La democracia en Venezuela

SirPsycoSexy

#148 Y en Suiza el sufragio femenino no llegó hasta el 1971. ¿Es por ello Suiza una dictadura? Por supuesto que no.

Estos indices analizan el diseño institucional y la efectividad del cambio del poder. No tienen en cuenta materias como derechos sociales o derechos humanos.

Las democracias son regímenes de gobierno dónde el ejecutivo es ocupado como consecuencia de una elecciones con competencia efectiva fruto de la soberanía ciudadana. Que mujeres suizas en los año 60 o afroamericanos estadounidenses en los años 50 no fuesen considerados objetos de soberanía no significa que una democracia representativa dejé de serlo.

Le estas dando vueltas a un tema que gira más alrededor de las libertades políticas y sociales que no sobre si las instituciones políticas como el sistema electoral, el sistema de partidos, el legislativo y el ejecutivo estén diseñados de forma que permitan la alternancia efectiva.

Te podrá parecer un requisito poco idealista pero estrictamente hablando una democracia se limita a eso.

2 1 respuesta
Jocanyas

#151 Que mujeres suizas en los años 60 o afroamericanos estadounidenses en los años 50 no fuesen considerados objetos de soberanía no significa que una democracia representativa deje de serlo.

Casi me explota la cabeza al leer eso. ¿Como no va a dejar de serlo? ¿Como va a ser representativo si una parte de la sociedad no es representada? Ni me he planteado que considerasen la Suiza en la que la mitad de la población no podía votar "full democracy" , como absurdamente hacen.

A ver si lo entiendo , según esos autores , un sistema en el que toda la población es representada en un parlamento en el que no hay partidos políticos , sino que los representantes se eligen de forma directa , es una dictadura. Y uno en el que sólo los varones blancos con propiedades fueran representados en un parlamento en el que dos partidos se intercambiaran gobierno cada 4 años sería una democracia. Si es que sí la gran duda es ¿Por qué se les sigue haciendo caso?

Otra cosa es que definen la España en la que el jefe del estado no es elegido y la separación entre legislativo , ejecutivo y judicial és en la práctica nula , como sistema democrático perfecto. Y eso que el PSOE estubo más de dos legislaturas seguidas gobernando. Pues tampoco por ese lado hay criticas.

2 1 respuesta
UnleasheD

Yo he vivido en Venezuela antes de que estuviese Chavez. En Caracas y en Santa Teresa. Ya era un pais peligroso, aunque no tanto como ahora.

Yo tengo que decir que viví bien. Por otro lado mis amigos Venezolanos dicen que la cosa ha empeorado una puta barbaridad.

Yo no lo se, pero se lo que me dicen y les creo.

clethaw

Las democracia y cualquier régimen, tristemente, en el tiempo fallarán.

Porque el ser humano es falible (Que no falo).

oho

yo alucino... muchos de los que salen a la calle aquí pidiendo democracia real son los que defienden la democracia de venezuela. y, ¿no ven a los jóvenes que igualmente están por venezuela manifestandose en contra del gobierno y pidiendo democracia?. Pero no os culpo, todo esto viene orquestado, los mismo que 'asesoraron' allí un gobierno que ha dejado a venezuela con los jovenes universitarios en laa calle batallando contra el régimen, son los jovenes de oro del 15M de españa, los salvadores de la democracia, el partido que va aacabar con la casta de politicos corruptos en españa y viene con una beca errejon bajo el brazo, Podemos, ciudadanos haciendo política...

Millonet1

http://www.publico.es/internacional/observadores-espanoles-destacan-proceso-electoral.html

http://www.rtve.es/noticias/20130413/venezuela-sistema-electoral-limpio-campana-desigual/636923.shtml

rackinck

#152 Sabes que los menores de edad no pueden votar y las democracias (al menos algunas) se consideran representativas, ¿verdad? La representatividad de una democracia viene dada por la capacidad de la misma para reflejar las preferencias de la sociedad, lo cual es difícil o imposible de medir de por sí. Por no mencionar los problemas esenciales de agregar preferencias individuales (hola, teorema de la imposibilidad de Arrow, no puede existir la democracia perfecta).

Le estás dando vueltas a algo que viene dado por definición xD, si no estás de acuerdo con la definición pues bueh, es cosa tuya, pero si usas esa definición pues te da esos resultados.

¿Que las medidas tienen criticismo? Por supuesto, son proxies y de carácter cualitativo (tener un 10 en Polity IV vs un 2 no significa que tengas 5 veces mejor democracia), no medidas directas de democracia (gran parte del criticismo viene resumido aquí: http://zmjones.com/polity/ ), pero en agregado funcionan relativamente bien y son usadas tanto en Ciencia Política como en Economía Política en los mejores artículos que puedas ver. ¿Que no estás de acuerdo? Pues bueno, de nuevo, es cosa tuya, hazte académico si quieres y rebate a todos esos autores y los avances que ha habido en el campo xD. Lo que está claro es que hay que usar un marco común para medir las cosas, y este es bastante objetivo.

