Hoy se cumplen 25 años del asesinato de Ana Orantes

Hipnos

Respeto que queráis debatir la LIVG, soy el primero que está de acuerdo que es una puta mierda. Este caso fue el detonante que sacudió España e impulsó ese tipo de medidas, está claro.

Pero lo de esta mujer no tiene nombre, y merece ser recordada y respetada. Nadie debería pasar por una vida de calvario para acabar asesinado a manos de tu torturador.

Este hilo es principalmente para visibilizar y recordar el caso de Ana Orantes, porque bajo mi punto de vista lo que hizo en esos 40 minutos de entrevista fue un sacrificio en directo. Pocos testimonios tan devastadores y valientes vais a ver en vuestra vida.

Si un solo usuario no ha visto el vídeo y gracias al hilo pasa a conocerlo, me alegraré mucho. Nunca la olvidaremos.

14 1 respuesta
ManOwaR

#54 las cifras se encuentran adulteradísimas en cuanto consideran a toda mujer que denuncia a su pareja víctima de violencia de género.

Tampoco se tienen en cuenta ciertos rasgos comunes de los agresores, los cuales van ligados a una cultura del paleolítico.

1
B

Con la caverna de VOX parece que hemos retrocedido, pero igualmente se seguirá trabajando para darle solución a esta lacra de machistas y maltratadores.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#21 España es un país donde no se decreta que una denuncia por violencia de género es falsa hasta que una mujer que denuncia falsamente es investigada de oficio por la fiscalía (pasa rara vez) o se dictamina en un juicio iniciado por un particular persiguiendo ese delito en concreto (pasa muy muy rara vez). Esto ha creado una burbuja estadística donde apenas existen denuncias falsas ya que antes de llegar a ser legalmente consideradas como tal, son sobreseídas y archivadas terminando con el proceso judicial sin que haya una sentencia que acuse a la mujer por ello.
Vamos, que hay miles de denuncias falsas al año pero no se cuentan como lo que son. Una bonita forma de maquillar datos y de que el ministerio de igualdad se de golpes en el pecho diciendo que han aumentado las denuncias por violencia de género y que al no ser consideradas como falsas, todas pasan a ser reales cuando no lo son. Una dicotomía de mierda. Muchas denuncias "no falsas" equivalen a muchas mujeres maltratadas y contra eso hay que invertir miles de millones...
Esta estadística tan oficial, es una de las formas que tienen de justificar el desfalco y el gasto sin control que genera todo el circo que tienen montado. Para que veas hasta que punto los datos oficiales son falsables y se pueden utilizar en contra de la gente.
Te digo una cosa... ¿Crees que todas esas mujeres que actualmente están cobrando pagas, ayudas o dedicándose al tema de la violencia de género en centros de trabajo social, asociaciones, asambleas, gobierno... quieren que mañana no exista la violencia de género y de repente dejar de cobrar todo ese dinero? Te aseguro que la mayoría de mujeres que luchan tanto contra esto están muy interesadas en que nunca se termine realmente porque ello significaría dejar de vivir del problema que se han empeñado en mediatizar todos los días.
La sociedad evoluciona a la par que la cultura. Hace 100 años España era mucho más machista que hace 25 años cuando salió esta señora en la televisión y ese cerco respecto al machismo se fue cerrando solo, de la mano del propio nivel de desarrollo del país.
No te voy a negar que la acción social e invertir en el fomento de valores positivos de tolerancia y empatía ha ayudado a que ahora estemos mejor que hace 25 años pero actualmente no estamos tan mal como lo pintan y se están vulnerando muchos derechos por una caza de brujas injustificada.

3 1 respuesta
EspY

Terrible caso, y aún hay gente con la cantinela de que "si es verdad que denuncie" cuando se producen malos tratos o violaciones.

palickpre

Ojalá ya se hayan comido los gusanos al cadáver de su marido, menudo hijo de puta

Jok3r

dep, no conocía esta historia, me alegro que se la siga recordando, un relato terrible :\

1
tokeh

Siempre me ha dado la impresión que los hijos de puta de los maltratadores representan la cobardía en su máxima expresión. Y no los califico cobardes como insulto o desprecio, sino desde el convencimiento que lo son. Que a manos descubiertas, da igual quien sea, al segundo tortazo sale corriendo.

