Iniciado proceso para llevar a Rato ante el juez

varuk

#82 La web oficial es esta: https://15mparato.wordpress.com/

En concreto aquí: https://15mparato.wordpress.com/objetivos/

#89 Eso está explicado aquí, que puse el enlace en #1

http://www.colaborabora.org/2012/06/05/preciojusto-crowdfunding/

#93 Goteo ya existía y acoge muchos proyectos más. De todas formas el 14 de Junio a las 10 es lo de la querella, por si quieres ir con ellos en persona a presentarla.

2 respuestas
KingFish

#91 Gracias, no había leído ese link! :D

preguntitas

#91, por lo que pone ahi parece que colaborabora, goteo y 15MpaRato, vienen todo del mismo sitio... parece un entramado.

#91, mi mensaje no iba por ahi.

1 respuesta
varuk

Prensa

El Mundo

El 15M recauda en un día el dinero para llevar a Rato a los tribunales

"No pongáis más dinero! objetivo de #RatoFunding cumplido!". Así ha anunciado la plataforma '15MpaRato' que ha logrado recaudar los 15.000 euros necesarios para llevar adelante la querella ciudadana contra el ex presidente de Bankia.

La campaña de recaudación se había puesto como límite el 13 de julio, pero apenas ha hecho falta un día para conseguir el dinero. Además, la plataforma de financiación colectiva utilizada por los 'indignados', goteo.org, "ha funcionado apenas de madrugada", según el 15M.

El dinero recaudado se destinará a la primera fase de la denuncia: "interponer la querella propiamente dicha". Es decir, "contactar con los perjudicados que quieran personarse; recibir poderes por su parte; buscar los datos fehacientes y testigos para la redacción de la querella; redactar la querella; entrega de la querella y su seguimiento; preparación de los mínimo 16 interrogatorios y otros imprevistos".

"Solicitamos prisión y el embargo de sus bienes por valor equivalente a la cantidad obtenida con la colocación irregular de acciones", denuncian los 'indignados' en su petición de ayuda. "Han engañado a 400.000 inversores -en muchos casos ahorradores de la entidad- para sustraerles su dinero y ahora, misteriosamente, ha desaparecido, arrastrando al país al borde del rescate", añaden.

La plataforma '15MpaRato' asegura que el caso del ex presidente de Bankia es generalizado en España, por lo que se ha centrado en este personaje para no dispersar sus esfuerzos, informa Pablo Romero. Según su nota de prensa, "el currículo de Rato encarna el paradigma de político que va saltando de un puesto millonario a otro sin que se audite su gestión". Eso sí, no descartan ampliar sus objetivos a otros responsables empresariales o políticos si logran una dinámica de trabajo sólida

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/06/economia/1338972021.html

La Vanguardia

El 15M reúne en tiempo récord los 15.000 euros para la querella contra Rato

Los colectivos relacionados con el 15M impulsores de la iniciativa 15MpaRato han conseguido recaudar más de los 15.000 euros necesarios para poder interponer una querella contra Rodrigo Rato. "Lo hemos conseguido en tiempo récord. No pongáis más dinero", anunciaban esta mañana en las redes sociales.

El dinero será destinado a lo que califican como "la primera querella ciudadana sobre la crisis", y para reclamar responsabilidades por la gestión que ha llevado a un rescate público que se estima en más de 20.000 millones de euros.

Los promotores se comprometen a detallar el presupuesto y aclarar en todo momento a dónde va cada euro recaudado. Una vez lograda la ayuda económica, un equipo de abogados vinculado al movimiento ciudadano trabaja en la estrategia jurídica para la que asegura contar con decenas accionistas que se han ofrecido para personarse en la querella, así como con trabajadores de Bankia dispuestos a testificar.

