La homeopatía se venderá en farmacias como medicamento

DonDemencia

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat hoy en el Congreso de los Diputados.

El ministerio regulará esta pseudoterapia, pero la presión de las autonomías obliga a Dolors Montserrat a difundir su ineficacia: “No hay evidencia terapéutica”

Tras dos intentos fallidos, en 2008 y 2013, finalmente Sanidad regularizará la situación de los productos homeopáticos. Estos falsos remedios vivían desde 1994 en un limbo legal que ha permitido a los laboratorios venderlos en las farmacias sin problemas como un medicamento más, a pesar de que todos los estudios y sociedades científicas concluyen que no sirven contra ninguna dolencia o enfermedad. El martes, durante el Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, presentó su borrador de orden ministerial a las comunidades autónomas, que presionaron para que no se incluyera la denominación de medicamento para estos productos, porque podría generar confusión entre pacientes y consumidores. Pero la directiva europea de 2001, que pretende cumplir ahora Sanidad, es la que determina que deben denominarse así incluso aunque no incluya indicaciones terapéuticas.

Los laboratorios homeopáticos se ahorrarán bastante dinero con la orden ministerial, ya que solo pagarán tasas por cada 'familia' de productos

La reunión de la ministra de Sanidad con las autonomías no frenó la orden, pero la presión de buena parte de las consejeras y consejeros consiguió que Montserrat reconociera lo evidente a la salida del Consejo Interterritorial: "Queremos decirles bien claro a los pacientes que no hay evidencia terapéutica". Montserrat aseguró además que pondrán en marcha campañas informativas e informaciones en la web del Ministerio para que los ciudadanos tengan claro este aspecto.

El Ministerio de Sanidad dará un plazo de tres meses a los productos homeopáticos para que pasen al menos un control de calidad y seguridad o no podrán ser vendidos. La orden ministerial, que podría firmarse esta semana, permitirá que la homeopatía se pueda vender en farmacias como medicamento aunque Sanidad reconoce que no cura y aunque en el propio producto se asegure que no cura.

Muchas consejerías autonómicas habían protestado antes de la reunión con la ministra porque consideraban que no se podía aceptar la inclusión de los productos homeopáticos como medicamentos ni su venta en farmacias. La Comunitat Valenciana, País Vasco, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares, Andalucía, Asturias y Cantabria dejaron claro que les parecía inaceptable la denominación dado que no han probado su eficacia contra ninguna enfermedad. Incluso los consejeros partidarios de la aprobación de la orden en los términos planteados por Sanidad reconocían que "la homeopatía no es válida". Las autonomías críticas señalaban dos alternativas: conseguir revertir la directiva europea a largo plazo o establecer un marco normativo que trajera a España la exigencia europea en su versión más rigurosa para proteger a los pacientes de estos productos.

La consellera valenciana, Carmen Montón, cargó contra la orden ministerial porque la homeopatía "no cura, no tiene evidencia científica detrás" y, como había avanzado en EL PAÍS, propuso eliminar del mercado todo aquel que no esté debidamente autorizado y registrado, a través de un plan de retirada. También denunció la condonación de tasas que, en su opinión, se realiza a los laboratorios homeopáticos, que se ahorran 1,2 millones de euros al año en tasas que no han estado pagando.

Este asunto, el de las tasas, fue abordado por la ministra en su comparecencia, al asegurar que los productos homeopáticos deberán pagar las establecidas por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), sin hacer referencia a las que se deben de ejercicios anteriores, mientras se vendían estando en el limbo legal. "No se va a hacer ninguna excepción", aseguró Montserrat, que no ofreció una estimación del número de productos homeopáticos que se encuentran actualmente en el mercado, aunque el borrador que Ana Mato quiso aprobar en 2013 calculaba que serían 14.000 los comercializados.

