José Montilla usa "gallego" de forma peyorativa

zashael

Hace menos de un año Rosa Díez decidió usar el termino "gallego" con tintes peyorativos. Ayer el cordobés José Montilla, presidente de la Generalitat, volvió a hacer un uso peyorativo del término.

José Montilla, presidente de la Generalitat, lleva años quejándose, allá por donde va, de los ataques que a su juicio sufre la comunidad que preside. Sus denuncias de catalanofobia han sido una constante y ha llegado a enfundarse la bandera de la dignidad de Cataluña, supuestamente pisoteada por una institución del Estado como el Constitucional, para reclamar unos pretendidos derechos que el tribunal considera que exceden los previsto en la Carta Magna y que en otros territorios de España se consideran un agravio comparativo.

Pero la defensa que Montilla hace de la dignidad de los catalanes no le da, al parecer, para hacerla extensiva al resto de los pueblos, porque ayer recurrió al tópico más burdo para utilizar el gentilicio «gallego» en forma de descalificación a los diputados de la oposición durante un debate en el Parlamento catalán sobre la reforma laboral aprobada hace unos días en el Congreso.

El portavoz de CiU en la Cámara catalana, Oriol Pujol, había criticado a Montilla por su silencio en relación con la reforma laboral, impulsada por quien será su compañero de candidatura en las elecciones catalanas, el ministro Celestino Corbacho.

Y el presidente se olvidó del respeto a los demás que tanto reclama para sí y los suyos. «Yo lo que no sé es qué defienden ustedes [en alusión a los parlamentarios de CiU], porque, escuche, allá [en referencia a las Cortes] no se sabe si suben o bajan, ustedes hacen de gallegos en Madrid... sí, sí, se mojan poco, se mojan poco». Montilla hizo oídos sordos al rumor de voces con que su comparación descalificatoria fue recibida en la Cámara y se dejó llevar por la amnesia de cuando dijo en el Congreso, siendo aún ministro de Industria, que su actuación «ha sido y será siempre ética y responsable».

Además del tono irrespetuoso con los gallegos, especialmente grave dada la dignidad del cargo que ocupa, la salida de tono del presidente catalán pone en duda su inteligencia, ya que tropieza en la misma piedra que Rosa Díez cuando utilizó el gentilicio gallego, «en el sentido más peyorativo del término», para descalificar a Zapatero. Y Montilla no ha sido capaz de aprender de la marea de malestar que provocaron aquellas palabras.

José Montilla

Al menos hoy ha pedido disculpas a través de un comunicado: Montilla ha afirmado en un comunicado que utilizó "una expresión coloquial sin ánimo de ofender a nadie" y ha lamentado que sus palabras "hayan podido causar malestar a ciudadanos de origen gallego".

Ni que decir tiene que me parece bastante triste la actuación de este señor, pero por otro lado no me extraña viniendo de quién viene ¿opiniones al respecto?

Fuente: La Voz y El País

SirPsycoSexy

No sé qué decir, muy triste su actuación peor al menos se ha disculpado...

PD: ¿La voz de Galicia son los mismos fachas que la voz de Barcelona?

(edit)

Leyéndomelo mejor, puede que no sea la mejor forma de expresarse diciendo: “ustedes hacen de gallegos en Madrid... sí, sí, se mojan poco, se mojan poco” pero tampoco lo encuentro tan ofensivo como para ofender a los gallegos. (creo yo)

Oboro

¿Decir que un gallego se moja poco en Madrid es peyorativo? En Galicia llueve dia sí dia también y en Madrid no, ¿dónde está el peyorativo?

3
K

el cordobés
Más quisieran por ahí abajo ser la mitad que mis vecinos gallegos.
Buena comida, buena bebida y buena gente. Que digan lo que quieran.

2
zashael

#2 No lo se, la noticia estaba en varios sitios y bueno, lo del comunicado lo saque de El Pais.

#3

#6 xDDDD

M0E

#2 Claro, y son los mismos fachas que los de la voz de la experiencia.