La querella se presentará el 14 de junio

La formulación definitiva de la querella se dará a conocer el próximo 14 de junio aunque La Vanguardia puede avanzar que el colectivo "emprenderá acciones criminales y civiles contra los integrantes del Consejo de administración de Bankia, en la época en la que fue presidido por el Sr. Rodrigo Rato y contra el Consejo de administración del Banco Financiero y del Ahorro, la matriz tóxica y ruinosa que endosaron al Estado".

Esto se traduce en solicitar "prisión y el embargo de sus bienes por valor equivalente a la cantidad obtenida con la colocación irregular de acciones. Han engañado a 400.000 inversores -en muchos casos ahorradores de la entidad- para sustraerles su dinero y ahora, misteriosamente, ha desaparecido, arrastrando al país al borde del rescate", asegura el colectivo.

http://www.lavanguardia.com/politica/20120606/54305744828/el-15m-reune-tiempo-record-15-000-euros-querella-contra-rato.html

Público

El dinero para la querella contra Rato, en tiempo récord

Un día es lo que han necesitado los indignados de 15MpaRato para conseguir el dinero para querellarse contra el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato. Un objetivo que pretendían cumplir en seis días, aunque el margen que tenían en Goteo era de cuarenta.

"Se han pulverizado todos los records", señalan en el comunicado que han colgado en su página web y enumeran los apoyos que han conseguido: "50 accionistas querellantes en media jornada, decenas de testigos internos".

Desde su Twitter han pedido que no se ponga más dinero, cuando pasadas las 10:00 horas ya habían superado con creces el objetivo contando con más de 19.000 euros, rebasando en 4.000 euros la petición. Ya han solicitado a Goteo.org que desconecten la petición para que no se ponga más dinero, pero los apoyos siguen realizándose y la cuenta aumenta por momentos.

Los miembros de 15MpaRato recuerdan los problemas técnicos que sufrieron ayer en la página web que alojaba su petición y resaltan que a pesar de ello, han conseguido el objetivo fijado. Uno de sus integrantes cuenta a Público.es que durante la jornada del martes estuvieron monitorizando cómo se desarrollaban las solicitudes realizadas para invertir el dinero en el proyecto y destaca que "aproximadamente sólo una de cada 40 lo consiguieron".

"Sólo una petición de cada 40 consiguió invertir dinero""Estas plataformas cuentan con recursos y servidores muy pequeños que no son suficientes para acoger tal avalancha de tráfico", explica. También ha mostrado su preocupación por el resto de proyectos que se mantenían activos ayer y que fueron paralizados por la gran demanda que colapso los servidores.

El 14 de junio se presenta la querella

Ya tienen fecha para la presentación de la querella y en su Twitter han publicado que será el 14 de junio por la mañana en Madrid. Este integrante de la plataforma señala que se reunirán en Madrid algunos miembros para presentarla conjuntamente, ya que es un proyecto que "se está siguiendo por Internet" y que une a gente de distintos lugares.

Han anunciado también que en los próximos días publicarán los protocolos para el seguimiento del dinero de #RatoFunding , de modo que continúan con la política de transparencia que habían asegurado. Para que esto sea factible, están buscando una herramienta que garantice este factor y permita que la gente sepa qué se está haciendo con su dinero, por ello están barajando utilizar "la herramienta de tesorería que utiliza el Partido Pirata alemán".

"El 15M tiene metodología". Continúa diciendo que con esto se demuestra que "el 15M tiene metodología" y asegura que quieren esforzarse en la parte del protocolo que detallará los gastos, "no sólo por responsabilidad, si no por intentar que este hecho sea una experiencia de cómo habría que hacer esto".

Aclara que todavía no cuentan con ese dinero y que hay que determinar "la cantidad exacta", pues "muchas de las transferencias se han realizado con tarjetas de débito y hay que comprobar que tienen fondos".

"El 15M está especializado en redes sociales"
El gran apoyo que han recibido nace de la "energía que estaba flotando en el ambiente con Bankia", un aspecto que han sabido catalizar y han podido "anticipar lo que iba a pasar".

