Historias de guerra brutales....

Kaes

Que tal si contamos historias de guerra de nuestros conocidos abuelos y demas gente que haya estado en alguna guerra?

La mas fuerte, me la conto un abuelo de un amigo, el cual estubo en el frente de la guerra civil, me conto la brutalidad que era ver como uno a uno de tus compañeros moria de disparos en la cabeza, desmembramientos, ver como se desangraban... No podía soportarlo, dijo que los primeros días le temblaba el cuerpo de una manera angustiante, la gente le hablaba y no escuchaba... posteriormente perdió la noción del tiempo y el miedo a la muerte, dijo que estubo a punto de entrar en locura....

Al transladarle de zona, consiguio recuperarse... (Era una zona mas tranquila)

Estubo una semana en el frente, y la verdad no se acuerda de mucho, ni ahora ni antes, no os podeis imaginar lo que es llegar al extremo de entrar casi en locura...

El fue uno de los pocos de su "peloton" que sobrevivió aunque según el era un cachondeo, no habia ningun tipo de control y todo era un desmadre....

Era del bando rojo, (zona tuejar) Creo...

Xgp

era rojo o nacional?

sharker

Un hermano de mi bisabuelo era rojo, estaba por asturias. (PD: no es lo mismo republicano que rojo, pero este era rojo XD)

Pues de eso que se piro al monte xq le kerian matar, se escondio bastante bien por lo visto, los nacionales preguntaron a su hermana que donde estaba, que iban a quemar el monte enterito hasta encontrarle y ella dijo "quemad el monte si quereis, porque no esta ahi". Y el pavo estaba ahi.

No quemaron el monte y no le encontraron

Luego quiso pirarse a francia y cuando lo iba a conseguir le cogieron y le fusilaron.

Es lo maximo q me se xDDD

George-Bush

mi tioabuelo combatio gloriosmente en la division azul, en Rusia me dijo.

me conto q a muchos de sus amigos que mataban y quedaban cubiertos x la nieve en el invierno en tierra de nadie, los volvian a ver en perfecto estado de conservacion en la primavera, cuando todo se empezaba a descongelar.

ahi venian los traumas, volver a ver a toda esa gente q combatio contigo.

JangoBout

Pues anda que cuentas mucho...

En que bando estaba tu abuelo? Por curiosidad.

Cuando vuelva del curro pongo alguna.

SupremSobiet

Mi abuelo termino la carrera de Medicina en Cadiz, en la misma facultad en la que yo estudie, en el año de 1936.

Estallo la guerra y los primeros dias partes de Cadiz era tierra de nadie. El no era de idiologia alguna, pero cuando en Jerez un grupo de Sindicalistas agrarios entraron en la casa de sus vecinos (profesores de musica y sus 3 hijos, uno de ellos de 4 años) y los fusilaron el patio comun (calle Porvera) tomo partido (segun el, no le importaba la idiologia, pero los Nacionales eran mas respetuosos y poseian palabra); despues de esto se fue a Cadiz y se ofrecio a los Nacionales que empezaron a organizarse seriamente en la Capital.

Le hicieron medico de Zapadores (los soldados que rompen las alambradas de las lineas enemigas, quitan las minas, etc...) NUNCA me explico nada de lo que le paso en ese tiempo, solo algun que otro comentario suelto: muertos, mutilados, metralla, mucha metralla, etc...

Mi otro abuelo (parte de padre) era
Anarquista/Comunista (nunca he sabido que idiologia tenia exactamente en esa epoca, ya que ya de mayor era mas Comunista que anarquista) A el le pillo en Cadiz y fue movilizado desde el primer dia como Nacional.

Un amigo suyo, que era Teniente General, le libro de las acusaciones de Rojo que pendian sobre el y esto fue asi (es decir, los demas lo "aceptaron") por que era de los pocos Ingenieros electricos que existian en Cadiz y era capaz de mantener el faro del puerto de Cadiz encendido (indispensable para pasar a las tropas de Africa, y la municion Alemana, etc...)

Mas de una vez intentaron "quitarselo de encima" ya fuese intentandolo fusilar, juzgandolo, o incluso simplemente mandandolo al frente, pero su amigo militar le libró cada vez.

