¿Hermano nini?

TopFun

Buenas mvderos, este post estaría entre el desahogo y la busqueda de opinones externas.
Es la primera vez que hago esto y no se si procede hacerlo aqui, pero necesito soltarlo.

Resumiendo mucho:

Por situación familiar, acogí en mi casa a mi hermano de por entonces 16 años (ahora casi 20).
Vive con mi pareja y conmigo desde entonces.

El amigo se sacó la ESO y empezó una FP-gm. Se ha tirado todo el curso (2º) las tardes muertas tirado en el sofa con la play y yo avisandolé de que así mal, las primeras evaluciones, como es logico, todo suspendido. Su excusa: "No es de estudiar, es de entender"

Le avisé en la última ev. que si no se lo iba a sacar, que dejase de perder el tiempo y empezase ya a buscar trabajo y como por arte de magia, empezo a "estudiar". Total, que llegado fin de curso, como era de esperar, le toca repetir y por lo tanto, buscar trabajo en verano.

Porque según el, no vale para estudiar. Ok.

El caso es que no lleva ni una semana, levantandose a las 10 para volver a la 1 de echar curriculums y porque le digo, que tiene que estar mas rato, que un trabajo normal son 8 horas, me viene con que se cansa y me suelta que esta hasta los huevos de "esta tirania".

Si entro en detalles podeis flipar, pero dejemoslo en este pequeño resumen.

¿Le estoy pidiendo demasiado a un tio de 20 años o se esta riendo en mi puta cara?
¿Que hariais vosotros?

B

En tu casa, manteniéndole tu, después de cuatro años de mamoneo, cómo cojones quieres que no se haya acostumbrado a tomarte el pelo?

Se está riendo de tu puta cara, yo me ponía drástico, y si no, a la puta calle.

53
matute_ll

dile "o buscas trabajo, o te sacas el curso, o te vas de mi puta casa"

ya verás como espavila

1
Dieter

Yo me lo llevaria de paseo a un comedor social. Lo mismo le entra algo de empatia, cosa extraña con los adolescentes, y le cambia el chip.

ariza89

mira, yo llevo trabajando desde los 18 ahora con 25 y te digo que año que suspendia en el colegio o la FP, sino curraba no tenia un duro para salir, o en mi casa me cortaban el grifo hasta el punto de ni hacerme la comida, en mi casa se ha llevado el tema del estudio siempre muy a raja tabla, pero te diria que se ponga las pilas o a tomar por culo, encima que le mantienes tu...

whn

¿Quien le mantiene económicamente? Si cortas o le cortan el grifo por ahí ya verás cómo espabila.

1 respuesta
B

lo de echar curriculums no solo es ineficaz si no que pierdes dinero en fotocopias... esto pa un mcdonald o burger king todavia pero para el resto es una perdida de tiempo.

No es que te tome el pelo a posta, es que para que va a esforzarse si ya vive bien, el problema es que no tiene ninguna meta por lo cual se apalanca en casa sin hacer nada. Lo que tienes que hacer es motivarle en una meta, no en encontrar trabajo o en estudiar, si no en que consiga algo que desee o aun no sepa que desea.

Y si no puedes razonar con el por que es un payaso pues le echas de casa o que haga absolutamente todo el trabajo de ama de casa

3 2 respuestas
Damnedlove

#1 Mi padre en su momento, llego a decirme: " o estudias lo que tu quieras y a ti te gusta, o trabajas de lo que te guste o te dejen, pero yo no mantengo a vagos, en casa no te va a faltar el plato en la mesa y la cama para dormir, pero nada mas".

16 1 respuesta
chanquete

El problema es que apenas hay curro.

La definición del nini de hoy en día es el tipíco tio que con 16 o 18 años se piraba a currar y se compraba su Golf. Hoy en día eso es casi imposible.

Antes echabas CV en 2 sitios y te llamaban en uno de ellos para contratarte. Incluso el propio INEM te enviaba cartas con ofertas.

