ITV para los VMP - La DGT modifica normativa en los patinetes eléctricos

Doest

Título original: "Adiós a los patinetes eléctricos, la DGT les pone fin"

La Dirección General de Tráfico comunica modificaciones significativas en la normativa que regula el uso de patinetes eléctricos en España

A partir del 22 de enero de 2024, todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), incluyendo patinetes eléctricos, deberán contar con un certificado que garantice su cumplimiento con estándares específicos de seguridad y rendimiento. Este certificado se convertirá en un requisito esencial para la comercialización de estos dispositivos en España.

Si planeas adquirir un patinete eléctrico después de esa fecha, deberás asegurarte de que venga acompañado por este certificado para evitar posibles sanciones. Aquellos que ya posean un patinete sin certificado tendrán un periodo de gracia hasta el 22 de enero de 2027, momento a partir del cual será obligatorio contar con un patinete eléctrico certificado.

La DGT ha establecido una fecha crucial

IDIADA Automotive Technology S.A. en Tarragona, España, y TÜV Rheinland Italia S.r.l. en Milán, Italia. Esta limitación busca garantizar la calidad y seguridad de los VMP en circulación. La DGT ha proporcionado un enlace en su sitio web para verificar las marcas y modelos que actualmente disponen de este certificado, lo que incluye a fabricantes reconocidos como Cecotec, Xiaomi y Superpedestrian.

La Dirección General de Tráfico ha identificado solo dos laboratorios autorizados para expedir el certificado de VMP

La Asociación Española de Centros de Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha propuesto una inspección técnica para los VMP, similar a la ITV de los vehículos convencionales. Este proceso tiene como objetivo asegurar el correcto funcionamiento de los patinetes eléctricos, evitando posibles fallos que podrían resultar en situaciones peligrosas.

Inspección Técnica Similar a la ITV
  • La velocidad (limitada entre 6 y 25 kilómetros por hora)
  • La eficacia del sistema de frenado
  • La implementación de soluciones técnicas adecuadas
  • Adaptabilidad a diferentes tipos de inspecciones técnicas
  • Verificación del estado de la batería y el cableado
  • Comprobación de posibles golpes
  • Propuesta de una pegatina con código QR, ya que los patinetes no disponen de matrícula.
Entre los aspectos clave que la inspección abordará se encuentran

Link de la noticia

Por una parte yo veo bien que se deba regularizar los VMP. Sobretodo para aquellos que se pasan la norma por el ojal y usan patinetes de marcas como la de Dualtron para ir a 75km/h en una via de 15km/h para evitar atascos.

Por otra parte... Otra manera de poder recaudar pasta
🔫🙂💰

6
tute07011988

Cada día veo a más adultos llevando y recogiendo a sus hijos del colegio en patinete. Demencial.

7 1 respuesta
Hades13

Resumen: las marcas tendrán que cumplir unos requisitos de seguridad. Se proponen muchas cosas como pasarles ITV (oh sorpresa lo propone la propia ITV$) que no se van a hacer.

Titular: ADIÓS A LOS PATINETES ELÉCTRICOS.

28
Netzach

El que haga uso de las carreteras que pague

9
golpedemero

He visto patinetes trucados adelantado coches, más allá de Orión...

23
Blue_ogre

En nada vendrán certificados y para 2027 los patinetes que están ahora en manos de conductores ineptos estarán tan deteriorados, no sé apenas veo que sirva para algo esta norma.

2
intelntl

Resumen sin clickbait: en la calle solo va a poder verse patinetes que cumplan un mínimo de seguridad

4 2 respuestas
FerPina

Pues es que está ley llega tarde. Son cosas normales en un vehículo motorizado, debe cumplir ciertas normas. Bastante razonable y el periodo de hasta 2027 es mucho pero entiendo que lo hagan así por no putear a quien acaba de comprarse uno nuevo.

1
Li0nheart

Resumen solo llevaran patinetes los amegos dame un segarro.

20 1 respuesta
Fran1985

¿Y a los ciclistas? ¿Cuando les ponen matricula+seguro+impuesto circulación+itv?

2 1 respuesta
ReEpER

#10 No son vehiculos de traccion mecanica que es en lo que se nutren dichas partes.

Antiguamente las bicicletas tenian matricula :)

3
Ebel

Le van a poner matrícula a todo lo que se mueva.

HashAfgano

Menos mal porque los tanques de tres focos apuntando al frente, que te deslumbran y no puedes ver nada más, no deberían estar homologados ni poder circular. Ni los que van a más de 25, ni los que terminan siendo una chabola-scooter con sillín y sin casco.

Además sin intermitentes, inestables, y si posibilidad de señalizar con los brazos, callados como putas haciendo eses. El bicho más egoísta del carril bici.

