Guerra Civil en Yemen

T

#30 Tampoco se puede decir que Iran este libre de culpa, no todo es blanco o negro, pero la actitud paranoica de Arabia Saudi puede acabar costando muy caro si aquello acaba reventando.

1 respuesta
cepsen

Barrios de Adén controlados por los partidarios del pte. Hadi

cepsen

#31 Hay que recordar que en Bahréin y en la zona de Arabia Saudí que da al Golfo Pérsico viven minorías chiíes (y no tan minorías, en Bahréin son en torno al 60%) a las cuales les interesa mantener a raya, y lo que les están haciendo a los Houthis no es más que una demostración de fuerza para intimidarles, como cuando la Revolución Islámica y la Guerra del Golfo.

porrito

Yemen, ha sido una nación conflictiva a lo largo de su historia. Principalmente por motivos religiosos, y otro de los motivos es que en esa zona en general y alrededores (Sudan, Somalia, Yemen) nunca ha habido una estabilidad duradera. Geopoliticamente son la puerta de entrada al canaz del Suez (Golfo de Aden), de ahí el interes de los países de alrededor por controlar a este. Un gran porcentaje del petroleo mundial (alrededor de un 20%) pasa por Yemen.

Si a eso le sumas que el país esta dividido entre los afines a Arabia Saudí por una parte (sunnies) y los afines a Iran (Chiies), y se hacen llamar Huthies y son una secta islamica, pues tienes todos los ingredientes para una guerra civil.

Por si esto fuera poco, tanto Arabia Saudí como Iran, financian a milicias religiosamente afines para que se maten entre ellos luchando para que el pais caiga en su esfera de influencia.

Lo que les falta y les pone la guinda al pastel es que son la región mas pobre y con diferencia de toda la península arabiga, que no destaca principalmente por su riqueza.

1 respuesta
T

#34 La cosa es que eso que dices:

Si a eso le sumas que el país esta dividido entre los afines a Arabia Saudí por una parte (sunnies) y los afines a Iran (Chiies), y se hacen llamar Huthies y son una secta islamica, pues tienes todos los ingredientes para una guerra civil.

Que digamos yo tambien habia asumido, no debe de ser algo tan claro:

The Houthis, a political-tribal grouping whose heartland is in Yemen's rugged northern highlands, have fought in wars for years without Iranian prompting. In the 1960s, as WorldViews discussed earlier, Houthi militias even cooperated with the Saudis in battles against an Egyptian occupying army.

Yes, many Houthis belong to the Zaydi sect, a branch of Shiism. But Zaydism is rather distinct from the "Twelver" Shiism found in Iran and parts of Iraq — a theological difference that leaves the Zaydis closer to Sunnism, as Col. Pat Lang, a former U.S. defense attache once posted in Yemen, wrote in a piece cited by the Christian Science Monitor.

"For a Zaydi to 'convert' to 12er Shiism is as big and alienating a step as 'conversion' to Sunnism," writes Lang. "Such a change would normally lead to family, clan and tribal ostracism."

Pero vamos, que viendo el asunto pinta a que cada vez ira convirtiéndose mas en un Arabia Saudí vs Iran

1 respuesta
cepsen

¿Y a todo esto Israel no tiene nada que decir? Porque los veo la mar de encantados con los iraníes mareando la perdiz en otro sitio.

1 respuesta
porrito

#35 Si te soy sincero no me he leido el post en ingles que has puesto porque ya me habia yo informado anteriormente por otros medios, pero si. Viene decir exactamente lo mismo. Lo que ocurre en Yemen no es muy complicado; es bastante similar al resto de conflictos que se dan tanto en Arabia como en Mesopotamia.

Intereses economicos, petroleros y religiosos con paises ajenos a la zona de conflicto como Rusia, Iran, China, y USA.

#36 Arabia Saudi rema en la dirección de Isarel y EEUU, con lo cual si se involucran en el conflicto es mediante ellos para evitar el sentimiento de rechazo en la población arabe que causaría la presencia de militares estadounidenses e israelitas. Tontos no son, eso esta claro.

cepsen

Un imán hablando sobre el cisma entre chiies y suníes

https://www.youtube.com/watch?v=srGols1BgEo

spoiler
T-1000

Más de 500 rebeldes hutíes han muerto por los bombardeos en Yemen

18 días después
T-1000

Más de 1.200 personas han muerto en Yemen en las últimas seis semanas

Y la guerra civil continua...

