Inmersion lingüistica en Baleares

Horribeler

#85 Que algo esté en peligro de extinción o extinto no quiere decir que tenga que ser olvidado y enterrado. Pero es que ese nuunca ha sido el problema del independentismo en el último medio siglo. El idioma se está usando con fines políticos y como medio de discriminación social.

Soy_ZdRaVo

#2 y eso lo sabe el 84% de la gente

1 respuesta
B

#2 Por eso son los que peores notas sacan en Lengua Castellana de toda España.
#47 El catalán no es autóctono, es una lengua foral.

B

sry doblepost

Ulmo
#92Soy_ZdRaVo:

y eso lo sabe el 84% de la gente

Por desgracia no, ¿te imaginas que el PP en vez de dedicarse a meter mierda y levantar odios le diera por hacer unas pruebas nacionales en las que medir si existe realmente un problema? Pero bueno, pedir eso es como pretender que de un día para otro nuestros políticos se vuelvan gente seria.

1 respuesta
Glumyglu

Me parece bien que cada reino defienda su lengua.

Soy_ZdRaVo

#95 no se hacen pruebas de nivel para informes pisa y demás?

2 respuestas
privet

el año que viene 2 primos míos que son de huelva, se van a vivir a euskadi , tienen 9 años.. como les den la clase en euskera la llevan clara xD

Mewtwo

#97 nop , los informes pisa evaluan en una lengua solo y son dependientes de la comunidad autonoma

1 respuesta
Von_Valiar

#99 Creo que pisa en materias generales si que es el mismo examen para todos, pero en Cataluña por ejemplo se realiza en catalán y no sirve para comparar nivel de castellano entre ccaa, pero si compresión lectora, etc.

Ridote

Me encantan los comentarios de "no haber venido a vivir aquí" de algunos... Lo que se está pidiendo es tener la opción de poder estudiar en castellano si no quieres tener que estudiar en catalán o el idioma que sea. Si fuera al revés os sentiríais súper oprimidos, pero cuando oprimis vosotros no es opresión, no haber venido a vivir a introduzca su región. Es lamentable.

1 respuesta
Ulmo

#97 Pisa no evalúa las lenguas, sino el uso de estas, por lo que en Cataluña se hace en catalán.

Se hizo una hace AÑOS, pero como unas cuantas comunidades monolingües sacaron peores notas corrieron un tupido velo y nunca mais.

Algo parecido a lo que pasó con las balanzas fiscales.

vuvefox

Aquí en Andalucía todo es en castellano, hasta la clase de inglés.

sephirox

#101 Espero que cuando vaya a estudiar a Extremadura me den la opción de hacer mis clases en catalán del bueno.

2 respuestas
Horribeler

#104 ¿cuándo se ha hablado catalá en extremadura? ¿cuánta población extremeña lo habla?

PD: Sephirox haciendo oidos sordos, novedad.

Contractor

Del artículo de ayer de el mundo, sobre la sanidad balear. Dejo el link al fondo. Te abre los ojos.

Uno de los principales argumentos para defender que los médicos tengan que aprender catalán es la presunta existencia de personas de avanzada edad que tienen dificultades para defenderse en castellano. "Yo creo que esa gente no existe", dice el pediatra ibicenco Bartolomé Bonet desde Ibiza. "¿Gente mayor que solo habla catalán? ¿Hoy en día? Ni uno", dice el doctor menorquín Claudio Triay desde Urgencias del hospital Mateu Orfila de Menorca. En Ibiza, Joan Ribas, de 72 años, viene con su mujer a la revisión del cardiólogo: "Que lo consideren un mérito me parece muy bien, pero para ejercer medicina tener que exigir saber catalán...". "Em sembla una asenada tan grossa... (me parece una burrada tan grande)", interrumpe su mujer.

