El hilo de las Sectas [No podrás salir]

Dredston

Una secta es un grupo o movimiento religioso, espiritual o filosófico que se aparta de las creencias o prácticas convencionales y suele estar centrado en la veneración de una figura o idea particular. A menudo, tiene un líder carismático y puede tener prácticas o creencias controvertidas que pueden ser consideradas manipuladoras o coercitivas (La persuasión coercitiva constituye un proceso gradual de incapacidad de la libertad de voluntad (social/exógena), previo a la incapacidad inherente/material de la conciencia y la voluntad (endógena) que suponen las lesiones psíquicas).

https://laicismo.org/el-delito-de-persuasion-coercitiva-a-proposito-de-las-sectas/171524

Las características de una secta pueden variar, pero generalmente incluyen:

  • Líder carismático: Suelen tener un líder carismático que ejerce un fuerte control sobre los miembros y es visto como una autoridad indiscutible.

  • Control y manipulación: Las sectas a menudo controlan la información que los miembros reciben, manipulan emocionalmente y limitan la interacción con personas fuera del grupo.

  • Creencias exclusivas: Suelen tener creencias o dogmas que los separan de la sociedad en general y a menudo se consideran los únicos poseedores de la verdad.

  • Aislamiento social: Los miembros pueden ser separados de sus amigos y familiares no pertenecientes a la secta, lo que fomenta la dependencia del grupo.

  • Exigencias financieras o de tiempo: Pueden requerir que los miembros donen grandes sumas de dinero o dediquen una cantidad significativa de tiempo a actividades del grupo.

  • Pérdida de identidad individual: Los individuos pueden perder su identidad y autonomía en beneficio del grupo, adoptando la ideología del líder como propia.

  • Rechazo a la crítica: Suelen rechazar cualquier crítica o cuestionamiento hacia el grupo, considerándola como hostil o peligrosa.

Quisiera aprovechar este hilo para contar experiencias personales, o que sepamos por medio de otras personas, acerca de las numerosas sectas que existen en nuestro país.

Empezaré yo contando un caso personal en concreto de un familiar que los que sean de Murcia podrán saber más del tema y es que voy a hablar de una secta que controla esa región:

Los Kikos, que siguen lo que se conoce como Camino Neocatecumenal

Por qué les llamo secta? ejemplo:

"Cuando estás acabando la catequesis, hay un último paso final en el que tienes que comprometerte a dar tu bien más preciado a los pobres. Yo he visto como la gente daba su coche, joyas... lo que fuera. Cuando llegó mi turno me negué y me expulsaron", relata.

https://cadenaser.com/nacional/2022/10/22/el-angustioso-camino-para-escapar-de-las-sectas-religiosas-si-nos-decian-que-teniamos-que-ir-no-podiamos-decir-que-no-muchas-veces-nos-llevaban-a-la-fuerza-cadena-ser/

Tienen prácticas o ritos secretos que solo saben a ciencia cierta los miembros de su comunidad, suelen ser comunidades pequeñas que acaban por sustituir a tu familia real por ellos.

Recuerdo que mi familiar pasó del ateísmo puro y duro a decir que encontró “una nueva familia” y quién haya investigado sobre sectas sabe que lo primero que hacen es apartarte de todos familiares y amistades que no estén dentro de la misma.

Por lo que sé, estos "Kikos" están autorizados por la Iglesia Católica y están haciéndose con el poder dentro de las iglesias de barrio. En el mío, por ejemplo, sé que el cura es de los kikos y se reúnen allí.

Hacen retiros espirituales, el cura kiko dirige todo es como un padre espiritual, es como un pastor que todo lo sabe sobre su rebaño.

Para que os hagáis una idea los Kikos son el Opus Dei de los pobres y una vez que entras empiezas a hacer tu vida alrededor de ellos, te alejan de la familia real y la sustituyen por su familia artificial, te hacen dependiente de ellos y salir es muy complicado.

Lo siento mucho por mi familiar.


Alguien ha tenido experiencias o sabe de ellas? Kikos, Opus Dei, Mormones, Testigos de Jehová, la propia Iglesia Católica, cualquier secta.

Puede ser incluso de la secta de Herbalife, la secta de los cursos de Bitcoin, cualquier tipo ya que la definición de secta ahora está abierta a muchos espectros.

1
Savantyair

La secta de la paja a la crema

7 3 respuestas
T

Los kikos.

Murcia.

Eso es un clan, no una secta.

1 respuesta
tute07011988

Conozco a un familiar de Patricia Aguilar, para el que no la conozca, que le pegue un vistazo a Google y vea toda la movida. Hizo mucho ruido en su momento y Netflix (creo) tiene un documental.

1 respuesta
Viperz1

#2 Borra, queremos permanecer en secreto

1
D10X

Los kikos no son más secta q cualquier otra asociación.

El problema es volcarse 100%, da igual q sean los kikos, el catolicismo 'normal', o el club de rol del barrio.