9 meses después
Marsupilami

No está de mas reflotar este hilo, ya que los medios callan de manera brutal ante el genocidio que Arabia Saudí y aliados están llevando a cabo en Yemen apoyado una vez más por occidente. Luego pagaremos las consecuencias y nos preguntaremos por qué.

Dejo varios sitios que dan una información bastante veraz en mi opinión sobre el genocidio que se está llevando a cabo en este país:

#YemenGenocidioSilenciado: La discreta masacre en Yemen y el silencio en España., artículo del twittero "Profe Rojo" que explica antecedentes y desarrollo de la masacre.

Europa es #YemenGenocidioSilenciado, artículo de Luis Gonzalo Segura.

7 2 respuestas
Dieter

#41 eso no es nuevo, nos fuimos a libia a tirar bombas y no se escucho ni mu xD.

1 respuesta
Leoshito

Bueno, si los matan a todos no habrá refugiados.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#43 Eso no funciona asi, hay que dejar unos cuantos para tener mas los años siguientes. Como cuando talas un bosque.

ivi14

#42 Básicamente porque fue ZP y el tonto de Ferreras y cia. ni tosieron, mientras que los warmongers del ABC y demás les mola bombardear a cualquier moro.

2
wizar5

Otra vez somos los culpables o tenemos la gran culpa nosotros? :/

1 respuesta
L

Gente matándose por religión y todavía se esperarán que se les trate como a gente civilizada

1 respuesta
B

He leido que la guerra en yemen tiene como finalidad tener al ejercito unido y que no sea desmembrado por los principes que se agenciarian grupos para intentar hacerse con el poder. Pero que ajn asi en as va a haber guerra civil 87% seguro.

B

#46 Si, lo eres. Cooperador necesario al votar gobiernos que fomentan estas políticas, por ejemplo, venta de armas a Arabia Saudi, pero eh, que yo también lo soy per se y puedo dormir.

Al menos me alzo y voto en contra, pero claro, somos comunistas con ifone.

1 respuesta
Sekundes

Llevan ya unos 10 meses de ataques y masacres que han sido silenciados hasta ahora en los grandes medios, me parece que las noticias que empecemos a ver serán tipo las que nos daban al principio de todo el lío en Siria, maquilladas y que no perjudiquen a nuestros amigos los sauditas.

NueveColas

#47 No, gente matándose porque su cultura les dice que ellos deben vivir mientras el otro debe morírse de hambre al no poder subvencionar la comida.

kraneok

#11 #12 Es curioso, pero es verdad. Solo saben hacer guerra infundada por su extremistas pensamientos. Que lástima.

2
kraneok

#41 ¿Tienes a mano gráfico o datos sobre la exportación de armas a nivel de países ?, me interesa saber en que posición está España en este mercado.

Gracias.

1 respuesta
perche

tranquis que si hay guerra nos los traeremos a europa .
Por lo que veo en el mapa, se ha movilizado un ejercito tan rapido por que yemen es un pais limitrofe con arabia saudi y emiratos arabes, money money money, cosa que siria no.

Marsupilami

#53

España ocupa actualmente el séptimo lugar a nivel mundial en exportación de armas.

1 respuesta
B

¿Enviamos armamento a Noruega? ¿Que pasa, que pescan salmones a base de ráfagas con una automática?

wizar5

#49 hombre yo pienso si no hubieses armas, entiendase armas de fuego, esta gente se mataria a cuchillazos y pedradas

1 respuesta
B

#57 Bueno, estarían en igualdad de condiciones al menos. Pero si, que España le venda armas a A. Saudi no es el desencadenante por el cual A. Saudi atiza a Yemen.

M

Arabia Saudí es uno de los cánceres de este planeta, pero poderoso caballero es don Dinero.

Los Yemeníes le estan echando unos cojones enormes a la guerra, de tener mejor armamento hubieran llegado hasta Riad.

1
B

Eso es el petróleo, que les ha dejado locos. Por una parte hay la pobreza extrema, y por otra los Jeques esos con todo el lujo.

Usuarios habituales