La hipocresia de los premios Goya

OneKAME

Cuatro títulos competirán por el Goya a la mejor película española de 2011. 1.800.000 personas vieron el año pasado estas producciones. Más las de Almodóvar (700.000) y Urbizu (685.000) que las de Zambrano (300.000) y Gil (63.000). Ni uniendo las cuatro cifras se alcanza el número de espectadores que consiguió una sola cinta: la de Santiago Segura. El infalible Torrente, en su versión lethal crisis. La cuarta entrega del singular brazo tonto de la ley no ha existido para la Academia de Cine. Ni una nominación. Las otras cuatro acaparan 50 candidaturas.

Lejos de análisis manipulados e intencionados que apuntan que los académicos dan la espalda al público, esta situación simplemente refleja que no siempre los trabajos más laureados son apreciados por las masas. Ocurre en otros ámbitos. En televisión ‘Sálvame’ quintuplica en espectadores a ‘Redes’, y a nadie le extraña que a la hora de repartir galardones Punset barra a Jorge Javier. Lo mismo acaece en la literatura, donde algunos libros de autoayuda dejan en ridículo las cifras de venta de Murakami.

Tampoco es una paradoja que sucede únicamente en España. La favorita para los próximos Oscar, ‘The artist’, sólo ha logrado 16 millones de dólares en taquilla. ‘Avatar’ obtuvo 151.
Volviendo al caso nacional, las diferencias entre palmarés y taquillas dan pie a interpretar que la cartelera española se va volviendo heterogénea, con espacio para todo tipo de propuestas, desde arriesgadas, como ‘Eva’, hasta ramplonas, como ‘Carne cruda’. La diversidad es fundamental para generar industria, una industria en la que cualquier aficionado pueda escoger su género preferido.

Opinión personal: Por lo que a mi respecta, NI UN DURO, pal cine español. Si hacen estas ceremonias para autoconvencerse de que son grandes actores, y que dan al publico lo que quieren. Que se autofinancien, estoy hasta las narices de que se financien con dinero publico tantos bodrios infumables. Santiago Segura por su parte aunque ha bajado el listón con su personaje emblema, sigue siendo un crack, que les da vuelta y media.

Fuente: La verdad http://www.laverdad.es/premios-goya/2012/noticias/quien-dijo-premiar-taquillazos-201202131224-rc.html

11
Nucklear

Unos premios que la industria se da a si misma para justificar las subvenciones de sus obras con dinero público, esos premios...

22
Dieter

#1 es simple, como en el "arte" el cine español es redundante y repetitivo como el ajo y la cebolla, y aburre 1000, por no mentar que si una persona se informase de españa en base a cine español llegaria a la conclusion de que solo hay marginales, chavs, putas y maricones en todas partes.

Y a eso sumale que cuando uno va al cine ya sea solo, amigo o novia, va a ver algo generalmente divertido y no un dramon de 3 pares de cojones, porque amos randon drama español se me hace comedia si lo comparas con "casa de arena y niebla". Ejemplo pá negre, infumable como ella sola, 4 millones de euros y solo ha recaudado 1. Eso si financiada con dinero de todos.

Ademas esto es darse premios a si mismo, como salir del gobierno para ir a bruselas a fichar y cobrar 14.000 euros en sueldo y dietas

1 1 respuesta
Nucklear

#3 Veo tus putas y homosexuales y sumo el clasico facha vs rojo mas el maltrato domestico.

10 1 respuesta
M

Vaya vergüenza de premios, yo soy director, me dan un goya y directamente me tiro por un balcón.

1 1 respuesta
allmy

#1 Muy de acuerdo

Soltrac

No soy yo el que vaya a defender a las cutre películas españolas, dios me libre, pero espero que el autor del texto no esté defendiendo que Torrente 4 deba estar en los Goya porque el público español sea idiota.

Si una mierda la ven 100 millones de personas no deja de ser una mierda (sí, Avatar es una mierda, pero viendo que se avecina la película de un presidente americano que es caza vampiros.....)

6 1 respuesta
rusillo_

#7 No te metas con Abraham Lincoln ¬¬!

