Juicio del 1-O y consecuencias. Y por supuesto, encuesta.


Links de retrasmisiones en directo

https://www.youtube.com/watch?v=Oqv7L2EvxEw

https://www.youtube.com/watch?v=NcO5Z6Rl92M

https://www.youtube.com/watch?v=MnmmsVkQMns

https://www.youtube.com/watch?v=Hx-hpUeDSrc
SikorZ

#19170 O una GC infiltrada, si es que cada vez son mas disimulados estos ñolos.

Z

La Nuria una di noi!!

B

#19166 unilateralmente decidió que el dinero estaba mejor en su bolsillo. A ver quien le dice ahora que siga las leyes.

Me juego 5€ que es Nuria Pujol.

JoramRTR

#19162 si hablase de la sociedad catalana por la imagen que da el foro me condenarian por delitos de odio, pero se que un tonto diciendo tonterias no representa a 7-8 millones de personas. Tan hasta los huevos de vuestros politicos no estais cuando hay manifestaciones porque vayan a la carcel cuando incumplen leyes porque se creen por encima de todo, tan hasta los huevos no estais cuando durante años se le echa la culpa al resto de España por todo lo que le va mal en Cataluña, aunque sea competencia de la Generalitat, con cosas como esta ultima me dan ganas de que os independizarais de verdad a ver que haceis cuando las cosas sigan igual o peor y os deis cuenta de la cantidad de mentiras que os habeis tragado, y la pasta que se hayan embolsado todos los politicos dando bola al independentismo... seguramente el buyers remorse pegue fuerte y haya una huida hacia delante que deje la frase de "a mi no me roba un rojo" a la altura del betun.

wizar5

Pues nueva pancarta colgada.
Con el texto libertad de opinión y expresión
https://www.elnacional.cat/ca/politica/llach-bel-banos-pancarta-generalitat_424451_102_amp.html#click=https://t.co/pzEda6JD4Z

Kenzai

#19155 Esas competencias las tiene Catalunya, y eso va a seguir así. Con el 155 toman el control y pueden poner a gente afín al gobierno español en puestos de responsabilidad destituyendo a los que estaban antes, pero no tiene mucho sentido hacerlo si estos no han cometido ningún delito. Una vez restablecido el orden constitucional se harán elecciones y volverán a ganar los partidos catalanistas.

1 respuesta
DunedainBF

#19176 qué terrible es leerte llamarles catalanistas.

Ser catalán va siendo demasiados siglos otra cosa a esta invención actual, algo que de existir, existía de otra forma y de forma marginal. Dificilmente los que destrozan Cataluña y manipulan su cultura deben de llamarse así. En el País vasco hacemos lo mismo para referirnos a lo que no son más que nacionalistas.

1 respuesta
Kenzai

#19177 Llamo a catalanistas a todos los que defienden una autonomía fuerte para Catalunya, hablan de esta como una nación y proponen medidas en defensa del catalán. Es decir, CUP, PDECAT, ERC, PSC, y Comuns, los contrarios son los que les gustaría mayor centralización, fulminar mossos, educación estatal, etc, como C's, o PP. Por supuesto que luego entre ellos hay muchas diferencias, pero era por englobarlos de alguna manera. Acepto otra palabra.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#19178 el PP gobernó años en la C. valenciana con mayoría absoluta, modificó el Estatut y no retiró la competencia de educación y podría.

También creó la policia autonómica valenciana.

2 respuestas
Kenzai

#19179 Tampoco tiene sentido hacerlo si ya la controlan ellos y pueden hacer lo que quieran. En el mejor de los casos el PP estará en el gobierno de España y en Valencia, y sinó al menos podían mantener su feudo en la C. Valenciaan(ya no) mientras gobernaba el PSOE en España. Además que en ese momento esto no creo que le importara a nadie, es ahora que ha resurgido un fuerte nacionalismo español de la mano de C's, PP y Vox como respuesta al catalán.