"El 15M está especializado en redes sociales", asegura este miembro de la plataforma, "cada vez hacemos más esto que es dirigir corrientes de tráfico, hacer ruido en Internet", algo que queda patente. Con este proyecto han conseguido tres Trending Topic durante tres días seguidos que se han mantenido y que han llegado a ser globales, así como los comunicados que han publicado en su web han llegado a ser portada en Menéame.

"Se ha acabado la impunidad" escriben en su último comunicado, la solidaridad y la rápida respuesta que ha recibido esta iniciativa, que nació hace unas semanas , significa que "estamos cambiando la historia", aseveran.

http://www.publico.es/espana/435910/el-dinero-para-la-querella-contra-rato-en-tiempo-record

4
Bl3sS

Deseo de corazón que esto llegue a buen puerto y sirva de precedente para continuar con el resto de ladrones de este país.

17
angelorz

Una buena noticia. Esperemos que siga adelante.

4
CHiCoMaRTiNi

como no les toque un juez con 2 cojones, les tocara el pataleo, ojala encuentren un patriota que quiera españa

eagLe__

Coincido con strangelove, no está mal que se haga una iniciativa para "perseguir" a los que han agravado más la crisis, pero la metodología, la manera en la que se presenta esto, la manera de redactar en la web, la constante reincidencia sobre Rato, Bankia, Hipotecas, Desahucios. El hecho de que ya se le va a procesar por algo y estos quieren hacerlo también otra vez ¿por lo mismo?.

No sé, parece que lo han hecho unos crios sin mucha idea de lo que hablan excepto lo que han escuchado en sus medios favoritos.

Luego , sólo han recaudado en un día 16k€ para una cosa que se supone "que es de importancia vital", y por tan sólo 1006 personas (hasta la fecha de este post).

¿No os parecen pocos para algo que debería ser tan grave? Que se hagan eco los medios no significa que sea realmente "importante". Es más, saliendo en tantos medios y sólo 1000 donantes me parece curioso.

Habrá que ver qué sale de esto. Eso si, por mi parte podrían empezar a coger todos los que han gobernado en España junto a sus equipos y que se lleve a juicio a todo aquel que ignoró el problema del que se le votó/tenía responsabilidad.

2 respuestas
michi

#98 Te parece poco solo 17k y 1006 donantes cuando el objetivo era conseguir un minimo de 15k en 40 dias? :O a mi en cambio me parece increible.

Sobre que se personen varios, yo no le veo gran problema, si bien es cierto que yo no tengo gran idea de este tipo de procesos... pero creo recordar que contra Garzon a la querella presentada por Manos Limpias se unieron otras de Falange y de otra asociacion sin que nadie les pusiera impedimento por ya haberlo hecho antes Manos Limpias (luego les expulsaron de la querellla por presentar el escrito de la acusacion de forma incorrecta, pero eso ya no tiene nada que ver con este caso), por lo que lo logico es que sigan adelante aunque otros tambien presenten una querella similar, y a saber como sera esta valida.

1 respuesta
eagLe__

#99 Nunca has visto el croundfunding verdad?

16k para el problema "tan grande" que se supone que es, de miles de millones de euros, si, me parece poco también por eso.

1 respuesta
michi

#100 y es necesario? yo he visto en la propia web los gastos desglosados y no parecia que fueran necesarios varios millones de euros para presentar una querella, pero bueno, sera que no se nada de crofucking de ese, pobre de mi :(

1 respuesta
eagLe__

#101 16k€ en buenos abogados, proceso judicial...etc para lo que es este tema son migajas pero bueno, supongo que lo suficiente para dar por saco en los medios con el tema, salir en programas y pillar pasta por detrás, pero eso ya es mi opinión personal, pues normalmente la gente que hace estas cosas y más con este estilo no es más que para su beneficio propio, vease el supuesto "gran abogado", ahora gracias a esto ha ganado algo de fama, ya puede cobrar más por sus servicios...etc y así con la cadena.

