Es instalar placas solares realmente rentable?

Aziwar

2023 parece el año de las placas solares. Gracias a las subvenciones, el mercado ha explotado literalmente, con periodos de espera de hasta meses para poder realizar una instalación.

Sin embargo, son realmente rentables? He estado solicitando presupuestos y no me queda tan claro.

Por ejemplo, el consumo medio suele estar en unos 350 kWh. Eso resulta al mes unos 50€ en gasto en energía.
El presupuesto para una instalación que cubra el 80% de ese consumo y usando dos baterías está en torno a los 8000€.
Se pasaría a pagar 50€ en energía a pagar 10€, por lo que los 40€ serían para la rentabilidad. Eso acaba resultando en que saldrían rentables a los 16 años, no a los 5-7 como se suele decir.

Pero es que ahí no queda la cosa, si quieres poder usar las placas cuando se corta la luz, también necesitas de inversores más concretos que suben el presupuesto unos 1500€ más. Eso es algo que no te cuentan... no por tener placas significa que tengas luz "infinita", ya que el inversor desconecta el consumo cuando en la calle hay un corte, por eso, o tienes un inversor híbrido o estás en autoconsumo 100% si no quieres depender de la instalación externa.

Alguien con placas puede arrojar más luz en este tema? Porque a priori lo veo una inversión que en verdad no aporta mucho, por mucha subvención que haya (que hay que devolver parcialmente en la próxima renta así que...)

PancreasYEAH

Mi vecino compro unas placas y se lo llevó la policía, ten cuidado.

22
144hz

en mi caso si me ha rentado, instalación de 14 placas solares(455w cada una, no están orientadas todas en la misma direccion, aprovechamos tambien luz de la tarde, ya sabes normalmente te las orientan todas al sur) con inverter de 5KW por 6400 euros, de pagar una media de 130 euros al mes a pagar una media de 30, en menos de 10 años lo tendríamos amortizado

somos 2 trabajando desde casa y la empresa no se hace cargo de ningún gasto ni ayuda a la electricidad

a corto-medio plazo queremos añadir una bateria, no sabemos si de 5 o 10 kwh, pero ahora mismo están carisimas (entre 3k y 4k)

si es rentable depende de tus necesidades, nosotros que pasamos una media de 18 horas en casa al dia, nos renta muchisimo

1 respuesta
richmonde

Yo tengo placas, y lo que has puesto ahí son presupuestos firmes enviados, o son tus cábalas/números en base a búsqueda en Google?

Porque por ejemplo, en tus cálculos has obviado varias cosas muy importantes que no veo reflejadas en ningún lado:

  • Subida del precio de la luz
  • Subida del IPC

Luego, tener placas es tener luz "gratis", que no "infinita". Y cuando hablamos de luz, hablamos de consumo, no transporte, peaje, contador ni potencia.

Otro tema que mencionas ahí es que poner placas no es autosuficiencia. Si tienes baterías, inversor híbrido Y que la instalación de prioridad a las baterias por encima de la red electrica, te puede permitir autosuficiencia. Pero si REALMENTE quieres autosuficiencia, necesitas tambén un generador diesel para poder arrancar el sistema en caso que no haya luz en la red electrica, y las baterias estén descargadas.


Entrando en lo economico... los 8000€ que has puesto no me dicen absolutamente nada sin saber cuantos paneles, que gasto de luz por hora haces, ni que potencia tienes.

Me parece muy irreal ese presupuesto, especialmente tras mencionar lo de las dos baterias enchufadas, ya que SOLO la instalacion FV + Inversor + Obra + Materiales, para 8 paneles, son cerca de 7500€, sin baterias incluidas, y con un inversor de 3500 Wh...

#1Aziwar:

Se pasaría a pagar 50€ en energía a pagar 10€, por lo que los 40€ serían para la rentabilidad. Eso acaba resultando en que saldrían rentables a los 16 años, no a los 5-7 como se suele decir.

Si miramos el precio de la energía hoy por hoy (cojo la fecha de hoy) esta en 0.1798€/kWh.
Si aplicamos una subida al precio de la energía un 2% interanual debido al IPC, la misma energía que hoy pagas a 0.1798 en 5 años valdrá 0.1985, en los 5 siguentes a ese 0,2191, y en 15 años desde ahora 0,2419 (la misma energia que hoy en 15 años).

