Jóvenes "desesperados" y cada vez más solos

Ronjoujoujou

La gente ahora funde y plasma su pensamiento en la red y eso para bien y para mal te encasilla. Y sin generalizar, hay muchisimo tonto, no me extraña que toda actividad social sea activismo de internet de mierda, del lado que sea, aunque siempre hay un lado que despunta y que arrastra al incel de calle.

#120 Totalmente de acuerdo. En Granada y en Málaga conocí absolutamente a gente maravillosa, de todo tipo de clases y es de los recuerdos más maravillosos que tengo.

Muchas de esas plazas, incluyendo Sevilla, se han quedado sin alma los días festivos y los fines de semana.

3 1 respuesta
sTaTiK

#7 Y la culpa no era mía, ni de como... Perdón creía que estábamos hablando de un problema de verdad...

Must

#114 creo que en la gran ciudad, el sentimiento de soledad se acrecenta. Mucha gente criada en pueblos, que ahora vive en la gran ciudad, suele decir que es muchísimo más fácil hacer piña y tener amistades que en la ciudad. Lo malo también es que los cotilleos o malos rollos se extienden el triple de rápido. Básicamente todos se enteran de tu vida.

Yo creo que también muchas veces es simple desinterés o que no eres lo que alguien está buscando. Porque cuando a alguien le interesa otra persona, se nota y se lo curra para seguir en contacto con ella.
Así que lo mejor es centrarse en gente que se fije en ti y seas una prioridad. O un interés auténtico. Estas "amistades" que sólo se fundamentan en el interés de turno: alguien está solo, alguien está mal con la pareja, alguien se aburre mucho etecé, suelen durar nada y menos. En cuanto se tiene el nuevo objeto de diversión, adiós.

1 respuesta
Libertarian
#123Must:

Yo creo que también muchas veces es simple desinterés o que no eres lo que alguien está buscando. Porque cuando a alguien le interesa otra persona, se nota y se lo curra para seguir en contacto con ella.

Claro pero en las grandes ciudades hay tanta gente que sucede que, a la mínima discrepancia con la otra persona, se rompe el vínculo y los dos os buscáis nuevas personas, y acaba siendo difícil establecer un vínculo fuerte con alguien. Y esto aplica a parejas, pero también a amistades.

1 respuesta
Must

#124 pero esto es la falsa sensación de que siempre hay gente. Y sí pero no. Encontrar a gente con la que estar bien es más o menos fácil, pero encontrar a gente con la que te entiendas; es más complicado.
Hace poco lo leí en un libro que decía que mucha gente no encontraba pareja, precisamente, porque mucha gente dejaba a su pareja. Se producía la paradoja de que, al dejar y luego intentar buscar otra vez, a medida que se avanza de edad; más gente está emparejada. Y cuando encuentras a alguien, hace lo mismo que tú y vuelves a estar solo. Un bucle. Esto tenía un término pero no recuerdo cuál era.

Vivir en grandes ciudades o las redes sociales dan la falsa sensación de que, si dejamos algo, enseguida va a ser reemplazable por otra cosa mejor. Y muchas veces no es así.

1 1 respuesta
B2MM

Por suerte ya estamos en la fase de que creamos gente débil, la siguiente es muerte y destrucción para todos.

Panch

#91 No, no, estoy comparando distintas generaciones en diferentes épocas. Al menos desde mi experiencia, es la sensación q tengo. Evidentemente siempre ha habido gente muy floja y gente muy entera en todas las generaciones, pero genéricamente, al menos con lo q yo he visto/vivido tengo esa impresión.

1 respuesta
inmor

#74 hostias menuda enferma mental, ni se le habra pasado por la cabeza que algun dia su hijo pueda llegar a verlo, y ya ni mucho menos en como le va a sentar.

Esta es la tipica subnormal que te encuentras luego hablando de empatia y mierdas, gg.

Libertarian

#125 A ver, gente hay. En una ciudad de varios millones de habitantes tienes gente para aburrir. Estoy de acuerdo en que es difícil encontrar alguien con quien conectar, pero en una aldea de 20 personas gente no hay si dejas a tu pareja o a tu amistad.

#127 Lo digo porque la globalización ha traído una competitividad bárbara en cualquier aspecto de la vida. Cualquier chaval de hoy en día tiene formación, habla varios idiomas, está en forma, ha visto mucho mundo... Lo que no ha vivido, probablemente, es miseria. Y no es duro en ese aspecto, pero en otros aspectos están mucho más preparado que antaño.

Zzzx

#89 No sabía ni que eras padre. Pero gracias por responder a la pregunta que nadie te ha hecho sobre si te arrepientes o no.

Decir que quieres a alguien y luego hacerle daño. Para mí es un sinsentido. Pero si lo ves bien, adelante.

Esa gente que dices no tiene depresión por tener un hijo, sino por tener que madurar y no haber contemplado bien esa decisión. Cargarle todo ese equipaje al niño cuando es culpa del progenitor es egoísta y cruel. No es amor. Si quieres a tu hijo no le echas la culpa de tus errores. Y menos aún de las responsabilidades que has elegido tener.

