Inhabilitación al juez Elpidio por el caso Blesa

Kaiserlau

#119 esa es otra.

#118 Que yo tenga entendido le metio en la carcel de forma preventiva, xq habia o riesgo de fuga o riesgo de destruccion de pruebas.

1 respuesta
Polakoooo

#120 El problema no es la diferencia de criterios. El problema es que si un juez prevarica y manda a prisión preventiva a un mindundi su abogado suda, o recurre y se desestima y fueri. Si le pasa eso a Blesa tiene un estudio de 20 abogados detrás y publicidad a saco por todas partes.

Soy_ZdRaVo

#119 Si, es así hay un voto discordante, que a mi juicio (siempre hablo de mi juicio y suelo ser muy garantista) es abrir las puertas a que te metan a la cárcel porque el juez sospecha de ti y ya está, cosa que ya superamos en 1995...

#121 pero no puedes decir hay riesgo de fuga o riesgo de destrucción de pruebas y ya está, tienes que al menos intentar probarlo... Eso se llama motivación y evita que los jueces puedan tomar decisiones arbitarias o basadas en cosas distintas a las leyes.

1 respuesta
Polakoooo

#123 Para mí ese voto discordante es muy importante para recordárselo a quien pretende pintar esto como un "ha prevaricado y punto".

1 respuesta
ChaRliFuM

#116 La prisión provisional no tiene carácter represivo, es decir, no está orientada a que el acusado comience a cumplir su condena porque hasta que no finaliza el proceso, no se le considera culpable. A esto se le llama presunción de inocencia.

Para los más legos en Derecho, os voy a hacer un pequeño resumen:

El juez Silva es un juez de INSTRUCCIÓN, su labor no es juzgar, su trabajo no consiste en enviar a nadie a la cárcel, su trabajo simple y llanamente consiste en indagar, averiguar asegurándose de que dicho procedimiento se lleva a cabo con TODAS LAS GARANTÍAS.

El juez de instrucción no puede entrar a valorar si esa persona tiene que ir a la cárcel por el delito que se le está investigando, simplemente tiene potestad de enviarle a prisión provisional si considera que hay riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de que pueda seguir cometiendo delitos.

La fase de instrucción no está para mandar a nadie a la cárcel sino para obtener todos los datos necesarios que permitan posteriormente juzgar al imputado.

Así que no, el juez Silva, como juez instructor, no está para enviar a Blesa a la cárcel por haber leído en los correos que ha cometido un delito, eso tiene que decirlo otro juez cuando se procese a este señor.

1 1 respuesta
Kaiserlau

#125 preventiva != provisional

1 respuesta
Mel12

#2 Esto es Españistan... si se toca la gente de dinero no interesa.

ChaRliFuM

#126 En España se llama prisión provisional.

La detención preventiva es lo que hace la policía cuando detiene a alguien y lo mantiene encerrado durante un máximo de 72h.

Es común confundir ambos términos, incluso a mí a veces me pasa, pero son cosas distintas.

1 respuesta
Kaiserlau

#128 entonces thanks por la aclaracion.

Soy_ZdRaVo

#124 Lo gracioso es ver a la progresía defender un sistema de prisión provisional como el que tiene Egipto... que oye, hay jueces de España que creen en tratar a todos como delincuentes y ya... pero coño, que en teoría sois progresistas

3 respuestas
Polakoooo

#130 Pero sólo en teoría. En cuanto os despistéis: gulag.

4
Kaiserlau

#130 entocnes estas diciendo q ese juez a q votado en contra le gustan las dictaduras militares y es un falso ¿"progresista"?

vengatioxdxd

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#132 Estoy diciendo que apoyar que el Estado te pueda meter en prisión para frenar la "alarma social" va contra la idea de Estado de Derecho donde a la gente se la priva de su libertad por cuestiones mesurables y objetivas como que haya algún tipo de riesgo.

De verdad, no se si no sabes leer o simplemente vienes a tocar las pelotas. Pero vamos, a mi no me vas a encontrar. Conmigo se ha acabado la discusión

Y me imagino que siendo Presidente de una sala del TSJ de Madrid será conservador, digo yo. Pero vamos, que eso de los colores de los jueces en el fondo importa una mierda, importa si es de corte garantista o no.

1
B

Ale.

Polakoooo

#130 No, zdravo. Lo que pasa es que la gente está hasta los cojones de que siempre se salgan con la suya los mismos y al común de los mortales no se nos enseñan cosas básicas del funcionamiento de nuestro sistema. Tú que eres profesional de este mundillo detectas la falta de conocimiento en tu campo, pero si fueras médico fliparías con el concepto que tiene el ciudadano medio de cosas como la diferencia entre atención primaria y atención de urgencias; y así con todo.

