¿La guerra contra las drogas está perdida?

N

Que las acciones que se emprenden contra el narcotráfico de muchas sustancias no están teniendo ningún efecto es algo que creo que todo el mundo sabe. Esto no es algo que ocurra únicamente en España, ocurre en todos los países del mundo, el consumo de sustancias ilegales de todo tipo aumenta y nadie encuentra la forma de pararlo. Las campañas y el engranaje judicial necesario (Policías, instituciones penitenciarias, vigilancia, etc) les cuesta a los países billones anualmente y muestran ser bastante ineficientes según los datos de consumo.

Yo me lo planteo como un mercado, hay personas que quieren consumir esas sustancias, cuando las personas que trafican son detenidas por la policía la demanda de sustancias sigue existiendo y otros ocupan su lugar.

Ahora que hemos visto que el palo no funciona creo que es el momento de usar la zanahoria.

Aquí dejo una parte de un artículo que me pareció interesante.

" El caso de Portugal ha llamado poderosamente la atención. En el 2001 ese país se convirtió en el primero en despenalizar el consumo de todas las drogas, cocaína y heroína incluidas. Un estudio de Glenn Greenwald publicado el año pasado por el Cato Institute encontró que la despenalización "no había tenido efectos adversos en las tasas de consumo de drogas", las cuales "en muchas ocasiones se encuentran ahora entre las más bajas de la Unión Europea". Asimismo, constató que había caído el número de encarcelamientos por cuestiones relacionadas con el narcotráfico había disminuido. En cuanto al número de muertes por sobredosis, ha experimentado una caída "espectacular".

Más datos del informe Greenwald sobre el caso portugués: el porcentaje de heroinómanos que se inyectan la droga ha pasado del 45 al 17, debido a que la nueva ley ha dado un gran protagonismo a los programas de desintoxicación. Ese descenso explica, a su vez, que los drogadictos representen sólo el 20% de los casos de VIH en el país ibérico, cuando antes de la despenalización representaban el 56. Por otro lado, como ya no temen ser tratados como criminales, cada vez son más los adictos que buscan ayuda. El número de inscritos en programas de sustitución de drogas ha pasado de los 6.000 de 1999 a los 24.000 de 2008. A todo esto, no se ha registrado un aumento en el consumo de drogas.

La experiencia de Portugal demuestra que hay alternativas. Sin embargo, la despenalización, aunque es un paso en la dirección correcta, no elimina el mercado negro en la producción y comercialización de las drogas. Eso sólo lo logra la legalización.

Al legalizar las drogas, los gobiernos tendrían más control sobre el mercado de estupefacientes; podrían regular y gravar su producción y venta, como ya hacen con el tabaco y el alcohol. Además, el dinero derivado de tales impuestos les permitiría brindar tratamiento a los adictos. Al igual que con la despenalización, la legalización haría posible afrontar de mejor manera el flagelo de la drogadicción, al remover el estigma que pesa sobre los consumidores.

Con todo, la mayor ventaja de la legalización es que ahuyentaría en gran medida a los elementos criminales del negocio de las drogas, lo cual haría disminuir, si no erradicar, la violencia y la corrupción asociadas a la prohibición.

Ningún defensor de la legalización ha dicho que ésta sea la panacea. Sin embargo, sí es sustancialmente mejor que la patentemente fracasada Guerra Contra las Drogas. La legalización no es una solución al problema de las drogas. La drogadicción continuará siendo un flagelo, pero, así como la prohibición del alcohol resultó ser un enfoque equivocado al problema del alcoholismo, de igual forma la Guerra Contra las Drogas ha sido una manera equivocada de afrontar los problemas relacionados con el uso abusivo de las drogas. Ya es hora de que caigamos en la cuenta. "

El link del artículo completo. http://www.ilustracionliberal.com/45-46/el-fracaso-de-la-guerra-contra-las-drogas-juan-carlos-hidalgo.html

Dejo el link del estudio en inglés, son 30 páginas. http://object.cato.org/sites/cato.org/files/pubs/pdf/greenwald_whitepaper.pdf

Podéis opinar. :- )

emir

Yo creo que esto se soluciona con mayor educación (no de conocimientos, que también, si no de valores) y castigos mas duros a los que menudean.