Al final, te vuelcas tanto en eso, q com quien mas te relacionas es con quien tambien está dentro. Y es complicado comparibilizar con gente de fuera del mundillo

1 respuesta
tute07011988

#6 El problema no es volcarte 100% en una asociación, el problema es pertenecer a una asociación que te aparte, sin que tú seas consciente, de todo lo que no es la asociación.

1 respuesta
Dredston

#4 Documental imprescindible, me tiré todo el mismo sin dejar de preguntarme cómo esta chavala cayó de lleno en la red y poco a poco te das cuenta de que perdió a su tío que era un pilar fundamental en su vida, su padre estaba en las oposiciones o trabajando y le faltó su figura paterna y la madre con depresión por perder a su hermano refugiada en el pc y el juego online.

La muchacha se refugió en internet y conoció a un desgraciado que le comió el coco poco a poco. La alejó de su familia, le hizo creer que nadie la quería excepto el, le prohibió hablar de su existencia a su familia, la hizo creer que ella era importante y que tenía un destino dentro de su “familia”.

Fue un cúmulo de cosas.

1 respuesta
Dubley

Los kikos están buenos pero prefiero los panchitos

1 respuesta
granaino127

#3 Los kikos están por toda España yo creo.

Tienen similitudes con las sectas aunque no se si realmente se les puede considerar como tal.

1 respuesta
Dredston

#10 Si lo están, Murcia es como un bastión kiko pero están por todos lados.

tute07011988

#8 No conozco de nada a la chavala, pero conoces la historia y es imposible no pensar en que la muchacha estaba abandonadísima por su entorno.

1 respuesta
Netzach

#9 Las panchitas mejor no?

Dredston

#12 Es lo que he puesto que he añadido tras el Edit, fue un cúmulo de cosas. Le podría haber pasado a cualquiera.

El tema de las sectas es que se acercan a ti cuando peor estás, atravesando por ejemplo la pérdida de un familiar.

Recuerdo cuando la hermana de mi ex suegra casi acaba en los testigos de Jehová porque al perder a su madre estos se acercaron a ella a ofrecerle consuelo y poco a poco le fueron metiendo sus ideas en la cabeza, aunque al final no entró

Se aprovechan de las debilidades de las personas y de sus malos momentos.

LucianESP

#2 La secta de la paja a la crema es una buena secta

D10X

#7 Y como hacen eso los kikos? Por curiosidad?

Porque mira q tengo relación con ellos, (y con otras tantas asociaciones religiosas) y yo voy con mi ateísmo por bandera y tan feliz.

Q si, q te invitan a sus eventos(bautizosz comuniones, bodas, ...) , pues alguna vez iras y otras no, siempre habra el que te diga 'pues aqui encajarías bien y es importante tener fe' ... Pues ok, pero nunca nadie me ha obligado a nada, ni tan siquiera me han mirado mal. Y he sido padrino de crios, por q me llevo bien com los padres, y ya ...

Es como tener un amigo gay, q te invite a un bar de ambiente a tomar algo, y ser tan obtuso de rechazarlo por si te petan el culo. Pues vas, te echas unas risas, y si alguien te toca el culo pues le dices q no.

1 1 respuesta
granaino127

Buenos días chicos… el OP quiere mantener este hilo serio.

Recordamos que no estamos en FEDA, alguna bromita puede pasar, pero no que la mayoría de respuestas sean de coña.

A partir de aquí ocultamos las coñas para que no se desvíe el hilo.

1
M0E

Ni siquiera defines lo que es una secta, vaya hilo de mierda. Jerarquía, secretismo y ritual. Algo común a las sectas iniciáticas gnósticas es la idea de que el conocimiento ha sido revelado solo a unos pocos que pueden comprenderlo, algo fundamentalmente anticristiano.

Dicho esto la secta más peligrosa en España es la masonería.

1 1 respuesta
Dredston

#18 He agregado una definición, no me pegues.

1 respuesta
1 comentario moderado
Dredston

También podría hablar de la secta de Herbalife para quién no la conozca esta secta en particular trata de captar nuevos adeptos cuyo objetivo primordial es que compres productos relacionados con ellos, sus famosos batidos vaya, prometiendo que si los tomas no solo bajarás de peso si no que tu calidad de vida aumentará de formas increíbles.

El tema es, si empiezas a saltarte comidas y solo tomas batidos es normal acabar bajando de peso, no?

Luego una vez que entras en Herbalife pasas a formar parte de su "comunidad", empiezas a salir a hacer deporte con ellos, a relacionarte con ellos nada más, alejarte de tus círculos de confianza y todo girando en torno a Herbalife y sus productos, los batidos son la religión y el fallecido Mark Hughes es su mesías particular.

Aparte podría considerarse una estafa piramidal ya que tienes que captar nuevos adeptos para la marca consiguiendo así beneficios:

Su principal argumento es que al vender los productos de nutrición y para bajar de peso de la empresa los aspirantes podrán alcanzar -así lo llaman- "su independencia financiera".

