La Guardia Civil vende sus vehículos viejos muy baratos

Dj_Sergio

Turismos y Todoterrenos 105€ Motos 30€ Blindados 630€....

La Guardia Civil vende sus vehículos viejos a precio de saldo: turismos a 105 € y todoterrenos blindados a 630

La Dirección General de la Guardia Civil enajenará casi 500 vehículos que han sido retirados del servicio porque han dejado de ser operativos debido a su antigüedad y kilometraje. No son los únicos coches obsoletos. En torno a un 30% del parque móvil del cuerpo tiene más de 10 años y supera los 200.000 kilómetros.

La Dirección General de la Guardia Civil ha puesto en marcha el proceso de enajenación de vehículos de su propiedad que han sido dados de baja para el servicio. Así, el Instituto Armado se deshará de una flota de casi 500 vehículos entre los que se encuentran turismos, ATV (all terrain vehicle o cuatrimoto), motocicletas, remolques y blindados, todos ellos dados de baja debido a su antigüedad, kilometraje y encarecimiento de las reparaciones y que han dejado de ser operativos para el servicio que venían prestando en las distintas unidades donde están destinados. El precio de venta es casi simbólico y oscila entre los 25 y 30 euros en los que están tasadas las motocicletas y los 630 de los todo terrenos. Eso sí, los particulares o empresas interesados en este material no podrán hacerse con vehículos sueltos, sino que deberán presentar una oferta por un lote completo de los 10 en los que se agrupan estos bienes.

La cantidad en la que están tasados los vehículos puede resultar muy económica... o no, dado su grado de obsolescencia. Tanto es así que el pliego de condiciones de la licitación advierte que “la Administración no se hace responsable del estado y funcionamiento de los bienes que se pretende enajenar por tratarse de bienes deteriorados por su uso”. Pero, si bien su bajo valor puede no llegar a convencer para ser reutilizados, sí puede resultar interesante a empresas de desguace y negocios de chatarra. No obstante, los gastos de la operación, sobre todo la retirada del material, correrán a cargo del adjudicatario.

Entre los bienes que se van a enajenar aparecen gran cantidad de todoterrenos con un valor estimado de 630 €, así como numerosos turismos tasados en 105 € y motocicletas que no superan los 30

Entre las unidades que la Guardia Civil ha distribuido por lotes en función de su localización geográfica (Norte de la Península, Noroeste, Este, Centro, Sur, Ceuta, Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias) aparecen gran cantidad de todoterrenos (mayormente Nissan Terrano II y Nissan X Trail 2.2 DCI) con un valor estimado de 630 euros, así como numerosos turismos de diferentes marcas tasados en 105 euros y motocicletas que no superan los 30. Bajo la denominación de “otros vehículos” hay unidades cuyo valor varía entre los 100 y los 500 euros. El lote número 10 consta exclusivamente de vehículos todoterrenos blindados, concretamente 13 Nissan Patrol, de las unidades de Bilbao, Guipúzcoa y Logroño, valorados también en 630 euros. Sin embargo, el precio final de la adjudicación dependerá de la mejor oferta presentada, que no está sujeta a un precio mínimo. Los interesados podrán comprobar el estado del material en los respectivos destacamentos de Automovilismo de las unidades de la Guardia Civil, donde permanecerá hasta que finalice el plazo de presentación de ofertas, el próximo día 22 de abril.

La 'chatarra' que sigue patrullando

Pero estos vehículos no son las únicas ‘antiguallas’ del parque móvil de la Guardia Civil. Y es que algo más del 30% de su flota -casi 6.000 vehículos- tiene más de 10 años y prácticamente el mismo porcentaje supera con creces los 200.000 kilómetros. Los coches con más de 300.000 kilómetros suponen un nada desdeñable 8% del total, según los datos hechos públicos por el propio Ministerio del Interior en una respuesta parlamentaria a finales de 2014. Unas cifras que contravienen las recomendaciones de la propia Dirección General de Tráfico (DGT) que, preocupada por el envejecimiento del parque automovilístico español, lanzó una campaña informativa en 2013 dirigida a los propietarios de vehículos de entre siete y diez años. Desde entonces, mantiene las mismas advertencias en materia de seguridad y sigue alertando del peligro de conducir vehículos con más de 200.000 kilómetros. Paradójicamente, la media de kilometraje de los vehículos de la Guardia Civil sobrepasa esa cantidad.

Melilla, Jaén, Huelva, Granada, Murcia, Lugo, Cantabria... Los puestos cuyos vehículos superan los 400.000 kilómetros no son una excepción

Pese a que en años anteriores los coches del Instituto Armado se retiraban cuando alcanzaban algo más de 100.000 kilómetros debido al desgaste sufrido por su empleo continuado, en los últimos tiempos “su uso se está estirando como un chicle”, aseguran fuentes del cuerpo. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la agrupación mayoritaria de la Benemérita, ya ha denunciado en varias ocasiones la falta de renovación de la flota que ha superado su vida útil. “Los coches de la Guardia Civil son una herramienta de trabajo, un servicio básico para las labores de seguridad ciudadana, no un lujo”, recuerda un portavoz de la AUGC.

Al estar 24 horas funcionando -explica- en muy poco tiempo se hacen muchos kilómetros, de forma que es muy común encontrar vehículos que incluso sobrepasan los 400.000 km, con el consecuente riesgo para los propios agentes y el perjuicio para el servicio. Ejemplos como el de un Terrano II del puesto de Cambil (Jaén) con más de 432.000 kilómetros, un Toyota Rav 4 del Destacamento de Tráfico de Cantabria que supera los 305.000 km, o varios del puesto de Jumilla (Murcia), uno de los cuales marca más de 488.000 km, parecen no ser una excepción. En Lugo se ha retirado recientemente uno que había realizado 700.000 kilómetros, según cuentan a Vozpópuli. “Con coches con tantísimos kilómetros nos las vemos y nos las deseamos para realizar una persecución”. Además, el hecho de que los coches del Instituto Armado puedan pasar la ITV en centros de las Fuerzas Armadas supone "un perjuicio más que un beneficio", ya que "abren bastante la mano", según la AUGC.

