Es instalar placas solares realmente rentable?

FerPina

#60 ADemas busqyue sobre lo del 80% y no lei nada al respecto, la cosa es, sobre que lo miden? Cuanto tiempo? Los primeros meses? De por vida? Habnria que leer la letra pequeña pero no encuentro nada en internet al respecto esa limitacion de usar el 80%

pardier

yo lo veo en el futuro como sistema de emergencia, precisamente para encender las luces de emergencia y eso

1
NeB1

Te faltan las subvenciones en tus cálculos, que en mi caso fueron la mitad del coste más o menos.

FUNnn

#57 Nadie ofrece la tarifa de VE a la vez que las placas ;)

Las eléctricas, si tienes placas, sólo te permiten elegir las tarifas que ellas quieran. Otro problema con la legislación

richmonde

#53 Bueno, al menos los que tengo yo son 94 y 90; Los que me pusieron al final fueron los de 450Wp porque cambiaron stock, y me mantuvieron el precio.

#38 No estoy de acuerdo con esa tabla, para nada. Esa tabla refleja un uso MUY cuadriculado de la energía en la cual asume que siempre tengas plena luz, siempre haya energía barata, y que el uso que hagas de tus electrodomésticos sea optima (así como tener electrodomésticos clase A o B, lo cual es a día de hoy, una salvajada de precio).

Es muy "bonito" decir que cambiando hábitos ahorras más. Y es cierto. Pero la realidad es que la mayoría de la gente esta fuera de su casa de 7.30/8 hasta las 6-7 si eres de trabajo de oficina, mas tarde aun con restauración. Y las horas de sol, son precisamente esas. Que si, puedes programar la lavadora, pero tienes que tender. Tienes que cocinar la comida para el dia siguiente o la semana, y a menos que lo hagas los fines de semana, lo haces en la hora de la cena, por lo que ya estas chupando de la red. Y honestamente, pasarme el fin de semana entero cocinando tras una semana fuera de casa... pues no hace mucha gracia.

La realidad es que cubriendo las necesidades para el invierno, garantizas la cobertura para todo el año. Cubriendo los mínimos durante el año, siempre dependerás de la red, y pagarás a las comercializadoras incluso tras volcar excedentes.


Y ojo, excedentes != regalar luz. Excedentes es toda aquella energía que generas y regalas por NO usarla. Pero no usarla no es porque sobre, sino porque no la aprovechas.

  • Ponte un termo electrico, en lugar del gas = Aprovechas la luz solar para mantener siempre el agua caliente para las duchas, ahorrando en gas.
  • Ponte el A/C programado para refrescar/caldear la casa durante las horas de sol, para que cuando llegues del trabajo o estes en casa teletrabajando, este siempre climatizada a -2/+2 grados de la temperatura ambiente, o eliminando la humedad del aire, y aprovechas el excedente.
  • Tienes jardin con riego automático? Piscina? Programa el robot para limpiar la piscina durante las horas de sol y ahorras en luz.

Con las placas, hay que cambiar la mentalidad de consumo completamente. No hay que pensar en "voy a pagar 0", ni "vamos a derrochar energia". Es más bien un "vamos a electrificar y vivir mejor". Y si tras eso, aun llegas a factura 0, mejor que mejor.

#47 Si, suele ser 1 vez al año que van los técnicos, revisan que no estén picadas por piedra, que no haya nidos de pajaros debajo, le hacen un lavado y tratamiento con cera carnauba (como la de los cristales de los coches al salir del tunel para que el agua resbale), y asegurar que no haya cables pelados por pajaros (pueden confundirlos con ramitas). Eso es muy necesario, salvo que seas lampista y quieras subirte al techo para hacerlo tu.

#49 Pero macho, si pones un video sobre un tema, al menos miralo y documentate un poco xdddddd

Ese video es de las primeras placas FV (tecnología experimental, y MUY CARA), de la época Zapatero que prometió ayudas (sin venir de la UE, sino del bolsillo del contribuyente) y que luego el PP de Rajoy tumbó por ser un "pozo" de dinero. Estoy en contra del "impuesto al sol", pero tambien que un gobierno prometa ayudas que dependan del contribuyente, y no de fondos Europeos como ahora.