2 1 respuesta
B

hace tiempo que la policía advierte que no da a vasto. se acerca el fin de los tiempos. como no se legalice la droga

N

#2 Justamente los sistemas punitivos han demostrado ser increíblemente ineficientes, tienes casos sonados en EEUU donde te meten en la cárcel por una poca cantidad de droga y al final el hacinamiento hace que el estado no pueda pagar el mantenimiento de tantos reclusos y los tenga que poner en libertad, con todo el gasto que ello supone.

1 1 respuesta
emir

#4 Y quién ha dicho nada de meter en la cárcel? Por qué relacionas castigar con ir a la cárcel? Yo hablo de sanciones económicas, de restricciones de libertad, trabajos forzados...

2 respuestas
Tukaram-Man

Al legalizar las drogas, los gobiernos tendrían más control sobre el mercado de estupefacientes; podrían regular y gravar su producción y venta, como ya hacen con el tabaco y el alcohol. Además, el dinero derivado de tales impuestos les permitiría brindar tratamiento a los adictos.

Toma ya. Una cooperativa con seguridad social para los yonquis. Con el dinero que saquemos, nos pagamos la desintoxicacion. No doy credito a lo que leo.

Drogate todo lo que te salga, pero os va a pagar la desintoxicacion la madre de ya sabes quien.

6 6 respuestas
B

ademsa mientras no hagan daño a nadie, son capaces de drogarse sin molestar a nadie tienen derecho a hacerlo y hacerlo en las mejores condiciones posibles

1 respuesta
porrito

Teniendo en cuenta de que al menos donde yo vivo es posible comprar lo que quieras cuando quieras el dia del año que quieras, y que posiblemente en el resto de España y paises del mundo sea igual o parecido, si. Pero no es una batalla perdida.

Porque la batalla esta en que los que ganan mucho dinero con la venta de droga sin mancharse las manos con ella, y que estan arriba de la piramide no van a dejar que el estado les robe el negocio.

N

#6 Claro, es mejor que sigan siendo unos adictos y que acaben en prisión, luego al salir vuelven a meterse en las drogas y el círculo se cierra. ¿Qué tal ha ido ese sistema hasta ahora?

#5 La mayor parte de los drogadictos pertenecen a las clases más bajas de la sociedad, veo difícil que les puedas sacar dinero.

2 respuestas
legionella

#6 Le vas a pagar la desintoxicación igual. La diferencia al legalizar es que el tratamiento se lo pagan ellos mismos mediante impuestos y además se obtienen beneficios, cosa que no ocurre mientras las mafias tengan el control.

Fyn4r

#9 es que las cárceles como mecanismo de reinserción no funcionan, pero en ningún caso. Habría que empezar a poner a la gente a cavar zanjas y construir carreteras, por lo menos hacen algo útil

1 respuesta
HIMOTEN

los gobiernos mas ricos financian el mercado de narcotrafico.

Tukaram-Man

#9 Ese es el problema. Haberlos considerado y tratado como personas. La puta escoria siempre va a ser puta escoria. Y tratarlas como si fueran personas es efectivamente un derroche de dinero, tiempo, y recursos.

Me enferma tener que mantener años en la carcel a camellos, luego rehabilitaciones sociales y demas monsergas, y que un abuelo apenas tenga para medicinas.

Una bala es lo justo.

1 respuesta
B

.

1 respuesta
nomechordas

#6 Pues igual que si alguien se bebe su botella de whisky al día tendrás que pagarle el transplante de hígado e igual que tendrás que pagar el tratamiento del que vaya 4 días a la semana al McDonalds.

Mientras se grave cada sustancia en consecuencia yo no veo problema.

1 respuesta
N

#11 Llevar a los presos y controlarlos es algo que no sale barato, por no hablar que hacer carreteras no es algo que puedan hacer todo el año, en verano a +35º en asfalto no se puede trabajar.

#13 Tus políticas fascistas han fracasado siempre que se han implementado a parte de que están negadas de todo rastro de humanidad.

1 respuesta
legionella

Si se paga el tratamiento a fumadores es porque se paga con creces mediante sus impuestos, y sobra dinero. En caso contrario sería ilegal desde hace décadas. A ver si pensamos un poco antes de soltar barbaridades.