Los dos sobrevivieron a la guerra, y si alguna experiencia puedo sacar de las charlas con ellos, es que cabrones e hijos de puta hubo en los dos vandos, y que ninguno de los 2 poselló la verdad en ningun momento.

factonni

mi abuelo le toco luchar con el bando nacional, pero él era rojo y un dia se escapó para alistarse en el bando republicano. cuando llego al cuartel de los republicanos (o como sea) iba con otro tio y alli los metieron en la carcel pensando que eran espias o algo asi, pero al ver que eran unos pobres que tenian la ropa toda rota los creyeron y los dejaron alistarse.

nunca me contó que pasó durante la guerra, no se si mató a alguien, no tengo ni idea, pero sé que al acabar la guerra, su bando perdió y él no s epudo esconder y lo pillaron y estuvo 3 años o 4 en campos de concentracion y cárceles por españa adelante. me conto que se morian d ehambre.

al cabo de unos años lo soltaron y consiguio un trabajo en el pueblo donde vivia (y vive) mi abuela, que estaban construyendo 1 presa para un embalse y lo contrataron para trabajar alli. esto no tendria mayor importancia si no fuera porque al acabar la obra, fue franco a inaugurar la rpesa y a mi abuelo lo metieron en la cárcel durante una semana o algo asi por si se le ocurria hacer algo contra franco (supongo)

SoyLoPeor

Yo soy muy aficionado a la historia de la guerilla asturiana, que va desde el 37 hasta el 52, durante el periodo de mas represion en Asturias, represion porque no eran capaz de controlar a los guerrilleros, por venganza del 34 y mas movidas.

Tecnicamente la guerra habia terminado, pero los montes de asturias, galicia y leon seguian siendo "territorio republicano", poblado por miles de guerilleros de toda condicion politica, se podian ver batidas de decenas de falangistas y guardias civiles juntos organizando autenticas batallas con los guerrilleros.

Puede parece exagerado, pero desde Madrid se presionaba para que se diese caza a los guerilleros sin escatimar en medios, ya se sabia como las gastaron en el 34 en Asturias, asi que habia miedo a que se organizasen y liasen algo muy gordo, por lo que cuando se localizaba a un grupo de guerilleros se movilizaban cuarteles enteros de la guardia civil.

De hecho, por poner un ejemplos del jaleo que habia montado, la guerilla llego a planear un atentado en Madrid contra Franco con dinamita, algo parecido a lo que luego paso con Carrero Blanco.

Por ello, al igual que no se escatimaba en hombres a la hora de intentar matar a un par de guerilleros, tampoco habia escrupulos a la hora de obtener informacion sobre ellos o castigar a quienes les ayudaban, tenian carta blanca total y todo el apoyo desde Madrid.

Esto me lleva a dos ejemplos de "historias brutales".

La primera de ellas sucedio en un pueblo del centro de Asturias, donde localizaron al padre y hermana de un guerillero de montes cercanos, asi que fueron a hacerles una "visita". Como ellos negaban conocer donde estaba su hijo/hermano, para dar un escarmiento al resto del pueblo, decidieron atarles a los pilares de una cuadra y darle fuego a esta misma, para que ardiesen vivos.

Curiosamente esto provocaba el efecto contrario, ya que cuando un guerillero tenia familia, procuraba pasar lo mas desapercibido posible para evitar estas represalias, pero si la mataban, ya no tenia nada que perder, por lo que pasaba a una actitud totalmente ofensiva.

La otra historia, pasa en otro pueblo de iguales caracteristicas. Pero esta vez, reciben un chivatazo de que una mujer oculta en un falso techo de su casa a guerrilleros heridos o que iban a reabastecerse de alimento. Asi que van a la casa en cuestion y entran en ella sin mediar palabra, acto seguido acribillan el techo por todos lados hasta que "llueve sangre" de el. Alli mismo, matan a la dueña de la casa y a su hija que se encontraba alli tambien. Y la mala suerte, quiso que un vecino al oir el jaleo se acercase a la casa y le acribillasen en la puerta, supongo que pensando que seria otro guerillero.

Si alguien quiere conocer mas casos de este tipo y saber sobre la guerilla asturiana, que busque algun libro de Nicanor Rozada, en ellos se cuentan las historias con los datos concretos, documentos o informes de la guardia civil, etc.

iFRiT89

mi tatarabuelo lucho en la guerra de cuba que enfrento a los españoles y a los cubanos segun me conto mi abuelo eso fue to duro ver como se mataban unos a otros por una isla y tambien mi bisaabuelo lucho enla guerra civil en el bando de los nacionales pero estuvo destinado en un frente donde por suerte no combatieron mucho y al final sobrevivio a la guerra.

factonni

ah, un tio abuelo mio que yo no llegue a conocer, me contó mi madre que estuvo en la division azul y que cuando volvió, volvió loco por todo lo que le habia pasado alli y estuvo unos años viviendo en casa de mi madre hasta que se murio en un accidente de coche o algo asi

Txentx0

Muy duro

Tig

iFrit, ahi demostrando lo que sabes de historia de la gloriosa España!

