Hacia dónde va la UE?

Calboten

Pues eso compis foriles, después de las elecciones del 25M, el mapa europeo ha quedado completamente desdibujado y el panorama político basado en los partidos de corte tradicional ha cambiado en prácticamente todo el continente.

Dejando de lado la obviedad de que TODOS los partidos tradicionales en TODOS los países han pagado el precio de la crisis, no deja de ser curiosa la amplia fuerza que han cogido los partidos y movimientos que apuestan por una deseuropeización, entendiendo que parte del pastel se lo han llevado los partidos que apuestan por devolver competencias a los estados y dar marcha atrás al proceso de una Unión Europea fuerte y centralizada.

La victoria del UKIP en el Reino Unido, con la propuesta “estrella” de un referéndum para salir de la UE o la entrada con fuerza del Frente Nacional de Le Pen son buenas muestras de ello. En el primer caso, se ha usado el argumento de la masiva inmigración europea al país anglosajón (propuesta que por cierto, afecta a España como país de emigrantes europeos) y en el segundo caso, se apuesta por la suspensión del acuerdo de Schengen que permite la libre circulación de personas en todo el espacio europeo.

En el resto de países donde los partidos anti-Europa han ganado posiciones (como Finlándia, Itália o España) las propuestas van más enfocadas a restarle poder de decisión a Bruselas y devolver cierta soberanía a los estados miembros.
En mi opinión, creo que es bastante evidente que la irrupción de estos partidos políticos se debe principalmente a la ignorancia y a la desinformación ciudadana (de hecho y parafraseando a Churchill, el mejor argumento contra la democracia es una conversación de 20 minutos con el votante medio) ya que está más que demostrado que la inmigración ha favorecido y favorece a medio y largo plazo a todos los países receptores y en el caso de los que se quejan de la imposición de medidas punitivas (especialmente de carácter económico) en su gran mayoría ha servido para regular un sistema carcomido y podrido como podría haber sido el caso español, griego o italiano.

En cualquier caso, siempre he pensado que el espíritu europeísta y la construcción de una UE unida y fuerte a todos los niveles correspondía a los jóvenes, principalmente a aquellos que hemos podido disfrutar de primera mano de las ventajas de formar parte de un organismo supranacional, que nos ha permitido y permite formarnos laboral y académicamente fuera de nuestra fronteras y entender así las realidades de los diferentes países para llegar a la conclusión de que realmente, el proyecto común europeo solo tiene ventajas.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Hacía donde creéis que va o debería ir Europa? ¿Han sido estas elecciones un síntoma tardío de la crisis económica o más bien un primer paso hacia la deconstrucción de la Unión Europea?

emir

La economia y la politica acaban tendiendo a la racionalidad al largo plazo.

Ergo la UE tiene los días contados.

Es un proyecto claramente fallido, lleno de burócratas que solo buscan la manera de embolsar mas dinero de los contribuyentes.

1 respuesta
ordinary_boy

#1 Buena pregunta. No soy adivino, pero algunos periódicos extranjeros se han apresurado a decir directamente que es el fin de la Unión. Y vamos, que de unión tiene poco ya.

1 respuesta
B

Hacia Cuba y Venezuela

5
Pitufooscuro

hacia el desastre, los nacionalismos cada vez son mas fuertes y algo que me da que se van a repetir errores pasados.

3 1 respuesta
M

Hacia la mierda

Calboten

#3 Hombre, en un sistema de economía integrada como es el de la UE, la desaparición total es imposible. Lo que realmente me preocupa es que se revisen ciertas líneas que hasta hace tres dias eran inviolables (en referencia sobretodo a los derechos ciudadanos de la UE).

De hecho, el plan era que Juncker liderase la nueva Comisión Europea, aún teniendo un perfil más moderado que Barroso, pero algunos líderes europeos (como David Cameron) ya han dicho que apoyarán a un candidato menos europeísta y que tenga como prioridad elaborar una "política de inmigración sostenible". Miedo me da.

Ilore

#1 Yo opino que la culpa de la irrupción de estos partidos extremitas (extrema derecha y extrema izquierda) es de las políticas de austericidio de Führer Merkel, de la troika, etc, etc...

Estas políticas lo único que han conseguido (si, lo único) es desesperar a los ciudadanos, que ahora ven, en su mayoría, a Europa como un castigo y no como algo bueno para nadie.

Por tanto, esto ha provocado que los partidos tradicionales (la izquierda y la derecha de toda la vida), al ofrecer apoyo incondicional a la UE, también sean vistos por los ciudadanos como un problema. Este clima es perfecto para que el mensaje de los partidos extremistas cale en la sociedad y aumente mucho su fuerza.