En vez de Goya tenian que llamarlos premios AMIGO o premios ENTRE FAMILIA, seguramente describirian muy bien lo que son, pero vamos, asi va el cine español como va, mientras que los proyectos mas serios suelen tener 0 financiacion del gobierno (como debe de ser, que cada uno se busque su pasta, que son peliculas, no investigaciones contra el cancer), 0 premios y 0 promocion nacional, luego a random mierda como pan negro o como se traduzca...oh, oh, oh...

¿Quien va al cine a ver eso?, o mejor dicho, ¿que cine emite eso?, porque los que lo hacen, por norma lo hacen obligados, no por amor al arte.

Por cierto, duda existencial, ¿Mortadelo Y Filemon, Agora o Alatriste han recibido ayudas del gobierno?.

mda

Si es que no es cuestión de que Torrente haya recaudado mucho más, o de que sea mejor ni peor. Es el propósito, si Torrente tiene tan sólo el fin de entretener un poco qué coño va a hacer en los goya, en cambio otras películas tienen distintas pretensiones más "artísticas" que al fin y al cabo es lo que intenta amparar la Academia.

Dicho esto, la mayoría de películas españolas son una mierda, poco rentables y con unas subvenciones desorbitadas

2
k4rstico

En serio crees qeu torrente deberia estar entre las nominadas? como mucho a efectos especiales que dicen que son buenos

1nd0m4bl3

#5 No soy director de cine (ni de nada, que cojones) y por supuesto no me han dado un Goya (más de una yoya sí)... pero debería haberme tirado por el balcón el mismo día que fui al cine a ver...

MENTIRAS Y GORDAS : O

3
-nazgul-

Entonces segun tú Oscars, Goyas y demás tienen que ir a las películas mas taquilleras, aunque sean una puta mierda artísticamente hablando.

Yandr0s

Bueno, partiendo de que todas las peliculas son una mierda, por lo menos que nominen a la que mas ha ganado xDD

-

Dos palabras: Pa Negre

2 1 respuesta
urrako

¿Por qué habría de recibir nomiaciones una película mediocre cuyo único mérito es conseguir sacar la carcajada o la sonrisa de forma zafia? Quizás como mucho el premio a mejor comedia o algo así. Igual que Avatar supongo se llevaría nominaciones a premios técnicos. Cada uno juega en una liga determinada.

El Arte no es para todos. Existen élites, os guste o no. Y son estas élites las que deciden. Si no os gusta montaros vuestras academias particulares y decidís los premios a vuestro criterio.

1 1 respuesta
OneKAME

Entretiene y tiene buenos efectos especiales, ya son dos cosas que no pasan con el resto de las candidatas....Razones mas que suficientes, para ser mejor pelicula xD

Pero en serio, esto es una exclusión muy premeditada. Porque saben que si esto fuera como aquellos tiempos en que podiamos votar a quien mandabamos a Eurovision, estos no olian los premios.

Es todo un poco trameante, como el tema del reparto de derechos de la SGAE, si los Goya tuvieran una participación pública para ser decididos, cosa que en mi opinión, debería ser así. Que para eso les pagamos dos veces, una para hacer la pelicula, otra por verla. (aunque esta ultima por suerte no es lo mas frecuente ....xD) Que menos que nos permitan, juzgarles como expectadores, si han hecho una pelicula digna de ser premiada y no otra bazofia infumable, de presupuesto inflado y de penoso resultado.

O que?

Porque haciendo un repaso de los ultimos años...

2011 --> Pa negre (infumable)
2010 --> Celda 211 (Aqui podemos estar de acuerdo, porque la peli es buena)
2009--> Camino (PuAGH!) (pero claro, como mar adentro funciono, a repetir formula)
2008--> La soledad (¿Alguien ha visto esta peli?)
2007 --> Volver (Almodovar inside...)
2006--> La vida secreta de las palabras (¿Esto salio en el cine????) (Ah, vale, Roures inside)
2005--> Mar adentro (no es mala peli, pero desde luego no es una obra de arte)

etc...etc...

