Hacia un mundo sin hijos: por qué en España ya hay más perros que niños

HALAMADRID

https://www.elmundo.es/papel/historias/2023/11/25/6560c105e9cf4a101b8b4585.html

Cada vez nacen menos bebés y las razones ya no son sólo económicas. La ecoansiedad, el feminismo y los nuevos valores de la juventud explican el desplome demográfico: "Este es un planeta que da miedo y al que no apetece traer a nadie a vivir"


“Los niños son el único grupo social en España vetado en algunos espacios públicos, en bodas, cruceros, hoteles y restaurantes”
“Los jóvenes quieren sentirse libres y nada reduce más tu autonomía que un hijo, que acaba con la primera persona del singular”
“Tener un hijo hoy es como dar a la luz dentro de un tren que va a gran velocidad, directo a caer por un precipicio”

Los jóvenes han dejado de tener hijos. Y las razones no son económicas. O al menos ya no son sólo económicas. La inquietud por la emergencia climática -la llamada «ecoansiedad»-, la amenaza bélica, la incertidumbre global, la resaca de una pandemia mundial, el impacto de la última ola feminista, la enésima revolución sexual y los renovados valores de una sociedad más individualista, más narcisista, más ociosa y menos comprometida con los vínculos inquebrantables han alterado por completo la idea de la paternidad. Ser padre o madre ya no está de moda.

«De hecho, es un milagro que alguien se anime hoy a tener hijos», asegura el filósofo Francesc Torralba, autor de Cuando todo se desmorona (Khaf).

-¿Qué ha cambiado?
-Dos cosas fundamentalmente: el feminismo y el ecologismo. Está surgiendo una ola feminista que cambia las expectativas de las jóvenes. La vida aburrida de una madre, al servicio de su familia, repartiendo su tiempo entre el trabajo y los hijos no les atrae. En cuanto al ecologismo, los millennials son conscientes de que nuestro modo de vida no es sostenible y tener un hijo agravará los problemas. Un hijo cuesta a sus padres una media de 300.000 euros entre el nacimiento y los 18 años.

Tener hijos, ya ven, tampoco es tendencia.

Beatriz es española, tiene 34 años y no tiene hijos. «Económicamente es obvio que no podría sin la ayuda de una pareja, no tengo una estabilidad como para planteármelo y, además, es que no me gustan los niños...», admite. «No me veo educando a un hijo, ni con el tiempo suficiente. Prefiero mi ocio, ir a clase de yoga o aprender inglés por la tarde. Sólo de pensar en la falta de tiempo y en lo que hay que invertir...».

Jade tiene 38. 38 años, no 38 hijos. Hijos también tiene cero patatero. «Durante mucho tiempo pensé que sí, que quería tenerlos. No sé hasta qué punto era por instinto maternal o porque se supone que es lo que tiene que hacer una mujer», confiesa. «Pero con el paso del tiempo y porque he visto de cerca cómo te cambia la vida, ya no me veo en ese papel. Y no es por una cuestión económica o porque no me sienta capaz. Es algo que no tiene ninguna relación con mi vida, no me apetece y no me preocupa».

Beatriz y Jade son sólo dos ejemplos de una forma de pensar cada vez más extendida. «Tener hijos en nuestra sociedad ya no es algo valorado», explica María José Garrido Mayo. «Antes la maternidad se entendía como algo social, público, que afectaba al grupo entero y a su supervivencia. Hoy se percibe como un obstáculo para el éxito laboral y personal y se caracteriza por la soledad: no hay redes sociales ni ayudas que la sostengan y los jóvenes la retrasan tanto que la fertilidad va disminuyendo. Además ha cambiado la idea de familia y de las relaciones afectivas y ha cambiado la realidad de las mujeres que ya no quieren estar recluidas en el espacio doméstico. El estilo de vida de la sociedad actual no tiene tiempo ni espacio para que resulte atrayente la idea de ser padre. Los jóvenes sólo tienen como objetivo la producción y no la reproducción».

«Ha habido un cambio de valores en una sociedad en la que los vínculos son muy líquidos, casi gaseosos», explica. «Todo hoy es volátil e inestable. ¿Quién va emprender así una tarea tan exigente y prolongada en el tiempo como es criar a un hijo?».

3
Kike_Knoxvil

Primero ahorrar para comprar y construir la casa, luego la moto, luego el taller, luego los servidores y ya luego los niños

14 1 respuesta
Overwatch

Para cuando una paguita por la ecoansiedad?

13
maw1

Enésimo tema. En muchos casos es una cuestión de prioridades.

8 1 respuesta
Earh

No deja de sorprenderme la capacidad de la gente para ofenderse por lo que hagan o dejen de hacer los demás con su vida.

29 1 respuesta
cabron

Enésimo hilo sobre el tema donde se va a decir que la culpa es de la inestabilidad económica cuando según los datos es mentira porque también pasa en países donde la gente está mejor y la mayor parte de los niños los tiene gente que tiene menos recursos.

#5

A mí me la sopla que la gente quiera tener niños o no, pero que nos expliquen que plan tienen para las pensiones

1 6 respuestas
filemontv

Yo ya tengo una.. y otro de camino.

2
itonny

Hilo cíclico del Netflix, los iPhones y los callejeros viajeros xd.

#6 que se rompa la estafa piramidal y empecemos a espabilar, y te lo dice uno que comería mierda en la vejez. Alargar ese despropósito solo depararía un futuro más desolador a las próximas generaciones.

