Independencia

NocAB

#388 Cuando puedas déjame tu bola mágica que yo también quiero ver el futuro. xD

Link34

A mi me lo que no me gustaría es que usara el euskera para hablar en todas las ruedas de prensa, si se está dirigiendo a los medios de todo el país por que hablar en euskera?

KeRNeL

#389 Si es así me alegro.

#390 Siguiendo tu teoria ya se habría perdido el euskera...

#392 Ahí si tienes razón, debería de hacerlo en los 2 idiomas, pero es discriminacion positiva igual que sucede con las mujeres.

NocAB

#393 La discriminación, tanto positiva como negativa, es una mierda. Así lo único que se consigue es que haya menos libertad y primar a gente menos válida.

Por eso me parece que un funcionario que trabaje de cara al público tiene que saber euskera. Pero que se lo exijan a uno que no va a tener que tratar con ningún ciudadano es una estupidez, tendrían que coger al más adecuado para el puesto y punto.

Y las empresas privadas que hagan lo que les de la gana, por algo son privadas...

M

#393 Si el Euskera se pierde, será porque la gente decidió que así fuera. No por eso hay que imponer nada. Critacais que si la dictadura y vosotros (los que piensan como tú) sois los primeros que dictais como una persona debe estudiar o hablar.
Además, me es gracioso leerte que hay que despolitizar la lengua... sin ir más lejos la bandera que llevas de avatar es de un partido político y no de una comunidad de autónoma, aunque al final la gente la haya adoptado como tal.

alblanesjr

#388 Me juego lo que quieras a que aprendo yo euskera antes que el Patxi Lopez de los huevos.......que te lo diga el Delta que cada dia aprendo mas jajajaja

Estoy haciendo hasta ejercicios

#397 Se nota que eres castellana.....y en caso de no serlo, de ser vasca,catalana,gallega,alicantina,valenciana etc...me parece vergonzoso tu post

B

#393

¿Y qué si se pierde?

Si pasara sería porque la mayoría de la población lo demandaría indirectamente. El latín se sigue estudiando en bachillerato para los que lo eligen y es una lengua muerta; que el euskera se perdiera sería relativo. Su pervivencia debería determinarse de una forma natural, ya que hoy hay plena libertad para usarlo o no. Pero si el funcionamiento normal de la sociedad no sólo no lo demanda, sino que en algunos casos es un lastre, no es correcto imponerlo a la población produciendo de paso indefensión y desigualdad.

D

#396 Cierto vas lanzado xDDDDD

#397 Una mierda que no pasa nada si el Euskera se pierde, es lo que nos ha mantenido unidos durante siglos. Si Euskal Herria existe es por el Euskera sin el Euskera ya no somos vascos perdemos nuestra mayor indentidad, nuestra lengua con la que nos comunicamos.
Se debe apoyar totalmente al Euskera, el castellano esta impuesto en todos los ambitos asi que aqui no se desprecia nada

tripcorE

Por el progeso de Canarias se debe independizar. Este gobierno nos arruina, tenemos el paro mas alto de España y el mas alto de Europa. No vemos ningun dinero del cual ganamos por nuestro turismo el cual es una gran riqueza, a donde va todo ese dinero?

Link34

Va a toda España, como los africanos que os llegan

D

lo que me faltaba por ver :palm:

personaje

Euskal Herria no existe .

Dejar de inventar gilipoyeces q dais mas pena q los musulmanes que están en la edad media

D

#402 Euskal Herria existe y es una realidad cultural
Esto es algo innegable

alblanesjr

#402 Si que existe, solo tienes que ir y abrir los ojos para darte cuenta.

MIENTRAS EXISTA UN VASCO O UN ALICANTINO QUE HABLE EUSKERA, JAMAS DESAPARECERA!

Link34

Cuenta con mi arco

personaje

#404 sobrada.

D

#406 El Euskera es lo que hace que exista Euskal Herria y los vascos, razon y ganas xD en la frase no le faltan

Tabernero

Yo defiendo el que tengan el derecho a independizarse, y se deberia llevar a cabo si el pueblo quiere " y me refiero al pueblo Vasco, el Español no tiene palabra "

Pero el idioma es otra cosa, es una lengua muy antigua, y es tal que hasta los Vascos no la conocen del todo, por ejemplo, con las cosas nuevas que en la antiguedad no existian usan el sitema del latin con un toque del Vasco.
El idioma siempre fue un gran obstaculo entre los países, razas y demas... no se supone que se deberia a avanzar a un propio idioma? con nuestra cultura claramente, un idioma internacional, una idea un tanto relaccionado con el mestizaje.

alblanesjr

#408

Esperemos que eso de la lengua universal no se haga jamas.