La directora de la AEMPS, Belén Crespo, añadió que se controlará el pago de las correspondientes tasas por familias de productos homeopáticos y no por cada una de las distintas diluciones. Es decir, que los laboratorios homeopáticos se ahorrarán bastante dinero con este planteamiento, ya que no tienen que pagar tasas por cada preparado que saque al mercado sino tan solo por cada grupo de preparados homeopáticos. Esto supondrá que se sigue eligiendo la vía más favorable para el negocio de la homeopatía, que supone más de 60 millones anuales, el mismo camino elegido en 2013, que terminó aparcándose ante la contestación social. En 2008, con el PSOE en el Gobierno, se intentó ordenar este asunto con una iniciativa que obligaba a la industria a pagar tasas por cada producto, lo que provocó una campaña en contra del sector homeopático.

Este aspecto es uno de los que más indignan a los activistas en favor de una medicina basada en la evidencia, como la presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, Elena Campos: “Es bochornoso que se les condonen las deudas y que nadie del Gobierno ni de la AEMPS pida disculpas por todos estos años de comercio irregular de los mismos”. Para Campos es “indignante” que desoyendo a varias comunidades autónomas, a sociedades científicas e incluso a la Organización Médica Colegial pretendan además “engañar a los usuarios” manteniendo en el mercado “productos de ineficacia demostrada como si fueran medicamentos al uso”. Y añade: “Hubiera sido el momento de exigir a Europa la derogación de esta disposición; ello hubiera demostrado que a Sanidad realmente le importa la salud y dignidad de sus ciudadanos, usuarios y pacientes”.

Tras defenderla ante las autonomías, Montserrat deberá explicar su orden sobre homeopatía en el Congreso, donde desde Unidos Podemos y Ciudadanos se le ha pedido su comparecencia y se le han planteado una serie de preguntas, respectivamente. La titular de Sanidad tendrá que exponer ante los diputados las razones por las que ha escogido la vía más favorable y barata para la homeopatía, a pesar de que incluso ella misma reconoce que se trata de una pseudociencia que carece de validez científica.

Fuente

5
MoonKai

medicamento
nombre masculino
Sustancia que sirve para curar o prevenir una enfermedad, para reducir sus efectos sobre el organismo o para aliviar un dolor físico.

venderlos en las farmacias sin problemas como un medicamento más, a pesar de que todos los estudios y sociedades científicas concluyen que no sirven contra ninguna dolencia o enfermedad.

Nuevo argumento: Si no hicieran efecto no lo venderían como medicamento.

  • Les condonan la deuda pasada.
  • Les dan la regulación más beneficiosa económicamente (no pagar por nuevo producto).
  • Avalan los 14.000 azúcares diferentes como buenos.
  • Los venden en los establecimientos oficiales donde venden la medicina de verdad y no obligan a separarlos y que la gente tenga claro que va "al curandero".
  • Principal medida y de primerisima importancia en sanidad para mejorar la calidad perdida de una ministra experta en el campo de ciencia... Oh, its fucking nothing. Es abogada, le iría genial en justicia, pero está dando el palo en sanidad.

Para cuando un gobierno adecuando la cartera de ministro con sus competencias profesionales?

Ya tenemos los resultados de la reunión del PP con los homeópatas. Su buena mordida se habrá llevado.

11 1 respuesta
GoDoPtH

esto tendría que ser ilegal en serio jugar con la salud de las personas por $$

B

Trincan con las electricas, con los bancos y ahora lo haran a costa de vuestra salud.

Disfruten lo votado xddddd

3
AikonCWD

Una forma de recaudar más. Permiten la venta de agua azucarada (aka homeopatía) como medicamento, con su correspondiente IVA, impuesto, etc... y que los subnormales lo compren y financien al gobierno corrupto de turno.

Muy correcto todo xd

1 respuesta
Biozwart

En mi opinion, tampoco pasa nada malo.

Hace años que juegan con nuestra salud, asi que tampoco es nada descabellado que regulen estos metodos alternativos, los cuales tienen mas usuarios de los que parece a primera vista.