Estás sacando conclusiones erróneas, yo puedo defender una cosa y no ver las implicaciones que realmente tiene pero si alguien me las explica pues oye, igual me doy cuenta de que lo que estoy diciendo da como resultado otra cosa que no he sabido deducir precisamente porque desconozco el funcionamiento.

Aún con todo, dentro de los atropellos que un estado puede cometer, y comete, poner el grito en el cielo por la prisión provisional aplicada a un mangante de la categoría de Blesa, me parece un poco impostado, (no lo digo por ti, precisamente, que creo que te mueve más cierto impulso pedagógico del asunto). Pero en líneas generales, me parece hacerle el juego a un sector mediático que vive de sobredimensionar este tipo de cosas que atacan a las altas esferas de poder, y callan o encubren o directamente mienten como putas cuando el abuso se dirige contra ciudadanos de otro perfil.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#135 Lo decía por meter cizaña un poco, se perfectamente porque vivo con gente que no son juristas que muchas veces es por el impulso de "no querer ver mas injusticias" que se piden cosas sin pensar qué conllevan en sus últimas consecuencias.

A mi realmente Blesa me la suda mucho y me alegraré por lo que he visto en TV si le meten en prisión y realmente lo he dicho 300 veces el Derecho Penal no es lo mío, me da bastante miedo jugar con la libertad o resarcimiento de un daño tan gordo así que no lo suelo tocar, pero conozco a gente que si que lo toca y mas o menos entiendo algo cuando veo que ocurre y me parece una barbaridad como algunos jueces mandan a la gente a prisión "porque si" adelantando el castigo a antes de que los magistrados correspondientes digan que es culpable.

Al final veo que por fin pasa algo con ese tipo de jueces (mas un poquito de asco que he cogido al juez Silva viendo hablar por tv y siguiendole el twitter) y me acabo por alegrar de que estas cosas pasen.

Es mas el otro día un abogado que tiene casi 60 años me dijo que estaba viendo que las cosas cambiaban y que empezaban a ir a saco los jueces y los fiscales a por los políticos , puede parecer a nosotros los jóvenes que no pasa nada, pero él lo tenía clarísimo que nadie en su sano jucio cuando tenía 30 años hubiera hecho ciertas cosas que han pasado estas semanas en los tribunales de Alicante... así que lo mismo vemos muchas sorpresas (dejarme ser un poco inocente y creer que algo puede cambiar pls)

pd: y entiendo perfectamente lo de echar espuma por la boca viendo las cosas que pasan, yo también lo hago viendo las noticias, lo que pasa es que luego me relajo y pienso un poco como me enseñaron en la uni xDDD

Kaiserlau

Pero vamos, a mi no me vas a encontrar. Conmigo se ha acabado la discusión

Lo decía por meter cizaña un poco

¿El resto de los peasants no podemos meterla cuando entramos al flame?

bocadillo

A todos nos mola ver a corruptos en la cárcel rapidito pero a nadie le gustaría tener un juez que se salte a la torera sus garantías, el estado de derecho funciona para todos, a veces para bien otras son casos como este.

1 respuesta
R

#138 el estado de derecho funciona para todos

Por eso Esperanza Aguirre no ha pisado ni el calabozo por arrollar la moto de un guardia y darse a la fuga con la policía dándole el alto....para todos y una polla.

B

#120
No creo que sea problema de definir, si no de tratar a cualquier persona que se está juzgando como si fuera un banquero con influencias. Haciendo uso de tu analogía.

kaseiyo

El tío ha prevaricado y ha dilapidado su propio proceso por intentar hacerse el héroe pena ninguna. Si Silva hubiera hecho todo legalmente ahora mismo Blesa no se libraría por la propia cabezonería que ha tenido.

No entiendo a la gente que en Twitter ensalza a Silva cuando la culpa es solo suya.

Prava

#96 No es que sea banquero o no. Es que cuando tienes el dinero que tiene él puedes contratar el mejor bufete de España para que busquen hasta el tecnicismo más pequeño. Y eso es lo que ha pasado.