¿Cómo? Comprando en cantidad y revendiendo los productos de la empresa.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/03/140313_economia_herbalife_ftc_nc

Pero añado que sé de primera mano que si "captas" nuevos miembros recibes un tanto de dinero a final de mes. Muy parecido a las sectas relacionadas con algunos cursos de de Criptomonedas.

Tened ojito con esta secta.

1 respuesta
Netzach

#21 Eso tampoco es una secta, es una estafa piramidal de libro.

1 1 respuesta
Dredston

#22 Sí lo es en tanto en cuanto toda tu vida gira en torno a ellos y tienen prácticas que son consideradas manipuladoras o coercitivas. Puede que no como tenemos pensado una secta en el modo más tradicional pero sí una secta comercial.

1 respuesta
D10X

#23 Es con esa mierda de definicion, cualquier trabajo de oficina de 9 a 6 es una secta.

1 respuesta
Dredston

#24 Da tú una definición

Parece que a algunos os moleste que se hable de ciertas prácticas. No todas las sectas son religiosas.

L
#1Dredston:

la propia Iglesia Católica

Aquí has patinado más que en Central Park. Antes que salte el iluminado de turno, no soy creyente.

  • Una vez conocí a uno del Opus en el LoL: es la única persona a la que no le he visto flamear ni insultar a nadie en ese juego. Ni maldecir una mala jugada.

  • Kikos conozco varios y puertas para adentro no lo sé, pero conmigo se portan bien. Luego no sé qué pensarán ni les pregunto.

  • Con los testigos de Jehová tuve una experiencia un tanto curiosa. Vinieron a mi zona y me dieron un folleto. Cometí el error de cogerlo (yo pensaba que les hacía un favor cogiéndolo), al tiempo se pasaron de vuelta exigiendo el folleto publicitario-religioso xDD y yo pensando que igual lo habría tirado a la basura. Insistieron varias veces y tras mucho rebuscar lo encontré, lo devolví y ahora les despacho rápido de mi entrada. Están las cosas para que te den un papelito de nada y no lo encuentres. Más pesados que las llamadas de las empresas de telefonía.

1 respuesta
alexkanter

Sánchez, jugador profesional de LOL, en la pandemia fue llevado a una secta ultrareligiosa por sus propios padres. Era gay, o eso decían en el mundillo del LOL y a sus padres eso no les molaba

No sé que ha hecho MV pero no se ven los tuits, si clickais os redirige a twitter y se ven

Dredston

#26 Lo de los testigos no lo he entendido, un folleto es para informarte, no? Y te lo pidieron de vuelta?

Yo no digo que sean demonios, pero por ejemplo tengo el caso de un amigo que sus padres son testigos.

Total. Resulta que le operaron y hubo de hacerle una transfusión de sangre y eso es un pecado gordo para los testigos porque según ellos, tengo entendido, que contamina su sangre.

Les negaron el saludo, a él lo expulsaron, sus padres se fueron a otra comunidad religiosa y él ya no quiere saber nada de los testigos.

Era una vida muy particular.

1 respuesta
allmy

Con todo el respeto, creo que algunos habéis estado usando la palabra "secta" tan a la ligera para enfandangar a la religión católica, que estáis empezando a perderle el significado, y al final no sabéis de qué habláis ni donde están los límites de lo que es secta y de lo que no. Una secta es una organización completamente vertical y cerrada, de puro culto al líder, que atrae a individuos vulnerables y los aísla para convertirlos en esclavos y robarles todo.

Los kikos no tienen nada que ver con eso. Ni son cerrados, ni se basa en el culto al líder (no implica que no tengan sus líderes y sus figuras, como cualquier grupo humano), ni atrae a individuos vulnerables, ni los aísla, ni les intenta robar todo, ni les convierte en esclavos de la organización. Una secta es el Palmar de Troya, o la cienciología. Generalmente no siguen ni la religión que dicen seguir, y solo la usan como escusa, o como base para las creencias que se ha inventado el líder. Los kikos son como los Jesuitas, pero en lugar de progres, más conservadores.

3 1 respuesta
L

#28 Sí, lo pidieron de vuelta. Sé que es extraño, pero es lo que pasó. De este incidente ya ha pasado un buen tiempo.

Imagino que usarán un sistema similar al email marketing, pero entregándolo de casa en casa (a la antigua) y anotando qué casa lo coge. A mí también me parece muy extraño que pidan de vuelta un folleto 'informativo' que era similar al que te puede entregar cualquier bar/restaurante cutre, pero con un par de frases religiosas. Justo en mi zona hay mucho Testigo de Jehová y prefiero no tener ningún tipo de relación con ellos.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • tute07011988
  • Dredston
  • Lokiv
  • D10X
  • Netzach
  • M0E
  • granaino127

Tags