Luego, quienes salen en los videos, son personajes que no querian autosuficiencia, sino montar un negocio para vender energia solar, en zonas donde hay más nubes que sol, por lo que no solo no recibieron las ayudas prometidas, sino que además, tardaran (aun algunos no se han recuperado) en amortizar la inversion porque generan MUY POCA energia.

Para que te hagas una idea. Los paneles que se montaban entonces, valian unos 400€ por panel y daban cerca de 200-240Wp. Los que se montan ahora (sin ir más lejos, los del Leroy Merlin) te dan 450wp (el doble) y valen 129€ (una tercera parte). Y el aprovechamiento energético es mayor, porque tambien son menores en dimension, y refrigeran mejor.

En una superficie de 40m2 antes cabian unos 8-9 paneles dando 2160wp y te sablaban 3600€. Ahora mismo, en esa superficie te caben cerca de 20 paneles (hacen 1x2m) dando 9000wp y costandote 2580€. Un 30% más barato, dandote un 316% mayor rendimiento (4,16 veces lo que los otros)

1 1 respuesta
Angiecandy

#50 siempre que no aparezca una tormenta loca y te deje granizo del tamaño de un puño




2 respuestas
richmonde

#66 Bueno, pero para esto están los seguros de vivienda xd

1
DarkRaptor

#66
Lo suyo es asegurar los paneles solares con el resto de la casa. No sé si por continente o por contenido pero vamos, lo normal en mi entorno es meterlo en el seguro xd

1 respuesta
richmonde

#68 Como me dijo la de la aseguradora:

  • Contenido: Todo aquello que si le das la vuelta a la casa, se cae al suelo, incluido aquello que va atornillado (Electrodomesticos, cuadros, sofa, placas FV)
  • Continente: Todo aquello que es estructural de la casa (paredes, tabiques, ventanas, etc...)

Quiza algunas consideren las placas como estructural, otras como extra. Supongo que si la casa se ha construido con FV en mente, o como aerotermia, es estructural. Si es a posteriori, sera contenido.

A saber.

1 2 respuestas
FUNnn

#69 Mejor especificarlo con el seguro. Porque la antena de la TV no cuenta como continente

B

#65 Tienes razón

DarkRaptor

#69
Mi experiencia teniendo a la familia trabajando de esto es que es mejor leer la letra pequeña xd

1
Aziwar

estoy viendo que muchos hacen referencia a la subvención, pero al fin y al cabo, no hay que "devolverla" al año siguiente? Al menos el MOVES para el coche y el punto de recarga, Hacienda metía un buen palo al año siguiente (cerca del 50%).

1 respuesta
BaRtoZ

Esto es como el que se compra un Tesla por 50k€ , te dice todo lo bueno, pero nunca te va a decir el puto asco que da parar a cargarlo durante 2h.

1 respuesta
Seyriuu

Ya que habláis de seguro, comentad los que estáis seguros que las cubren.

FerPina

#73 tendrás en todo caso que declarla, no devolverla. Y pagarás IRPF sobre lo que ganas en la subvención que está muy lejos de ser el 50%

#74 o en 15min para viajar

Aziwar

me han pasado otro presupuesto más detallado y el de Leroy Merlin ( #10 ) sigue siendo mucho más barato.

este son 8k sin baterías, 12k con batería :scream:

pero me llama la atención que vuelven a ponerme 8 placas, cuando 4-5 cubrirían más que de sobra el consumo :thinking:

1 respuesta
FUNnn

#77 Lo dicho, los instaladores siempre te van a decir que pongas mínimo 8 placas. Cuanto más instales más ganan.

Realmente el conocimiento requerido para instalar placas es menor que montarse un pc.