El caso catalán es diferente, aquí C's y el PP no van a gobernar jamás. Les interesa más atacar las competencias catalanas para hablar de separatismo, de falta de igualdad entre españoles, de adoctrinamiento en la educación y TV3, y esas cosas que ellos nunca hacen, solo los otros. Y son sus potenciales votantes los que hablan de centralizar educación, o eliminar mossos, hay que entender que el PP era el partido para la derecha muy españolista, el resto en Catalunya podían votar CiU cuando existía. Por supuesto que con un 155 pueden intentar acercarse a su sueño poniendo a gente afín al mando de educación o de la policia, pero luego volverá todo a la normalidad, pero por lo menos se habrán colgado algunas medallas.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#19180 estas hablando del PP que recogía firmas contra el Estatut o se liaba por los papeles de Salamanca. Era nacionalista español

El Pp no tiene nada contra transferir la educación. Gobierna Galicia y también la tiene

1 respuesta
texen

#19180 Soy tan de izquierdas como Julio Anguita, y veo prioritario que el estado avoque cuanto antes para sí las competencias de mossos, educación y medios de comunicación púbicos, después de reiteradas muestras de ataques, conspiración, mala praxis e infamias contra el estado.

No hay que ser de derechas para que la manipulación, la generación de odio, el adoctrinamiento, las actuaciones totalitarias y la ruptura innecesaria de una sociedad, basado todo ello en el egoísmo más exacerbante y distorsión de la realidad para conseguir tus objetivos políticos de latrocinio te parezca mal. Basta con tener un poco de sentido común y responsabilidad de estado.

La solidaridad y la igualdad son las señas de identidad de la izquierda. otra cosa es la "izquierda" de Podemos o ERC. En este último caso incluso defienden tener más derechos que los demás debido a sus genes superiores (NAZISMO).

1 respuesta
Kenzai

#19181 El PP, como el PSOE, muestra diferencia regional. Entre el PSC y el PSOE andaluz hay diferencias abismales, en el PP no es tan exagerado pero las hay. Ya no sé si es así, pero tradicionalmente en las Baleares y en Galicia el PP ha tenido un papel mucho más regionalista, por decirlo de alguna manera. Tal vez no hablen de centralizar educación, de acuerd, tienes razón, pero si la mencionan es para hacer su discurso. Querían controlar la educación con el 155 y no paran de hablar de parar el adoctrinamiento y bla bla.

#19182 No existe ese adoctrinamiento. Tus ideas se basan en la existencia de un falso adoctrinamiento escolar. Pero ya se sabe, los adoctrinados son siempre los otros.

ERC no habla de genes superiores ni mierdas así. Ten cuidado con el adoctrinamiento.

1 respuesta
texen

#19183 "Junqueras cree en diferencias genéticas entre españoles y catalanes".
https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/junqueras-cree-en-las-diferencias-geneticas-entre-espanoles-y-catalanes_174470_102.html

¿A estas alturas no nos acordamos de las ideas supremacistas de Junqueras? Ni Franco en sus años mozos, oiga.

1 respuesta
arion10

#19179 Q policía es esa?? Ni idea tengo...

Años buenos del PP aquí robando a dos manos, como se paseaban los tíos...

#19178 Se puede ser catalán y querer centralización no?? O si quieres centralizar ya no se es catalán?? Al final simplemente es una forma de organizarse, ni mejor ni peor, diferente. Cada uno tendrá su visión de lo q es mejor o peor, pero vamos excluir a unos de ser X o Y pq quiere centralizar competencias o no, me parece un poco feo.

Q conste q creo q lo has hecho simplemente por buscar una palabra q entendamos y tal, pero tal y como están las cosas, yo intentaría acertar mas con ese tipo de palabras para q no se pueda tergiversar el discurso.

Un saludo.

1 respuesta
Kenzai

#19185 Claro que se puede. Ser catalán no va asociado a una ideología, catalanista no tiene relación con eso. Hay catalanes no catalanistas.

#19184 Sabía que me vendrías con esas.

Recomendaría leer el artículo original de Junqueras, en vez de quedarse con el titular.

Hablar de genética no es racista en si mismo. Claro que hay que saber hacerlo, y Junqueras no tiene ni idea, no debió meterse en algo así aunque dice algunas cosas que son reales. Las diferencias genéticas en Europa son de norte a sur principalmente, de oeste a este hay muy poca. Los españoles estan más cerca genéticamente de los portugueses que de los catalanes. Europa sigue una variación clinal, los catalanes aparecerían como un paso medio en el continuo europeo entre españoles y franceses. Estás diferencias son MUY pequeñas, y nada tienen que ver con una raza. Por supuesto que aquí entendemos catalán como alguien con todos sus abuelos catalanes(como mínimo).