Y aqui SOLO pongo el IPC, si se añade ciclo combinado al mix, o en invierno, etc... ese precio fluctua mas o menos. Pero SIEMPRE será más caro que ahora.


Mi instalación son 12 paneles de 435Wp con un inversor de 4kW, mis facturas de luz 80€ de consumo y luego los fijos (tengo 6.9kW ya que tengo los ACs, Lavadora, Secadora, Induccion, Lavavajillas y voy a poner un termos de 300L o similar.

Aun no estoy con la bateria virtual (esta en tramites), pero en el momento en el que lo haga, mi consumo sera 0. Cada dia de verano estoy generando 35kW, y la prevision en invierno es de 8-9kW al dia. Eso da de sobra para cubrir el autoconsumo diario, y los excedentes para paliar el consumo sin sol.

1 1 respuesta
SwarkO1

Las baterias te van a subir bastante el presupuesto y no son para nada rentables (ni por precio, ni por tiempo de vida), bateria virtual y compensacion de excedente van a cubrir de sobra lo que gastes cuando no hay sol

1 respuesta
Kaos

Yo he bajado mi factura en un 50% aprox. También es cierto que vivo en Sevilla y el sol es intenso a niveles extremos. A parte que las tengo muy bien orientadas (un adosado y están colocadas en el tejado). Mi idea, más que amortizar, es sacar utilidad del dinero. Me explico: si tienes 3000€ en el banco, ¿qué te generan? Nada. Si tienes 3000€ invertidos en placas, ¿qué te generan? 50€ al mes (en mi caso). ¿Se amortiza? Pues hombre, se tarda.

También es verdad que me ahorré un dinero porque las monté yo, compré las placas y el inversor en Leroy y lo hice todo con un colega electricista. Me gasté unos 2.5K.

Si tienes dinero ahorrado cogiendo polvo, creo que lo mejor que puedes hacer es invertirlo. Ahora bien, si no dispones de ese dinero, o piensas que lo vas a necesitar a corto o medio plazo, mejor no sacarlo. También te digo que mi caso es algo especial, porque pedí varios presupuestos (unos 3), y el más barato, con las mismas specs que lo que he montado, eran > 5K.

A parte del ahorro de las placas, gracias a la lectura que tienes que meter en la cajetilla eléctrica de tu casa, también tendrás conciencia de lo que consumes día a día, mirando la aplicación del inversor. Puede esto parecer una chorrada, pero yo me percaté que, por ejemplo, mi termo (que es elétrico) metía picos de 2000w cada N horas para mantener el agua caliente. Pues ahora lo tengo con un enchufe inteligente y lo enciendo solo 30 min antes de las duchas. Solo con eso, habré ganado otros 50€ al mes. Aprendes a tener hábitos más económicos (poner lavadoras cuando es de día y te lo cubren las placas).

Me gustaría dar el siguiente paso, meter la batería, pero es que son jodidamente caras...

2
odiazon

el futuro es tener dos perros corriendo en una rueda a base de pienso, 12 horas cada uno

2
FerPina

La cosa es que estas metiendo baterias, cosa es que es muy cara y tiene poca subvencion. No compensa ni un poco la bateria.

Aumenta la cantidad de placas y quita las baterias.

Y en tu retorno de inversion que calculas a 16 años te falta:

  • Descontar qeu como hay subvenciones, tu gasto no son 8000 euros, hay una subvencion por kwhp instalado
  • Reduccion del IBI dependiendoc ada ayuntamiento. Por ejemplo en pozuelo es de 50% del IBI por 5 años..... Eso ya casi te paga la mitad de la inversion
1 respuesta
144hz

#5 no te creas que te compensa del todo la bateria virtual...

yo estoy en mercado regulado (PVPC) y la media que me pagan de excedentes en punta, valle y llano es 0.05, 0.04 y 0.01, de media me lo cobran a 0.17, 0.15 y 0.13 (factura mes de mayo)

viendo otras como iberdrola por ejemplo que cobran a 0.22 y pagan los excedentes a 0.10 no se... cual compensa más la verdad

2 respuestas
Aziwar

#4 por ejemplo el que tengo de Leroy, que es el que más detalle tiene:

son unos 5300€ en material y 2865€ en instalación.

3 respuestas
richmonde

#8 Y descontar el incremento de sus facturas por el incremento del precio de la energia. Sus placas valdran lo que pagó en el momento que las compró/instaló, pero la energía subirá de precio. Y con ello, reducirá significativamente su gasto.

