La corrupción anglosajona

allmy

Hay algo que últimamente me molesta un poco más de lo normal. Y es oír a los anglosajones dando lecciones. Sin duda, nos pueden enseñar muchas cosas en muchos campos; y nosotros a ellos en otros tantos. Por “nosotros” en este momento me estoy refiriendo a los países, o culturas, del sur de Europa. Si, en España hay corrupción y es deleznable (sin peros, sin comas, sin consideraciones), y tal vez por ejemplo, una cultura como Japón nos pueda enseñar mucho sobre ello, suponiendo que el ideal de nobleza se pueda enseñar, claro. Pero los alemanes, los ingleses o los estadounidenses no, lo siento, por ahí sí que no paso.

En España se practica la pillería (de “ser pillo”, no de saquear y arrasar pueblos medievales), no es ningún secreto. La gente es pilla, e individuo a individuo logramos tener un porcentaje significativo del PIB en B. Cuando un pillo, en lugar de manejar una “cuenta de gasto” familiar, maneja una cuenta de gasto de un ayuntamiento, pues le da la licitación a su colega, o le paga un sobresueldo a su primo.
En otras sociedades (Alemania, Inglaterra, EEUU) no existe ese concepto de pillería individual. Bueno, sí que existe, pero no llega a ser tan significativo. En su lugar, ocurre algo mucho peor, que es la “corrupción institucionalizada”. Y entiéndase “institución” como “empresa, grupo, banco, políticas nacionales, estado, nación, o país”.

Así por ejemplo miremos Alemania: dieselgate, caso siemens, sobornos de empresas como Daimler o Rheinmettal en países como Grecia, Shlecker funcionando durante más de un año estando en quiebra técnica, Deutsche bank manipulando los tipos de interés, etc, etc, etc. Manteniendo “Golden shares” ilegales bajo la ley de la unión, años después de ilegalizarlas ellos mismos (concretamente el estado de Baviera sobre compañías automovilísticas y otras empresas de defensa).
Y qué me decís de EEUU: líder mundial absoluto en casos de corrupción. Ni los voy a nombrar, porque peta Mediavida.
O Reino Unido….

Y luego está semi-corrupción estatal. Que no es corrupción per se, porque es legal, pero que es bastante poco ético en el mundo que además ellos mismos están proponiendo. Y que podría, como poco, ser calificado de “juego sucio”:

  • Irlanda, establece un sistema de regalías y gabelas que permite a las empresas tecnológicas en suelo europeo no pagar ni un euro en impuestos. Como a Apple, Google, o Microsoft, que no tienen headquarters en Irlanda porque sea un país muy verde y bonito precisamente.
  • Holanda, puerta de capitales hacia las Antillas, y otros paraísos fiscales. Lo facturas en Irlanda, lo mueves a EEUU, o a Holanda, y de ahí a tu país favorito.
  • UK, demandando a terceros países en temas de aduanas, proteccionismo, mientras su gobierno sigue teniendo en pleno 2016 acciones de oro sobre empresas teóricamente privadas. Y todo ello mientras se montan un paraíso fiscal en mitad de Londres y sus bancos manipulan los tipos a los que cotizan las hipotecas, mientras nos ponen la etiqueta PIGS y tienen que rescatar a su banco más importante “Lloyds”.

Hace un rato veo en el periódico esto: http://www.elconfidencial.com/economia/2016-01-23/berlin-toma-14-aeropuertos-griegos-crece-el-botin-aleman-en-la-grecia-rescatada_1139661/

“Un contrato suculento con futuros ingresos turísticos y miles de millones en juego. Fraport, la empresa semi-pública alemana, y Lufthansa ganan la primera gran privatización de Grecia”.

Si, 14 aeropuertos. En uno de los países más turísticos del mundo. No 1, ni 2, ni 5, 14. Ganados por empresas controladas por el estado de Hesse o la Ciudad de Frankfurt. Con todas las empresas de gestión de aeropuertos del mundo, incluidas probablemente empresas como Acciona o Aena. Miles de empresas pujando, y justo, se los van a llevar empresas alemanas. Los 14. Eso es no ser honrado, ni tener ningún interés en parecerlo.

Ya sabéis a donde mandar a cualquier anglosajón que os diga u os pregunte algo sobre la corrupción en "el sur de Europa".

16
G

Personas, usted habla de personas. La corrupción no entiende de banderas.

1 1 respuesta
SRvictor

#2 Sí, pero está bien remarcar qué también ocurre en otros países, para los cuñados que no han salido de su pueblo y no paran de decir que solo hay corrupción en, como ellos dicen muy graciosamente "Españistán".

3 1 respuesta
G

#3 Socio, no sé donde he estado viviendo los últimos años, todos los cuñados a los que he conocido solo repetían lo de: yooo soy españoool, españool españoool, yoo sooy...