Catalina es ibicenca. Tiene 73 años y gripe. A su lado está Esperanza de 67. También es ibicenca y también tiene gripe. "Fa caguera (Da miedo)", empieza Catalina. Esperanza tose afirmativamente. "Yo soy ibicenca, no catalana, no tengo ningún interés catalanista ni me siento catalana, van a lograr que nos quedemos sin médicos", dice Catalina. "Para operar a alguien no creo que haga falta saber catalán", tose Esperanza.Vicent es de Ibiza y tiene 74 años. Acaba de pasar una semana ingresado en Can Misses con una infección. Su mujer, María, de 71, es de Formentera. La primera reacción se repite. "Es una asenada (burrada)". Habla María y Vicent asiente: "Es una vergüenza. Me indigna. Después de superar dos cáncer de pecho lo que menos me preocupa es el idioma en el que me diga que puedo vivir tranquila". Vicent añade: "A ver si ahora en vez de venir los mejores médicos van a venir solo los que sepan catalán".

http://www.elmundo.es/baleares/2018/02/25/5a91b7e0268e3ebc358b45a1.html

2 respuestas
B

#106 Que no que no, que ahora dirán que el problema son los alquileres y la pérdida de identidad, y la invasión y demás; que no se obliga a nadie a aprender catalán (aunque saberlo sea un derecho y no un deber).

Hukha

Comentario de nativo Balear:

Los centros educativos eligen que idioma usar. Cierto es que hay centros exclusivamente catalanes respaldados por el gobierno.(Quitando la ciudad de Palma, en los pueblos, la mayoría de centros son "Catalanistas")
Yo mismo en mis días de instituto estuve en uno de estos y me pelee por poder entregar las cosas en castellano, llegué a suspender asignaturas por entregarlo en dicho idioma. Siempre apelando a que antes de entrar al centro, cuando firmas todos los papeles, pone en letra pequeña el tema del catalán.

También cabe decir que yo soy de aquí, es decir, media familia Balear y media de fuera, se hablar perfectamente ambos idiomas por que cada uno de mis padres hablan ambos.

Para terminar, SI EXISTE GENTE QUE SE DEFIENDE MAS BIEN MAL EN CASTELLANO, es decir, es Ibiza como comenta #106 ni idea, pero en Mallorca que es donde hay mas gente con diferencia en las islas, si hay mucha persona mayor (Y no tan mayor) que con el Castellano se defiende lo justo y hablan en Catalán(O Mallorquin, eso es una batalla aparte), no por que les guste en todas las ocasiones, si no por que se expresan MUCHO mejor en ese idioma.

Yo, desde dentro diré que me parece bien que se enseñe Catalán, pero sin englobar a todo, ya que así sale gente que en castellano parece que no le han enseñado a hablar.

PD: Yo mismo, si no fuese por que soy la puta oveja negra en mi pueblo/isla y me he relacionado con gente de fuera de la isla y de otros paises, hablaría Castellano con un acento cerrado de pueblo, vamos, lo que se llama a malas palabras un cateto.

Saludos

xemi

Me entra una risa tonta cuando leo palabras como ocupacion e invasion :joy:

Podria alguien explicarme cual es el territorio de España propiamente dicha y cuales los territorios ocupados? Pa expandir mis horizontes y eso.

1 respuesta
Hiervan

Ya comenté mi experiencia como estudiante mallorquín y la gente me decía que era un exagerado. De hecho es bastante común sacar una nota suficiente en lengua castellana y notables o sobresalientes en lengua catalana en selectividad (lo cual me ocurrió). Creo que muchos os sorprenderías de la batalla institucional que hay en relación a la lengua (catalán vs mallorquín vs castellano). Muchos baleares se creen más catalanes que los propios catalanes. Vergonzoso.

Ulmo
#109xemi:

Podria alguien explicarme cual es el territorio de España propiamente dicha y cuales los territorios ocupados? Pa expandir mis horizontes y eso.

Que poco puesto te veo en el refranero popular, todo el mundo sabe que Asturias y Cantabria, lo demás es tierra conquistada

1 respuesta
xemi

#111 Lo que vendria ser el antiguo Reino de Asturias? Entonces renombramos reino de España a reino de Asturias y le damos el resto a los moros o como?

Ridote

#104 Vaya subnormalidad has soltado, tú sigue en tu línea y ahora me reportas que es lo que haces siempre.

1 respuesta
sephirox

#113 Para ti es una subnormalidad, para mí no lo es. Yo defiendo mi particularismo cultural por encima de una lengua que no es la mía, punto. Dicho esto, yo defiendo mi nación, es decir los Paísos Catalans, dentro de una nación más grande que englobaría España, que a su vez debe estar relacionada con las demás naciones del mundo, siempre en un ámbito obrero. Es decir, defiendo los particularismos regionales y a su vez el internacionalismo y la solidaridad entre obreros.