Realmente tampoco es mucha la diferencia entre tomarse una cosa u otra. (Ambas dos son una puta mierda)

1 2 respuestas
B

Hacen legal vender medicamentos de mentira que son dañinos (no por el medicamento en sí, sino que la mayoría llevan a dejar de usar el tratamiento real) para recaudar unos cuantos eurillos.

No hay nadie al volante.

Pd: esto hará que los vendedores "ilegales" desaparezcan para que pase a farmacias?.

Lo mismo muchos que conozco que llevaban pidiendo esto un porrón de tiempo se van a llevar una buena hostia.

ChaRliFuM

¿Por qué no leéis la noticia? xD

Nadie quiere vender la homeopatía como "medicamento" ni Gobierno, ni CCAA, ni Paco el flaco, es más, se están buscando fórmulas para dejar bien claro que eso no cura ni hay evidencia científica alguna de que sirva para algo, pero hay que respetar una directiva de la UE que obliga a los estados miembros a adecuar su legislación para que la homeopatía se venda como medicamento xD

8 2 respuestas
MoonKai

#6 igual arreglas lo de las pensiones quitando la medicación a los +65 años. Para ser puta mierda te morirías cuando dejas de trabajar.

1 respuesta
verseker

#5 El problema está en que el grueso de esos subnormales son gente mayor a los que la farmacéutica de turno les colará el medicamento (yo he visto como esto ocurre) y se lo llevarán tan contentos dejándose parte de su pensión en unos caramelos. Recordemos además que el hecho de que estas personas mayores sean completamente analfabetos, es producto de la herencia de una dictadura que estos hijosdeputa continúan.

Luego existe otro tipo de persona que no será muy despierta a la cual se la colarán, que tampoco tiene culpa ninguna. Y luego están, estos sí, los subnormales de entre 20 y 50 años que creerán ferreamente en la magia.

Ojo, que esto no es nuevo, ya hay precedentes con miles de cosas, como por ejemplo las Preferentes.

2 respuestas
quickkk

#6 tampoco pasa nada malo?

la homeopatia no hace nada, hay gente ignorante que se deja el dinero en eso y luego encima tienen problemas de salud por no usar medicación

1 respuesta
Biozwart

#9 #9 Pero eso no tiene que ver con este post.

No mezcles asuntos que no tienen nada que ver.

#11 ¿Acaso nos vamos a morir todos por que existan los dos métodos a la vez? Digo yo, que la gente tendrá derecho a elegir lo que quiera.
Habrá quien prefiera fiarse de los mata-sanos, y habrá quien se fié de un hechicero.

Hay que respetar, aunque no sirvan de nada, hay que respetar las decisiones de cada persona en cuanto su salud se refiere.

2 respuestas
AikonCWD

#10 Yo lo apoyo sinceramente. Así la selección natural hará que esa gente enferme de verdad, no me producen ninguna pena.

1 respuesta
Kenderr
#12Biozwart:

¿Acaso nos vamos a morir todos por que existan los dos métodos a la vez?

Los que dejen de tomar su tratamiento por tomar productos de homeopatía tienen altas probabilidades.

7 1 respuesta
Biozwart

#14 Pero eso no es responsabilidad mía, ni del Gobierno.
Y que conste, que con esto no quiero decir que defienda al Gobierno.

Cada persona tiene el suficiente talento, como para saber que comprar, de quien fiarse... etc

Si una persona prefiere la homeopatía antes que la medicina tradicional, es respetable. Otra cosa son los efectos secundarios.

Pero repito, eso es únicamente responsabilidad del que tome esas marranadas.

Pienso que tampoco hay que escandalizarse tanto, ya que hace años que juegan con nosotros y la salud publica.

1 respuesta
verseker

#13 Hombre, a mí los voluntariamente ignorantes no me dan ninguna pena. Los demás sí, porque podríamos y de hecho podremos ser cualquiera.
No te equivoques, no es selección natural, es selección de los de arriba, decidiendo quien debe irse a la mierda.

