Instituto privilegia la asignatura de Religión

neveS

Instituto público privilegia la asignatura de de Religión frente a la de Valores Éticos y es fuertemente criticado por los padres del alumnado por la diferente valoración que hacen los responsables del centro de una y otra asignatura. Algunos de los calificativos que se le dan a una y otra asignatura:

"La asignatura de Religión se imparte dos horas a la semana. Toda la materia es apoyada por clases prácticas con el ordenador y al final del segundo trimestre se realiza una excursión cultural", dice entre otras cosas la nota informativa del IES. La misma nota se refiere así a la asignatura de Valores Éticos: "Hay que estudiar muchos temas variados y arduos. El alumnado tiene que hacer trabajos y exámenes escritos. Esta materia se evalúa, tiene nota como las demás y exige un esfuerzo considerable".

Links a las noticias:

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/07/29/un_instituto_asturias_presenta_religion_como_una_materia_quot_divertida_quot_frente_quot_esfuerzo_quot_cursar_valores_eticos_53082_1012.html

http://www.lne.es/aviles/2016/07/31/instituto-salinas-privilegia-asignatura-religion/1963749.html

http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201607/30/religion-sencilla-divertida-etica-20160730230938.html

http://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2016/07/29/ies-salinas-oferta-sencilla-divertida-asignatura-religion-frente-esfuerzo-cursar-etica/00031469809964917283122.htm

Que la religión es la lacra del mundo moderno es bien sabido pero que en un país como España desde los centros educativos se intente favorecer de esta forma a la religión me parece una vergüenza. El que quiera aprender religión que se vaya a misa, a una mezquita o a casa de los rabinos pero basta ya de meter a los niños en sectas desde pequeños.

El documento en cuestión:

B

El liberalismo es dejar que cada uno haga lo que le sopla la vaina y asuma sus consecuencias.

En este caso, los padres sacaran a sus hijis de ese colegio si les importa este hecho.

La izquiera es prohibir y cambiar lo que no me gusta sin posibilidad de tener en cuenta diferentes puntos de vista.

En este caso, darle bombo a esta tonteria para que el colegio rectifique y haga las cosas como quereis vosotros.

OT: historia de las religiones SI religion NO

18 8 respuestas
tsukiyomi

La izquierda es prohibir y cambiar lo que no me gusta sin posibilidad de tener en cuenta diferentes puntos de vista.

Claro, la derecha es más sutil

7 1 respuesta
neveS

#2 En este caso supongo que las familias quieren que se trate a las dos asignaturas por igual, no poner a la religión como la panacea y a valores éticos como "no os apuntéis que esto es lo peor de los peores"

3
Kaiserlau

#2 cuentanos mas

1 comentario moderado
B

Es lo que tiene que la asignatura de Religión cuente para nota.

Chewirl

Se veía venir se están perdiendo los valores cristianos, no tiene sentido que podemos llegara a donde llegó, por eso hay que poner medidas, volver a poner religión, centrarse en la cultura, la tradición y la religión, para así con la ayuda de dios volver a tener una, grande y libre!

kuterdarks

#2 ¿Y quién ha hablado aquí de izquierda ni de derecha?, es de sentido común que desde los centros educativos no se debe influir en la elección de las asignaturas por parte de los alumnos, y menos con algo tan personal como la religión y tan fundamental como los valores éticos. Si simplificas esto a una cuestión de izquierda/derecha, como si de equipos de fútbol se tratara, es que te enteras poco de la película.

El liberalismo es poder elegir la opción educativa que quieras sin que nadie influya de esa manera en tu decisión.

23 1 respuesta
Ivlas

Entro, empiezo a leer, leo esta gilipollez Que la religión es la lacra del mundo moderno es bien sabido y me voy.

Creo que un thread que empieza con semejante muestra de ignorancia e intolerancia, no deberia ni estar permitido, pero vamos, esto es mv, tampoco hay q pedirle peras al olmo.

4 respuestas
B

#9 Te pido por favor que no mientas e intentes no confundir a la gente.

Para empezar yo no he hablado de derechas y de lo que tu hablas no es liberalismo, es nuevamente izquierda.

Si a los padres les molesta, no te preocupes que se llevaran a los niños del colegio y el colegio entrara en bancarrota, pero no les digas lo que tienen que hacer.

2 respuestas
D

#10 prohibir eso? Joder tio, tu eres muy de izquierdas...

1 respuesta
Ivlas

#12 creo q te has confundido de quote.

1 respuesta
1 comentario moderado
D

#13 no tio, prohibir/dejar de permitir cosas es de izquierdas, diselo a #2 sino.

UnLiMiTeD

#10 Ahi tienes razon. La religion no es la lacra del mundo moderno, es la lacra del mundo desde hace mucho, no solo de la epoca contemporeanea.

Me pregunto en que punto de la evolucion social y tecnologica estariamos actualmente, si no se hubieran quemado a cientificos, descubridores y libres pensadores durante siglos.

