La civilización es un dique

B

#27

si tengo que descuartizar a uno por necesidades de supervivencia o incluso por venganza (en caso de que la Ley sea inexistente) lo haré

somos animales, con capacidad de raciocinio, sí, pero animales, y al fin y al ccabo si a un animal le tocas las pelotas si te tiene que matar, te mata, y es Ley de vida.

Claro claro, justificando el matar y descuartizar por venganza porque somos animales. Va a ser que no cuela. Los animales no matan por venganza, y desde luego todas las personas tampoco.

Que a ti te parezca bien ya es otro tema, pero no lo intentes justificar dejandolo ver como si fuera algo natural.

2 1 respuesta
B

Cuando como especie tomamos conciencia de repente sabíamos qué cosas nos hacían daño y, por lo tanto, también sabíamos cómo hacerle daño a los demás. Se podría decir que la conciencia fue lo que introdujo la maldad en el mundo y nos separó para bien y para mal de los animales.

Hubo un tipo llamado Carl Panzram que era exactamente eso, por ejemplo. Era extremadamente poderoso físicamente y brutal y malévolo. Violó a más de 1.000 niños y hombres, asesinó a 21 personas, trató de provocar una guerra entre UK y USA, quemó edificios enteros... Cuando le fueron a ahorcar, le escupió en la cara al verdugo y le gritó: "Date prisa, imbécil, podría matar a doce personas mientras haces el tonto".

Así que sí... El mal existe xD

n3krO
#23Darax:

, el totalitarismo en cualquiera de sus formas.

Te lo creeras y todo xD

1 1 respuesta
bLaKnI

Se esta quedando un buen thread. A ver si con suerte todas las gilipolleces quedan condensadas en la primera pagina, y el resto evoluciona en la misma linea presente. Da gusto leer algo un poco autentico entre tanta morralla, últimamente.

Para mi, el problema reside en la "disparidad autentica" de los seres. En aquello que tu consideras correcto y otro no.
Esto es aplicable y ampliable a cualquier aspecto en la vida. Y esto es lo que crea la diversidad en los individuos, así como justifica el concepto de libre-albedrío.
El punto de "choque" está en el momento en que en tu dia a dia, te das cuenta que "no quieres vivir en el mismo mundo en el que vive este otro". Cuando no quieres respirar el aire que exhala el otro que tienes en tu lado en el ascensor, por el motivo que sea.

Tus motivos. Tus visiones. Tus percepciones y opiniones. ¿Son mas o menos X que las de otro?
¿Cuan mas correctas o certeras son tus acciones respecto de las de otro, y en acorde o sustento o justificación, de que?
¿Lo que tu haces es mas "humano" que lo que hace otro? ¿Te riges por lo de que, "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti"? La ley de oro...

Uno quisiera encontrar un elemento vertebrador. Un unificador universal para nuestra raza. Una verdad inquebrantable que nos aunara a todos por igual. Sin distinción. Un elemento "Quintaesencia", o éter absoluto al que todo humano, sin importar su procedencia o condición, forma de pensar o de sentir, pudiera abrazar y hacerlo suyo como motivo suficiente para justificar un cambio absoluto.

Como o cuando la raza puede o podrá ascender? Ascender su nivel de consciencia, con tal de convertirnos en una raza REALMENTE civilizada. Una raza AVANZADA. No fundamentada en el ego y en el individualismo, sino en el bien común (sin tilde político ninguno)?
Donde reside la verdadera bondad? El verdadero amor? Y como vertebra este a una sociedad pura, pristina, una raza limpia, cristalina que podría considerarse como raza claramente evolucionada, un salto cuantitativo y cualitativo en la humanidad. Que nos convertiria en Dioses, y nos alejaría de los animales?

No existe este elemento común. Este "alma máter" para la unificación absoluta de TODA la humanidad, para un bien común. El amor? La libertad? La paz?
Tu no amas como yo amo. Tu libertad no será la mia. Y tu paz, no me la da a mi.