Pero en fin, estudios de estos salen continuamente y son muy interesantes. No se dice en ningún momento que los catalanes tengan genes superiores.

3 respuestas
texen

#19186 Claro, hacer una diferenciación entre españoles y catalanes, como si fueran entes distintos, y destacar la cercanía de estos últimos a aquel ideal de euroeo inteligente, distinguido, progresista e ilustrado no tiene absolutamente ninguna intención peyorativa hacia la otra parte y de ensalzamiento hacia la propia. Lástima que a Junqueras se le olvidara mencionar las singularidades de las poblaciones andaluzas, cántabras, o gallegas; esas no, esas entran dentro de la aglutinación conocida como España, con genes parecidos a los sucios portugueses y no a los ilustrados franceses.

Sigue blanqueando el buen supremacismo. Vomitivo tanto el artículo como tu blanqueamiento del mismo, en mi opinión.

1 respuesta
arion10

#19186 Catalanes y Valencianos tienen mas genes en común q catalanes y franceses o valencianos y portugueses, eso ya desmonta la teoría de q los españoles están mas cerca de los portugueses q de los catalanes...

Y igualmente, si lo dices para buscar una separación y una confrontación pues... Q al final lo q sea o dejes de ser es lo de menos, o si te asemejas mas a mohamed o al rey de sajonia, pero q uses eso para buscar esa diferencia q te de la razón en el "somos otra raza" pues...

B

Como experto en la cuestión, invoco a @Angelius para que se traiga el compás frenológico y aclare de una vez quién es catalán de verdad y quién es portugués.

Kenzai

#19187 Eso es tu opinión, bastante racista a mi entender. En los estudios genéticos casi siempre se mete a todos los españoles en el mismo saco, y en casi de hacer una distinción es para separar a vascos o catalanes, porque muestran mayor distancia que cualquier otra población española o portuguesa. Tampoco veo cual es el problema la verdad, encaja muy bien el mapa geográfico de Europa.

Como digo, estas diferencias son pequeñas. De hecho si en un mismo mapa de distancias Fst ponemos poblaciones de otros continentes en las de Europa solo veriamos un pegote con muchos colores con todas las poblaciones unidas e imposible diferenciarlas. Es simplemente un continuo genético y muchos catalanes perfectamente podrían pasar por españoles si se analiza su ADN. Aquí se puede leer un estudio donde se ve muy bien esto, con unos bonitos gráficos sobre poblaciones españolas. En fin, nada malo en decir y aceptar que los catalanes son la población que mas se diferencia del resto de españoles, y que estos estaría genéticamente más cerca de los portugueses. Es puta realidad, y no tiene nada de malo. Vamos, que si Junqueras quiere usar la genética de poblaciones para alimentar sus prejuicios es cosa suya, nada tiene que ver con la postura del partido ni es malo comentar esos estudios.

Culebrazo

Madre mia que semana llevamos

Ha vuelto a salir el "no entendeis lo que pasa en cataluña", defensa a ultranza de mas que posibles proto-terroristas y vamos de vuelta a los baches en el adn y las mediciones de craneos

Kenzai

#19190 La verdad es que pensándolo un poco es difícil negar que si Junqueras decidió hablar de ese artículo científico, interpretándolo como le da la gana, es porque debió sentirse contento al intentar remarcar diferencias con los españoles. Sigo sin ver claro que lo haga con intenciones supremacistas, la verdad. Me parece exagerar mucho las cosas, simplemente debió entender que genéticamente son como dos poblaciones diferentes y decidió hablar de ello llevado por su nacionalismo: Ey mirad, no somos españoles. Entre los pueblos de la península Ibérica nosotros nos distanciamos.

Pero no debía decirlo para insinuar que son mejores genéticamente ni nada así. Son cosas que me podría llegar a creer de, por ejemplo, Torra, pero no encaja en Junqueras esas ideas. Es muy nacionalista, pero no un supremacista.