2 1 respuesta
Leoshito

Buen tema, me gustaría que profundizases un poco más si puedes.

Sino tampoco pasa nada, es buen tema igualmente xD Una pena que no vaya a tener mucho movimiento.

1 respuesta
SRvictor

#4 Sí? Pues yo solo oigo sandeces de Españistán o que somos el páis más corrupto del multiverso.

Sin ir más lejos por este foro.

3 respuestas
G

#6 Yo no estoy al tanto de lo que pasa en todo el mundo, no sé, busca fuentes y ábrete un hilo ranking de los países más corruptos y comprobamos si es verdad lo que oyes por ahí.

Te acabo de regalar un multipage, más te vale donarme tu nómina a paypal o algo

2 respuestas
PEPEPAKO

#6 Pero eso suele pasar cuando no has salido de tu publo y visto lo que hay por fuera. La gernte se piensa quer el mundo es una espece de paises nordicos de la decencia y aqui somos el culo del mundo. Cuando leen y viajan un poco (no hablemos de diversificar fuenrtes de información, "yo soy del madrid y solo me crteop lo que pone marca") se dan cuenta qu este con todos sus fallos es un país "serio" y que el sufijo "istan" igual lo tienen que comer.

SRvictor

#7 Sí, era lo que te iba a decir ahora, que mientras yo te hago un estudio sociográfico me fueras buscando tu paypal, que te meto unos euros o algo.

1
allmy

#6 Hombre, lo que ocurre es que aquí a la corrupción le damos mucha prensa, en otros países sale en el periódico unos pocos días, en la tele un par de días, y no se volvió a saber nada.

#5 ¿En algo en concreto?

Aquí no se habla de eso, pero los alemanes y los americanos, son probablemente los países que más han sobornado del planeta. Que si, luego "los policías rusos te paran para pedirte soborno porque la sociedad rusa ha perdido sus valores", pero Siemens, por ejemplo, ha tenido presupuestos bastante abultados, más de 1000 millones de € durante un par de décadas, solo para pagar sobornos por ahí, para conseguir contratos, que sumados, no se sabe a cuanto ascienden, pero pueden ser trillones de euros.

O la manipulación del libor que nos puede haber costado a los ciudadanos europeos miles de millones de euros, tanto a nuestros bancos, como a quienes tenían las hipotecas calculadas con ese índice. Entre los que lo manipulaban: JPMorgan Chase (EEUU), Deutsche Bank (Alemania), Royal Bank of Scotland (Reino Unido), UBS (Suiza), Citigroup (EEUU) y Barclays (Reino Unido).

O mira EEUU: aquí tienes los casos políticos relacionados con el gobierno federal (https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_federal_political_scandals_in_the_United_States ), luego está el local, etc. Y a parte las empresas. Como Lehman Brothers medio falsificando cuentas e inundando el mercado internacional con repos de humo. O quebrando su mayor aseguradora, y su 3º mayor banco. Pero luego España es el país PIGS xD


Lo que ocurre en el mundo aglosajón con la corrupción, es lo mismo que ocurre con su educación, que hay un marketing activo para cambiar la percepción.
Así, del caso dieselgate, en la prensa alemana, sale una pequeña noticia cada X tiempo, no más. Mientras en países como España, cualquier caso, abre portadas durante 3 meses. Y los rankings, que organizaciones de sus mismos países hacen sobre la corrupción, utilizan variables perfectamente escogidas para que no parezca, a menudo excluyendo la corrupción institucional. O la educación, los índices de universidades los hacen escogiendo unas variables que siempre ponen a sus universidades primero. He estudiado en Irlanda, y francamente la educación tiene algo menos de nivel, y en general, una carrera en España es bastante mejor que un bachelor en el 80% de las universidades de otros países. Lo que ocurre es eso, marketing y comunicación. Saben que decir y que no. Y está embebido en su cultura.

1
allmy

#7 Te refieres al famoso "Indice de percepción de la corrupción". Vamos, que si yo pago 10 euros en negro y percibo que es un acto corrupto, el índice sube. Pero si yo no percibo que la mayor empresa de mi país amaña contratos en mongolia por valor de miles de millones, aquí no ha pasado nada.

No se, a mi eso no me parece serio xD. Si en lugar de calcular la "percepción", sumáramos la pasta que implican los casos de corrupción que van saliendo..

1 respuesta
Krakken

Citar (aunque sea de pasada) a Japón como país ejemplar en el tema de la corrupción tiene tela xD Es un país corruptísimo, como todo buen oriental.

Y sí, los ingleses son unos hipócritas con doble moral que da asco.