Donde ahora son 1000€ al año en luz (invent), el siguiente año será 1100, 1300, 1400... que dejaría de pagar por lo menos la mitad, y si pone mas placas, quita bateria y hace bateria virtual, pagará 0 consumo, y solo la parte fija... unos... 14-20€ al mes segun potencia contratada.

SwarkO1

#9 Yo llevo varios meses que solo pago el fijo, y eso que estoy en una mierda de compañia. A ver si me pongo a mirar para cambiarme

1 respuesta
ChaRliFuM

La rentabilidad depende, sobre todo, del consumo. 50€ de gasto mensual en energía es relativamente poco. No obstante, los casos que conozco de cerca y que más dinero están ahorrando son:

  • No autosuficiencia, es decir, vas a seguir enganchado a la red.
  • Estudio durante un año de tu consumo, ubicación de las placas, etc para dimensionar correctamente el tamaño, potencia, etc de la instalación. Actualmente poner baterías no suele ser rentable en la mayoría de los casos. De este modo evitas quedarte corto o largo.

Además también existe la opción (si es tu caso) de que si tienes varios contratos de suministro eléctrico poder almacenar "virtualmente" el excedente de energía y utilizarlos en otro lugar. Por ejemplo un amigo mío tiene placas en casa y además su mujer tiene un negocio pequeño, la energía que le sobra en casa sirve para compensar una parte del gasto que tiene en el negocio.

Mi amigo lo va a amortizar rápido porque su vivienda es un chalé de dos plantas con aerotermia que utiliza tanto suelo radiante como suelo refrescante (calor en invierno, frío en verano) y joder... se ahorra una pasta gansa.

144hz

#12 yo estoy con lidera energia, me hablaban muy bien de proxima energia, intente contratar con ellos pero el servicio de atencion al cliente es nefasto, son unos prepotentes y unos gilipollas de cuidado :joy:

1
richmonde

#10 Joder, pero es que te han hecho un presupuesto chapuza... un inversor hibrido por unas baterias que no necesitas, y un inversor de 5kW cuando solo captas del sol 3600W, que si asumimos un 80% de rendimiento son 2880W, tienes una generacion PICO de 2880W y un inversor de 5000W, que trabajará al 57% siempre.

Quitate esa bateria, ese inversor, y duplica las placas.

  • Ganarás en excedentes.
  • Te olvidas de inversores que hoy por hoy, son poco usados y por ello más caros.
  • Las ayudas van por kWp de las placas, no las baterias. Unos 500€ por cada kW solar generado. Las baterias NO son rentables, SON muy caras, no dan ayudas, y se desconoce completamente su vida util, su degradación, y lejos de ser limpias, contaminan una salvajada (por no hablar de poder llegar a incendiarse).

#9 Tienes que ir a una compañia que pague el excedente alto, da igual lo que te cobre de la red. Si la instalacion es correcta, generalmente nunca vas a excederte del gasto de noche, ya que los excedentes suplen de sobra todo el consumo que puedas generar.

Con excedentes "bajos", puedes acabar pagando "poco", pero pagar.

1 respuesta
Rivendel

cuentas la subida del precio de la electricidad por la inflacion en el calculo? seguramente te baje el tiempo de rentabilidad bastante

2
FerPina

#15 Hombre, si duplica las placas se deberia de quedar con ese inversor, mas bien seria o quita ese inversor y pon uno mas pequeño o duplica placas pero no las 2 cosas o va a producir mucho mas de lo que otro inversor pueda tragar

Y recordemos que las subvencciones van por kwhp instalado, asi que a mas placas no sube drasticamente el precio.

1 respuesta
richmonde

#17 Pero que quite el inversor hibrido xD

Un inversor hibrido de 5kw vale 1500€ segun su factura. El que tengo yo de 4kW normal, sin ser hibrido ya que no planteo poner baterias, me costó 800€, y el mismo para 5kW son 900€.

Si no necesita o no se pone baterias, un inversor normal, bueno, bien ventilado, le cuesta 500-600€ menos que ese que le han presupuestado.

1 respuesta
FerPina

#18 Ahhh ok, pensaba que lo decias porqu era de 5kW y era mucho porque no genera tanto. Si claro, eso por desconstado, ya que si no usa baterias no necesita un inversor bidireccional.