Dieter

#4 lo veo y subo a sacerdotes folla niños.
#14 luego se echan las manos a la cabeza cuando dicen que "la pirateria mata la cultura™"

1 respuesta
Nucklear

#17 All in, Maribel Verdú enseñando las tetas

1 1 respuesta
Dieter

#18 oh mierda solo me queda silke, veo.

Tukaram-Man

"En televisión ‘Sálvame’ quintuplica en espectadores a ‘Redes’, y a nadie le extraña que a la hora de repartir galardones Punset barra a Jorge Javier"

No sere yo el que defienda a las minorias chupasangres de los Goya, pero no por ser muchos los de salvame la escoria deja de ser escoria.

Y si, soy quien para juzgarlo.

Meldrel

Una cosa es proteger el arte, y otra es vivir del cuento.

Lo segundo es lo que hacen la mayoría de cineastas de España. A mí no me gusta torrente, pero oye, que hace una película rentable, y gana con su trabajo, no de lo que le den los ayuntamientos.

Y es que si dijeras que es cine bueno, pues vale, entiendes que den las subvenciones, pero es que películas Españolas que salen al año sean buenas (y no sólo es mi opinión, si no la muchos aficionados al cine), se cuentan con los dedos de la mano. Y sobran muchos.

¿Donde están las películas como Tesis?

1 1 respuesta
Dieter

#21 tengo un colega que ha trabajado con y para productoras, y dice que son una mafia organizada de vividores de tres pares de cojones.

Marjoram

Ni un céntimo para el cine español, si tal ese dinero debería ir al cine Catalán, que al menos no lo hacemos tan mal.

1 1 respuesta
Sastreator

Lo malo de la gran mayoría de películas españolas es que son infumables y luego sale alguna muy buena como "Celda 211" y hay un montón de gente con prejuicios a verla (lo cual no me extraña)

Meldrel

#23 Hombre, Pa Negre, 4 millones de subvención, 1 de recaudación, no es para tirar cohetes precisamente...

#26 Es gracioso que digas tu eso con el avatar que tienes xD

1 1 respuesta
rusillo_

¿Desde cuando enseñar tetas, curas malignos y drogadictos en baja calidad es arte?. ^"

#25 Las tetas es que si no son tetas de 10/10 y en HD, no son arte ,., Que las que se suelen ver en el cine español suelen ser puff y en otros casos se las carga el vocabulario, la situacion, calidad, etc...

1 respuesta
reci0

los Goyas son un asco y sinceramente quien crea que valoran el buen cine es ingenuo,pero de ahi a decir que Torrente 4 tiene que llevarse los premios por ser la más vista es un tonteria enorme.
los premios se hacen para darselos a las mejores peliculas no a las más taquilleras.

1
deathsoul

Los premios goya no son mas que la forma que tienen directores y actores de chuparse la polla mutuamente en publico.

El cine español da mucho asco, los mismos temas de siempre y cuando intentan hacer algo original terminan cagandola.

raganock

El problema es QUIEN valora que es mejor o peor?

La industria del cine español necesita un lavado urgente por delante y por detras, echando a familias enchufadas (Forque, Bardem, etc...), vividores, enchufados, parasitos y gentucilla variada que solo se conceden subvenciones y premios entre ellos. Un puto circulo cerrado completamente hermetico.

En lo que respecta a Almodovar os gustara mucho, poco o nada, pero el financia su propia mierda casi al 100% mediante su productora El Deseo y financiaciones del mercado exterior, asi que por mi, tiene el derecho de defecar en camara lo que le da la gana.

Incluso en su video reivindicativo Tinieblas Gonzalez, lo reconocio, os lo dejo para que le deis un vistazo:

Una hora en que con una siete muelles eviscera las tripas podridas de la industria en España sin cortarse un pelo.

3
totespare

#15 mientras no se pague con mis impuestos, que se chupen las pollas todo lo que quieran, pero mientras hagan estos circos con la pasta de los Españoles, qué menos que tener un poco de criterio?

Usuarios habituales

  • bammargera
  • k4rstico
  • rusillo_
  • Meldrel
  • Dieter
  • Nucklear
  • OneKAME