Mirar #20 si interesa la guerra de cuba xD

V

y no hubo una guerra antes entre cubanos y españoles? creo ke por independencia y supongo ke no lo consiguieron xD

mis dos abuelos están muertos de cuando yo tenía 2 y 7 años, respectivamente y no se sikiera si lucharon en la guerra civil, no lo creo, se que mi bisabuelo era facha (por parte de padre, la mayoría de familia de mi padre es de izkierdas xD) y que mi abuelo, estuvo en el 23 F, en Valencia y vio a los tankes pasando por ahí xD

Xgp

#12

pero antes se levantaron los propios "cubanos" contra los españoles k les privaban de derechos y leyes, a los que luego, se les unió USA por motivos económicos...

B

Mi abuelo materno combatió, pero por la cara que pone cada vez que recuerda algo, nunca le he preguntado ni siquiera en qué bando lo hizo. Ni se lo preguntaré.

Me acuerdo que de crío le hice aquel juego "¿Has ido a la guerra?" y dijo "Sí.". Pasé de acabar el juego porque yo mismo me acojoné xD

Mi abuelo paterno, pues no lo sé, era guardia civil, murió cuando yo tenía 9 años... nunca hablamos de eso.

Soldier

Mi abuela lucho en el frente como miliciana de la CNT, cuando volvio al pueblo x esas cosas del ejercito popular que ya no dejaba a las mujeres combatir en el frente, sigui trabajando limpiando + el trabajo voluntario que hacia. Cuando termino la guerra le fueron robados los muebles de casa U_u y aun los conserva la casa del cacique (ahora es del hijo , que mira por donde esta como concejal del PP xD) .

Mi abuelo trabajaba en un Restaurante que fue colectivizado en Barceona, que fue colectivizado y sigui trabajando ahi toda su vida, antes, durante y despues de la guerra más de 50 años de camarero... Ahora este restaurante (omitimos nombre), es de los "buenos" de Barna.

V

no omitas un poco de publicidad gratis no va mal

GaLaKTIK0

Mi abuelo antes del golpe era miembro de las juventudes de la CEDA. Cuando dieron el golpe el se desentendio de todo y se quedo en su casa, pero los republicanos entraron y le metieron a la carcel sin decir ningun motivo. Despues de liberar el frente norte, se alisto como voluntario(quiso ser piloto de caza pero no le dejaron) y le mandaron al frente. Le cogieron en la batalla del Ebro y volvio a la carcel. Alli llego a tal situacion que peso 51kg creo(media 1,84m), y despues creo que le llevaron para Francia y despues ya volvio. Yo no se si mataria a alguien, pero lo que si que se es que una vez(ya pasada la guerra, muerto Franco y tal) se encontro por la calle con un tio que le reconocio y le dijo que el le perdono la vida y no le mato durante la guerra
Por parte de mi madre, se de un bisabuelo que le reclutaron los nacionales, y mientras se le llevaban en tren, salto del vagon en marcha y se escondio el resto de la guerra en un pajar(tenia 5 hijos pequeños... asi que no estaba como para que se muriese el xD)

T

-El hermano de mi abbuelo k por entonces tenia 16 anyos se fue con los maquis porque con el ejercito regular no podia hasta los 18. El en sus 16 se pensava k la guerra era como jugar en la calle i a los 2 anyos se volvió xD.

-Un colega mio su abuelo luxava con los rojos. Su abuelo luxo en la Batalla del Ebro (donde fueron los de la llamada "quina del biberon" (xicos de 17 anyos)). Pues bien, cuando los rojos se estavan retirando el tio vio k retirandose no haria nada pk le disparavan por la espalda i aun morias antes. Asi k travesso el rio, y se cambio la ropa con un nacional muerto. El tio se hizo passar por nacional i voilà! El tio aun esta vivito i coleando.

Tig

Bien, como suponía que teníais razón, he buscado un poco.

Primer levantamiento cubano contra españa, 1868: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Diez_A%C3%B1os
Se firmó un acuerdo de paz en el 78 y España mantuvo el control de la isla.

Segundo levantamiento, 1895: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_95

La empezaron los cubanos solitos, y EEUU se metió porque explotó un barco suyo debido a fuego español. Según estudié yo en el colegio, hay serias sospechas de que ellos mismos petaron el barco para entrar en guerra y tomar el control de la isla. Terminó en el 98, cuando españa se bajó los pantalones ante la evidente superioridad estadounidense.

Hoy todos hemos aprendido un poquito ^^

Tig

eso te contaba tu abuelo? xD Yo sería de las cosas que omitiría, quizá no lo de matar a un tío, pero sí lo del reloj. Quedas como un ruín ante tus nietos xDD

Aunque para que se quede ahí y lo coja otro...

