Es instalar placas solares realmente rentable?

Aziwar

a ver voy por temas xD

  • corte de luz: me ha pasado varias veces que parte del pueblo se queda sin luz y la otra no. No es que sea algo frecuente, pero que sí que ha pasado y teniendo una instalación fotovoltáica que no se pueda usar me parece de traca. Es como tener el depósito de agua y no poder usar el agua si se corta el suministro.

  • baterías: en principio no lo tenía planteado, de hecho el de Leroy lo puso simplemente por hacerme una idea del precio, sin embargo, me imagino que a futuro será algo que probablemente se convierta en "necesario", por eso lo de tener una instalación preparada para su ampliación.

  • tiene sentido añadir más paneles que generen más que el consumo medio?

  • tengo coche eléctrico (no V2C), pero tampoco hago tantos Kms por lo que no suelo cargar mucho en casa. 1-2 al mes a lo mejor, el resto en cargadores públicos gratis. De hecho, ni tengo tarifa de EV por no me compensa. Esto me acaba de despertar una duda, si yo tengo de potencia 5.5kW y pongo en placas digamos 7kW, se entiende que por el día puedo usar 7kW?

  • tengo bastante sol todo el año con buena orientación al sur/sur-oeste sin sombras de edificios ni nada.

  • estoy viendo que el ahorro de IBI es un 30% durante 4 años.

  • por qué algunos tienen cuota mensual? por ejemplo, Iberdrola cobra 5€ mensuales

1 respuesta
c0b4c

no! Cuidado con el cuarzo!

alfema

#1 te recomiendo que pases por el foro de Nergiza, tienen información muy útil, podrán ayudarte con este tema.

richmonde
#31Aziwar:

tiene sentido añadir más paneles que generen más que el consumo medio?

Si, pero con cabeza. Si tienes un consumo de 350kW/mes, ponte placas para poder cubrir esa necesidad en diciembre. El resto del año, tienes excedente.

#31Aziwar:

Es como tener el depósito de agua y no poder usar el agua si se corta el suministro.

No es nada raro ni del otro mundo. Es como tener la caldera de gas, pero si se va la luz no hay agua caliente porque no se puede "encender" la llama del quemador ni la bomba para bomberar.

#31Aziwar:

tengo coche eléctrico (no V2C), pero tampoco hago tantos Kms por lo que no suelo cargar mucho en casa. 1-2 al mes a lo mejor, el resto en cargadores públicos gratis.

Esto de gratis es ahora, pero a la que mas gente se pille un PHEV o EV, verás que rápido deja de ser gratis.

#31Aziwar:

Esto me acaba de despertar una duda, si yo tengo de potencia 5.5kW y pongo en placas digamos 7kW, se entiende que por el día puedo usar 7kW?

No, si a medias, y si.

  1. Si solo tenes placas, no puedes. Si tienes generación de 7.7kw y tu potencia maxima que puedes pillar de la red electrica (compañia) es de 5.5kw, cuando te pases de esos 5.5kw te saltaran los diferenciales en funcion del extra que estes sacando en que tiempo. Tus 7.7kW en el mejor de los casos, haría que estuvieses "tirando" a la red de gratis 2.2kw.
  2. Si a medias, si tienes EV o PHEV con inversor hibrido inteligente y el coche conectado siempre que este en casa a dicho wallbox. Si tienes 5.5kw de la red, y añades la bateria del coche electrico (pongamos de 150kw de capacidad maxima), dispones de esa bateria como si fuese la bateria de la casa. Usas la solar para autosuficiencia, cuando haya poco sol o requiera de la red, usa la bateria del coche, y por la noche con la luz más barata, recargas la bateria del coche.
  3. Si, con baterias montadas, aplica lo mismo que las del coche, pero obviamente dedicadas a ello.

Un punto importante, y nada desdeñable... una cosa es que tengas en la red 5.5 y otros... por ejemplo 5kw mas en baterias. Esto haría que tengas una potencia simultanea máxima teorica de 10.5kW... Es "posible", pero antes de hacer algo así, asegurate que tu instalacion electrica lo permita... diferenciales, ICP, térmico y sobretodo, el cableado de la casa. Porque si hicieses algo así y debido a la alta demanda y carga en la red interna de la casa se te quema la instalacion... preparate para llorar, porque te tocará abrir paredes, sacar corrugados, cables... y recablear las zonas jodidas.