1 respuesta
STILES

#121 #120 +10000 a eso, pero es como todo, el 80% de la peña iba a socializar, pero solo se veía el 20% que la liaban, por ejemplo: que te cuesta recojer en una bolsa las botellas vacias y tirarla, o paar qeu revientas el casco de la botella de gin contra la pared)
como ocurrió en la ruta del bakalao, peña que le gustaba la música electrónica (con o sin droga) y peña ke la liaba
aparte sois del 79, hay un mundo de socialización y experiencias de vida en vosotros que actualmente los jóvenes no las han adquirido

2
isvidal

Un concepto que estan atacando tambien en el mundo anglosaxon para explicar esto es la falta "del tercer lugar".

Por tercer lugar se entiende ese sitio donde ibas despues de currar (primer lugar casa, segundo lugar trabajo, tercero lugar X).

Ese tercer lugar pues cuando eras niño podia ser el parque, antes los adultos pues seria su bar/club. Ahora ha practicamente desaparecido.

Lo mas parecido que conozco asi de adulto, que no requiera consumir alcohol son: Crossfits y Rocodromos.

6 1 respuesta
CAFE-OLE

#30
el nuevo dios, o dogma, es el progresismo, la nueva patria; la identidad de genero. Y el catalizador; el relativismo cultural.
No, no todas las culturas valen lo mismo

Porgres: Nooo las banderas son un trapo...
Also Progres:

2
jmdw12

#130 no hay que ponerle ninguna carga al hijo y tampoco se tiene porqué enterar. Pero es normal arrepentirse. No te convierte en un inmaduro, ni un mal padre, ni un cabron. Otra cosa es que por arrepentirte trates mal a tu hijo o lo neglijas.

1 respuesta
Endorfina

#134

Sí, sí lo hace.

Es un factor entre muchos pero claro que al menos por esa parte eres un mal padre si has tenido un crío sin juzgar fríamente las consecuencias.

1 respuesta
jmdw12

#135 claro, porque todo el mundo sabe cómo va a ser la paternidad antes de serlo.

Es más, según ese razonamiento no se puede ser buen padre si no es un hijo planeado.

1 respuesta
Endorfina

#136

Vale pues hacer las cosas irresponsablemente es un signo inequívoco de ser un buen padre.

1 respuesta
jmdw12

#137 No. Tratar mal a tu hijo es un signo de un mal padre. No darle buena nutrición, atención, amor, protección, y estímulos son signos de ser un mal padre.

Pensar que tu vida podría haber sido distinta y, a pesar de ello, querer a tu hijo y tratarlo dignamente es signo de una persona emocialmente madura.

4
heyjoe

#132 Tienes alguna ref de eso? No había oído el concepto y suena a que tiene más chicha

1 respuesta
Wei-Yu

#139 https://en.wikipedia.org/wiki/Third_place

aunque la mayoría de bibliografía que te encuentras ataca cosas muy específicas del paisaje urbanístico y sociológico de estados unidos (como siempre con estas cosas ngl)

recuerdo leer hace tiempo un ensayo sobre los centros comerciales como bastardización del third space de los jóvenes adultos de early 00s que estaba guay, imagino que es un tema bastante tocado

4 1 respuesta
heyjoe

#140 Me parece maravilloso que siendo un concepto de origen sajón la foto que ilustra la wikipedia sea una estampa súper mediterránea xdd

Lo voy a investigar más a fondo. Yo siempre he sido una persona que he "necesitado" tener un bar-parroquia de referencia cerca de donde vivo. No tanto por consumir y gastar, si no justo por ese concepto de punto de reunión dónde vas a echar las horas de palique con amigos o conocidos. El problema que veo es que este concepto a día de hoy está muy denostado por la dictadura del tiempo en la que vivimos. Por un lado está la cultura de la hiper-productividad en la que no hacer nada es pecado mortal, y por otro el tabú de atreverte a gastar tu preciado tiempo en gente que no es íntima, aún cuándo estas relaciones intermedias sean también importantes para nuestro bienestar

1 respuesta
G

#120 Amigo te has metido con la Hostelería, y contra eso nadie gana. La HOSTELERIA y los AEROPUERTOS son lo intocable del país, ni familia ni patria ni Dios, todo lo que corte el flujo de guiris borrachos y su colocación en bares a consumir es aniquilado por el sistema.

Con los aeropuertos ya se vio en la campaña contra controladores y su militarización.

Contra el botellón a base de hostias y multas. El botellón es un reflejo de socializar y beber alcohol de forma más barata sin pasar por el hostelero de turno.

STILES

BARESSSSS QUE LUGARESSSSS

1
Wei-Yu

#141 yo creo que todo eso son síntomas de algo, como comentaba atrás en #53 al hablar del coche. Hay una serie de transformaciones derivadas de avances tecnológicos y sociales que reconfiguran las dinámicas sociales, ej tontos que se me ocurren sin pensar mucho:

La hiperproductividad no es sólo un castigo autoimpuesto del capitalismo psicológico, si no también algo derivado del empobrecimiento que estamos sufriendo. En escasez no buscamos crear vínculos si no extraer valor de otros.

