Hoy es Genarín

f4sticio

Buenas, hoy como todos los jueves santos se celebra en León genarín, la noche que sin duda reune mas gente en esta ciudad. Yo que vivo aqui, puedo decir que es sin duda el mejor día del año que tenemos aquí. Todo el mundo sale a la calle e incluso hay excursiones de autobus o trenes abarrotados hacia aqui de sitios cercanos y no tan cercanos.

La verdad es que es una fiesta que recomiendo a todo el mundo al menos una vez en la vida

Para quien no lo conozca pongo algo de Genarín, que lo explicará mejor que yo (Sacado de wikipedia):

Genarín es el nombre de uno de los personajes más peculiares de la Historia de León; por extensión, el Entierro de Genarín, o simplemente Genarín, es el nombre con el que se conoce a la fiesta pagana celebrada durante la Semana Santa leonesa en la noche de Jueves Santo en las calles del Barrio Húmedo y el resto del casco antiguo de la ciudad.

Genaro (o Jenaro, según otras fuentes[1] ) Blanco Blanco (apellidos comunes en los huérfanos de León, en honor a la Virgen Blanca), llamado Genarín, pellejero de profesión, aficionado a la buena vida, al orujo, a las mujeres y los burdeles, al tute y a la garrafina, fue un hombre muy conocido en los ambientes más bohemios del León de principios del siglo XX. Según recoge el Diario de León en su edición del 30 de marzo de 1929, Viernes Santo, durante la madrugada anterior, del Jueves al Viernes Santo, mientras Genaro realizaba sus necesidades perentorias en la base del tercer cubo de la muralla de León, a la altura de la calle de Las Carreras, fue atropellado por el primer camión de basura de la ciudad, "la bonifacia" (llamado así en honor a Bonifacio Rodríguez, concejal por aquel entonces, pero que erróneamente ha pasado a la historia como camión de basuras ya que "la bonifacia" es el primer camión de bomberos que llegó a León, actualmente utilizado en las fiestas taurinas para regar la tierra del coso leonés).

Tras su muerte, un grupo de cuatro personas (los llamados Evangelistas) decidió que esa figura tan singular no podía perderse en el limbo del olvido. Los nombres de estas personas forman ya parte de la historia: Nicolas Pérez "Porreto" (Árbitro de fútbol), Eulogio "el gafas" (Taxista de profesión, coplero de devoción), Luis Rico (Hombre de buena familia que dilapidó su fortuna en juergas con sus amigos) y Francisco Pérez Herrero (Poeta). En la noche de Jueves Santo de 1930 estos hombres se reúnen en la Plaza del Grano donde recorren las calles que el bueno de Genarín solía transitar, visitando las tascas y burdeles que éste frecuentaba.

Y eso es a grandes rasgos, se acerca la mejor noche de León del año, a los que vayan a estar: Cuidado con el orujo!

1
RuLi_pucela

Yo andaré por ahí a la noche :P

spyro512

Fieshta! Ni me sonaba esta festividad xD Tanto ambientazo hay?

f4sticio

#3 Se multiplica la poblacion durante estos días. Y lo último que he visto en wikipedia:
Las cifras recientes de asistentes demuestran el tirón que la procesión tiene en la ciudad de León: en el año 2005 unas 15.000 personas siguieron el transcurso de la procesión.

Mensi

Yo ya me estoy preparando

conDenao

Valladolid > León

lo siento, tenia que decirlo xD

nah, ahora en serio estuve hace 2 años y la verdad si que hay buen ambiente :D

1
B

Genaro es lo puto mejor de la semana santa.

PajarracO

#7 tremenda esa imagen xD

_dabla_

Una de las cosas que tengo que hacer, y siempre se me pasa... a ver si para el año que viene...

1 respuesta
PUTO_JEFE

Lo bueno es cuando las putas/niñatas que beben malibu-piña dicen "Hoy es san Genarín" xDDd

Pd: ¿KDD en León? xD

T

yo aún me estoy planteando ir, pero se me hace más y más tarde, y no sé en ke acabará. me imagino ke me kedaré en casa xd

12 meses después
Obama

Alguien sabe en qué fecha cae este año la festividad de San Genarín? Sobre todo lo que viene siendo el día "grande".

Gracias.

1 respuesta
PUTO_JEFE

El jueves santo, como siempre

Pd: Este año viene el Rey, a ver el encuentro, y que quieren chapar todo a las 5 de la mañana, para evitar borrachos, y tener la city limpia.. :S

2 respuestas
Sevequez

De las pocas, sino la única, fiesta popular que consiste en emborracharse. This is Spain!!

SkiNeT

pues pinta bien..la putada es que sea en jueves para la gente de fuera

#9 te aviso que ya es el año que viene xD

1 respuesta
Fyn4r

#12
hoy como todos los jueves santos se celebra en León genarín

eso no te resuelve nada?

Que tambien puedes buscar en google y no levantar threads del año pasado

1 respuesta
LaChilvy

Una fiesta más para emborracharse siempre es bienvenida XD

Pachy

#13 Si, pues o viene la UIP, o no se como lo harán. xDDD

Ilustremos el hilo

Genarín

Enjoy. Eso si, traer la bebida de vuestras casas, pedir una copa ese día, equivale a tener cirrosis, vomitar sangre, y tener el esperma de color verde durante meses. Estais avisados, ponen el peor garrafón de la historia.

1 comentario moderado
_dabla_

#15 jajaj gracias por el aviso xDDD

Pero este año casi que pinta peor la cosa, a ver si en nuestra última oportunidad en 2012 puede ser _

I

Ya iré a dar una vuelta por ahí.

YonkiLeon

borrachin, juerguista, putero...
Esta bien esta noche la verdad, a ver este año en que queda con el tema del rey, pero vamos que seguir la procesion y tal esta bastante divertido mientras le pegas unos buenos tientazos al orujo

McVeigh

Si queréis conocer León, Semana Santa es la mejor época del año. Dicho esto no recomiendo para nada ir el Jueves Santo ya que las calles y los bares estan INFESTADOS de gente. Como leonés recomiendo salir el día antes o el fin de semana después. El que valla que "mate" muchos judíos por mí y que se coma unas cuantas tapas por un leonés que vive lejos de su tierra!!

#13 tu tb xD

Obama

Ya fui el año pasado, y las calles si que estaban hasta arriba (recuerdo una plaza por la que estaba pasando Genarín) pero bueno, en los bares no sé si coincidiría asi o qué pero recuerdo que no se estaba mal. Vamos, como en cualquier fiesta, siempre hay más gente de lo normal.

15 días después
Sondrow-

San Genarin yo este año me apuntooooooo!!

urrako

Genarín molaba más antes que ahora! xD

Hombre, si se pilla un buen sitio en la plaza del grano y tienes bebidas no se está mal, si no es como salir en Nochevieja/San Juan/otra fiesta importante.

Lamper

a que hora van a cerrar los bares al final? 4:30 había leído por ahí, alguien me puede confirmar?

1 respuesta
Sondrow-

#27 solo? esperemos que duren un poco mas!!

Por cierto, dan lluvia no? 95% de probabilidad vi yo...

1 respuesta
Lamper

#28 al día siguiente va el rey a León y quieren tener las calles limpias... de ahí la hora

2 respuestas
Obama

#29

Usuarios habituales

  • YonkiLeon
  • PUTO_JEFE
  • Sondrow-
  • x1gorzz
  • Lamper
  • Obama
  • _dabla_