Ni siquiera en epocas de caos, ni por una posible futura invasión exterior (ET o lo que fuera) que pusiera en riesgo a TODA la raza. O un evento de exterminio mnasivo. Aún así, habría gente que iria a por los plasmas de 52" mientras otros, ayudarían al que se esta ahogando.

Es en este punto, cuando alguien "elite", con poder, capacidades y influencias, empieza a considerar que "todos no somos iguales". Que los hay capacitados, y los hay que no. Y que de hecho, solo pocos lo estan. Y en este pensamiento, empiezan los totalitarismos. Y así se forma el 1%. Y se auto-justifica en si mismo, por el propio comportamiento complaciente del resto de la humanidad.

Un bucle infinito, inacabable, que perdura desde tiempos inmemoriables, del que muchos queremos salir, pero ni sabemos como ni si quiera, podemos.

¿Quien te ofrece la pastilla roja? Segumios buscándolo.
Pero de igual forma, es justo tomarla y desaparecer? Bajarse del barco y dejarlo a su merced?

Que se curen ellos mismos! Decía...
La autocomplacencia del idividualismo, de creerse superior en moral y conducta a otro, hace que aún siendo empatico y considerado con los demás, puedas considerarte con el privilegio de querer "ascender" a un peldaño superior de la raza humana, dejando atrás a todos los que consideras no preparados?

En donde reside el termino medio y porque no hay manera de darle al botón de "level-up"?

2
Darax

#33 ¿Que país de occidente no es una democracia liberal? Dime uno sólo en el que exista un sistema totalitario.

1 respuesta
n3krO

#35

#23Darax:

además de estar vacunados como estamos frente al idealismo y su materialización, el totalitarismo en cualquiera de sus formas.

No afirmas que no hay ningún gobierno totalitario, afirmas que estamos vacunados antes el totalitarismo, entendiendo que es imposible que caigamos en la misma trampa otra vez.

Y algo que se ha visto en los últimos años es que el totalitarismo esta ganando fuerza otra vez.

Si ni tu mismo sabes que has escrito tenemos un problema muy grave.

2 respuestas
B

#36 además de que hay gente que hace apología del totalitarismo sin vergüenza ninguna

1 respuesta
Ajarepeich

A todo el que le interese este tema sobre civilización y como estamos construidos con una leve capa de moralidad y ética; le recomiendo "El señor de las moscas".

1
B

#9 no es ningun contrato, es una imposicion que no negocias en ningun momento

Darax

#36 Una vacuna no impide que una enfermedad se reproduzca, sólo en algunos casos lo impide y en otros disminuye en gran medida los efectos que pueda producir.

Lo que yo dije esque existe una inmensa mayoría que ya no está dispuesta a abrazar el totalitarismo porque sus efectos son tan devastadores que incluso en la ignorancia pueden divisarse y europa somos quienes hemos padecido de manera más directa este mal.
#37 Forma parte de la libertad de conciencia y la libertad de expresión, pero no implica que vayan a conseguir nada más que eso, pensar y expresarse libremente.

Juanjolopezv

Mi vida por Ner'zhul

3
BluSpock
#1-OnE-:

Uno se pone a pensar: si se diesen las circunstancias adecuadas, ¿yo también podría llegar al nivel de deshumanización de descuartizar viva a una persona? Y joder, aterra pensar que sí. Es como Hitler y los nazis y los campos de exterminio. Lo fácil es pensar que simplemente estaban locos y eran unos monstruos y que nosotros jamás habríamos actuado como ellos en esa situación. Es más, en nuestro delirio podríamos pensar que habríamos actuado contra ellos.

#1-OnE-:

En fin, no sé, que me he rayado y he pensado que una buena manera de soltarlo era posteándolo.

Hay que aliviar las tensiones mentales de vez en cuando porque si no es cuando te conviertes en una persona desgraciada.