Mucho ojo con el punto 2 y 3 xD

1 respuesta
Aziwar

#34 de hecho, estoy mirando el detalle del consumo, y estoy flipando bastante, creando más dudas xDD

a lo largo del día, rara vez paso de 600Wh, salvo por la noche que sube a 1000-1300Wh a la hora de cenar, ducha, etc. O cuando cargo el coche, que si usa los 5000W.

Esto me hace pensar, si tengo ese consumo de 600Wh, no sería suficiente con tener 2-3 placas? Es que tirando por lo alto y asumiendo 1000Wh, incluso 3 paneles de 450 con un 20% de pérdidas valdrían, no? O hay algo que estoy calculando mal? :sweat_smile:

1 respuesta
pardier

pues debe de ser una mierda para que los coches electricos no lleven placas solares para que nos vamos a engañar, pero para ponerle a todos los edicios un sistema alternativo parece una buena idea que deberia seguir desarrollandose

1 respuesta
dkdvd

#3 qué vida útil tienen las placas? Porque por lo que he leído son 10 años.

Para hacer el cálculo de cuándo lo tendrías amortizado lo has hecho con algún tipo de reductor del ahorro futuro ñara traerlo al presente?

Tiene mantenimiento que tenga coste asociado?

1 respuesta
FUNnn

Es rentable, por su puesto. Pero es aún más rentable si no te dejas engañar cuando te digan que como mínimo necesitas 8 placas solares:

NSFW
4 respuestas
Aziwar

#38 si justo lo que ponía en #35, que no le veo tanto sentido a esos 8 paneles viendo el consumo que tengo :sweat_smile:

LunatiZ

#38 Esa tabla que acabas de poner no es real, necesitas como ya han dicho placa, inversor, cableado e instalación, cosa que no te va a salir por 460€.

Son rentables las placas? Actualmente con las subvenciones, sí y mucho. Otra cosa es que en los próximos años te den una mierda por los excedentes y tengas que ponerte sí o sí baterías, y que esas baterías cuesten lo que cuesten actualmente, entonces no será rentable.

Deberías de sobredimensionar tu instalación? Sí quieres que te salgan facturas a coste 0 con las tarifas de baterías virtuales... Sí. Tenéis que daros cuenta que en invierno qué es cuando más se consume es cuando menos te producen y tus excedentes del verano se guardan para cuando los necesites.

Otra ventaja es que puedes bajar la potencia, ya que vas a tener la potencia de tú eléctrica más tus placas, siempre y cuando tus picos máximos estén dentro de las horas en que funcionan tus placas.

1 respuesta
FUNnn

#40 No puedes contratar con la eléctrica menos de lo que puedes entregarle. El diferencial es bidireccional, saltará.

La forma de ahorrar es no tener excedentes (que la mayor parte de lo que produces, lo gastes), los excedentes se pagan mal, la eléctrica te la compra por 5 y se la vende a tu vecino por 25.

Cuando tú consumes en horas sin producción pagas 25.

Las baterías virtuales funcionan con € almacenados, no con kW almacenados. Es decir vas rellenando la batería vendiendo tu electricidad a 5. Y cuando vas a hacer uso de esa batería (hucha) vas descontando en 25

Por eso en España es menos rentable que en otros países, por la legislación.

2 respuestas
Seyriuu

#30 Creía que se podía, desde un particular, sacar un rendimiento económico (generalmente un descuento en la factura) vertiendo energía en la red electrica.

1 respuesta
FUNnn

#42 Lo máximo a lo que aspiras es a una factura de 0 €. No puedes tener beneficios.

Teniendo en cuenta que cuando vendes a la red lo haces por 5, y cuando compras a la red es por 25.

Teniendo en cuenta que cada placa, elementos cuestan dinero. Lo mejor es aprovechar uno mismo lo que produce, no regalar sobredimensionando

2
LunatiZ

#41 1 Tienes un margen para que salte, si tienes contratado 4.6 no te va a saltar si consumes 5.5 por ejemplo.