4
SirPsycoSexy

#6 No te atreverás a decirme que "la voz de Barcelona" es un diario imparcial y objetivo, no?¿

Supongo que solo querías hacer la gracieta…

2
Tr1p4s

#2 ¿Para ti todos son fascistas menos los fascistas catalanes? Porque macho cada vez que sale algo de algún fascista catalán lo defiendes a muerte y lo escudas (no me refiero este caso porque Montilla no lo es), no se, a mi me da igual pero eso de ir de radical de izquierdas y defender a los fachas de tu comunidad solo por que sean catalanes me parecería vergonzoso, bueno ya sin meternos en lo de ser nacionalista y demás porque macho es flipante xd.

En cualquier parte de España menos en el PV y Cataluña los radicales de izquierdas echarían mierda de los nacionalismos, lo gracioso es que allí defendéis el vuestro propio... sin sentido alguno.

sombrio24

Pobre montilla, es tontito y no es conciente de los que dice.

A mi me da lástima.

Box88

SirPsycoSexy

#8 ¿Que esté en contra del racismo y el fascismo me convierte en un radical de izquierda?

Dejando de lado que de radical de izquierdas no tengo un pelo (quizás la estética que llevo y todos los prejuicios que le adjuntáis a ella) puede que yo sea más anticomunista que tú y M0E juntos, simplemente he dejado patente el punto de vista subjetivo de la fuente, no hay más.

Y no, para mí no todos son fascista y las pocas veces que señalo con el dedo no suelo equivocarme (que en el caso de la Voz de Barcelona no me equivoco)…

ChaRliFuM

Se magnifican mucho las cosas... comentarios de este tipo no deberian de tener mayor importancia, el problema es que aqui estamos deseando que alguien diga algo para meterle el dedo en el ojo.

Yo la verdad es que agradeceria que los politicos fueran personas mas cercanas que pudieran hacer ciertos comentarios jocosos sin necesidad de que nadie se sintiera ofendido, no por el comentario en si, sino por quien dice el comentario.

vicka

Este hombre tiene un problema en la cabeza.

LechuJa

He tenido un dejavú.

LmrZ

Bufff que rabia! Que manera de ofender!

No. El que se sienta ofendido por esta chorrada la verdad es que es un acomplejado de categoria, un victimista y un aldeano de 3 pares de cojones, vamos un pailán de los pies a la cabeza.

1
Tr1p4s

#11 No, yo no he dicho que por eso seas radical de izquierdas, ni por tus pintas porque ni siquiera se como eres, sino por lo que argumentas, defiendes en tus aportaciones. Pero es curioso que nunca te haya visto meter esa mierda contra los fascistas de tu comunidad, es gracioso.

Por cierto yo contra el comunismo no tengo nada, es un planteamiento ideológico y como tal tan solo son ideas que por si solas nunca pueden hacer daño, solamente los hechos de los que dicen defenderlas lo hacen.

Y con la Voz de Barcelona no puedo decirte porque nunca la he leído, ni se de que editorial es, si pudieses decirme la editorial entonces ya sabría decirte.

1
M0E

#7 ¿Gracieta? en absoluto, El Diario de Barcelona es paradigma del buen hacer periodístico y ha aportado muchísimo a la democracia española.

¿Más anticomunista que yo? ja, me gustaría saber si te has cargado más rojelios q yo y mi estirpe.

1
Kenderr

Montilla puede decir lo que quiera, que para eso es un superheroe!

Urien

Montaña de un grano de arena otra vez IIIIIIIIIINCOMIIIIIIIIING

1
M

qué fácil es rellenar periódicos en este país.

Box88

#20 más facil es rellenar threads con opiniones de tanto peso (a todos en general)

Ifz44

Estos catalanes siempre dando la nota...

Faulques

Hay algun politico q de mas ascopena q Montilla?

#24 jaja es verdad, esa da asco y miedo a la vez.

M0E

#23 La hija de Felipe González, la fea esa.

1
kastanyer0

estoy llorando

JamesDuke

pse, yo soy gallego, y no siento el mas minimo aprecio por montilla, pero no me he sentido para nada ofendido por las declaraciones del personaje este. creo que se esta haciendo una montaña de un grano de arena

Drakas_negro

Como gallego este comentario no me ha ofendido. El de Rosa Díez sí.

PD. Rosa Díez a la hoguera

XaPu69

No defiendo al subnormal de Montilla, pero vamos, ver ahí palabras ofensivas hacia los gallegos es una idiotez como un campo de futbol.

1 comentario moderado
B

Antonio Resines usa "la escobilla del bater" de forma destructiva.

Usuarios habituales