Si piensas que un día podrías ser un nazi de los de verdad, de los históricos que gaseaban presos, estate tranquilo. Tienes empatía y será difícil.

YokeseS

#29 que frase mas estupida. Como si yo hubiera elegido nacer...
Y aun mas estupido decir que la vida carece de valor.

1 respuesta
N

Yo me he visto en una situacion de vida o muerte y de enrage maximo y aun a dia de hoy, 4 años despues, cogia a los individuos en cuestion y los degollaba a ellos y a sus familias sin el menor remordimiento ni duda.

Somos humanos hasta que segun la situacion, nos vemos forzados a dejar de serlo.

2
F

Has dicho lo del vídeo ese del chico descuartizado y estoy seguro que más de uno habrá entrado por curiosidad a verlo, pero realmente merece la pena? Yo no voy a verlo, me basta con saber que existe, y de saber que existe creo que soy un poquito menos feliz. Creo que esa es una de las cosas buenas de la fina capa de hielo que es la sociedad, que nos hace ignorantes, lo cual es sinónimo de felicidad y tranquilidad. Cuanto más sabes de todas la mierdas que ocurren por el mundo, más te rayas la cabeza.

6
Dubz

#43 Carece de valor porque aunque te quiten la vida nada va a mejorar ni a empeorar, no eres más que otro entre 7.000 millones de persona. Así que no, tu vida no vale nada.

2 1 respuesta
DoRiTo

El ombliguismo y la maldad no estan arraigados en el ser humano por defecto.

Hace años ponían "Perdidos en la tribu".
Una panda de aqui pasa una semana alli en una tribu y la semana siguiente la pasan ellos aqui.
Bueno pues cuando se cruzaban con un mendigo tirado por la calle, no eran capaces de entender que nadie hiciese nada.

También te digo que todos tenemos un punto de jodimiento en el que se abre el dique.

1
B
#1-OnE-:

Uno se pone a pensar: si se diesen las circunstancias adecuadas, ¿yo también podría llegar al nivel de deshumanización de descuartizar viva a una persona? Y joder, aterra pensar que sí. Es como Hitler y los nazis y los campos de exterminio. Lo fácil es pensar que simplemente estaban locos y eran unos monstruos y que nosotros jamás habríamos actuado como ellos en esa situación. Es más, en nuestro delirio podríamos pensar que habríamos actuado contra ellos

No lo comparto, todos podríamos llegar a matar en defensa propia, pero descuartizar es otra historia. Esos vídeos pertenecen a una guerra del terror entre narcos, por lo tanto lo que se busca es el miedo. El trafico de drogas, la delincuencia o las conexiones con el gobierno también pertenecen a la civilización.

No creo que el ser humano sea malo la verdad, aun sin leyes tenderá a la cooperación porque es una forma básica de supervivencia. De hecho no se que dique sostiene la civilización cuando ha sido la causante de la mayoría de los asesinatos. El imperio ingles o el español, argumentando que llevaban la civilización a los negros, asiáticos o indios. Y creando monstruos como el colonialismo con los millones de torturas y asesinatos que supuso.

Con los antecedentes en la mesa, hay que temer más a la civilización que a la barbarie.

3 1 respuesta
B

No se porqué pero desde el minuto uno te he estado leyendo con esta voz. Brutal tío.

Un abrazo.

B

#48 quizá el humano no sea malo con los de su tribu. Que es lo que éramos antes, tribales. Y es precisamente la pulsión tribal lo que da miedo que resurja, es lo que es el fascismo en su forma más pura. El que está enfrente no es ya una persona, sino un Otro, un impedimento, un enemigo, y está justificado hacerle lo que sea necesario.

Si algo hemos hecho bien en Occidente ha sido descubrir —después de mucha muerte, caos y destrucción— que el individuo es la pieza fundamental de la sociedad y que tiene un valor intrínseco e inapelable, y es lo que debemos proteger a toda costa.