Sin embargo lo que cambia mucho es cómo se actua frente a la corrupción, al menos en UK o EEUU y resto de Europa (salvo PIGs). Allí pillan a un político o figura reconocida con las manos en la masa y le falta tiempo para presentar la dimisión. Aquí... pues ya sabemos lo que hay xD

cristofolmc

A ver, que eso está muy bien y ya se sabía. Pero hay índices de corrupción, y españa sale fatal parada comparado con los anglosajones. Tú mismo estás mostrando. Es corrupción con casos puntuales. En España es generalizada. Y si en España le damos más publicidad es porque llevamos yo que sé cuantos siglos sin hablar de ni un caso de corrupción.

Y eso de que en otros países no se habla de la corrupción...no me hagas reír. Es que no hace falta hablarlo tanto, que no es lo mismo. Dada la bajísima tolerancia que tienen respecto a la corrupción, son mucho más eficaces resolviendola. Ya sabes, hablamos de países donde la gente dimite solo por mentir en el curriculum. En España tenemos que estar 10 años hablando del caso bárcenas porque seguimos para bingo y aún no se ha resuelto nada, por poner un ejemplo.

De todas formas, de todos esos ejemplos que has puesto de Estado Banca, libor, etc etc...lo dices como si en españa no fuera exactamente igual lol. Precisamente lo malo de españa es que tenemos toda esa corrupción institucionalizada de la que hablas, Y MÁS (cargos públicos llenandoselos a manos llenas con impunidad y sin tomar la más mínima precaucion de manera sistemática en el 90% de las admin de este puto país).

En fin, para resumir, aún estando de acuerdo 100% con tu análisis, me parece muy frívolo intentar justificar a España diciéndos que los países anglosajones son igual de corruptos solo que tienen mejor márketing. Venga por favor...seamos serios. lol. No podría ser cierto ni aunque quisieras. Es un tema puramente cultural, prueba de ello es el contrate bestial norte vs sur por mucho que ellos tengan sus casos, algo que como ya he dicho al principio, ya lo sabíamos. En Alemania también tienen alguna que otra macro obra pública sin acabar o sin función práctica a la hora de la verdad...

Con lo que sí que estoy más de acuerdo es con EEUU. Creo que eso va a parte de Europa del norte. Y realmente creo que EEUU está muchísimo más corrupta que España. Pero claro, estamos hablando de un país con más o menos la misma población de Europa. Si juntáramos toda la corrucpión de Europa y la comparáramos con la de EEUU, estos últimos parecerían ángeles de la honestidad y transparencia pública comparados con Europa x'D.

Buen hilo de todas formas. Sobretodo para chapar la boca de mucho cuñao del foro que está en cada hilo con lo de país de pandereta y españistán y demás tonterías de gañán de bar sin tener ni puta idea de que pasa fuera.

1 respuesta
allmy

#13 Hombre, Barcenas y nuestra corrupción institucional es un chiste comparado con los mil millones de Siemens en sobornos. Con la manipulación de millón y pico de motores y los euros que eso ha costado en recaudación. O con la manipulación del libor, que afecta a un mercado donde cada día se mueven cientos de miles de millones. Barcenas pagó sobresueldos de 15mil euros, y se llevó 4 a Suiza. Barcenas es un pringado xD. Monedero intentó no declarar 400k euros, y abrió portadas una semana. O el 3%, que han sido decenas de millones. O el Granados y los contratos de un par de millones. Vamos, la infanta está siendo juzgada por no pagar impuestos sobre 350k euros.

Los anglosajones están en otra liga.

Y los índices de corrupción, no son tal. Son índices de percepción de la corrupción, lo que tiene más que ver con la situación económica del país, y con la prensa, que con cualquier otra cosa. A parte que bueno, a los españoles siempre nos ha gustado hablar mal de nuestro país.

2 respuestas
cristofolmc

#14 No haces si no darme la razón. Lo malo no es la cantidad de dinero, si no la de corruptos. Prefiero que una empresa enorme cometa UN delito que conlleve muchísimo dinero que tener ladrones en cada esquina de mi país en cada ambito hasta el punto de estar totalmente fuera de control y no podernos hacer una idea de la cantidad de mierda que hay de modo que se hace imposible encontrarlos y perseguirlos. Ojalá en España la corrupción fuera cosa de una empresa xD Se toman medidas contra ella y listo.

Y lo de los índices de percepción no sé donde los sacas. Yo los que he visto no decía nada de percepción, decía índice de corrupción. ¿Qué sentido tiene hacer un indice de corrupción que no mide la corrupción?

Tú más que nadie sabrías que hay proporcionalidad entre países con más libertad económica y corrupción. No es casualidad que tengan menos corrupción en el norte de europa (donde la libertad económica es mucho mayor). Es lo que te he dicho, una cuestión cultural en la que nosotros llevamos un siglo, sino más, de retraso, y empezamos ahora, a actuar contra ella. Ojalá llegue el día en el que nuestra única preocupación sea el libor o una empresa privada. xD

1 respuesta
allmy

#15 Dime cual es porque el que se cita siempre es este https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=indice%20de%20corrupcion

Claro que es cultural xD. No se, yo al final lo mido en euros "corrompidos", el número de corruptos, pse!. Prefieres que te hagan 1000 transferencias de 1 euros o 1 transferencia de 1000 euros. A mi me da igual, mientras me entren los 1000 euros.