Prava

#29 Cabrón, casi me haces escupir el zumo por todo el escritorio por lo del culo peludo :regan:

CHiCoMaRTiNi

Vaya mierda de pais, esto pasa en francia o reino unido y no le queda metros q correr al gobierno, cada vez nos parecemos mas al sur de italia

3 meses después
urrako

#17 No sé si se habrá comentado pero, ya que tú entiendes del tema, si prevaricadora fue la instrucción, ¿cómo se explica que, según tengo entendido, la fiscalía no recurriese ningún auto de prisión?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#145 Porque la fiscalía pese a que en su Estatuto tiene encomendada la "busqueda de la verdad y la protección de la legalidad" en España es una institución inquisitoria que busca meter a la gente en la cárcel en muchas ocasiones sobre todo cuando hay algo de presión social. (Tampoco presentó recursos ante ciertas decisiones por ejemplo en el Caso Marta del Castillo que para mi son injustas).

Además no pudo recurrir el auto de prisión porque era la propia fiscalía quien había pedido la prisión

1 respuesta
urrako

#146 Entonces no entiendo por qué la acusación de prevaricación (ya que esta se basa fuertemente en la decisión de ingresarle doblemente en prisión). Es decir, podría entenderla si la fiscalía hubiese escrito en contra de su ingreso en prisión y el juez hubiese tirado para delante (algo parecido a lo que ha hecho el juez Castro en el caso Noos sin que le haya pasado nada, aunque la gravedad sea distinta) pero si toma la recomendación de la fiscalía y obra a favor, ¿por qué no se imputa también al fiscal? No entiendo el porqué del doble rasero con juez y fiscal.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#147 Porque el fiscal no tiene ningun poder para enjuiciar o tomar decisiones así que no puede prevaricar, solo prevarica el "funcionario" que toma una decisión injusta sabiendo o pudiendo saber que es injusta.

El hecho de que la fiscalía solicite la prisión provisional no hace que el hecho de enviarle como le envio fuera injusto y violara sus derechos fundamentales. Tienes en la cabeza que una Fiscalía que no es la española, la española es quasi inquisitorial, persigue persigue y persigue, pide de mas etc, que pida algo no significa ni de lejos que sea justo.

1 respuesta
urrako

#148 Desgraciadamente sé mejor de lo que querría cómo son algunos fiscales.

El caso es que para pedir absurdeces ya está la acusación particular. La fiscalía debería observar otros criterios más exigentes. No entiendo que se acepte (por parte de los mismos que conforman el ámbito judicial) que un juez siga lo que la fiscalía pida y se considere esto prevaricar (pero sin consecuencias para el fiscal, el cual, bajo mi punto de vista, al representar algo más elevado que un interés particular debería ser responsable de su labor). Esto supone asumir que la fiscalia es una mierda, pero no lo asumo yo, sino lo asumen los propios órganos internos. Y si los interesados en mantener una justicia equánime aceptan la perversión de su propio sistema entonces es una pantomima. Una en la que un día por hacer lo que hizo Silva te libras (y según el propio presidente que le juzgó y votó a favor esto se hace continuamente, el entrullar preventivamente y luego salir al poco) y otro te toca con alguien con un buen abogado y te joden. Vaya broma, ¿no?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#149 Es que lo que hace Silva se lo hacen a un montón de detenidos al día un montón de jueces (mandarte a prisión provisional con un auto que es un corta y pega que no dice por qué tu en concreto tienes que perder tu libertad pese a que eres inocente hasta que se demuestre lo contrario).

pero esto son avisos a navegantes, desde que a Garzón se lo follaron nadie hace autos de escuchas genéricos sin individualizar a quien en concreto además de al imputado quieres escuchar (la locura de Garzón fue que puso a los "abogados de X" a todos, no a uno concreto que estuviera haciendo algo ilegal), desde lo de Elpidio me consta que al menos en casos de gente que no son "roba gallinas" la prisión provisional se está motivando bastante mas (tenemos un sistema que se ceba con una parte de la sociedad y encima la sociedad lo aplaude, muy fuerte). Poquito a poco van cambiando las cosas por estas cosas y algo me hace pensar que la siguiente movida que vamos a tener es con los jueces que en el mismo auto de entrada y registro en domicilio autorizan en un parrafito sin motivar y sin individualizar que se lean los emails e historiales de cualquier aparato electrónico de la casa.

Es todo una lucha entre jueces garantistas y jueces no garantistas y el "pueblo soberano" quiere jueces no garantistas, es mas, les pone cachondos ver como se ceban con el roba carteras, como se ceban con el etarra o como se ceban con el banquero ladrón, pero a nadie le interesa que se cumplan las garantías mínimas, el respeto a la presunción de inocencia, etc.

Usuarios habituales