La burbuja inmobiliaria

Drogui

Bueno, veo que hace tiempo que no se habla de la burbuja inmobiliaria, asi que aqui podemos decir lo que creamos de este tema que esta jodiendo españa y sobretodo las grandes capitales.

  • No puede ser que los pisos hayan subido un 14% mas que los salarios.
  • No puede ser que tenga destinar mi sueldo integro de 9 años para poder tener una vivienda, (historicamente la media se ha mantenido en 3,5 - 4 años)
  • No puede ser que produzcamos 1/3 de las viviendas europeas y tengan cojones de decir que hay mucha demanda.
  • No puede ser que los pisos nos cuesten lo mismo o mas que en otras ciudades europeas cuando alli ganan el doble.

Tener claro, que bajaran, el bulo de "la vivienda nunca baja" es mentira, todo lo que sube baja.
Aunque haga mucho tiempo de esto, os pongo un link que explica un poco "la burbuja de los tulipanes en Holanda" que sucedio en el 1630.
http://www.elblogsalmon.com/archivos/2005/05/11-la-burbuja-de-los-tulipanes.php

  • AH ! En Japon bajaron, en Inglaterra estan bajando, en Australia tambien y aceptemoslo, el banco de españa dijo que la vivienda estaba sobrevalorada un 30% en 2003 (asi que ahora un 55%).

Aqui pongo unos links donde hay mas informacion de la burbuja inmobiliaria, os los leeis y seguimos hablando.

www.burbujona.tk (no podras leer solo una pagina)

www.burbujator.blogspot.com (porque los precios bajaran un 55% ?)

www.viviendadigna.tk (agrupacion social por una vivienda digna)

www.idealistas.com (web de una inmobiliaria donde la gente discute sobre la burbuja, mirar los comentarios de las noticias)

La informacion es poder, no lo olvideis !

Drogui
El de las chapas

josepginer

Ya...

Dieter

Tranki con un zulo de 30 m2 se puede vivir, claro que eso lo dice una que tiene un chalet de la ostia y un despacho mas grande que mi casa.

minovi19

me parece un tema interesante y la verdad k ya podia pasar aki lok paso con los tulipanes xk desde luego k esto es esagerao... aun se kejan de k estemos hasta los 30 kon los padres y no nos independicemos.... en fin, cada cual a lo suyo no?^!

DarthVader

te respondo si leerme las págs q has puesto amigo Drogui (ese netrunner :) )

Yo me acabo de comprar un piso en Vilanova i la getrú porq después de estar 2 meses buscando por barcelona he visto que era IMPOSIBLE llegar a comprar algo que me mereciera la pena.... o mataba a todos y prendía fuego a la ciudad, o me iba a las afueras... y eso he hecho... me comprao un piso NUEVO (sobre plano) con parking a 10 min de la playa y en un pueblo donde la calidad de vida es... EXCELENTE. Pero tendré que madrugar para ir a trabajar, y lo tendré que hacer en tren por culpa de los malditos peajes y de putas caravanas.. :)

Ahora que me comprado un piso, comienza mi partida al "monopoly" donde espero que mi piso se revalore y me permita venderlo algún día buen precio para poderme comprar otro más grande. Es como colocar hoteles o casas en el puto monopoly.

Drogui

Ese es un gran error Darth, que tu piso suba te perjudica, porque ?

Si compras un piso por 200.000 euros, si sube un 50% lo venderas por 300.000, pero el piso que tu quieres y que es mas grande que antes valia 300.000 al subir un 50% costara 450.000.

Si los precios se mantuvieran, cambiarte de piso te habria costado 100.000, ahora te cuesta 150.000.
Si los pisos bajan un 50%, tu piso valdria 100.000 y el otro 150.000 con lo que cambiarte te costaria 50.000.

Asi que quitaros de la cabeza que si los pisos suben es mejor, porque es mentira, nos engañaron a todos.

Drogui

Am7roK

Drogui, si le interesa que suba de precio, porque sobre plano son bastante más baratos, podría buscar uno sobre plano en la ciudad que le cueste algo parecido a uno ya construido en su zona XD.

Drogui

Vuelvo a decir, si los precios se mantienen siempre le saldra mejor que no si suben (a no ser que sea segunda vivienda).