¿Hacia dónde va la UE? Pues eso dependerá de las políticas que ahora se sigan. Yo desde luego tengo claro que si estas políticas de austericidio siguen, la UE cada vez tendrá menos fuerza e incluso llegará a desaparecer tal y como la conocemos.

Por cierto, hay algunos sectores que desean una integración europea total (de hecho tengo entendido que la UE nació con ese fin último), es decir, convertirnos en los Estados Unidos de Europa. Yo creo que esto es totalmente imposible, sobre todo debido a la fuerte carga cultural de los distintos países que la conforman. La única manera de crear un solo país, sería mediante una guerra de conquista.

7 2 respuestas
D

#2 La economia y la politica acaban tendiendo a la racionalidad al largo plazo.

Ergo la UE tiene los días contados.

Claro, la cohesión de la UE es algo inviable porque tú lo digas. ¿Cuántos estudios tienes publicados al respecto? Sin pretender faltar al respeto, pero menuda pole más bocachancla jajaja.

La UE es muy heterogénea y hay muchos factores que influyen en que sea viable una unificación, pero yo confío en que todo esto sea una crisis social momentánea.

reci0

Justo hoy termine de leerme "Comprender Europa, Claves de la integración europea" de Salvador Forner Muñoz (profesor de la UA) y no hace mucho lei también "¿Una gran ilusión?, un ensayo sobre Europa" de Tony Judt y ambos llegan a la misma conclusión. Europa esta en declive por la falta de competitividad y lo poco democraticas que son sus instituciones.

Realmente no creo que cambien practicamente nada estos resultados del parlamento, ya que aunque le dieron más poder legislativo en el tratado de Amsterdam, aun carece de poder real.

Calboten

#8 Opino lo mismo.

Las situaciones de crisis son un caldo de cultivo ideal para la irrupción de partidos populistas y extremistas, que se basan en la demagogia y en el desconocimiento del sistema para conseguir votos.

El problema está en que el apoyo incondiconal a la UE era algo necesario. Ni un solo país se ha visto perjudicado por la integración europea. Otro tema es que hayan sabido gestionar de forma correcta (como el caso de España, Grecia o Itália) el hecho de formar parte de un organismo supranacional.

Los países con un sistema político inmaduro e ineficaz (como los arriba mencionados) se sienten "perjudicados" por no haber podido tener total libertad de acción a la hora de afrontar la crisis. Pero sin duda, si no hubiese sido por las medidas europeas, la crisis se hubiese pagado mucho más cara. Alguien se imagina que hubiese pasado si para afrontar la crisis hubieramos llevado a cabo políticas de devaluación monetaria (escenario muy posible de no haber estado en el euro)? Lo más probable es que hubiesemos sufrido una recesión sin precedentes y hubiesemos estado condenados a un estancamiento económico durante décadas. Ahora en cambio y gracias a los fondos europeos y a las medidas de control económico, la mala gestión y irresponsabilidad de gobiernos, instituciones y particulares se limpiará en apenas 10 años, un mal menor comparado con el otro escenario posible.

1 1 respuesta
DaVNiz

Hacia Catalunya, a donde sino?

1 respuesta
G

#1

hacia un debate entre los que quieren sólo un Mercado Común, y los que quieren además una integración política

#12

jajaja muy bueno

Dieter

Burocracia y mas Burocracia, amos al fracaso. La unión si fuese algo claro y no como un ente abstracto lleno de buenas intenciones iría la cosa mejor.

Ademas que geopoliticamente pintamos una mierda, ya no es la falta de cojones para segun que cosas, es que siempre acabamos llamando UK y este al primo de Zumosol a solucionar los problemas del continente.

1 respuesta
danao

Para ir a los sitios hay que moverse, y la UE no tiene pinta de que se mueva hacia ningún lado.

Que ha cambiado en estos últimos años? que haya más visibilidad de la mentira que es?

B

Europa no se pero España hacia esto:

(es el número 2 de Pablemos)

1 respuesta
Yandr0s

Va cuesta abajo sin frenos directa a un precipicio con perros rabiosos que cuando ladran disparan abejas asesinas

Dieter

#16 monedero es el boss, el coletas solo es marketing.

raganock

Pues no va a ningún sitio.

Durante siglos nos hemos matado entre los europeos con saña, de hecho nos seguimos odiando bastante, por firmar unos papeles no se ha cambiado nada.

Ahora mismo la UE es la chacha de Alemania y los ingleses, mucho más putas, se mantienen a buena distancia de esta pantomima.

telecosboy

me gusta mucho la opinión de #8 estoy totalmente de acuerdo, la imagen que tenemos de europa es ahogar a los ciudadanos de los paises corruptos por sus políticos.