Conocía el caso #1 pero siempre está bien recordarlo y, como bien habéis dicho, debería ponerse en los colegios.

#5 Vomitivo. Y no digo más porque ya de por sí no soporto a esos 2 gilipollas.

Tunnecino

Lo genial de este gobierno, el supuestamente más feminista de la historia de la democracia, es que hoy es más barato acosar y abusar sexualmente a una mujer y gastar dinero público.

granaino127

#25 Reporta, si se te moderó a ti antes es porque te reportaron

LadyTenTen

#5 Lo peor son los comentarios del vídeo que, o bien lo encuentran divertidísimo o se inventan que Martes y 13 querían dar visibilidad al problema (una mentira como un piano que ellos mismos desmintieron)

Mira que me gusta el humor negro, pero esto no lo es. No hay un remate macabro o grotesco, que es lo propio de ese tipo de humor, solo imitan con burla a una mujer dolida y aterrada porque (palabras textuales) se les antojaba gracioso como sonaba.

1
kraqen

#49 Es el dato que se da más bombo. Es el que ocupa titulares de prensa, comunicaciones oficiales y discursos políticos. En cuanto a condenas en viogen, que recuerde no se ha cambiado demasiado el dato. Aunque han aumentado las denuncias de forma considerable.

Al final con Viogen, como muchas otros problemas de nuestra sociedad, se encuentra con un problema de rendimientos decrecientes. Hacer leyes más restrictivas, condenas mayores (cuando se hace), dotar más y más fondos, especializar y formar más y más... Al final resulta que baja el dato de muertes de 50 a 40 y algo en una década. Y las otras condenas siguen sin variar mucho, fuera de la tendencia general en España de que la criminalidad violenta desciende. Para colmo, como esta estadística está bajando y hay que seguir justificando el gasto, empezamos a ampliar los términos de la 'violencia' que queremos erradicar, comenzamos a contar desde 2004 el total de víctimas para engordar la lista, etc.

Es decir, tenemos un sumidero de recursos y atención mediática, al cual es imposible llegar al fondo. Ya no es una lucha por mejorar la sociedad, se ha convertido en parte de la ideología de ciertos partidos y sectores de la sociedad y no es posible plantear un debate sobre ello públicamente.

#54 Sinceramente, fuera de lo que es la ayudas para poder salir de una relación tóxica y violenta, ya sea casas de acogida o con ayudas económicas, poco hay que sea salvable de la Ley actual. Lo cuál no entiendo que esté vetado a solo una parte de la población.

¿Es necesario tener un juzgado especializado que no puede existir por recursos humanos en la mayoría de partidos judiciales de España? ¿Es necesario que se tenga que tratar por jueces PENALES todos los temas civiles de familia con la mera denuncia? Lo que hace que se denuncie en exceso para traer separaciones a un foro más 'favorable', y además siendo España un país con un divorcio totalmente libre.

La legislación actual tiene muchos problemas, y mientras sea como he dicho antes un tema de ideología al que solo se puede seguir 'avanzado' y no debatir de forma pública, no se puede apoyar de ninguna manera el sistema actual.

Word-isBond

#61 ¿Qué ves en ese vídeo que te remueva tanto? más allá de lo obvio quiero decir.

1 respuesta
Hipnos

#74 La resignación a una vida de tortura. Eso me remueve.

Knelo

Lo de esta mujer fue horrible.

-nazgul-

Deleznable y me parece de traca que después del programa la señora se fuera a su casa sin que nadie moviera un dedo y aún peor que después del asesinato tampoco las hijas recibiesen ningún tipo de asistencia.