1 respuesta
Erethron

Me parece muy fuerte que desde el sector indepe se blanquee o no se condenen los actos de unas personas que han intentado atentar en Cataluña. Dos del grupo han cantado, han dicho que iban a poner explosivos en instituciones, para hacer ruido... Y sin embargo los politicos y una gran parte del sector indepe no sólo no los condenan, sino que encima tiran de la teoría de la conspiración.

Gente que llega a defender a terroristas, a qué punto hemos llegado.

1 respuesta
Kaleidos
#19186Kenzai:

Las diferencias genéticas en Europa son de norte a sur principalmente, de oeste a este hay muy poca

Esto es mentira. Tanto a nivel prehistórico como en épocas mas recientes. Todos los estudios coinciden en que las migraciones a distintas tierras se han realizado de forma diagorizontal.

Y a nivel peninsular ha ocurrido exactamente lo mismo. Lo dice tanto la historia como la ciencia.

Es decir, uno de Huelva tiene mas semejanzas con uno de Asturias (ambos Leoneses) que con uno de Cordoba por ejemplo. Aun que ambos sean sureños.

#19186Kenzai:

Los españoles estan más cerca genéticamente de los portugueses que de los catalanes

Qué clase de comparación es esa? :psyduck:

Cómo si quiera se puede hablar en nombre de la ciencia cuando se utiliza un término generalista como "Españoles" con uno individualista como "Catalanes"?

Españoles de que zona? Mira, una cosa es que comentéis en el hilo cosas de política pero la ciencia no me la politicéis...

Según tú un Zaragozano tienen mas cercanía genética con un Portugués que con uno de Huesca? :psyduck:

O un Turolense no se asemeja con uno de Tarragona?

En donde mas influencia portuguesa hay es en Galicia. Tanto a nivel de idioma como genético. Por ello mismo aun Galicia siendo en su momento parte del Reino de León tiene ese "mestizaje" (que no se le puede considerar así pero para entendernos...) y por ello hay una diferenciación en esa zona.

#19186Kenzai:

los catalanes aparecerían como un paso medio en el continuo europeo entre españoles y franceses

La genética no la dicta las naciones actuales :psyduck:

Y de ser cierto lo que dices el paso medio no sería la genética Aragonesa si no la Navarra... Que esta tiene mucha mayor diferenciación que la zona norte de Cataluña a nivel genético.

Vuelvo a recalcar, a nivel genético hay mucha mayor variedad de Oeste a Este que de Norte a Sur. Lo cual desacredita todo lo que dices de la "genética catalana" y la "genética española" que ni si quiera existen ambas en un contexto científico real que no esté politizado :psyduck:

PD: Te dejo fuentes con bases científicas reales (no un artículo de la revista Hola! xd) donde hablan de todo lo que he dicho:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2675054/

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ajpa.21235

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2735096/

1 respuesta
Kenzai

#19194 Yo no digo que no pueda haber un gradiente este-oeste y que te acabe quedando una expansión diagonal, pero en cualquier caso el eje que domina es de norte a sur las diferencias y está ampliamente aceptado. Lo que dices será válido en casos concretos(Dento de Alemania o de España, por ejemplo), pero no a nivel de estados europeos.

Aquí miran esto:

"Moreover, both analyses supported a genetic gradient of south-north orientation (r2 adjusted for the number of data points between the mean observed heterozygosity and latitude: 0.76, p = 3.80 × 10−8; adjusted r2 between HR2 and latitude: 0.71, two-tailed p = 4.33 × 10−7) but not of west-east orientation (adjusted r2 between heterozygosity and longitude: 0.03, two-tailed p = 0.416; adjusted r2 between HR2 and longitude: 0.099, two-tailed p = 0.078). Spatial autocorrelation analysis of both variables revealed statistically significant (p < 0.05) patterns compatible with a clinal distribution as indicated by the presence of positive and statistically significant autocorrelation values for small pair-wise distances and negative and statistically significant Moran's I values for large distances"

El gradiente se observa principalmente en el eje norte-sur, y en variación clinal como decía. La distancia genética está correlacionada con la distancia geográfica entre dos poblaciones, siguiendo al final un continuo en Europa. Tiene además sentido que las poblaciones con menos barreras lingüísticas y culturales tuvieran mayor cruce entre ellas(mediterraneo, las germanas, eslavas..) que al final provoca más una distinción norte-sur.