Ge0Oni

#4

Mi abuelo estuvo en la guerra civil ( bando nacional ) en la cual le dieron un tiro pero sobrevivio , luego fue a rusia con los alemanes en la division azul y casi muere de frio ^^ , me se eso nada mas , ahora esta muerto asi que ... no le puedo preguntar na

w4r

#19, mi abuelo tambien estuvo en la Quinta del Biberon, pero tuvo suerte, porque le hicieron cocinero durante ese momento y claro, no se murio de hambre.

Despues, se que el padre de mi abuela, uno de mis bisabuelos, lucho tambien, pero tardo bien poco en marcharse por los montes y por lugares donde los escondian, mi abuelo me ha contado que cuando venian los rojos a reclutar, en toda la zona se gritaba, VIENEN LOS ROJOS! y todos se escondian, al final consiguio librarse, porque ya le buscaban por desertor pa matarlo. Tambien se que hasta llegar a su casa con mi bisabuela, tardo meses.
Estaba claro que todos con los que iba mi bisabuelo no querian morir, despues de haber visto a tanta gente ...

Kaikoken

Mi abuelo materno estaba fuera de españa porque era marino mercante, y mi abuelo paterno era republicano, y mi padre me conto varias anecdotas como que se perdieron en un campo, y tras llevar varios dias vagando y sin comer nada, encontrados enterradas unas latas de tomate caducao y se las ventilaron en cero coma. Luego estuvieron cagando hasta el dia del juicio final.

Mas tarde le intentaron fusilar, le pegaron 3 tiros y consiguio caminar medio kilometro hasta un lugar en el que habia un puesto medico :D

H

mi abuelo fue de la division azul y paso aser de las SS combatiendo en el frente

Xgp

#25

pero sobrevivió?¿??? JAJAJAJAJA con lo del tomate xD

G

Mi abuelo materno era demasiado joven para luchar .
Mi abuelo paterno de ninguna ideología casi le fusilan por perder un paquete de munición ( se colocó el cinturón al reves ) en la 5ª del Bebé , en el bando republicano .
A la gente la reclutaban por zonas , no por ideología .

LG4

Mis abuelos tb tienen historias muy chachis. Mi abuelo paterno se encontraba viviendo en zona "roja" y mi abuelo materno le tocó la zona "azul". Xq como ya sabéis, muchos de nuestros abuelos les tocó un bando u otro por zona geográfica y no por ideales.
Bien mi abuelo paterno q aún vive y tiene casi 100 años, me relató una vez q estaba en su casa y le vinieron los rojos a alistarle a la fuerza, él, muy listo y libertario de sus ideas, no quería alistarse, no era lo suyo y no le salía de los cojones meterse en una guerra q solo genera sufrimientos y dolor, además de no haber sido x esa elección yo probablemente no existiría. El caso es q vinieron los rojos a su casa y se escondió en la buhardilla y logró sin pena ni gloria "libertad duradera". Meses más tardes, las tropas frankistas avanzaban sin demora hasta llegar al pueblo, mi abuelo días atrás advirtió a los hombres del pueblo q esto podía suceder y q él se iba al resguardo de las montañas. Nadie le hizo, caso, tal vez xq resultaba más cómodo dormir calentito en las casas con comida racionada, justa pero suficiente. A los días siguientes las avanzadillas lideradas x franco entraron al pueblo, detuvieron a todos los hombres q pudieron y los llevaron a los hornos crematorios.

La historia de mi abuelo materno es más confusa, no lo he llegado a conocer, pero para contarla mal, prefiero no decir nada.

JangoBout

Por parte de Madre: Era muy joven en la G. Civil pero cuando intentaron entrar los Rusos y los Franceses a España en el 47 o asi, defendio los pirineos en el Valle de Arán. Estaba encargado de los suministros y por suerte no le toco matar a nadie. Pero vio como no hicieron ni un solo prisionero y la legión se cargo a los 4000 Rusos que intentaron entrar.

Por parte de Padre: Lucho en el frente cerca de su zona, en lso Picos de Europa. Si lucho y supongo muy probablemente que se cargo a bastantes. Lo mejor es que al principio deserto con un amigo. Pero por el acojone y por pensar que les fusilarian volvieron al frente y no les hicieron nada.

Un tio abuelo fue con la Division Azul porque aqui los rojos mataron a su padre. De aquello apenas hablaba (y yo era muy pequeño cuando vivia) pero las debio pasar muy putas. Le volaron un ojo y perdio una oreja por congelamiento. Luego contaba que se arrepintio de haber ido.

Usuarios habituales

  • Kaikoken
  • Tig
  • olablair
  • pAtOz
  • JangoBout
  • Xgp
  • Vl_PoPY