De todas formas al final la conclusión es la misma. Incluso si consideras que los criterios son demasiado laxos como pareces indicar, entonces si consideran que España es una "full democracy" cuando según tú no lo es y a Venezuela no democrática, entonces imagina lo mala que debe ser la democracia en Venezuela para que ni siquiera siendo laxos entre como tal.

EDIT: aquí un análisis detallado del porqué de la evolución del Polity IV en Venezuela: http://noelmaurer.typepad.com/aab/2014/02/is-venezuela-a-democracy.html donde hacen también criticismo de la puntuación que se le da a Venezuela (dice que le quitaron demasiados puntos en algunas cosas o está un tanto injustificado), pero pese a ello la tendencia sigue siendo clara (probablemente no era un -3 en 2010 y tal, pero a 6 no llega en la vida).

2 2 respuestas
Jocanyas

#157 Estás comparando que los menores no puedan votar con que no lo puedan hacer las mujeres. Estás dando a entender que las mujeres (o los negros) no tienen el nivel intelectual para participar en la vida pública. Debes creer que es mejor que su marido (o su dueño) hable por ellos.

¿Cual definición? Defínelo tu primero y hablamos. Porque a mi me parece que no estás hablando de "democracia" sino de otro concepto diferente.

Ni intentes esa falacia. Antes puedes hacerte obispo de la iglesia católica y después les convences de que no existe Dios.

No. No estoy hablando de criterios laxos o estrictos. Estoy hablando de usar criterios para definir democracia que no tienen nada que ver con ésta.

1 2 respuestas
rackinck

#158 No hagas falacia del hombre de paja, digo que para ser representativa no necesitas que vote toda la población, no he dicho nada de la capacidad intelectual de la misma o de si es necesario o no xD.

La definición de democracia según Polity IV es una puntuación mayor o igual a 6. Lo que hace no es más que llevar un espacio multidimensional (cuyos componentes puedes consultar por internet sin problema) a uno unidimensional (con todos los problemas y pérdida de info que ello acarrea, y obviamente con el criticismo que ello pueda suponer). Si no estás de acuerdo con esa definición de democracia pues oye, estamos debatiendo sobre conceptos diferentes y por tanto no tiene mucho sentido el debate en sí xD, yo simplemente uso el concepto que es usado por la academia experta en el campo. Ahora bien, si quieres usar otra definición de democracia primero defínela y después trata de medirla y da un criterio, de tal forma que así podamos todos contrastarla objetivamente y debatir sobre si es lo correcto o no.

PD: comparar a la academia con una religión es un wtf de cuidado xDD, pásate por un seminario decente (recomiendo llevar palomitas) y observa las puñaladas verbales que se sueltan criticando metodologías y demás xD.

2 1 respuesta
Jocanyas

#159 ¿Ahora te vas a dedicar a replicarme copiando mis palabras? XD Defíne tu una democracia en la que la mitad de la sociedad no tiene derecho a voto , a mi no me cuadra.

La definición de democracia según Polity IV es una puntuación mayor o igual a 6

Pues es la peor definición de cualquier cosa que he leído en mi vida.

Te lo vuelvo a decir , deja de usar falacias de autoridad. O sino vamos a tener que convertirnos todos en expresidentes de los EEUU para poder empezar a debatir sobre Venezuela.

"De las 92 elecciones que hemos observado, diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo". Así se expresaba en septiembre de 2012 el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien añadía que el sistema de su propio país era mucho peor.

1 respuesta
rackinck

#160 Pues nada, erre que erre. Que sólo digo que uso un criterio estándar y comúnmente usado, joer xD, no que el criterio sea mejor o peor, sino que es el usado en la academia. Y la definición no es mala, sólo hace falta consultar los criterios para obtener esa puntuación mínima de 6, que de nuevo, repito, puedes consultar en la web.

Y estás hablando de democracia sin usar una definición explícita diciendo que no te cuadra, yo ya te digo, la de Polity IV, con el criticismo que ello conlleve y sabiendo que es imperfecto. ¿No estás de acuerdo conque la definición sea correcta? Pues ok, qué quieres que te diga xD.

Ah, y técnicamente un país democrático que tenga a la mitad de la población como menor de edad ya es un ejemplo de lo que pides (sin entrar a si eso es deseable o no, ojo).

3 1 respuesta
Jocanyas

#161 No es que no esté de acuerdo con tu definición , es que no has definido nada. Lo único que dices es que democracia es lo que Polity diga que és. Ya que te molestas en contestar ¿Porque no dices según tu opinion (si la tienes) cual te parece un sistema democrático de entre los que he dicho antes? La de Polity no hace falta que me la digas , que ya la se. La puedo consultar en la web.