Drogui

R2D2 - Perder no ha perdido nada, ha ganado un piso mas grande por solo 50.000 en vez de 150.000, el lo que queria era un piso mas grande, no que su piso virtualmente valga 100.000 mas.

Ademas, quien actualmente conoces que compre pisos por 300.000 ?? Hay bloques enteros que llevan sin venderse 12 meses, esto se viene abajo chicos !

Quizas a los particulares les cueste mas vender porque no tienen prisa, pero las promotoras empezaran a bajar pues han de pagar costes, y si los de primera mano bajan, por cojones bajan los de segunda.

Drogui

DarthVader

a ver, el piso lo compré a finales de febrero sobre plano. Hoy en día he ganado 3 millones, pues el piso que he comprado en 5 meses ha subido 3 kilos.

Yo todavía no he hecho la hipoteca, por eso espero q siga subiendo, así tendré un valor de piso más alto y una hipoteca más baja, gracias a que los intereses serán más bajos.

El día que yo venda ese piso, será para comprarme uno mejor, aunke sea más apartado. Lo que se valora del piso es la situación, si es nuevo o no, hospitales, transporte, que esté bien situado. El precio de los m2 de la zona. Está claro que podré irme a las afueras de vilanova a comprarme un piso o casa (quien sabe :P ).

Si lo compráse por X dinero, me esperaría muxisimo antes de venderlo por X-2, osea antes de perder pasta me quedo donde estoy :)

Drogui

Pero R2D2, entiendes que tu lo que quieres es un piso mas grande ? Primero compraste uno por 200, ahora lo vendes y te dan 300, y compras uno por 450, asi que pagas 150.

No crees que es mejor vender por 100 y comprar por 150 ?? Tu al final lo que quieres es un piso mas grande. Si quisieras la pasta, vale, pero tu quieres un sitio donde vivir, y los precios ahora estan sobrevalorados.

Te pueden timar la primera vez, pero no te dejes timar por segunda vez.

Crees realmente que tu recompensa por trabajar 9 años ha de ser un piso de 50 m2 ?? Yo creo que no, creo que mi trabajo vale mas.

Leer los links.
Drogui

Drogui

Hagamos cuentas como dices, si compras por 200, vendes por 300 y compras por 450 pagas = 200+150= 350

Si compras por 200 vendes por 100 y compras por 150, pagas = 200+50 =250

Darth venderia si sabe que puede comprar mas barato, sino se esperara.
Los que no pueden esperar, son las immobiliarias y las constructoras, se construien 700.000 viviendas al año en España, y se crean 250.000 nuevas familias al año, asi que hay sobreoferta.

Ah, tu no has ganado 3 kilos en 5 meses, te lo han tasado por ese precio, que no es lo mismo, tu ganas cuando vendas.
Y Darth, recuerda que los tipos de interes no siempre estaran al 2%, en USA han subido un 2% en un año, has calculado que te pasaria a ti si suben un 2% en Europa ? Posiblemente tengas una hipoteca a 20 años, tu sabes lo que puede pasar en 20 años ?

Ah, de aqui 20 años no te daran hipotecas a 20 años pues ya no se fiaran de ti, asi que comprarte otro piso te sera mas dificil.

Te conozco y no te deseo nada malo, pero ten en cuenta todos los factores, no sea que tengas que malvender por no poder pagar la hipoteca.

Drogui

Las subidas y bajadas, las cuento iguales porque si no no podriamos hacer hipotesis, esta claro que puedes encontrar cosas mejores y peores, pero yo hablo de medias, me parece lo mas logico.

Soldier

Lo mas triste de eso, es que gente de 25 años se hipoteque 40 años.... yo no se si lo veis, pero terminan de pagar el piso poco antes de la jubilacion

DarthVader

El piso me lo darán en el 1º trimestre del 2006. Yo hasta que no me lo den estoy ganando dinero. Pues el piso va subiendo y el día que tenga que hacer la hipoteca no se hará por 30 mill, sino por 35 (más o menos). Esos 5 mill me permitirán pedir menos % del valor del piso al banco. Si antes pediría un 90% ahora pediré un 80% (por poner un ejemplo) eso es ahorrarse interéses, o algún que otro año.

edit: #17 no sé si es en USA donde la hipotecas son de 80 años y son los hijos las q las heredan o algo así. De esa forma pagan 25 mil pelas al mes y no es ningún problema. :)

Drogui

Darth, te sale mas a cuenta haberlo comprado entonces que comprarlo ahora, pero la hipoteca la seguiras pidiendo de 30 millones, que sera un 80% en vez de un 90%, ok, pero seran 30 millones, los mismo intereses y los mismos años que si el piso valiese lo mismo.

