Inmersion lingüistica en Baleares

The_elovator

Me parece una burrada que en un sitio lleno de guiris y lleno de turismo no se impulsen el alemán y el inglés para sacarle hasta los riñones a los turistas y explotar su negocio, pero no, mejor invertir en una lengua inútil en vías de extinción que espanta a los funcionarios. Entiendo que quieran conservar la cultura y tal, pero se han pasado.

1
Misantropia

A la derecha le ha ido de puta madre enfrentando a los catalanes con el resto de españoles para polarizar el voto, ahora siguen exactamente la misma lógica con otras comunidades. Tiran la piedra y el rebaño va detrás. Todo ello con el objetivo de llevar a cabo una "contrarreforma" que centralice de nuevo el país.

Esto ocurre por la incapacidad que tiene el catetismo patrio por comprender que España es un país plural, y que Baleares no es Extremadura, ni Galicia Madrid, y que precisamente por ello nos dotamos de unas competencias durante la Transición que nos permitiesen gobernarnos a nosotros mismos sin que tengan que venir los madrileños a decirnos cómo tenemos que educar a nuestros hijos.

2 1 respuesta
josepginer

A quien no le guste el valenciano o el catalán siempre puede irse a Murcia o Aragón xdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

Ya sabéis, bon vent i barca nova.

Word-isBond

#2 O sea que no saben hablar ninguno de los dos vaya pued qué bien.

legent

#26 Como tu dices..... comparar las notas de selectividad entre comunidades es de cazurros y catetos.... ninguna comunidad tiene los exámenes de selectividad iguales y con el mismo nivel. Comparad el nivel de la asignatura de matemáticas de Cataluña y de Extremadura, ya veréis que risa.

B

La santísima trinidad del casposismo: Venezuela, Cataluña y Baleares.

La eterna brasa “centrista”. Menudo spam llevan.

ArThoiD

Pero si esto ha sido así siempre, en Ibiza la mayoría de asignaturas las daba un profesor catalán/ibicenco y en catalán porque le salía de ahí. Algunos elegían dar las clases en castellano pero dependía más del origen del profesor que de otra cosa.

Era como era y nadie se quejaba. Los alumnos de familias castellano-parlantes apechugaban y ya está, acababan aprendiendo.

No entiendo a qué viene el revuelo si luego hablamos castellano mejor que un % muy alto de los peninsulares......

#4 No haber venido a las Baleares a vivir, toca adaptarse.

2 respuestas
B
#37ArThoiD:

No entiendo a qué viene el revuelo si luego hablamos castellano mejor que un % muy alto de los peninsulares......

:psyduck:

1
B

En Ibiza si quieres que tus hijos den las clases en castellano tienes que pagar. Y eso lleva así más de 20 años.

A mí me sacaban de clase de mates o conocimiento del medio para que aprendiese catalán (año 2000). Lo aprendí, claro, aún no lo he usado para nada en mi vida, pero me queda muy bien en el curriculum.

angina
#37ArThoiD:

#4 No haber venido a las Baleares a vivir, toca adaptarse.

Que tipo de comentario es ese? menuda completa gilipollez....

"A ser separatista a otro país, luego no te quejes si los nacionales te dejan la porra en las costillas"

Prefieres una respuesta como esa?

Te podría decir que hay gente que quizá ha nacido allí y prefiere una educación en Castellano e intentar llevar un debate civilizado, pero por tu comentario veo que no das para mas y voy a ignorarte a partir de ahora, toca adaptarse.

4 1 respuesta
B

Pues vaya patadas le daban al diccionario algunos o no saber que significaba algunas palabras(aunque esto puede que fuera por los regionalismos). Y que esto os lo diga un extremeño deberia daros verguenza jejej

1 respuesta
ArThoiD

#40 Es lo que hay.

E ignórame si quieres, me la suda.

Y yo no soy nacionalista ni ostias, que conste.

En realidad no sé qué esperáis.

Que haya 2 clases por asignatura, una en castellano y la otra en catalán??

Porque eso no es viable. Siempre serán en un idioma u otro y por cuestión del origen y decisión de los profesores, en su mayoría son en catalán.

El que no quiera entenderlo tiene varios problemas.

Lo de poder escolarizar a tus hijos en el idioma que a ti te da la gana es muy bonito, pero a la práctica no funciona y generaría un gasto estúpido e innecesario.

1 1 respuesta
klarens

#41 tienes tazón, muchos de los que conozco de fuera de mi comunidad que vienen a vivir aquí, le dan unas patadas al diccionario cuando hablan en castellano que es para sacarse las orejas. Debería darles vergüenza que siendo la única lengua que aprenden, no la aprendan bien.