2
Draviant

Yo creo que la legalización de las drogas, seguida de una educación para un uso responsable de las mismas, mitigaría el problema (que no lo solucionará del todo porque siempre habrá mercado ilegal de estas cosas, pero al menos les hará mas daño que lo que se hace ahora). Luchar contra ellas no sirve de nada. Como bien indica el estudio, la Ley Seca solo sirvió para poner diferentes estados en manos de Mafias durante años.

Mientras haya gente dispuesta a pagar por consumir drogas, siempre habrá otra gente dispuesta a venderla. Es algo que se lleva ignorando durante casi medio siglo.

#5 En USA se han llegado a aplicar penas de muerte a los narcos. Si eso no les ha disuadido para seguir traficando, ¿Cómo esperas que una sanción económica o trabajos forzados les haga cambiar de idea?

1
1 comentario moderado
nomechordas

depravación sexual
wat

I think I'm done here

HIMOTEN

#14 claro, porque estados unidos no financio los campos de opio durante la guerra afgano sovietica.

No se ni por que me molesto en contestar a un iluminado de tu calibre.

2
1 comentario moderado
Draviant

#19 Primero calificas a la sociedad de depravada sexual, luego calificas a un usuario de "vago, sin escrúpulos, sin valores" y "parásito"

Una cosita antes de clavarte el report:

Aquel que no se respeta así mismo sigue teniendo derecho a todo, lo primero a ser considerado persona. Aquel que no respeta a los demás (como bien acabas de hacer)...ése, es el que no tiene derecho a nada.

6
N

#19 "vagos", no me considero vago, tengo una ingeniería eléctrica y trabajo todo los días. "sin escrúpulos y sin valores" esto es algo que tú has demostrado no tener en este thread pidiendo que se mate a todo aquél que tenga algún problema de drogadicción, gente como tú es la que sobra en nuestra sociedad ya que la adicción es algo que se puede curar pero toda la mierda que tienes en la cabeza no estoy yo tan seguro.

8
Tukaram-Man

#22

El mundo al reves. Ahora trollear es ofenderse ante la perspectiva de la legalizacion de las drogas.

Yo paso, por mi podeis estallar cuando querais. Pero no salpiqueis, por favor.

1 respuesta
Artein

(=・ω・)y=

1
A

lo peor es que la gente esta orgullosa de drogarse y no hacer nada en su vida.

2
Fyn4r

Yo solo pido una cosa, si legalizan que lo hagan bien, nada de mierdas como la "marihuana terapeutica" y tener que aguantar a todos los fumetas diciendo que se están medicando, que algunos incluso se lo creen.

Eyacua

Dire lo que siempre digo:

La droga va a seguir usandose, se puede hacer de 2 formas:

Como hasta ahora:

-Se multa/encarcela a la gente que consuma/venda drogas.
-Se prohibe.
-La droga solo es movida por mafias, por lo que el producto esta adulterado (aumento de gasto sanitario en adictos para tratar enfermedades derivadas), el dinero se lo llevan las mafias (aumento de su presencia en el mundo al aumentar su capital) y ademas se crea un gigantesco entramado de corrupcion alrededor de estas para blanquear todo ese capital, y ademas no se generan impuestos, por lo que el resto de la sociedad solo puede pagar con su sistema sanitario los problemas derivados pero no recibe nada a cambio.

Luego esta el otro metodo, Legalizacion y Control:

-Se mantienen e incluso se reducen usuarios al reducirse el efecto llamada "para chulear" asi como la reduccion de su adictividad al eliminar las adulteraciones.
-El gasto sanitario en adictos se reduce por varios motivos, entre ellos el mayor control sobre las sustancias y el pago de impuestos.
-Las mafias que se lucran con este gigantesco mercado reciben un duro golpe en su sistema.

Ha funcionado la guerra contra las drogas en algun momento de la historia?

Solo hay que ver como surgen y se multiplican las mafias alrededor de estas prohibiciones para ver que no. Como ejemplos epoca de la ley seca en EEUU.
Los datos de consumo siempre estan al alza, por lo que tampoco se reducen los usuarios.

No veo mucha discusion aqui fuera de prejuicios y subnormalidades de "todos drogados por la calle" y demas abuelismos en este tema, sorry.

5 1 respuesta
M

Si siempre fue una guerra perdida, lo que hay que hacer es legalizar absolutamente todo e informar correctamente de sus efectos, desde muy jovenes y de manera objetiva.

7 2 respuestas

Usuarios habituales