Prava
#41Benzebenze:

pero si dividimos esos 10 años en 2 lustros, la media anual de muertes en los últimos 5 años (2018-2022) es de 47,2 y la de los 5 primeros (2013-2017) es de 53,9. Es decir casi un 12% menos. Pero vamos, que sí, super estable.

6 personas de diferencia en la media en un país que andará en 50 millones de habitantes es estadísticamente irrelevante, no sé si eres consciente.

#52 Es que ni siquiera todas las mujeres asesinadas por sus parejas deberían ser víctimas de violencia de género. Puedes matar a tu pareja por muchos motivos, y no tienes por qué ser un machista redomado por ello.

Ahora, las violaciones sí se las debería considerar como violencia de género en muchos casos, doblemente en aquellos casos donde hay aspectos de sadismo y violencia.

#54LadyTenTen:

tiene razón, hemos mejorado... pero debemos seguir haciéndolo porque, como bien has indicado, aun queda mucho por hacer.

¿Queda mucho por hacer? ¿Qué añadirías?

Yo lo que veo es que tenemos que limitar muchísimo la aplicación de la VdG y se tiene que terminar la impunidad de poder iniciar una causa falsa porque actualmente no hay consecuencias salvo en casos sonadísimos.

1 respuesta
Prava
#19sPoiLeR:

El nivel es tan bajo que se puede considerar residual, no es que sean muertes poco importantes eh, sino que llega un punto que por mucho dinero que inviertas no implica reducir víctimas. Podéis ver las estadísticas ahora y hace 20 años y veréis como son las mismas cifras. Es un negocio redondo, porque es como las funerarias donde siempre hay demanda.

Más que residual (porque es un tema visceral, y si bien estadísticamente un número bajo es residual, hablamos de la vida de alguien...), donde hay que incidir es en que más de la mitad de las fallecidas no habían denunciado previamente. Y si no se denuncia no hay nada que hacer.

Pero es que quizá no denunciaron porque hasta el asesinato no había habido nunca violencia.

#21 A nivel de muertes al año la cifra no se ha movido mucho.

1 respuesta
doJi

Me juego el punish gordo, pero, soy el único de aquí que piensa que la violencia de genero en este país no es un problema? Que si, que tendría que ser 0 victimas mortales, pero no vivimos en una utopía...

Lo que quiero decir es que, 50 mujeres al año es un dato irrisorio en una población de >21 millones, se considera como un problema social por que es lo que toca en esta época pero... no es para tanto...

3 respuestas
LadyTenTen

#58 ¿Has notado que en mi post hablo todo el rato de personas (neutro) víctimas de violencia en el hogar y todas las respuestas al mismo (incluida la tuya) de mujeres y violencia de género?
Es cuanto menos curioso.

Y no, no hemos llegado al límite, porque siguen habiendo víctimas de segunda que están desprotegidas (hombres, LGBT, mujeres extranjeras, niños...) los cuales no interesan al Gobierno.
A eso súmale las leyes desiguales, una inversión absurda para enriquecer a los titiriteros de un ministerio basura, etc...

Hay que mejorar y mucho, os guste o no.

Pinguu

#80 obviamente es una mierda en comparacion a otras muertes y/o causas pero hay que combatirlo
Hoy mismamente lo he estado hablando con la parienta y debatiendo con ella que desde hace muchisimos años esta pasando exactamente lo mismo y no se esta consiguiendo evitar ni bajar el numero de muertes. Por mucho dinero inversion conciencia que se este haciendo asi que hay que cambiar la manera de hacerlo, lo unico que se ha conseguido es vulnerar los derechos de algunos hombres que estan reconocidos en la constitucion española y en la carta universal de los derechos humanos por culpa de unos pocos.
Como habria que hacerlo? pues yo pondria leyes o castigos mas severos pero como yo no me dedico a eso ni se como habria que hacerlo se lo dejo a los que si cobran por pensar :p

Misantropia

#80 Tampoco era para tanto ETA.