Yo reconozco que hago fallos cuando hablo con cualquiera de las tres lenguas que hablo diariamente, a veces mezclo palabras de una a otra, pero me hago entender que es lo que cuenta al fin y al cabo. Pero si solo hablara una, y toda mi vida hubiese aprendido solo esa lengua, joder, me daría vergüenza no hablarla bien.

1 respuesta
xemi

Obligar a la gente a estudiar en catalan = democratico, toca adaptarse, vete a vivir a otro sitio si no te gusta.
Obligar a la gente a estudiar en castellano= fascismo, Franco sigue vivo, puta España.

Todo correcto.

2 2 respuestas
Psicotropica

He estudiado toda mi vida en línea valenciana (en mi colegio podías estudiar en valenciano o castellano, y en mi instituto igual), tengo buena ortografía en varios idiomas, aunque como todo el mundo puedo meter la gamba de cuando en cuando.

1º de FP lo tuve que estudiar en Murcia, y una gran cantidad de mis compañeros de clase me pedían que les corrigiese los trabajos antes de entregarlos porque era la que mejor ortografía tenía.

Lo de que la gente que ha estudiado solo en 1 lengua no tiene buena ortografía en la otra está ya un poco más que pasado.

Eso sí, mi opinión sigue siendo la de que se deje elegir, pero hay unos argumentos que son de risa.

ArThoiD

#44 Te equivocas de hilo, Baleares NO ES CATALUÑA y estamos muy lejos de esa mierda que comentas.

Misantropia

#44 Enhorabuena. Has comprendido que no es lo mismo imponer la lengua autóctona que la foránea.

4 respuestas
B

#43 tazon...
A eso me referia con lo de que hablan muy bien si es que...

2 respuestas
Lexor

#48 te dan argumentos por un bol y encima te quejas

SIRSANCHO

Enla comunidad valenciana tambien es asi por desgracia

1 respuesta
Chewirl

Imponiendo lenguas cooficiales para un puesto como médico cuando tienes perfectamente el Español para hablar con tus compatriotas, cada vez que me acuerdo de eso no puedo tomarme en serio nada de esto, en fin la selección natural hará el resto con colas en la sanidad.

1 1 respuesta
Psicotropica

#50 Supongo que en según qué partes.

Hasta la fecha en mi pueblo, donde el 88% de la población tiene el valenciano como lengua materna en todos los colegios e institutos puedes elegir entre línea en valenciano y castellano.

2 respuestas
privet

en donde vivo yo, los colegios son solamente valenciano, a no ser que te toque un profesor que no lo hable, por que alguno si había. Pero mis padres me cambiaron de colegio, por que lo veían una mala enseñanza, y me metieron en uno privado inglés.

Y en realidad mas que valenciano, era catalan por que estamos en la frontera.. muy raro todo.

angina

#51 y no se dan cuenta del problema que ya tienen
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/dano-ya-esta-hecho-porque-medicos-no-quieren-venir-ibiza-603812

pero ellos erre que erre con sus tonterías y sus imposiciones....

#47 por mucho que te joda, el castellano no es una lengua foránea, que sigues en España, campeón.

klarens

#48 supongo que has parado de leer en esa palabra. Fallo mío no revisar lo que escribo. Te pido disculpas.

SIRSANCHO

#52 me alegro la verdad, en castellon no se puede por desgracia.

1 respuesta
Mewtwo

#52 ya no por la normativa del año pasado

1 respuesta
Xetroz

#24 Seguramente pasara por alto este mensaje y no contestara, pero la hostia que se ha llevado me ha dolido hasta a mi.

B

España en el hearts of iron tendria 0 de unidad nacional xd

Psicotropica

#56 Yo siempre lo digo, que para mi lo ideal es que siempre pueda elegirse en qué idioma estudiar, y quiero pensar que en muchas partes si solo hay línea en valenciano es debido a la oferta y demanda, ya que muchas veces si no hay suficiente gente que pida clase en castellano no se puede hacer, ya que no pueden poner una clase y profesores solo para 4 o 5 alumnos.

En mi caso, por ejemplo, en 2º de Bachiller no éramos los suficientes de Ciencias en Valenciano así que nos mezclaron con la clase de Sociales, las asignaturas comunes las dábamos en valenciano con ellos, y las asignaturas de Ciencias las dábamos en Castellano con la clase de Ciencias de la línea Castellana.

Pero lo dicho, que se use como argumento que los que hemos cursado estudios en valenciano/catalán/balear después no sabemos escribir/hablar en castellano me parece absurdamente ridículo.

No debería haber más argumento que el de poder tener el derecho a decidir en qué idioma estudiar.

#57 Pues de momento en mi pueblo sigue siendo así. No sé como será en otros sitios. E incluso hay muchos institutos de la zona donde solo hay línea castellano.

2 respuestas

Usuarios habituales