1 respuesta
B
#50-OnE-:

El que está enfrente no es ya una persona, sino un Otro, un impedimento, un enemigo, y está justificado hacerle lo que sea necesario

También es cierto que Grecia es Grecia porque no era Persia, somos lo que somos no solo por nuestros valores, si no por la oposición a los de otros. Claro este debe estar en unos limites, saber que porque otra persona tenga unos valores distintos no tienen porque ser peores. Pero esto lo aprovechan los de arriba para alentar la xenofobia y el racismo (algo que sucede hoy) o para convencer a unos desgraciados para que vayan a luchar contra otros desgraciados de otro país.

De todas formas es normal que si ves ese hilo pienses que la humanidad es un agujero. Pero aquí si se puede poner el letrero de casos aislados. Más que nada porque si todos o buena parte de la población fuese sádica o con impulsos de asesinar y matar todo lo que pille, no hubiésemos podido llegar a donde estamos.

1
YokeseS

#46 menuda chorrada. Para mi claro que vale mi vida.
Que somos un puntito azul en la inmensidad del universo. No es motivo para no valorar tu vida o que no te afecte el entorno que te rodea

1 respuesta
Dubz

#52 No me sirven tus argumentos si descalificas los míos con términos como "menuda chorrada". Te estoy diciendo que tu vida no vale nada, en término general. Si tú quieres darle un valor propio es cosa tuya. Es como si digo que un peluche que tienes no vale nada, pero para ti tiene un valor sentimental.

1 respuesta
Shanker

Estamos a 9 comidas ( 3 días ) de liarnos a ostias. El razocinio, la ética y los valores mueren cuando no tienes para comer.

Que estemos civilizados no quiere decir que llevándonos al límite no seamos capaces de volver a estar en sintonía con nuestro animal interior, solo es necesario ver lo que ocurre en zonas de guerra, torturas, violaciones robos y ejecuciones.

1
YokeseS

#53 los tuyos me sirven menos. Pues claro que le doy valor propio. Todo el mundo lo hace, si no estariamos extintos. Por eso que tu argumento de la vida no vale nada no tiene sentido. Pues los seres humanos valoramos las cosas. A no ser que tu seas una IA y me estes tocando las pelotas.

1 respuesta
Dubz

#55 ¿Si tanto valor le damos por qué nos vamos cada vez más a la mierda? Si la gente apreciara no sólo su vida, sino también las de los demás, se preocuparían por cosas como el cambio climático, recursos, sobrepoblación y tal. Pero siempre se utiliza el mismo argumento: "para entonces yo ya estaré muerto". Y así, es como ninguna vida vale nada, porque nadie se preocupa por otra vida.

1 respuesta
usarmy

Se llaman castigos publicos. Y eso engloba educación para todos y de la misma forma. También conmutar penas de cárcel genericas por delitos. En esencia covertirte en un insignificante engranaje más, con más o menos suerte para satisfacer sus necesidades materiales.

M

Una de las máscaras que comentas es el propio Internet. La facilidad con la que aquí vuelan burradas entre desconocidos, donde la más suave es 'tu madre es una puta', no se da jamás en la calle porque sabes que te llevas una hostia. Internet dice mucho sobre lo que puede ser la mayor parte de la gente una vez adquieren la certeza de que nadie puede reconocerles jamás.

Sombrita

#31 Pocos documentales de la 2 te has visto, te recomiendo verte el de comportamiento de los Bonobos y el de Chimpancés, hace años que se ha corroborado que la venganza existe en estas dos especies, especies que por cierto tienen mucho en común con nosotros, no todo es "achacable" a nuestra raza, no somos tan especiales como las pelis nos han hecho creer, y créeme que es mucho más perturbador ver a primates reventar a los suyos por cosas "muy humanas" que a los nuestros.

1
B
#56Dubz:

"para entonces yo ya estaré muerto". Y así, es como ninguna vida vale nada, porque nadie se preocupa por otra vida.

Menuda sentencia, estas hecha toda una paladina...

Usuarios habituales