1 respuesta
B

Ya se hace, desde hace mil años. Yo suelo evitar esas farmacias.

Eyvindur

Si los regentes de farmacia tuvieran decencia no venderían eso en sus establecimientos. Farmacia en que la veo homeopatía, farmacia a la que no voy más.

8
Agrael120

#12 Por culpa de gente como tú se está estafando a miles de personas enfermas con "remedios" que no harán más que consumir su dinero y esperanzas de curación.

Te llamaría ignorante pero lo peor es que seguramente lo haces a sabiendas, sacando tajada de ello.

4 1 respuesta
Biozwart

#19 Pero que culpa tendré yo de que el señor Rajoy legalice una cosa que ni utilizo.

Flipante tu argumentación.

Y si la gente esta siendo estafada, es por que quiere (generalmente). Si prefieren hacer caso a un curandero que a un medico no es mi culpa.

Ya me dirás que tajada saco escribiendo que ambos métodos deberían estar para que cada persona escoja.

1 respuesta
verseker
#20Biozwart:

Si prefieren hacer caso a un curandero que a un medico no es mi culpa.

Macho o nos estás troleando o tienes un problema.

¿Te has leído la noticia? Que esta mierda se venderá y de hecho se vende en famarcias.

1 respuesta
Biozwart

#21 Se perfectamente que se usa hace años.

Conozco gente que toma estas mierdas.

También conozco gente que toma la receta del medico, como si una droga fuera.

Ambos métodos son dañinos, pero de ahí a culparme a mi (como ha hecho #19) por que Rajoy y su séquito legalicen esto... pues manda huevos realmente.

Solo dejo caer una pregunta ¿Que es peor?

¿Tomarse algo que no hace nada? ó ¿Tomarse mil medicamentos prácticamente como si una droga fuera, hasta que te deja subnormal perdido? (este ejemplo son mas bien los mayores)

2 respuestas
Fox-ES

#22 No, la homeopatía no es dañina. Es inocua que es peor. Que lo vendan como medicamento es estafa porque no lo es.

Peor es morirse de un cáncer curable porque tus padres han considerado el agua con azúcar un tratamiento válido.

1 respuesta
ArcheR

¿En serio le vais a seguir el juego a una cuenta fake de hace 4 días?

1 respuesta
squa1o
#1DonDemencia:

Los laboratorios homeopáticos

I can't xDDD

1
Biozwart

#23 Pero volvemos a lo anterior.

¿Vamos a culpar al Gobierno por las acciones que hacemos por nosotros mismos?

Yo creo que es exagerar.

Vale que legalicen la homeopatia, pero que la legalicen no quiere decir que si o si tengamos que usarla, que es lo que me parece que algunos no entienden (no va por ti).

Si una persona prefiere esas cosas, estará en su derecho ¿no? Aunque sea una estafa, pero tiene el derecho de hacer lo que le salga del rabo con su salud.

#24 Fake ¿por que? ¿Por que me he registrado en un foro español? O mejor aun, ¿soy fake por que tengo 4 dias en mi cuenta? Te recuerdo que tu en algún momento de tu vida tuviste también 4 días en tu perfil, y ¿acaso eres un fake?

1 respuesta
Leoshito

Dentro de 5 o 6 años se descubrirá que esta señora recibió una suculenta donación.

1 respuesta
B

#27 Dentro de 5-6 años, 100.000 votos mas para el PP.

quickkk

#22 no paras de repetir que los medicamentos son dañinos, a ver si cuela no? los medicamentos son necesarios, otra cosa es que la gente haga un uso irresponsable de ellos o tengan que medicarse por cosas que se pueden evitar

1 respuesta
A

es normativa de la UE, hay que cumplir y punto.

Ademas de que si la tienes solo en farmacias es mas fácil vigilar su uso que si se vende en un supermercado o por internet, y siempre tienes al farmacéutico que puede dar una opinión mas formada que la típica señora que se ha leído 2 artículos de dudosa veracidad por facebook.

1 respuesta

Usuarios habituales