#410 Tu eso de la persecucion a las lenguas y tradiciones vascas etc... durante los 40 años de "paz" no lo sabes verdad? ni tampoco la educacion impartida en esos años.

Karch

#377 aclarate macho, el euskera si no es minoritario en el pais vasco porque necesita mas ayudas que el castellano entonces?

D

#410 Es una lengua que en unas zonas casi no se utiliza y en otras se utiliza, pero lo que es en las ciudades es necesario que se le apoye.

NocAB

#411 Apoyar a veces se puede acercar mucho a imponer, eh!

Las personas tienen que ser libres de poder usar el idioma que mejor les parezca y si por ese proceso normal se pierde un idioma será una pena pero es lo que hay.

Está claro que la perdida del euskera sería una pena, y aunque yo se muy poco, no me gustaría que pasara. Pero resistirse al cambio es algo ridículo.

Y está claro que lo que más une a Euskal Herría es el euskera, es más, sino me equivoco la traducción sería pueblo del euskera, no? Pero en realidad lo que une a una zona (pueblo si preferís) es más que eso, es una cultura, unas costumbres, una historia común, etc.

En #407 parece que confundes vasco con euskaldun. :/

D

#412 Pero es que el castellano no tienes ningun problema para verlo en tele, oirlo en la calle etc... Con el Euskera no pasa eso mismo por eso se debe apoyar mas que al castellano, al castellano no le hace falta ninguna ayuda para que se mantenga su uso.
Lo de que si perdemos el euskera perdemos el ser vascos es porque hay un dicho que dice:
Euskera da, Euskaldun egiten gaituena
El euskera es, Lo que nos hace vascos
Por eso lo digo, yo creo que es la parte mas importante de nuestra cultura ya que a sobrevivido durante siglos y civilizaciones

#414 Con la actual situacion socio-politica dudo que podamos plantear planes de futuro

A

si sois incapaces de normalizar el euskera y que todos lo usen, la independencia queda un poco lejos.

konstanz

alblanesjr, lo tuyo es digno de estudio.

sergiovk

#399 sin España seriais ahora mismo africanos (mentira, ya lo sois). Asi que un respeto xD

#415 las pintas y las motos que lleva si que lo son xD

Y lo del Euskera pues pasa como con el catalan, que para vuestra comunidad me parece de puta madre que lo useis, pero que en el resto de España lo useis me toca bastante los cojones. A mi me ha pasado de hablar a alguien en castellano y que me conteste en vasco/catalan el muy hijo de puta.

D

#416 Lo de la moto y las pintas no se que tiene de estudio ya que los Skinhead siempre han sido de Vespas y lambrettas.
Como dijo Blanes primero usa te lengua y sino la sabe utiliza el castellano es totalmente logico. Las lenguas estan para comunicarse

Dod-Evers

#413, cómo que no le hace falta ayuda? Con los panchitos con sus dejes y los hoygan...

Eh, una cosa, y si se declara la independencia unilateral de alguna de las comunidades o territorios del Estado Español, pongamos el País Vasco, y tuviera que ir la BriPac (o donde este blanes)... qué pasaría?

p0seid0n

respecto a idioma tanto el catalán como vasco etc utilizarlo entre vosotros (sin imponerlo a quien no quiera), pero no de cara al exterior es más práctico el español pues es mucho más global.
y sobre la independencia habría que ver si realmente la población de allí lo quiere por mayoría en un referendum legal,sin presiones, etc.
pero sería la ruina económica para ambas zonas; se quedarian como paises de malta,letonia , etc, con minimos recursos para ser un país de gran desarrollo, la lengua propia les cerraria o dificultaria muchas relaciones con toda sudamerica, a nivel deportes,sanidad, seguridad, etc ; llevaría un gran sobrecoste actualizar todo eso...
y el que decía independencia de canarias..., os quedarías como unas islas por ahí perdidas del atlantico.
para todos los que quieren independencia : el mundo se globaliza, no al reves; la unión hace la fuerza,se trata avanzar juntos en europa, no cada comunidad frente al mundo.

D

#418 Gallegos dejense sus computadores!!! y vayan se ustedes a laburar
A que viene lo de la profesion de Blanes y la idependencia de Euskadi?¿

#419 Hablando de utilidades mejor dejemos el Español y hablemos Ingles o incluso mejor! Aprendamos Esperanto.
El Referendum en las actuales condiciones es inviable pero tampoco interesa y eso ya lo han desmotrado diferentes gobiernos y E.T.A

Usuarios habituales

  • NosFeR_
  • Inviere
  • konstanz
  • Asot
  • deltakiller
  • poserancio
  • MalcolmX