Vivimos en un país donde el politiqueo es echarse mierda públicamente y al final del día cada uno barre para su casa y se abrazan por los pasillos del congreso, con algunos casos excepcionales que se cuentan con la mano , pero oye, lo mejor es donar 15eur y sentirse tranquilo con uno mismo como aquel que dona para los pobres de la cruz roja en vez de hacer algo de verdad.

Eso si, que no se entienda que yo quiero que no se le persiga por crímenes que haya cometido...etc si no que normalmente estas cosas se hacen de otra forma, y cuando lo hace cierto grupo, huele a km quienes son.

#103 ya lo hacen ellos con Rato.

3 respuestas
B

#102 si no que normalmente estas cosas se hacen de otra forma, y cuando lo hace cierto grupo, huele a km quienes son.

¿De que forma? ¿Ya vas a poner ideologias de por medio?
Bueno, ¿y quien para la bola del que empieza a engañar? ¿Vas a engañar y ser engañado tambien?

1 respuesta
michi

#102 Hombre, yo que el 15m y todo lo que hacen sea todo una estrategia para sacar fama y pasta o que sean masones iluminatis reptilianos pues no te lo puedo desmentir al 100% pero sinceramente lo dudo mucho. De Manos Limpias en cambio no os llega ningun tufillo, no? interesante.

2 1 respuesta
DiSKuN

#104 no lo entiendes, de esta forma los del 15M, al coger fama, podrán salir en el programa de Ana Rosa y en Mujeres y Hombres y Viceversa.

Baptiste

Pero ya nos hemos olvidado que es Rubalcaba el que mueve los hilos del 15M en la sombra ?

Soy_ZdRaVo

#102 no hables sin saber. Se necesitaban 15k para los primeros informes y para pagar la presentación de la querella, se espera gastar sobre 80k en abogados, lo que es una cantidad MUY GRANDE.

Creo que ni siquiera sabes cómo cobran los abogados, se cobra por tablas del colegio de abogados y uno bueno y uno malo cobra exactamente lo mismo, otra cosa es lo que te cobre cada uno por las horas de consulta, que es otro tema, pero por llevar un asunto se cobra por tablas.

Y no es que yo apoye al 15M ni que me parezca que esté legitimado en este proceso, xq para mi esto debería ser un asunto de ahorradores y accionistas y no de la sociedad en general, pero leer tonterías no agrada.

1 respuesta
Baptiste

#107 Bueno, de ahorradores, accionistas y de la gente que está recapitalizandolo por la mala (o mafiosa) gestion del banco, es decir cualquiera de los que cotizamos en este pais.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#108 No soy experto en derecho mercantil a estos niveles ni mucho menos, pero veo mas facil conseguir una condena por ocultar datos financieros en su salida a bolsa que porque le estén rescatando con dinero público. Mas que nada, xq te recuerdo que es el legislativo el que autorizará este rescate y crea leyes.

Y todo gracias al PSOE y al PP y a las pocas ganas que han tenido nunca de tener una verdadera separación de poderes.

preguntitas

Anticorrupción abrió en mayo diligencias por posibles delitos en la constitución de Bankia

http://www.20minutos.es/noticia/1501943/0/bankia/anticorrupcion/fiscal-general/

1
B

Ojala esto salga adelante, metan a unos cuantos en la carcel y esto empiece a meter miedo a los de mas arriba.

varuk

#98 Hombre, llegar a 1000 personas donando, 19.000€ en 24 horas y ojo, cuando la web estuvo ayer tooodo el santísimo día caida (dejó de funcionar por la tarde, que no cargaba ni a tiros, terminaron de cerrarla y volví a verla operativa a las 2.30 de la noche).

Es decir, en 24 horas le restas una madrugada y encima una tarde entera la web caida... (si no leete el hilo entero y verás viendo las horas y como los usuarios se quejaban de que no iba bien) yo creo que no está nada mal.