Para crear un vínculo necesitamos una rutina estable; las personas y los lugares tienen que repetirse, además de tiempo muerto que rellenar con esa socialización. Tenemos menos tiempo, nuestras rutinas están más dispersas (la escala de nuestro mundo ya no es un radio de 10km) y no tenemos tiempo muerto porque las tecnológicas capitalizan sobre la economía de la atención, eliminando ese vacío que se podría utilizar para construir y mantener una comunidad.

7 2 respuestas
STILES

la dicotomía humanidad vs tecnología lo impregna todo

Must
#144Wei-Yu:

y no tenemos tiempo muerto porque las tecnológicas capitalizan sobre la economía de la atención

Esto es cierto. Gente que se queja de que no socializa mucho o no tiene amigos y luego lo que pasa es que se tiran una media de 6 horas viciando a juegos y no le dedican tiempo a otras cosas.

Esto es como el que se queja de que no liga pero no sale de casa. Btw, es muchísimo menos costoso tener relaciones online o invertirlo en jugar a juegos/rr.ss, que trabajar en una relación con otra persona. Es así y es lo triste.
También pasa con muchas relaciones, sean de amistad o de pareja, es mucho menos costoso cambiar de gente que esforzarte en ver qué falla (si es que algo falla). No hablo de aguantar carros y carretas, pero la gente ahora na más que mira el coste/beneficio en las relaciones. Tal y como tú dices: no va de vincularse, sino de extraer valor.

1 1 respuesta
Eyacua

#146 #144 estoy muy de acuerdo aunque me gustaria hacer un apunte.

Es intrinseco el querer sacarle un valor a todo, en este caso especifico a las relaciones. La misma compañia en si puede ser ese valor.

El problema es cuando se desvirtua ese valor intrinseco que tienen ciertas cosas por un valor mas economico/consumista/egoista.

Lo que quiero decir es que ahora el valor que se busca en las relaciones es puramente extractivo, con un fin mas especifico y egoista frente al valor clasico "natural" y si ademas puede conseguirse con 0 esfuerzo, o dicho de otra forma, siendo uno mismo el unico que recibe un beneficio de la relacion pues mejor.

De la misma forma, la falsa creencia de que hacer amigos es facil por que tienes muchos contactos en tus RRSS y es relativamente facil hacer y recibir un "follow" en estas hace que la gente se autoengañe en cuanto al termino "amistad". Cayendo en la mentira de que uno tiene amigos por que tiene colegas/followers/contactos a patadas en RRSS cuando en la practica amigos reales tiene 1 o 2 con suerte.

Esto hace que la gente desvalorice la amistad "real" en base a que creen que pueden reemplazar esas perdidas facilmente.

Los resultados de esto es la actualidad del primer mundo actual: las mayores redes de contactos de la historia y a la vez la mayor cantidad de gente sola, deprimida y desesperada que jamas ha existido.

Pd: algo que tambien se aplica mucho en el tema parejas con el mismo resultado.

1 1 respuesta
Ninetails741

Si esperan conseguir algo sin esforzarse y que les venga las cosas solas van apañados.

2
STILES

lo triste es que lo esperan así xdddd

Must
#147Eyacua:

De la misma forma, la falsa creencia de que hacer amigos es facil por que tienes muchos contactos en tus RRSS y es relativamente facil hacer y recibir un "follow" en estas hace que la gente se autoengañe en cuanto al termino "amistad". Cayendo en la mentira de que uno tiene amigos por que tiene colegas/followers/contactos a patadas en RRSS cuando en la practica amigos reales tiene 1 o 2 con suerte.

Sí, mucha razón en esto. Y lo que matizas del valor, también. Y este es el problema: ahora vemos las relaciones como algo "monetario", rollo totalmente mercantil.
Yo creo que internet ayuda a cierto perfil de gente a salir al mundo exterior. Lo jodido es cuando te crees, pues eso que tú dices, que por hablar con 23432 ya tienes amigos. Y no es así.

Creo que, en general, se le da poca valor a las conexiones reales (aunque sean escasas) y se le da más peso al "casito", laiks y atención momentánea. Y es una putada porque eso, a corto plazo, da mucha satisfacción. Pero a largo plazo no sirve de nada establecer ese tipo de relaciones porque son muy superfluas.
Pero bueno, es que tampoco culpo a la gente. Estamos todos muy perdidos, y la gente lo que hace es engancharse con lo primero que pilla y le llena ese vacío.

También digo: un problema muy gordo es que mucha gente no tiene hobbies y no sabe tenerlos. Entonces, cuando se aburre, tira de conexiones rápidas porque su pasatiempos son las personas. Si tienes hobbies y más o menos, sabes estar contigo mismo, creo que eres menos proclive a caer en conexiones superficiales.

Como quien se pone Tinder cuando recién corta la pareja o está medio meh con ella. Hablan, hasta quedan con gente y cuando vuelven a estar bien con el churri o hay alguien más interesante, se borran la app y ya está.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Bowls
  • Must
  • Eyacua
  • STILES
  • jmdw12
  • Libertarian
  • MaTrIx