Sobre lo otro, yo he hablado de españoles, portugueses y catalanes, no de poblaciones concretas dentro de España. Una muestra aleatoria de españoles tiene una distancia genética menor con los portugueses que con los catalanes. Se utiliza el Fst. En cualquier caso, y como ya he dicho más de una vez, son diferencias muuuy pequeñas. El hecho que los catalanes queden algo así como el punto medio entre franceses y españoles debe ser por la proximidad cultural y lingüistica con Occitania.

ES2 son catalanes.

2 respuestas
kraqen

#19192 Si destacas unas diferencias genéticas para reforzar tu idea nacionalista que implica que los 'tuyos' solo merecen ser gobernados por ellos mismos, desde luego en posición de igualdad o inferioridad no estás poniendo a tu 'raza'.

Kaleidos
#19195Kenzai:

pero no a nivel de estados europeos

Puedes al menos leer las fuentes que te he pasado? Porque hablan a nivel Europeo (e incluyen a África y Asia en los estudios). Y son fuentes científicas...

Continuando con lo que me has citado, podrías al menos leer donde dice bien claro que eso solo se aplica a largas distancias al igual que en ciertas zonas se descarta (como por ejemplo las zonas tradicionalmente aisladas) No te puedes quedar con lo que quieres de un texto y descartar el resto y menos aun cuando es importante para definir algo.

#19195Kenzai:

Tiene además sentido que las poblaciones con menos barreras lingüísticas y culturales tuvieran mayor cruce entre ellas

No, no lo tiene, y lo sabrías su hubieras sido capaz de leer las fuentes que he compartido, pero vamos que aquí tienes un artículo de la misma web que me has compartido donde hablan de ello:

https://www.cell.com/ajhg/fulltext/S0002-9297(07)63221-2

Ahí mismo igual hablan sobre la distinción Oeste-Este.

#19195Kenzai:

Sobre lo otro, yo he hablado de españoles, portugueses y catalanes, no de poblaciones concretas dentro de España

Es que esto que dices es absurdo y no se sostiene de ninguna forma y menos aun si hablamos de seriedad científica.

#19195Kenzai:

Una muestra aleatoria de españoles tiene una distancia genética menor con los portugueses que con los catalanes

Y esto aparte de ser absurdo es falso... :psyduck:

Si comparto fuentes es por algo, que no es que lo diga yo si no lo que dice actualmente la ciencia...

#19195Kenzai:

El hecho que los catalanes queden algo así como el punto medio entre franceses y españoles debe ser por la proximidad cultural y lingüistica con Occitania

Es que esto no funciona así, en serio, menos política y mas ciencia

[Aquí venía un buen ladrillo explicando de nuevo los motivos, pero si al final te vas a quedar con lo que quieres pues no voy a perder el tiempo, te he dejado las fuentes, si quieres leerlas bien si no pues nada, yo no vengo a convencer a nadie, solo vengo para que no manchéis el nombre de la ciencia con propaganda política, venga del lado que venga y sea de quien sea.]

1 respuesta
texen

#19197 El tema es que por lo visto alguien de Huesca o Zaragoza, que esté justo en la frontera con Cataluña, se encuentra genéticamente más cercano a uno de Cádiz que a uno de Lérida, incluso si hay 2km de distancia entre el pueblo de uno y del otro. Es que los genes llegan a las fronteras artificiales que los humanos han inventado y dicen "para, para, que a partir de aquí son españoles", ya sean navarros o extremeños, qué mas dá. XD.

ogeuF

hola te pongo una tabla invent para justificar mi nacionalismo catalan a tope de power, unicos y genuinos.

WTF, que gente por dios xD

1 respuesta
xemi

#19199 ¡Pero eh, que no soy racista! Racista tu, por no aceptar mi verdad absoluta sobre las diferencias entre catalanes y españoles (que por cierto, los catalanes seguis siendo españoles xD).

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Contractor
  • kraqen
  • SikorZ
  • JMBaDBoY
  • Soy_ZdRaVo
  • DunedainBF
  • swing