Buscad en Google kits solares. Y tenéis videos en Youtube a toneladas

Está todo tan estandarizado, que no puedes enchufarlo mal. Sólo tienes que orientar las placas acorde a tu uso. Fijar bien las placas. Que cuando agujerees el suelo/pared tapes bien para que no se filtre el agua. Las autoinstalaciones están a la orden del día, da más problemas la burocracia y tramitación de subvenciones (se suele contratar a alguien que lo haga)

Hasta he visto un comentario de uno aquí que le debió instalar un "profesional" orientando placas en dos direcciones con un inverter. PLACAS CONECTADAS EN SERIE A UN INVERTER RENDIRÁN TODAS LAS PLACAS A LA MISMA EFICIENCIA DE LA PLACA PEOR ORIENTADA. Para estos casos se usan dos inverters o microonversores.

2 respuestas
DarkRaptor

#78
Para eso están los strings de los inverters no? Al menos el mío tiene dos precisamente por lo que tú dices, aunque tenemos todo en serie y en la mejor orientación.

1 respuesta
FUNnn

#79 "string inverter" es lo que llamamos comúnmente "inverter" en paneles solares. Si tienes 2 inverters, cada uno a un grupo de placas con una orientación, bien.

1 respuesta
DarkRaptor

#80
Inverter es uno pero soporta 2 strings separados. ¿Tiene sentido? No estoy delante del aparato ahora mismo y no puedo leer la ficha técnica.

Tampoco les presté mucha atención a los técnicos tbqh

1 respuesta
FUNnn

#81 Puede ser, eléctricamente es tener dos inverters en una caja, pero sí puede ser.

Lo más fácil es que hagas la prueba con una de las orientaciones poniéndolas a la sobra y ver los resultados

2 respuestas
richmonde

#82 Yo puedo decirte que cada orientación me genera en el caso ideal (asumiendo el 80% rendimiento) 3,1kwp, y mi generación en horas ideales, es 4,178kw constantes durante 5-6h, y luego oscila entre 3,4kw y 4kw.

Me está pillando perfectamente los dos lados. Y de hecho ya me dijeron de poner un segundo inversor paralelo al que hay si en el futuro ampliase con 5 paneles más.

DarkRaptor

#82
No puedo porque no tengo dos orientaciones xd solo hay conectado uno de los strings y el otro está sin usar. Supongo que de cara al futuro puede estar bien tenerlo pero vamos. Por eso lo preguntaba xd

sincahonda

Si. Yo he pagado 4500 por 2000KW , antes pagaba 90/100 pavos , ahora 8.

Echa cuentas.

1 respuesta
allmy

#85 o sea en 4 años y pico recuperas.
Esta muy bien.

1 respuesta
sincahonda

#86 y el inversor es de 4000 es decir que para aumentar por nada de dinero es facil

doogie780

#78

También las autoinstalaciones son igual de fáciles si incluyes baterías?

1 respuesta
Aziwar

Ahora que llevo unos días leyendo bastante sobre el tema, veo que justo hace un mes salió la polémica del título de este post xDD

En principio lo que tengo claro es que batería no voy a poner. Pagando a 0.14€ por la noche, no le veo beneficio alguno salvo que no quieras estar conectado a la red.

Lo que me queda duda es con el número de paneles. De acuerdo al PVGIS, 6 de 450Wp me generarían anualmente 4113 kWh que es más o menos el consumo que tengo. Poniendo 8, ya me sube a 5485 kWh. Me sobra bastante pero también es más a prueba de futuro.

Seguramente me incline por 8 porque a nivel de subvención sale más rentable 8 que 6. Una diferencia de unos 540€ en beneficio creo que eran, que cubren los dos paneles + parte de la mano de obra de la instalación de uno, teniendo que pagar de más solo la mano de obra del otro.

FUNnn

#88 Las baterías no tienen ningún misterio.

De hecho si creas una instalación no conectada a la red pública, el no tener que hacer nada de burocracia, te daría menos dolores de cabeza

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aziwar
  • StkR
  • FUNnn
  • DarkRaptor
  • richmonde
  • FerPina
  • Seyriuu