La frase de #11 "Las situaciones de crisis son un caldo de cultivo ideal para la irrupción de partidos populistas y extremistas, que se basan en la demagogia y en el desconocimiento del sistema para conseguir votos."
me parece que no es correcta en este caso, porque el problema no ha sido la crisis, sinó la gestión de la crisis por parte de europa, y ahora le preguntas a un ciudadano de un pais rescatado y solo te dirá cosas malas de europa

1 respuesta
Calboten

#14 Precisamente en este sentido y con la crisis de Ucrania en mi opinión se empezaron a superar viejos fantasmas de la política europea.

El papel en la crisis de Crimera del Alto Representante de Asuntos de la Unión, si bien es cierto que podría haber sido mayor, fue bastante destacado, sobretodo a la hora de amenazar con sanciones si no se conseguía una salida pacífica al conflicto.

Esto que parece algo nimio comparado con la postura de USA, es algo destacable. Principalmente porqué tenemos que entender que en materia de política exterior, los países de dentro de la UE tienen en muchos casos, intereses contrapuestos.

#20 Europa no ha gestionado mal la crisis. La han gestionado mal los gobiernos de los diferentes estados, ese es el problema. La reducción del déficit y las políticas de austeridad eran un mal necesario. La deuda pública no se podía disparar tal y como lo estaba haciendo y la imposición de Bruselas de llegar a un equilibrio presupuestario ha sido principalmente una forma de cortar el problema de raíz.

Hay que tener una visión panorámica del problema para comprenderlo y esto principalmente es lo que nos falta. Es obvio que es complicado hablar de mercados, valores bursátiles, deuda y demás conceptos económicos cuando al vecino lo están deshauciando y a nuestro primo lo han echado a la calle después de 10 años currando en la misma empresa, pero es lo que hay.

XaPu69

Al desmembramiento, espero y deseo.

1
Tukaram-Man

#5 O no, con un poco de suerte esta vez sale bien :3

1 respuesta
Tr1p4s

Hacia el superestado anhelado por el mayor comunista, si parecen pocas las leyes que se dictan al año en España las del superestado europeo son una absoluta locura.

Pitufooscuro

#23 No hay nada que pueda salir bien, a la larga todos perdemos.

1N9K

La UE tarde o temprano se enfrentará a su aniquilación, por qué? muy sencillo, la perdida de soberania crea tensiones que tarde o temprano desembocan en partidos politicos cuyo único objetivo es recuperarla, y con razón.

Si tu país lo controlan personas a las que les importa una mierda que tus ciudadanos se mueran de hmabre es lógico y normal que la politica vaya en contra de esto.

1 respuesta
Peib

Hacia el desastre más absoluto. Países con tantas diferencias sociales, económicas, etc. no deberían de estar agrupados de la forma que lo están.

Calboten

#26 Visto así, sí. Pero la idea de la UE es la de una unión supranacional que trabaje para el bien común y que se base en el equilibrio de poderes e intereses.

De hecho, la idea principal cuando se creó, era que los estados más fuertes renunciasen a parte de su supremacía para favorecer a los más débiles. Y lo que ha quedado demostrado es que con esta Unión todos los estados miembros han salido favorecidos.

Realmente, los argumentos anti-Europa son argumentos débiles y que no se cojen por ningún lado.

Evidentemente es complicado hacer cábalas sobre como habrían evolucionado los diferentes países si no hubiesen entrado en la UE, pero creo que es bastante obvio que las ventajas que supone el formar parte de este organismo superan y de largo las desventajas.

1 1 respuesta
1N9K

#28 Somos un ente supranacional para lo que nos da la gana, eso si cada uno tiene su deuda, y cada uno se financia en las condiciones que pueda, por poner dos ejemplos. Eso si, para regular los impuestos de los paises más perjudicados por el reparto de sectores estratégicos si que participamos todos.

Ahora yo te pregunto:

Te parece una tonteria que cada país no pueda manejar su politica monetaria?

Te parece una tonteria que cada país no pueda manejar su politica migratoria?

Es curioso, que digas que los argumentos son anti Europa, cuando en realidad son anti UE , ese vocabulario suena mucho a la tv y a los medios pro UE. Aquí nadie es anti Europa, algunos británicos quizás, pero la Europa continental es muy pro Europa y muy poco pro UE.

La UE no tiene futuro porque no puede ser gobernada tal y como está establecida por gente decente. La UE la gobiernan los grupos de poder y los anglos, desde la city de Londres y desde Wall Street. La UE es un invento de estos para tener controlada a Europa bajo el patrón dólar y por eso a la larga no tiene ninguna clase de posibilidad de sobrevivir.

1 1 respuesta
VENTURIN

Hacia una guerra, nos cuesta llevarnos bien entre los regionarios del mismo país como para encima entenderse un griego con un alemán o un español con un letón

Usuarios habituales

  • choper
  • Calboten
  • 1N9K
  • Pitufooscuro
  • Dieter
  • Yandr0s
  • ordinary_boy