2 La forma de hacer 0€ es tener excedentes, si no tienes excedentes siempre vas a pagar. Qué ellos van a ganar siempre está claro, es una empresa sí no tienes beneficios se cierra.

3 Hay tarifas de las 2 maneras que dices, excedentes por € y kW. Aún así merece más la pena a euros porque no pagas comisión por gestión.

Octopus por ejemplo pagas 0.17 y te la pagan a 0.11 sí tienes excedentes te sale a 0€ y te sobran para el próximo mes y el que haya cogido la tarifa de la OCU ha triunfado por este año.

Yo tengo 13 placas de 400 y he estado pagando 15€ con naturgy de 85-90 que estaba pagando.

Aún así me siguen sobrando unos 300kw, sí ahora con octopus me sale a 0 y me van sobrando sobre 150-200kw para el siguiente mes( depende de lo que consuma claro), ya me dirás si es rentable o no y si le añades que me han dado el 80% de subvención pues... yo creo que es bastante rentable.

En unos 4 años o 5 a las malas estarían rentabilizadas. Ya luego todo beneficio.

1 respuesta
Lizardus

#26
Si, como llegan a esos 25 años? No me creo que no se degraden y que cuando tienen 25 años funcionan a una fracción de su rendimiento.

FUNnn

#44 Todo es rentable si está subvencionado

1 respuesta
Aziwar

estoy viendo que suelen meter una cuota de mantenimiento. Realmente lo necesitan?

1 respuesta
StkR

#37 25 años normalmente. Luego hay garantías específicas pero las marcas decentes te garantizan +90% hasta 25 años.

El mantenimiento es 1 manguerazo jn par de veces al año para que no se cubran de polvo/mierda y bien poco más.

2 respuestas
B

España: miles de personas en bancarrota tras política de energía solar fallida

Como ataca France

1 respuesta
dkdvd

#48 pues si que sale rentable entonces

1 respuesta
hitsvil

rentable? tengo todo eléctrico, calefacción, agua caliente, todo. Pago 12-13€ al mes.

En invierno con la calefacción unos 30€ aprox, y ahora en verano con el aire pues unos 20€.

hace 2 años que las puse y las tengo amortizadas ya. Eso sí, aprovechando horas de sol para lavadoras/lavavajillas (programando), y calentando/enfriando la casa durante esas horas. Esto es clave.

No tengo batería física pero sí virtual.

1
DarkRaptor

En mi casa si está saliendo rentable. Los paneles que tenemos puestos (desconozco otros modelos) garantizan un 80% del rendimiento original (por desgaste) a 25 años, en línea con lo que comenta #48 En nuestra caso además, es que TODO es eléctrico. Climatización, agua caliente sanitaria, cocina, spá etc. Aunque tbqh si la cosa sigue así, en 25 años los habré cambiado por otros mejores aún.

También es que nosotros no instalamos 6 kWp como nos ofrecían algunas compañías, sino 3 kWp que se ajustaba mejor a nuestro perfil de consumo (somos 2), con la posibilidad de ampliar más adelante conforme nuestras necesidades cambiasen. Tienes menos excedentes (aunque nos sigue sobrando bastante) pero también tardas menos en amortizar.

2 respuestas
StkR

#52 puede que me haya confundido y haya puesto 90% al tuntún, probablemente fuera 80% que sigue siendo un % muy bueno.

1 respuesta
Seyriuu

#52 Yo siempre lo pienso, una vez hecha la instalación, cambiar unas placas por otras debe de ser relativamente sencillo, ¿no?

Vamos, que no te quitará nadie gastarte el coste de las placas (que si son 10 placas a 200 euros ya son 2000 euros) pero ya sería mala suerte que se te joda inversor, placas, infraestructura, los soportes se jodan... al final cambiar las placas cada 25 años no es ningún drama.

1 respuesta
DarkRaptor

#54
En mi caso técnicamente si. Legislativamente no lo tengo tan claro. Cuando se hizo el alta en industria se declaró la potencial total y blablabla. IMAGINO que todo lo que se salga de esos parámetros habrá que darlo de alta de nuevo.