Aunque depende del caso un inversor hibrido puede tener sentido con un coche electrico que tengas V2C pero dudo que sea el caso.

#10 Le puedes bajar 2k a esa factura quitando baterias y cambiando el inversor a otro, quedando en una factura de 6k. Que la puedes aumentar si pones mas placas claro.

Ahora a los 6k de inversion, restale subvenciones, restale el ahorro del IBI y tambien ya que estamos calcula la inflaccion de electricidad en los años venideros. Dime ahora si es o no rentable y cuanto tardas en amortizarlo.

Programa de incentivos 4: para autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial y público, además de en el sector de servicios. Las ayudas, en este caso, suelen ser 600 €/kWp.

Con 8 placas de 450 son 3,6kWp. Yo tiraria a 12 placas y llegas a 5,4kWp.

EEn el caso de 8 placas a 600 por kwp tienes 1800e de subvencion, en el caso de 12 placas llegas a 3000 de subvencion.

Luego a esa subvencion cuenta el IBI, depende donde vias y cuando es tu IBI. Ponte en un caso de unos 500 o 600e de IBI, en 5 años al 50% son 1200 de ahorro en IBI. Puede ser mucho mas, mis padres pagan 1000e de IBI en su caso seria 2500.....

AHora pillas tus 6k de instalacion, le restas 1800 y luego 1200, se queda que de 6k pasa a 3k toda la FV. En el caso de poner 12 placas seria instalacion de 6.5k que se quedaria en (6,5-3-1,2) 2,3k.

Y ahora a ese 3k o 2,3k ponte a restarle el gasto de electricidad

1 respuesta
richmonde

#19 Mi instalación con financiacion se quedó en 8,9k, de los cuales me devuelven 3k€ con subvenciones, "dejo de pagar 80€ de luz" y pago eso mismo en la mensualidad de las placas, dejo de pagar un 50% del IBI 5 años (me ahorro 500€ al año).

3000€ de subvencion
2500€ de IBI
80€*12 de consumo al año
(8900-3000-2500)/(80*12) = 3,54

La instalación esta amortizada en el 3r año y medio, a partir de ahí, cada año ahorro 960€ de luz.

Una vez el termo esté, como la casa es 100% eléctrica, me ahorro el gas del agua caliente y radiadores (usando SOLO bomba de calor de los ACs), y me ahorro otros 700-800€ de gas al año.

#10 Si llegar a ahorrar 1760€ de gastos de luz y gas al año NO es rentable, nada lo es :P

1 respuesta
FerPina

#20 A mi en cuanto me entreguen la casa el año que viene le pongo FV del tiron. La constructora lo cobrabra carisisisisismo se les piro muchisimo asi que pedi solo que pusieran la presintalacion (que es un puto tubo del techo hasta el cuarto de maquinas) y ya me la pongo por mi cuenta.

SIendo una casa nueva, con aerotermia y suelo radiante/refrscante que tira todo todo de electricidad..... Me ahorrare una pasta y en muy poco tiempo porque una factura normal no seria de 50 u 80e. Seria tranquilamente de 100e al mes.

POrque el IBI estara tranquoamente entre 1 - 1,5k. Mas las subvenciones por kwp es que me sale a cuenta pero muchisimo. Ya vere cuantos paneles puedo poner en el techo pero le pondre aproximadamente par poder sacar 5kwp o asi seguro.

La instalación esta amortizada en el 3r año y medio

Tecnicamente algo mas poque has metido antes el ahorro del IBI de 5 años por adelantado. Pero si vamos que es muy rentable.

Reupsito

Si haces una vida exclusivamente diurna sí renta.

Si no tienes que comprar baterías y ahí ya no.

Li0nheart

No solo es el ahorro, es la calidad de vida.
Puedes tener el aire acondicionado mas horas, la calefacción mas horas, comprar herramientas eléctricas para el jardín para gastar sin consumo.en la factura.

StkR

Yo lo que no entiendo es las vueltas a la cabeza que le da la gente al tema de que el inversor se apague cuando hay un corte eléctrico (por seguridad) y digan que "vaya mierda".

Dónde vivís que se va o cortan la luz a diario para que eso suponga un problema?

1 1 respuesta
Lizardus

Que vida útil tienen unas placas solares? Porque se habla de amortizaciones a X años y me da que algo expuesto a la intemperie durante tanto tiempo con suerte si dura 10 años te puedes dar con un canto en los dientes.