Y han llegado a 19.000€ y pico, es decir, que la gente ha seguido metiendo por encima del límite óptimo que se pedía y la organización ha pedido a Goteo que cerraran el grifo para que no hubiera más donaciones. No se trata de 1000 personas, se trata de "en cuanto lleguemos al límite marcado cerramos el grifo..." y es lo que ha pasado. Es algo "físico", no puede haber más aunque quieran.

Importante: Antes de postear leeros bien #1 y lo que puse. 16.000 € es el primer paso para presentar la querella, y en la web tenéis los gastos desglosados. Nadie ha dicho que no haga falta más y en #1 lo puse bien claro:

Hemos calculado que una querella cuesta unos 15.000 euros de partida y luego, para que se indague como se ha de hacer, posiblemente otro 80.000 más (si los organismos públicos siguen mirando hacia otro lado y no hacen su trabajo).

Ulquiorra

Eso venía a decir yo. Si seguramente harán falta 80.000 más... ¿por qué dicen que la gente deje de dar dinero? Que lo vayan ahorrando para cuando se necesiten los 80.000 o para cuando tengan el siguiente objetivo a Rato, no?
¿O esperan hacerlo siempre todo con tan poca antelación?
Me alegra que se haya conseguido tan rápido pero no siempre creo que vaya a poder ser así. Los que han donado ya no van a estar donando siempre, y los que no han donado es porque son reacios a hacerloy por tanto también costará que donen en las siguientes ocasiones.

También estoy de acuerdo con lo que dicen por ahí de que hace falta un juez con cojones, si no vamos daos...

Pero en general una gran alegría por ver que se ha conseguido tan rápido y esperemos que llegue a buen puerto. Si se consigue algo además la gente se motivará, se pondrán más recursos y se podrá ir a por el siguiente, y a por el siguiente... ojalá

2 respuestas
varuk

#113 Pues porque hay que ver hasta donde llegan, supongo. Paso a paso. Ahora estos 15 mil para este primer paso y después harán cálculo para lo que venga, porque no saben como irá saliendo el tema. A lo mejor con 50 mil bastaría o vete a saber.

1 respuesta
Ulquiorra

#114 vuelvo a lo mismo. A lo mejor hace falta menos para Rato pero lo que sobre quedaría de bote para volver a recaudar contra el siguiente y así sucesivamente...

Pero bueno que tienes razón. Lo que yo propongo sería algo así como un fondo establecido contra la corrupción, y esto no es nada ni parecido, solo son los primeros pasos de un proyecto así que mejor ir poco a poco como tu dices.

1 respuesta
varuk

#115 Ya, pero ponte en la mentalidad de la gente... a la mínima que vieran ahí el dinero guardado o pasara algo ya saldrían ciertas personas, y medios, a desacreditar diciendo que quieren el dinero para ello. Piénsalo y verás que es así. Tu y yo lo vemos así pero tu piensa eso.

Hay mucho medio detrás esperando lo mínimo para echar mierda. Mejor no tener dinero guardado y que se pida. Vamos, yo lo veo así eh, no digo que sea mejor.

De todas formas poco a poco, esto en España es un primer paso, no le pidamos peras al olmo ^^

jahli

todos los que criticáis a la banca, mña mismo cerrar vuestras cuentas y abrir nuevas en bancas éticas.. eso si que les duele..

2 respuestas
varuk

#117 Por ejemplo:

http://www.triodos.es/es/particulares/

2 1 respuesta
O

Para llevar a juicio un proceso ante el juez un rato

Strangelove

#113

"..También estoy de acuerdo con lo que dicen por ahí de que hace falta un juez con cojones, si no vamos daos .."

Juzgado de instrucción nº21 de Plaza Castilla, Madrid. Ya se han abierto diligencias contra Rato, Blesa y Miguel Ángel Ordóñez. Supongo que la querella de la que se habla en este thread va sumada a la de "manos limpias" en la actual instrucción y el futuro juicio.

Usuarios habituales

  • Strangelove
  • varuk
  • Dieter
  • Soy_ZdRaVo
  • michi
  • Baptiste
  • iZueL