Pero a nivel técnico no es difícil porque las tenemos muy a mano xd

1 respuesta
Seyriuu

#55 Hombre, pero imagino que irá sobre estándares, habrás puesto placas de 3,5 kw (me lo estoy inventando) podrás sustituirlas por otras placas de 3,5 kw, no creo que en la documentación figure marca y modelo de la placa y si cambias una tengas que rehacerlo todo.

PEro claro, en 25 años igual ya no ponen placas de 3,5 y ahora son de 3,8 y a lo mejor ahí te la cuelan.

FerPina

#36 Es que en un coche electrico carece de sentido. Un coche electrico usa mucha electricidad, con 1 placa en el techo no haces nada. Coño que un coche electrico gasta mas electricidad que tu casa 20 veces XD

#35 El problema es que las subvenciones van por kWp isntalado, asi que..... porque no montar mas placas? Its freee*

#38 Esta obviando el como funcionan las subvenciones. No tiene mucho sentido en ese sentido.
Al igual que la amortizacion en años TIENE que estar mal, porque no estara contando ni subvencion ni IBI ni nada de eso. No veo como es posiblñe tardar 12 años para recuperar la inversion si cuentas eso, no tiene logica alguna. Tiene mas logica loq ue dice Rich que tardas unos 3-4 años. Las subnbvenciones van por kWp instalado....

#41FUNnn:

Cuando tú consumes en horas sin producción pagas 25.

Y si te pones una tarifa especial de VE? QUe pagas por la noche a 3 centimos el kwh pero por el dia a mucho? Pero por el dia tiras de tus placas.....

2 respuestas
Seyriuu
#57FerPina:

#35 El problema es que las subvenciones van por kWp isntalado, asi que..... porque no montar mas placas? Its freee*

Yo me estuve mirando con el electricista de mi pueblo de ponerme placas solares (que me dijo que me pasaría un presupuesto y han pasado meses... y encima el otro día me lo crucé y me dijo que aún no lo tiene...) y lo que me comentó es que si voy a pedir subvenciones tengo que consumir el 80 % o más de lo que me ponga. A mí en principio no me parece mala idea si consumo 3-3,5 poner 4 o 5 en placas solares, total, una vez hecha toda la obra... pero eso también me obligaría a en cuanto no esté consumiendo todo poner yo que sé, la calefacción al lado de la ventana para consumir eso.

1 respuesta
FerPina

#58 OK, eso tendria sentido, auqnue no pude encontrarlo en algun lado seria lo suyo para evitar exploitearlo. Aun asi lo suyo seria poner siempre un poco mas de lo que consumes, tampoco ir pelado.
Los electricistas estan hasta arriba de curro, pero hasta arriba al cuadrado por eso tardan tantisisismo, es de traca.

#46 Con subbvencion lo rentabilzias en 4 años, sin ellas en 8. Sigue mereciendo la pena.....

1 respuesta
Seyriuu

#59 sin querer offtopiquear demasiado, estoy muy "ardido" con ese tema porque tenía otra empresa que me montaba las placas solares y el electricista apareció de casualidad, le comenté el tema y se ofreció a hacerlo, vino a mi casa, tomó apuntes y me dijo que me pasaría presupuesto siendo consciente de que a otra empresa con la que ya había iniciado cosas les tuve que decir que al final nada.

Y total, que yo podría tener ya mis placas solares y mis historias y, sin embargo, no tengo nada y el electricista ni si queira se dignó en llamar y explicar qué problema está teniendo. Si tanto trabajo tenía no sé para qué intercepta un trabajo que no va a hacer.

Sobre lo de las subvenciones, entiendo que hecha la ley, hecha la trampa, te instalas 5kw aunque uses 3 y pones algún aparato o electrodoméstico todos los días unas cuantas horas a malgastar energía...creo que deberían de usar otras formas de control, "te subvencionamos hasta 3kw" en vez de "si no consumes el 80 % no te subvencionamos nada", por ejemplo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aziwar
  • StkR
  • FUNnn
  • DarkRaptor
  • richmonde
  • FerPina
  • Seyriuu