2 1 respuesta
Quinientos

Que verguenza la itv, homologaciones y como roban estos hijos de puta

1 respuesta
Fyn4r

Lo del certificado se sabe de hace meses y lo de la ITV ni ha pasado ni parece que vaya a pasar, buena noticia xD

2
Lexor

Pues nada, quería renovar y esto será una perfecta excusa aunque no me apeteciera

DarkRaptor

Esto ya se sabía desde hace bastantes meses y como hasta 2027 nada es obligatorio más allá del certificado VMP... pues todavía quedan unos cuántos años de ver marcas NISU de dudosa manufactura xd

En mi caso, como conductor habitual de VMP, estoy encantado con las medidas. Me parece lamentabla que no haya una sola marca española en gama media que no meta los intermitentes anclados atrás en vez de a los lados y tengas que señalizar con la mano rollo ciclista. Las baterías tienen que estar homologadas y revisadas porque su manipulación ya ha provocado varios incendios eléctricos. Los frenos que ya se van viendo son bastante buenos para 25 km/h, pero estaría bien pedirles unos mínimos en gama baja.

PD: Subiría el límite a 30, que total, es el máximo en ciudad en la mayoría de las vías aunque la gente se haga la tonta.

1 respuesta
Overwatch

#14 Es gracioso ver las homologaciones porque hay patinetes homologados que son una puta mierda con sus rueditas pequeñas en comparación con modelos mucho más caros sin homologar... al final es una medida para recaudar.

Lo de la itv no se lo cree ni dios, ya que entonces las bicicletas también deberían pasarla porque es un vehículo que va por carretera también.

En cataluña hace 1 año que los prohibieron en transporte público... me suena que en más sitios quieren meter la prohibición.

3 respuestas
Kaiserlau

#13 lo importante es que cumpla las certificaciones de seguridad sobre todo en cuanto a las baterías y su sistemas de protección.

Luego esta el del frankepatienete con placas controladora de los chinos marca nisu de 10e y pack de bateria fabricada en su cocina llorando porque no le dejan entrar en el tren con eso y no se que de la opresión del perro.

1 respuesta
Quinientos

#18 yo estoy bastante en el mundillo camper-ac y es una puta vergüenza lo de las itv y homologaciones en españa comparado con cualquier otro pais europeo. Tienen el mercado destrozado los hdp, me pongo mal solo de pensarlo.

1 respuesta
RusTu

#18 desde que reventó un metro de Madrid a cuenta de un patinete en octubre, han prohibido su subida, tanto en metro como en Renfe.

1 respuesta
Kaiserlau

#20 Comparado con la TÜV la ITV son unos putos noobs.

Lo mejor seria ser como Rumanía segun algun genio.

1 respuesta
MikeZero

Más que impuestos como la ITV (que también, o mínimo que si te pillan con uno que se salta toda ley / trucado te empapelen bastante) yo creo que debería ser obligatorio que toda persona que use un vehículo que pueda circular por carretera tenga su pertinente carné, para certificar que por lo menos ha hecho el amago de conocerse la normativa que implica el uso de estas.

RocKO

Seguiré con mi coche emitiendo el maligno CO2.

6
ESL_Kaiser

#7 Qué diferencia en cuanto a seguridad hay entre tener un certificado y no?

1 respuesta
Spiker

Continuaré con mi coche reprogramado emitiendo gases a la atmósferas.

1
ArcheR

Buen clickbait el título de la noticia xDD

DarkRaptor

#25
Esa me la se yo:

Ahora mismo para tener el certificado tienes que comprar un modelo específico de un listado de marcas que te proporciona la DGT. Esto excluye a un montón de genéricos de Aliexpress en los que no puedes responsabilizar a nadie si ocurre algo.

Es verdad que muchas marcas homologadas de gama baja/media rollo SmartGyro, Zwheel etc. lo que hacen en realidad es rebranding de modelos chinos genéricos o directamente compran componentes estándar y los arman, pero al menos hay un garante de pasar los requisitos que pide ahora mismo la ley y un responsable en caso de que no se cumplan.

Esto acaba repercutiendo en la seguridad porque ellas mismas son las primeras interesadas en no importar basura que salga ardiendo al activar el modo megaultraturbo de 80 km/h y de adherirse a la normativa conforme avanza. Ya para 2024 muchos modelos van con los catadióptricos pegados incluso los que son optativos.

1 1 respuesta
FERGUINHO

#18 creo que este mes lo prohíben en todo Renfe.

Precisamente mañana día 12

https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/12576838/12/23/la-prohibicion-de-patinetes-electricos-en-todos-los-trenes-de-renfe-entra-en-vigor-este-martes.html

3 respuestas
Quinientos

#22 en que? Te garantizo como alguien que ha comprado vehículos en Alemania que es mucho más fácil, entendible y sencillo el proceso de inspección técnica, a parte de no necesitar certificados de ingenieros, las reformas se verifican en el lugar sin necesidad de dejarse fortunas en firmas de gente que ni va a ver la instalación, y mil cosas mas.

Otra cosa es q te cueste con el idioma o lo que sea, pero es que ni punto de comparación. Es millones de veces mejor.

Es este tema, cualquiera q sepa te lo dirá, lo único logico en España es tirar de amiguismos y picaresca, pero porque la propia sobre regularización y afan de recaudación lo fomentan.

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