Se ha convertido en una desmotivación absoluta. ¿Has pasado por algún polígono de la zona sur?. Casi todos están con "se vende" o "se alquila". Falta la planta del desierto girando en plan... "¿qué coño haces aquí?".

19 1 respuesta
VaCa_

El que no se saca un grado medio es por vago y dejado, asi que la excusa de no valgo para estudiar no le vale.

Cortale el grifo desde ya, la play y el ordenador también, si actua como un crio, le tendras q tratar como tal.

1 respuesta
Drhaegar

Porque según el, no vale para estudiar. Ok.

Mi veredicto es que es un vago de cojones.

Lamka

Pregúntale a tu hermano si se piensa quedar toda la vida en tu casa, sin hacer nada. Con 20 años debería tener planes de futuro.

1 respuesta
tholdrak

#7 Yo no creo que sea una pérdida de tiempo echar currículums. Si quiere buscar un trabajo para el verano un mcdonalds, supermercado, carnicería, frutería o un bar son los típicos trabajos donde le recogerán el currículum en mano.
Si su hermano no tiene estudios ni especialización ninguna tampoco puede aspirar a mucho más para un trabajo de 3 meses.

Aún así si complementa echar currículums con acudir a ETTs y apuntarse en alguna oferta online mucho mejor evidentemente.

#10 Es que estamos en muy mala época para los malos estudiantes xD. Yo por ejemplo a los 16 tenía claro que no quería estudiar y quería trabajar. No era mal estudiante pero simplemente no tenía fuerza de voluntad para ponerme 4 horas delante de un libro (bueno, siendo realistas ni una), me aburría soberanamente, algo que no me ocurre trabajando. Tuve suerte que de aquella (2005-2006) había trabajo hasta debajo de las piedras en la construcción y en obra pública, básicamente el que quería trabajar trabajaba.
Hoy en día si me pilla esta época con 18 años no se qué haría xD. A veces entiendo a muchos chavales a los que llaman ninis. Echar 200 currículums y apuntarte en 50 ofertas y que no te llamen ni para hacer una entrevista deprime a cualquiera.

1 respuesta
G

Por x motivos me quite de estudiar un año de segundo de bachiller y me fui a currar al merendero de mis padres (no encontré nada fuera de eso), encontré una novia y retome los estudios, me apunte a bachillerato nocturno y en un año me saque todo más dos asignaturas de primero, hice selectividad en septiembre y no encontré hueco en el grado que quería hacer. Al estar caro, paso de meterme en algo que no quiero porque he visto como suele acabar.

Total me planto con 20 (corrijo xd) años sin grado, me dije, buscare trabajo y empece muy motivado, me apunte en el paro, eche curriculums, no encontré nada, ni a sueldo de esclavo, solo me llamaban para trabajos de a comisión y eso no me lo trago. Me meti en una protectora de animales de gratis, pa trabajar de gratis mejor en algo que me gratifique (1 vez por semana). Me presente a subir nota de selectividad y tengo un 8 y ya entro de sobra a mi grado.

Tiene que encontrar algo que le motive, por lo que valga la pena luchar y vivir. Pensareís muchos que el chaval se rié, se lo pasa bien y tendreís razón, en algunos momentos dará esa sensación pero en el fondo me la juego a que esta destrozado por dentro. No es vida no saber qué quieres o saberlo y no poder hacerlo. También la situación actual te desmotiva hasta el punto de dejar de intetar buscar trabajo, yo si aquí nomejora, me planteo seriamente irme del país. Tengo familiares fuera de aquí y les va decente.

Mucha suerte y el tema no es tán fácil, sé firme y ayuda a tu hermano, lo fácil es echarlo de casa.

23 1 respuesta
TopFun

#6 Nosotros, no tenemos ningun tipo de ayuda economica, solo lo que da el trabajo, que afortunadamente, da para vivir.