Sin presupuesto para renovar la flota

En 2014 la Dirección General de la Guardia Civil descartó la compra de nuevos vehículos porque según adujo “estos gastos dependen de la disponibilidad económica y a día de hoy no es factible”. Las fuentes consultadas confirman que pueden realizar algunas compras puntuales, pero en general no se están reponiendo. “En este sentido la Guardia Civil no derrocha”.

http://vozpopuli.com/actualidad/60419-la-guardia-civil-vende-sus-vehiculos-viejos-a-precio-de-saldo-turismos-a-105-y-todoterrenos-blindados-a-630

Yo opino que es un "shut up and take my money" en toda regla. pero imagino que no será facil llegar a esas ventas o subastas... /discuss

1
Kory

Póngame un blindado.

1
B

¿Esto es fácil de conseguir? Le preguntaré mañana a mi profesor que es picoleto porque me interesa mucho, cualquiera de los 3 vehículos.

Ronso

Blindado 50 litros / 100 x)

B

Lol me dicen mis padres que me pille el turismo para ir a clase :D

granaino127

Hay mucha gente que se dedica a esto de la compra de vehículos oficiales para "ponerlos de serie" y revender....

A mi la verdad me gustaría hacerme con alguno por restaurarlo por gusto.... Por esos precios...

ZalY

#1 y tu opinión o algo? o solo llegas pones un C&P y te piras

algún coleccionista se pondrá las botas...

1 respuesta
B

y los puede comprar cualquiera?

Ronso

Tengo entendido que es modo subasta "ciega" así que sí, cualquiera puede (también los que más molan le dan el chivatazo y no los scan, tengo un colega con 3 zodiacs :psyduck: )

K

nadie ha leido q solo se pueden comprar de 10 en 10 ¿no?

ok

2 1 respuesta
sacnoth

los particulares o empresas interesados en este material no podrán hacerse con vehículos sueltos, sino que deberán presentar una oferta por un lote completo de los 10 en los que se agrupan estos bienes

Id haciendo grupos en shopping

1
B

por 100€ el turismo compro 10 y los vendo luego xD

jose678

Yo quiero un blindado, no se para qué, pero lo quiero. 630 euros jé.

K

seguro q coches q venden pq las reparaciones cuestan mas q los coches son una buena inversion si ademas q luego tienes q pintarlos pq no puedes ir con un coche de policia por ahi o eso espero y eso cuesta dinero

ademas han estado funcionando siempre... tienen q estar mas quemados... solo se me ocurre un taxi o algo asi q este igual de quemado de tanto uso...

buena inversion si :psyduck:

2 respuestas
Moler

Pues 100.000km para una de esas motos bmw que usan no es nada eh

p.d a parte de todos los cambios que se les tiene que hacer a esos coches (pintura, etc), hay que rematricularlos eh. No puedes ir con una matricula del Estado creo.

granaino127

#10 Eso no es problema.
Un lote de 10 que te cuesta ¿1500€? xD

Y el que esté muy tieso, grupo de compras xD

1
Dj_Sergio

#7 pues mi opinión es la de todo el mundo, un "shut up and take my money" pero acceder a esas subastas o ventas no creo que sea nada fácil

1
B

#14 ¿Pero tú sabes de coches?

1 respuesta
K

#18 se leer la noticia y usar la logica

2 1 respuesta
B

#19 seguro q coches q venden pq las reparaciones cuestan mas q los coches son una buena inversion si

¿Sabes lo que cuesta un coche de concesionario recién nuevecito para hacer tal afirmación?

2 respuestas
Uriel246

Ponga me todos los blindados que doy un golpe de estado en mi ciudad.

Voy a ir diseñando la bandera....

5 1 respuesta
K

#20 tu ganas monkey, seguro q comprar una carcasa de esas + las reparaciones q tienes q hacer + los impuestos q tengas q pagar + la revision es mucho mejor q buscar algun otro de segunda mano un poco mas caro u con 20 veces menos uso

#21 yo me quedo con getares, el rinconcillo y san jose artesano, para ti la piñera le cobre y la bajadilla

2 respuestas
Moler

#20 Solo te esta diciendo que el coche te puede costar 600€, pero luego detrás de el hay una serie de obligaciones que te pueden hacer inflar el precio bastante, puede que más de lo que estarías interesado en pagar.

Por eso la noticia dice que es un negocio para los chatarreros por que de ahí van directos al desguace.

ReEpER

propongo hacer un grupo y comprar el lote xD y hacemos una squad mv-picoleto

B

#22 He tenido un coche de segunda mano y tienes que pagar el seguro, las reparaciones y todo igual que uno viejo de estos.

La única diferencia es que estos tienen más uso, de ahí el precio.

Pero como bien digo, tuve un coche de 2ª mano, prefiero que sea barato a que esté nuevo.

Hades13

.

H

...yo quiero la moto y el turismo, donde tengo que ir? (pregunta seria)

AS7UR

Los mios los quiero así tal cual con luces, sirenas y pintura.
Es para un trabajo. De hacer soplar. A macizas de 40. Cambio y corto.

16
_

Solo con hacer que un coche de esos sea normal ya se te va a ir de las manos seguro xD

RusTu

Compra conjunta de blindados.

1

Usuarios habituales