Dubley

excusas no se qué en kenia tienen 6 hijos y viven en casas de barro y paja no se qué

Overwatch

#6 Más absurdo me parece que pongan como ejemplo la ecoansiedad o la ansiedad por las guerras... no conozco a nadie que tenga de eso.
La gente que no tiene hijos primero es porque no quiere y prefiere seguir trabajando para ganar dinero y poder comprarse un piso.

Y luego cada vez hay más gente soltera.

Pero si que es cierto que los que más hijos tienen son la gente de países más pobres, pero allí sigue siendo habitual que la mujer cuide de los hijos y el padre vaya a trabajar o a cazar si vive en una tribu xD

1 respuesta
B

Pues no sé por que. Los inmigrantes tienen 3 al menos y son más pobres.

1 respuesta
susto93

A mi alrededor, de los que no tienen hijos la mitad es porque no quieren y la otra porque sus circunstancias no se lo permiten.

1 respuesta
L

Mirad si los perros influyen en la política de España que nos gobierna 'Perro Sánchez', menudo hijo de perra.

2
Netzach

Para Beatriz igual parte de su problema (aparte de no gustarle los niños) es querer tener hijos sin pareja. Eso siempre ha complicado las cosas.

Normal, también, que se abandone a los padres cuando estos necesitan cuidados, eso quita mucho tiempo para ir a yoga y aprender inglés por la tarde.

Que país... Consecuencias de la destrucción de la familia, no hay más.

2 respuestas
R

#4 Claro, la prioridad de llegar a final de mes.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#6 Fácil: morir antes quemando todos los ahorros

Thouy
#1HALAMADRID:

ecologismo

Pues fíjate que no conozco a nadie que haya estudiado o se dedique a algo relacionado con el medio ambiente y diga que no quiere tener hijos porque nos cargaríamos el planeta

juanmanco

qué vida tan perra

maw1

#15 yo tengo una hija y mi nivel de gastos no se ha incrementado, hemos reducido el gasto en salir fuera a comer/cenar o los viajes por ponerte un par de ejemplos . Me sigue pareciendo cuestión de prioridades en un amplio porcentaje de los casos.

3 4 respuestas
ElJohan

#11 De hecho los países mas pobres son los que mas natalidad tienen.

R

Me descojono de la gente que dice que no quiere tener hijos, la mayoría miente para quitarse presión.

Te dicen "bah tío yo no quiero hijos, te quitan tiempo y quiero disfrutar de la vida", luego tiene uno y están encantados, conozco muchos casos así. Además, disfrutar de que pelele, como si tuvieses la vida de un millonario.

El tema es que no es fácil encontrar a alguien con quien tenerlos, pero si lo encuentras, lo natural es querer tener hijos, porque va intrínseco en la propia naturaleza humana.

Además, tener hijos a veces se puede complicar a cierta edad, y si tú le preguntas a un tío de 36 palos con mujer y sin hijos que si quiere tener uno, te dirá que no, aunque probablemente esté desperado intentándolo con su mujer, es de manual. Somos pura apariencia.

PD: A la gente que no tiene porque su economía no se lo permite los saco de la ecuación, las cosas están complicadas.

#19 En ese caso te doy la razón, no tengo hijos así que no puedo dar mi opinión.

1
miwel

Había leído pijos hahahah

markath

#19 Si has tenido que recortar si se ha incrementado tu nivel de gasto.

2 1 respuesta
Netzach

#23 No ha recortado, el gasto ha cambiado de una cosa a otra por razones evidentes.

Ejemplo: si cambias de curro y no necesitas coche, lo vendes. No significa que hayas tenido que recortar en el gasto de coche, significa que tu prioridad de gasto ha cambiado.

1 1 respuesta
Endocare
#1HALAMADRID:

«No me veo educando a un hijo, ni con el tiempo suficiente. Prefiero mi ocio, ir a clase de yoga o aprender inglés por la tarde. Sólo de pensar en la falta de tiempo y en lo que hay que invertir...»

Muchos venden que no pueden tener hijos por la crisis económica y de vivienda, pero la realidad en la inmensa mayoria de casos es esta.

michi

Enésimo hilo de gente que no tiene hijos quejándose de que los demás no tengan hijos

13
markath

#24 Tenía un gasto X que ha recortado para cubrir el gasto Y. Si no hubiese recortado cenas y viajes si habría notado un incremento de gastos, sin incremento de gasto no te ves en la necesidad de priorizar.

1 1 respuesta
ElJohan

África es un criadero:

Mamita!!

1 respuesta
z4eR

Hay mucha gente que directamente no puede tener hijos porqué económicamente está difícil el tema, es un drama pero es lo que hay.

Pero lo que no quieren tenerlo por el "quiero vivir mi vida viajar etc..." esos curiosamente suelen tener un perro que el pobre se pasa 9h encerrado en casa para darles un paseito de 10 mins antes de cenar y hasta mañama.

El autoengaño y el postureo over9000 pero las carencias emocionales de alguna manera hay que suplirlas.
Luego con 50 tacos más solos que la 1 y preguntandose que será de sus pensiones.

1 1 respuesta
wizar5

Entre que es difícil tener estabilidad, y nosotros por cultura primero preferimos tener eso antes de tener hijos, y luego la otra que parece que bombardeo constante de qué pensar en familia tradicional es cosa de rancios y casposos ha hecho mucha mella en las cabezas

Usuarios habituales

  • Aura-
  • DiSKuN
  • Knelo
  • isvidal
  • zk_pum
  • Must
  • Nyulocka