No espero que te fustigues ni te arrepientas, si lo has comprado es porque te crees capaz y te parece justo, asi que felicidades, pero tampoco quiero que creas que has hecho el negocio del año ya que eso seria el cuento de la lechera.

Recuerda tambien qeu cuanto mas valor tiene el piso, cuando lo escritures mas te cobraran de impuestos. Entre todos los impuestos, mas o menos tienes que desembolsar 6%-10% del valor del piso (ademas de los 30millones).

En Japon habia hipotecas a 100 años, entonces exploto la burbuja y la peña devolvio el piso al banco. Entonces no habia una clausula que te obligava a pagar aunque bajaran los precios, tu dabas el piso y la cuenta quedaba zanjada (hubo crisis de bancos), aqui es distinto, el banco te asegura que no bajaran, pero te obligan a pagar toda la hipoteca (entonces es que no estan tan seguros ...). Desde entonces en Japon los pisos no han dejado de bajar.

Drogui

A

hola

michi

la solucion seria meter impuestos a saco para las segundas viviendas (no vacacionales), asi se venderian y pondrian en alquiler mas pisos y se acabaria el chollo de mega especulacion que tienen muchos listos

A

http://www.elconfidencial.com/opinion/indice.asp?sec=24&edicion=01/07/2005&pass=

DarthVader

oki ya te entiendo. También sé tampoco he hecho en negocio del siglo. El tema de papeleo es cierto , suele ser el 10% aunque yo tendré ciertas ayudas.... y eso me bajará bastante (temás de subrogación y ayudas en el curro al acceder a una 1º vivienda con eso me ahorrare bastante.)
De todas formas creo q hice una muy buena elección :)

gracias por toda la info. fiera, un saludo. :)

A

Dath... eso solo el futuro lo dira y este se presenta muy negro pero suerte amos ;)

Cyph3r

Yo conozco un pavo de una inmobiliaria que antes vendia 5 pisos en un mes ahora solo vende 1 piso a los 6 meses y lo ha dejado y trabaja de otra cosa .

El me comento que los pisos cuestan mas venderlos ahora hay mucha oferta y poca demanda.

Drogui

Y supongo que te iras a vivir bajo un puente ... porque no se donde viviras si no tienes piso. Estamos hablando siempre de primera vivienda no de segundas ni cosas raras.

Y repito intenta venderlo por 300, a ver quien lo compra, el colega de la inmobiliaria tardaba 6 meses cuando lo dejo. Quien se hipoteca por 1500 euros al mes (o mas) ?? Yo no, yo cobro 860.

Drogui

A

Artudito, eso lo diras tu... pero la hipoteca son para 30 años y quien dice dentro de 1 dice de 3 , que ahi la tendras...

EEUU ya esta tomando cartas y subiendo del 1% al 3.25% y en la ultima reunion de la semana pasada estaban muy preocupados por la burbuja y continuaran subiendolos hasta unos niveles aceptables.
Aqui en España estan subiendo los impuestos, llevamos 5 años con los sueldos congelados o han bajado (ultimas noticias de la semana pasada en todos los periodicos) y quieren comenzar a recortar el credito para que la gente no viva por encima de sus posibilidades.....

D0MINGO

yo lo que tengo claro es que no voy a hacer que paguen mi hipoteca mis hijos y nietos.

Tenazas

Entonces no habia una clausula que te obligava a pagar aunque bajaran los precios, tu dabas el piso y la cuenta quedaba zanjada (hubo crisis de bancos), aqui es distinto, el banco te asegura que no bajaran, pero te obligan a pagar toda la hipoteca (entonces es que no estan tan seguros ...).

algun alma caricativa me puede explicar ese parrafo? es que no estoy muy puesto yo en estos temas xD

Usuarios habituales