1
G

#11 Eso es lo que sacas de mi comentario?

B

Corrupción hay en todas partes. Jueces corruptos que no la persiguen, principalmente en España.

Ysera

En lo único que son mejores es en marketing e hipocresía. Cualquier basura la hacen parecer oro.

B

#1 Qué pesado eres con los países anglosajones. Pues a mí me gustan más que el País Vasco del que provienes, por lo menos tenían cierto seso patrilineal y primogenitural que está ausente en el País Vasco.

1 respuesta
SRvictor

#20 Bereton hablando de alguien pesado con países.

Ohtheirony.jpg

11
sickxk

En USA también es digno de mención el entramado que tienen montado entre aseguradoras, farmacéuticas y cuerpos médicos. Con la complicidad de los gobernantes y la manipulación social. Eso sí que está podrido y bien podrido.

Nymphetamine

Buen hilo. La verdad que a veces viene bien fijarse en nuestros países "ejemplares" para ver cómo funciona el mundo.

Tanto Alemania, como Holanda y sobretodo Reino Unido han sido de los mayores cabrones económicamente hablando durante siglos. Este caso me recuerda bastante a los corsarios, que con un simple papel los piratas pasaban a ser una figura completamente legal y aceptada socialmente.
Aquí pasa un poco lo mismo: paraísos fiscales, beneficios empresariales, opacidad en el cálculo de determinados indicadores favoreciendo su manipulación, proteccionismo, etc. Todo al amparo de las leyes de cada país.

Miles de millones y el bienestar de miles de personas a la merced de estos mecanismos lícitos, pero lo que provoca un problema económico de raíz en España y que contamina a Europa entera es que Paco no haga el IVA en una factura porque los españoles somos "pillos".

Que conste que no hay que defender a "Paco" bajo ningún concepto, pero que cuando se hable de corrupción se hable de las múltiples formas que toma. Triste que en los medios de comunicación estas cosas o pasan desapercibidas o bien porque no se publican o bien porque si se publican son difíciles de ver sin tener un mínimo de conocimiento y afán de reflexionar.

1
HammelSF

#14 De acuerdo con que la mayoría son unos pringados, pero lo del 3% de Pujol pasa de los 3000M de €. Se podría colar en la lista Forbes sobre el 500th ...

Ninja-Killer

Lo que pasa es que ellos tienen una habilidad de manipulación y marketing para aparentar que lo hacen todo bien que ya nos gustaría aquí

Nacle

Ah pues menos mal que has abierto este hilo. Y yo que pensaba que solo habia corrupcion en este pais...Pero ahora que se que no me quedo mas tranquilo. Gracias oye

Fidelius

Joder, si esta tan extendido a ver si no va a ser algo endemico a un sistema que valora la riqueza material y capital por encima de la vida humana!

B

En mi opinión es algo totalmente histórico. Desde que España perdió el imperio, los países anglosajones se han dedicado sistemáticamente a echarnos mierda a la vez que tapan muy bien la suya. Esto unido a un sentimiento de "derrotismo total" entre nosotros hace que su propaganda funcione muy bien.

Al principio sería por odio, hoy en día es por pura inercia xD

A día de hoy me parece increíble que (incluso en España!) en el colegio yo haya estudiado en detalle la historia de la Armada Invencible, y sin embargo hasta hace poco no supiera apenas de la magnitud de

https://en.wikipedia.org/wiki/War_of_Jenkins%27_Ear

u otros ejemplos cómo la aplastante dominación de los Tercios españoles en Europa.

1
B

#1 Por no hablar de como se aprovechan sin escrupulos de los conflictos armados..., por ejemplo, en la segunda guerra mundial los campos de concentracion eran usados como mano de obra barata, de hecho siemens empezo a ser competitivo precisamente a esta clase de politicas...

Exactamente lo mismo se vivio en Francia durante la guerra civil espaniola, mi abuelo que tuvo que emigrar estuvo en un campo en Francia, y su rutina era un miserable plato de comida y el resto del dia en la fabrica, luego de vuelta a dormir en el suelo encima de una manta y vuelta a empezar...

1
B

#1 La gente es pilla, e individuo a individuo logramos tener un porcentaje significativo del PIB en B.

Juajuajuajuajua. Querras decir un 1% de la población. Porque ni yo, ni mucha gente que conozco no tiene un porcentaje significativo en B. Pero venga... xD

1 respuesta

Usuarios habituales