#8 Y esto es el resumen de lo que le he dicho tras acabar el curso y lo que el ve como una tirania.
Es que es una situacion extraña, porque por un lado se esta columpiando, pero por otro, al fin y al cabo es un hermano y no tiene donde ir.

#12 Otra de las cosas que le he comentado.No tiene metas de ningun tipo, yo con 17 estaba loco por tener coche, ir a sitios, hacer cosas, este con tener su fifa todos los dias, es feliz. Es que no es ni de salir con amigos apenas, esta todo el dia en casa.

#7 #13 Sea o no perdida de tiempo, algo tiene que hacer, ya le digo que hay mas formas, no solo buzonear random, etts, autoempleo... Se perfectamente como esta el pais y lo dificil que es encontrar trabajo, pero eso creo que no excusa el ir de 10 a 1 a echar curriculums y el resto del dia quedarse mirando a la pared... Ha llegado a ofrecerse como ama de casa, cosa que me parece, triste no, lo siguiente.

Me reconforta, ver que todos sois de la misma opinion.

3 respuestas
Bayzeck

#15 palizas sistematicas a ese gañan, hasta que aprenda.

Bromas a parte, que es que ni siquiera eres su padre, ni un puto duro, ni play ni pollas, como dicen por ahí arriba, si se comporta como un niño, tratalo como a un niño.

TopFun

#14 Supongo y espero, que en el fondo a el mismo le tiene que joder el tema, pero no es normal que llevando 4 dias echando curriculums 3 horas al dia ya este cansado y apele a injusticias y tirania

2 respuestas
jmdw12

Odio ser la persona que lo dice pero igual esta deprimido y necesita ayuda.

10
Damnedlove

#15 Acabado el curso ya, poco puedes hacer si te interesa que haga algo, a lo mejor si vives en alguna zona dada al turismo, encuentra algo en la hosteleria, 3 meses de verano, perdiendose lo mejor del verano (ir a la playa, estar con las amistades, mayor tiempo libre para jugar/salir/espacio personal libros series etc...), trabajando a saco en la hosteleria, lo mismo es lo que le hace falta para que espabile un poco.

Yo no era de estudiar mucho, repeti 4º de eso por vagueria pura y dura, mi padre tenia un amigo en el campo y me puso a vendimiar con el, tras la vendimia me siguio dejando alli en el campo , levantarse todos los dias a las 6 am y darle a la zoleta (azada) fue lo que me hizo ver que tenia que estudiar, y me apunte al año siguiente a la eso y me la saque.

En 2º bachiller repeti por algo parecido, 1º me lo saque bastante facil, y 2º se me hizo un infierno, me llevaba mal con los profes etc etc etc, y mi padre hizo conmigo lo que justo te recomende a ti, me dijo eso, que si era mayor de edad para algunas cosas, lo era para otras con todas las responsabilidades , y me corto el grifo de todo, me busque un curro en un bar, echando entre 11 y 12 h diarias por 30 miseros euros al dia, sin contrato,ofc, me peque asi, pues desde febrero hasta junio, que vi lo dura que es la vida xD, y eche papeles para sacarme el bachiller, una vez aprendida la leccion por completo, yo por mi misma cuenta he seguido estudiando y con exito, 2 ciclos, uno de informatica y otro de teleco.

LaChilvy

#17 y en breve te empezará a decir que no encuentra curro porque la cosa está muy mal, cuando realmente es porque no muestra el más mínimo interés por encontrarlo.

Mal asunto la verdad, ponle un ultimatum y sabrá lo que es la verdadera "tiranía"

1
Enkripted

Tu hermano te está toreando de una manera exagerada.

Le conviene mano dura y centrarse, aunque con 20 años te va a costar bastante enderezarlo.

Headhunt

#9 A mi lo que me llama la atención de los polígonos de la zona sur es que ya ponen el cartel de "Se Vende" en chino...

#1 Sinceramente a tu hermano convencerle de que estudie, poco va ha hacer sin ni siquiera un grado medio. Si se pone a trabajar unos meses en un BK o mcdonalds solo va a servirle para dejar de estudiar unos meses más. Y sin un grado medio o superior sus probabilidades son casi nulas...