A la izquierda nos habéis odiado tanto siempre, aunque igual no sabes ni por qué, porque hemos puesto en peligro siempre esa idea de cohesión cultural que se hace desde el poder central, es decir, defendiendo los particularismos y poniendo de manifiesto lo que es una verdad absoluta e inapelable, que es la negación de que todos los españoles seamos iguales por el simple hecho de ser españoles. Dentro de una nación burguesa hay clases y por lo tanto no somos iguales.

Quizá el tema de que pueda existir varias culturas y naciones dentro de una más grande os es complicado de asimilar por ese nacionalismo español, que es algo que lo corroe todo.

Hombre, si insultas o faltas al respeto por supuesto que te reporto.

3 respuestas
xemi
#114sephirox:

es decir los Paísos Catalans

xDDD

Esa nacion que solo existe en la imaginacion de unos cuantos.

1 respuesta
sephirox

#115 Te voy a contar un secreto, las naciones son una invención social, no existen, de ahí el conflicto actual catalán. Tú y yo tenemos distintos conceptos de este ente imaginado por las personas. Tú tienes una manera de verlo individualista, es decir, entiendes que la soberanía recae sobre los individuos que viven bajo un mismo marco legal, que por lo tanto tienen los mismos derechos y obligaciones; yo, en cambio, creo que la soberanía recae sobre la comunidad histórica, que tiene una lengua y un pasado en común, es decir, los territorios que engloban los Paísos Catalans, lo cual nos da derecho a constituirnos como un sujeto político a parte de los otros pueblos españoles, que poco o nada tienen que ver con nosotros más allá de la agresión cometida desde su forzoso proceso de nacionalización de las masas, que como se ha podido ver, no funcionó muy bien en lugares como Euskadi o Cataluña.

Ahora bien, dentro de esta creencia mía están los independentistas, cosa que yo no soy. Si bien creo que tenemos derecho a constituirnos como sujeto político, entiendo que España puede ser cobijo de varias naciones (puesto que soy internacionalista, como ya he dicho), como por ejemplo lo es Canadá. Pero claro, hace falta que esto sea comprendido por el nacionalismo español, bajo el cual está ese sustrato franquista que aboga por la supuesta "raza español" y la "unidad de España".

Más vale que vayáis asimilando estas cositas rápido y vayáis abriendo camino, porque las generaciones de catalanes, vascos, valencianos, gallegos, etc. son mucho más beligerantes con estos temas que las que ahora están luchando en Cataluña.

2 respuestas
Word-isBond
#114sephirox:

yo defiendo mi nación, es decir los Paísos Catalans

#116sephirox:

Te voy a contar un secreto, las naciones son una invención social, no existen

Está tan confuso que se hiere a si mismo.

sephirox

#117 ¿No entiendes que físicamente no existe ninguna nación y que estas nacen a partir de nuestra imaginación? Porque vamos, creo que lo he dejado bien clarito cuando lo he llamado "ente imaginado".

Entiendo que esto va más allá de lo que quizá puedas llegar a entender, pero trata de argumentar algo en vez de decir tonterías. Si se te escapa algo, no tengo ningún problema en explicarte los conceptos por privado.

Aquí tienes chato: https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_imaginadas

2 respuestas
Ridote

#114 #116 #118 Te gustas mucho a ti mismo pero eres el único. No eres de izquierdas, eres un niño pijo que quiere ir de progre, que está muy bien y puedes hacer lo que tú quieras, vivimos en un país libre. Ve predicando el comunismo y comparte fotos de tu colección de miles de euros en juegos luego.

Nadie te dice que no vayas a tener tus estudios en catalán, pero los de izquierdas de verdad, los que abogamos por la igualdad, defendemos el derecho a que todo el mundo pueda elegir, no sólo tú. Y resulta que el castellano es el idioma mayoritario del país. Todo el mundo lo habla, no así como el catalán. Pero tú sigue erre que erre diciendo que no enseñamos catalán en extremadura. Resulta que en Cataluña hay industra y la gente emigra allí. Por eso la necesidad de educación en ambos idiomas, no te lo digo por capricho, es una necesidad. Para asegurar a la gente la educación que quiera. Ahora intenta convencerte a ti mismo de que llevas razón porque para ti el cambiar de opinión cuando te enseñan que estás equivocado es imposible. Esto no debería ser un debate entre quien lleva razón o no, piensa en los niños.

ES QUE NADIE PIENSA EN LOS NIÑOS XD

Word-isBond

#118 Defiendes entes imaginarios? joder, cada día estás peor camarada.

Usuarios habituales