2 respuestas
s4suk3

por aquí ya están hablando de esto

Los expertos han señalado que la vida útil de las placas es de un máximo de 25 años. Así, pasado este tiempo los usuarios deben deshacerse de ellas y reemplazarlas. El reciclaje de este artículo es complejo dado que está compuesto por plata y cobre, dos elementos muy difíciles de extraer

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12327031/06/23/los-placas-solares-podrian-causar-un-desastre-ambiental-el-inconveniente-del-que-nadie-habla-.html

3 respuestas
Seyriuu

Yo las placas solares las quiero colocar pero no tanto pensando en una amortización económica (que a la larga, también) si no en poder poner aire acondicionado por toda la casa (dos plantas de 100m2 cada una), poder poner algún sistema de calefacción en invierno (estoy pensando en radiadores de bajo consumo) y en general, poder "abusar" de la luz.

Recibo muchísima luz todo el año, especialmente en verano, pero incluso en invierno recibo bastante.

No sé si será rentable poner lo de la batería virtual y que la luz que me sobre la pueda disponer por la noche, si es más interesante tener baterías físicas, o directamente "vender" la luz.

1 respuesta
FerPina

#26 #25 25 años pues "ni tan mal" porque ademas imagina en 25 años el desarrollo que habran tenido las mismas. Y si las rentabilizas en apenas 4-5 años..... Bueno con toda la instalacion, que si toca cambiarlas es "solo" cambiar las placas y como mucho el inversor si queires poner uno mas gordo, todo el cableado y canalizaciones que tienes que hacer antes o el soporte de las placas ya lo tienes. No seria tampoco tan terrible, la verdad.

P4N4D3R4

Me quedo por aquí que interesa el tema.
Que % anual estais ahorrando?
En cuantos años la tendriais pagada con el ahorro?

1 respuesta
richmonde

#24 Duplico tu apuesta; A los que os pensais que si se va la luz de la zona, ya no de vuestra casa, las baterias os da para mantener la nevera/congelador. Porque el resto de cosas de la casa, y servicios muy posiblemente se os vaya a la puta xd

No luz en el barrio = no internet, no antena telefonía cercana, no TV. Si "solo" lo queréis por la nevera, os renta mas un generador diesel xD

#25 Depende la marca. Las que me he puesto yo, te dan garantia de 25 años de funcionamiento, 15 con un rendimiento por encima del 95% de la capacidad del panel, y 25 con capacidad por encima del 90%. Si esta por debajo, los reemplazan tan pronto como alguno cruce el umbral (puedo ver el rendimiento por panel y por malla, tengo 2 orientaciones por tejado en V).

#26 Si tengo la instalación amortizada en 3.5 años, es MUY posible que antes que se estropeen los paneles, me haya cambiado de casa. Y si tras dejar de pagar 23 años 1790€ se rompen, con lo que he "ahorrado/dejado" de pagar (41k€) los cambio por versiones mucho más optimas y modernas. No veo el problema.

#29 De facturas de 104€ (80 apx consumo y 24 parte fija), a unos teoricos 24€. Digo teoricos, porque lo que llevo de mes de excedentes vertidos a la red que no estan en bateria virtual, suman cerca de 40€ en el ciclo de facturacion actual (10 dias apx). Solo los excedentes cada día me suponen 2,3€ cada día con un consumo de 9-12 kW.
Y segun las cuentas, lo tendría amortizado tras 3 años y medio. No es solo el ahorro, es lo que dejas de pagar en consumo, lo que descuenta en IBI, y lo que te devuelve el estado por subvencion. Eso se come casi el 60-70% del coste del "sistema" (placas, inversor, instalacion)

#27Seyriuu:

No sé si será rentable poner lo de la batería virtual y que la luz que me sobre la pueda disponer por la noche, si es más interesante tener baterías físicas, o directamente "vender" la luz.

  • Baterias físicas son muy caras ahora mismo, y esta por ver su vida util.
  • Vender la luz es un follón, ya que te tienes que dar de alta como "generadora" de energia, ser negocio o estar en cooperativa, y obviamente hacer los numeros (dudo que te compense)
  • Bateria virtual es tu solucion.
3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aziwar
  • StkR
  • FUNnn
  • DarkRaptor
  • richmonde
  • FerPina
  • Seyriuu