1 respuesta
B

Hecha tu hermano a la calle , funciona , al menos conmigo funciono vamos xD.

Cuando se vea sin nada espabilara si o si.

2
chanquete

#22 Si lo ponen en chino...

Con decirte que ya he visto chinos de tiendas, restaurantes, etc... Cerrar. No es buen síntoma (esa gente suele currar, salir de la crisis currando, etc..)

Y si te digo que he echado por unos 4 BK o MC y ni me han llamado de ninguno, te quedas de piedra.

1 respuesta
Rst001

Con la que esta cayendo es normal que no le salga curro a corto plazo, y menos aun con la formacion que tiene. Se esta riendo en tu cara cosa mala. Ponlo de chacha en tu casa si quiere comer y veras como espabila para encontrar curro.

G

#17 se siente inútil haciendo eso porque sabe que ni una oportunidad le van a dar si no miente en el cv porque más de la mitad o la mayoría de los trabajos te piden 6 meses de experiencia en su sector ojo.

Así que la solución que yo vi es mal vivir 6 meses y tragar en algo horrible o mentir y ni así xd. Del paro me llego una cosa para formarme e irme a Alemania (xD)

Esta desmotivado. El tema es complicado y si presionas lo único que conseguirás es deprimirlo, no motivarlo y se refugia en la play etc. Te lo digo porque lo he vivido. Sacale que es lo que le gusta hacer, etc y tienes que hacerle ver que si se tiene que pringar, se pringue, mucha gente ahora quiere llegar al top sin mancharse las manos, no se si me entiendes.

Algo tiene que haber que le motive, que empiece con cosas pequeñas que le hagan crecerse, se ponga metas plausibles, haga voluntariados de algo, poco a poco que se de cuenta.de que tiene una vida por.delante y no debe desperdiciarla, si no reacciona, no sé que aconsejarte, si me hubieran echado de casa estaría ya muerto porque me habría acabado suicidando.

Sin motivaciones, sin ganas de vivir, sin casa, sin saber qué hacer, ¿cuántos aguantarían así?

B

Seguro que es de los que tiene twitter solamente para poner "Buenos días" a las 13:30 de la tarde.....
Que quieres que te diga tengo 21 años casi 22 y no sirvo para estudiar y por ello llevo dándole muy duro al curro desde los 17 y ahora mismo estoy por encima de muchos con mas estudios que yo... Y tengo muchos amigos en la situación del chaval y lo único que me da es pena...

forcem

si la maxima aspiracion de tu hermano es levantarse para jugar al fifa mira a ver si con un poco de suerte le dan el 33% de discapacidad porque con esas metas en la vida no va a hacer nada nunca, jamas, va ser una carga para ti y cuando deje de serlo para ti lo será para el estado.

dale una charla dramática, a mí mi madre me las daba de pequeño cuando no hacia ni el huevo

Beckem88

#1 eres su hermano, no su madre ni padre quizá te sientas en la obligación de darle un techo para dormir pero si te está chupando la sangre cual sanguijuela porque no hace nada... pues yo le daría un ultimatum y si sigue así a la puta calle

Headhunt

#24 Si, por mi zona también está cerrando algún chino. Pero lo he achacado a demasiada competencia. Porque donde antes había comercios de aquí (zapateria, bodega, pub-discoteca, fruteria) ahora como el 60-70% (7 de 11 tiendas) son de chinos. Y obviamente no tienen variedad, la que es fruteria también tiene cosas de todo a cien, la que es todo a cien también tiene cosas de alimentación... y claro eso en 3x3manzanas. Y si a eso le unes que la gente de aquí pues no tiene dinero que derrochar en esas tiendas pues es normal que alguna se vaya a pique si no más. Pero casi todas las usan para blanquear dinero (cuando salió lo del poligono de Cobo Calleja cerraron de repente unas cuantas).

Usuarios habituales