2 2 respuestas
MustangZaba

#80 Yo es que es lo que llevo ya años diciendo, en un país donde hay 25 millones de mujeres, que mueran 50 al año por esta causa es un caso de mera estadística, es imposible que en el 100% de las relaciones las mujeres elijan bien, no siempre puedes conocer bien a la persona que tienes delante. Obviamente en una sociedad idónea el número de muertes por este motivo debería ser 0, es que no hay ni que debatir esto, pero te pones a observar muertes por cualquier tipo de causa: enfermedades, accidentes laborales, accidentes de tráfico, suicidios, ahogamientos en verano, ahogamientos comiendo, cualquier cosa que se os ocurra, y el número de muertes anuales es muchísimo mayor de 50 y no nos importa una puta mierda a nadie

A mí de siempre me ha dado la sensación de que todo esto es política. Y cada vez que haya una muerte por esto, PORQUE PASARÁ Y SEGUIRÁ PASANDO, porque es cuestión de mera estadística, ya tenemos el discurso de ''¿veis? otra mujer muerta a manos de su marido, ¿veis cómo es necesario un ministerio de igualdad y veis cómo esta es una lacra que debemos parar entre todos?''. Esto que lleva pasando años en este país, todo este mal que llevamos viendo durante años, el criminalizar sin motivo a 25 millones de hombres en este país, va a tardar muchos años en revertirse, el usar una tragedia para implantar el odio indiscriminadamente y esta táctica de ganar votos va a pasar factura y ya lo veremos con el tiempo

Y ni siquiera quiero abrir el melón de la nacionalidad de los violadores y asesinos de este país y de conocer el prefil del maltratador medio de este país, que eso es otro tema del que da para escribir unos cuantos libros

1 1 respuesta
doJi

#83 Ya, pero tu estás equiparando una amanaza al conjunto de una sociedad con una amenaza individual, además, que un gobierno puede erradicar una banda terrorista pero no puede acabar con algo intrínseco de la humanidad.

Asi que tu ejemplo tiene solución y la violencia, en este caso, machista, no tiene solución a no ser que modifiques geneticamente a las personas para erradicar la maldad por que con respeto, educación, campañas y el resto de chorradas no se consigue una mierda.

1 1 respuesta
felizman

#65 Como Noemí, la madre asesina de Olivia de Gijón, que denunció a su ex marido Eugenio 28 veces en cuatro añospor todo tipo de cosas; lo denunciaba "hasta por respirar", donde Eugenio siempre salió absuelto. ¿Cuántas de esas 28 denuncias falsas fueron catalogadas de denuncias falsas?

Exacto, cero.

B

Sino recuerdo mal hace cosa de un año o así pasó algo parecido que incluso Irene Montero salió a esquivar el bulto diciendo que algo había fallado en el sistema, te tienes que reír has fallado tu y tu ministerio. El caso es que la mujer fue a pedir ayuda a la Guardia Civil y la mandaron a casa sin ninguna solución, de 525 millones de euros no había ni un solo euro destinado a ofrecerle una habitación de hotel a esta señora, pues volvió a casa y la mató. Así que si quienes apoyáis a Irene Montero y su séquito de analfabetas siento decíroslo pero sois cómplices de que esto pase porque ni una manifestación hubo por aquella señora, hace como un año de lo ocurrido y parece que ninguno os acordáis.

Benzebenze

#78 No, no es irrelevante, ¿en qué te basas?

1 respuesta
Aeran

#2 Irene y sus amigues, que parece que no ha servido de nada todo lo que están haciendo por nosotros.

sew

#88

En las matematicas?

6 / 50.000.000 = 0,00000012%

En que decimal ponemos la irrelevancia? Que por cierto, un porcentaje mucho mas bajo que el oficial de denuncias falsas, las cuales se consideran "irrelevantes" oficialmente.

Cara gana yo, cruz tu pierdes.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Moonlight86
  • Atrus
  • LadyTenTen
  • Benzebenze
  • Hanure
  • sew
  • KirK