Sin duda, la religion para mi, es la lacra de este mundo.

1 respuesta
Ivlas

#16 otro que tal baila, facepalm.

Lo que hace la ignorancia dios mio. Normal que tengamos de nuevo al PP.

1 respuesta
UnLiMiTeD

#17 ¿?

Me puedes ilustrar, ¿o debo seguir viviendo en mi ignorancia y acercarme al señor para que ilumine mi camino?

PD: Es divertido eso que dices del PP, te aseguro que mas del 50% de los votos que recibe el PP es de gente que los Domingos suele ir a Misa,xD

Kaiserlau

#10 sabes, la religion planteada como una institucion es la primera interesada en que la poblacion no pueda elegir, por lo tanto es intolerante de facto, es la lucha por los feligreses hamijo.. una guerra tan vieja como el mundo con la intolerancia por bandera.

B

Yo la verdad que no entiendo que dice el texto.

Que alguien me aclare lo siguiente:

Religión y "ética" son ambas optativas y excluyentes?
Cuentan ambas por igual para una nota al final del curso? (se tiene en cuenta para por ejemplo escoger una carrera en la universidad?)

2 1 respuesta
D

#3 y BINGO aqui el comentario : el pp más

estaba buscándolo, salió muy pronto xD

D

Nos vemos en unas cuantas paginas, cuando el tema sea Podemos, Islam, Welcome Refugees, Izquierda y viva Benedicto Equis Uve Palito.

kuterdarks

#11 Has hecho una alusión clara a la izquierda, sin venir a cuento y bastante ofensiva. No miento a nadie, cualquiera puede ver en tu post que acusas a la izquierda de ser poco respetuosa/prohibitiva con puntos de vista distintos cuando, precisamente, lo que se critica en este thread es el intento de sesgar la elección de los alumnos de una opción educativa u otra y no desde la izquierda, precisamente. No te enteras de la película, está claro.

Si vas a dar lecciones de liberalismo, o de lo que sea, intenta no contradecirte, si dices que es que cada uno elija lo que le venga en gana asumiendo las consecuencias (discutible, por cierto) no puedes usarlo para defender que en un colegio se intenten dirigir las matrículas hacia la asignatura de religión (u otra, me da lo mismo). Liberalismo es liberalismo, no lo que a ti te venga en gana según te interese.

4
Kb

Se quejan que dan dos horas de religion, luego se quejan tambien que hay que estudiar mucho para la asignatura de valores eticos...

Para mi que hay mucho niñato consentido en ese colegio que se cree que sin hacer el huevo les tienen que aprobar esas dos asignaturas

No estamos hablando que den esas asignaturas en segundo de bach, estan creciendo como personas y si no quieren aprender sobre valores eticos... Asi van a salir...

1 respuesta
neveS

#20 son optativas y excluyentes, si eliges religión no puedes cursar valores éticos. otra cosa que no puse en 1, es un instituto público.

1 respuesta
D

#24 claro, Valores Eticos (Ciudadanía) y religion hace que crezcas como persona, ejemplares.

B

#25

Entonces cuando dicen que "Valores éticos" es una materia que tiene nota y se evalúa cómo las demás, entiendo que Religión también es "una materia que tiene nota y se evalúa cómo las demás?"

También supongo que has de escoger una de las dos por huevos no? o hay terceras opciones?

1 respuesta
neveS

#27 exacto, pero el centro quiere que los alumnos se apunten a religión y "pasen" de valores éticos

1 respuesta
B

Pues la verdad que no entiendo dónde está el problema (la polémica sí, pero no el problema). El tema de las asignaturas "maría" (nunca mejor dicho xD) siempre ha estado ahí.

Si tienes que cursar X asignatura por el motivo que sea y es dificil, y la de tu colega de al lado no lo es, pues... la vida es así, no será ni la primera ni la última vez que el chaval se encuentre con eso.

Que estamos metiendo el tema de la religión blabla, pues sí, pero seguramente entre las otras optativas no haya tanto revuelo, y muy seguramente exista esa disparidad de exigencia. Si te toca una asignatura dificil, pues es lo que hay, y cuanto lo asumas mejor.

1 respuesta
ErChuache

Sinceramente, me lo he leído como 3 veces y sigo sin entender donde está el "privilegio" de religión frente a Valores éticos. De hecho, tal y como lo pone en el texto, da a entender que religión es una chorriasignatura con excursioncita mientras que valores éticos es más seria y con más chicha, algo que llevan queriendo muchos desde hace años: darle cada vez menos importancia a la religión hasta que desaparezca y sustituirlo por algo que forme a los alumnos en esos valores ciudadanos pero sin la "lacra" de la religión.

Supongo que la queja vendrá por algo similar a lo que pondrá #28, pero vamos, esto es similar a cuando en la universidad te pillas optativas "fáciles".

1 3 respuestas

Usuarios habituales