Sekenn

#108 y si aquello que quieres bombardear es un territorio que quieres controlar? con una bomba quimica matas solo al enemigo y la estructura queda impoluta, mientras que con una bomba a tomar por culo. Imaginate que el terreno es una zona industrial llena de refinerias y petroleo de la cual te puedes beneficiar, vaya gilipollez bombardearlo cuando puedes gasearlo

1
ekOO

#158 Si no te gusta el ejemplo de los menores, coge el de los extranjeros. ¿O esos no son parte de la sociedad?

No existe ninguna democracia en todo el mundo, entonces.

2 respuestas
Jocanyas

#164 A ver , estoy hablando del sufragio universal. Si no ves diferencia entre no permitir votar a menores hasta la mayoría de edad y no permitir votar a mujeres , no sé muy bien que decirte.

Pero el problema es que ése sólo es un ejemplo de porqué no parece buena idea dejar en manos de una organización a sueldo del gobierno de los EEUU el poder de decidir qué es y qué no es una democracia. Al final no se mide la soberanía popular sino si la estructura gubernamental es más o menos parecida a la de elllos. Si ése es el índice que se usa mayoritariamente en el ámbito académico occidental , empiezo a entender algunos problemas.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#165

Tan dificil te es entender qué es UNA DEFINICIÓN ?

Hay un barómetro, que se define con unos parámetros objetivos que se pueden medir fácilmente en cuanto a son números estadísticos y fácilmente contrastables. Dependiendo de esos números hay unas tablas, y de esas tablas se mide cuánto de grande/intenso/importante/adjetivo random es algo de un objeto con respecto a otros.

Cómo ves, esta manera de procedecer es independiente de querer medir la temperatura de un objeto o la democracia en un país.

Qué no te gusta cómo se mide? pues no pasa nada. Ahora bien, te están diciendo por activa y por pasiva que buena parte de los politólogos aceptan cómo buenos indicadores estos baremos para medir lo que es una democracia acorde con otras definiciones. Nadie te obliga a que estés de acuerdo con ellas y de hecho no son inmutables.

Ahora bien las definiciones no se usan por capricho, se consensuan y se usan para que gente que estudia algo hablen en un mismo idioma y los estudios sean más ágiles. De hecho se escogen cuidadosamente para que no sea posible el caer en contradicciones, cómo por ejemplo el supuesto que te han comentado de qué ocurriría si más de la mitad de población fuera menor de edad? xD

Ya te han dicho que este baremo no mide "derechos humanos" o "desarrollo social", no entiendo por qué insistes una y otra vez xD

2 respuestas
Martelin

#167 El problema es llevar estos temas a campos matemáticos/estadísticos, porque ahi no hay discusión posible, que es lo que se hace cuando metes ese estudio en este debate. Pienso que es un intento de decir: "Mirad, matemáticamente, Venezuela es una dictadura", cuando realmente se están tomando consideraciones basadas en las democracias occidentales:

Solo miden las democracias según si la competencia y la alternancia política son reales. No miden cosas como los derechos humanos, el bienestar o la justicia en materia de derecho civil.

Y al final es lo de siempre: EEUU en su labor mesiánica de llevar a todos los lugares del mundo su forma de gobierno, e ir etiquetando a los paises según a ellos les convenga.

3 2 respuestas
rusillo_

#168 Hombre, llamame raro, pero creo que la alternancia politica es un factor bastante importante para hablar de dictaduras y de no-dictaduras xD.

1 respuesta
B

#168

Hombre, todos estamos de acuerdo que únicamente basar temas políticos, sociológicos, etc en pura estadística y matemática es tontería.

Ahora bien, también supongo que estaremos de acuerdo en que para que la cosa avance en materia de estudio, blabla, todos debemos de hablar un mismo idioma, con unas definiciones precisas de los términos. Por eso en papers, conferencias, etc siempre se dice, democracia según fulano, y así todos lo que leen o escuchan saben a qué se está refiriendo, no te están diciendo que estés de acuerdo para nada. Aunque si fulano es un maromo bien aceptado por la comunidad por su trabajo, suele ser un buen indicador de que algo de crédito tienen sus resultados.

Es una manera de agilizar y avanzar, en ningún momento se quiere decir que es inmutable y verdad absoluta, más bien todo lo contrario, se favorece al estudio y al desarrollo de las ideas.

Si los politólogos (según leo por aquí) están más o menos de acuerdo en limitar la definición de democracia y excluir derechos sociales, humanos, etc de lo que es una democracia su explicación tendrá. De hecho creo haber entendido el por qué de algo así, para explicar una forma de gobierno, no para dar cabida a cómo de bondadoso es un régimen por ejemplo.

1 respuesta
Martelin

#169 Yo considero más importante que se vote y que la alternancia se puede dar, no que se de porque sí. En el caso de Venezuela, de las consultas que se han hecho la mayoría las ha ganado la propuesta chavista, pero no todas, como la reforma de la constitución en 2007, hay provincias que gobierna la oposición, y las últimas elecciones presidenciales casi las pierden.

En Alemania Merkel va a estar 2005-2017 y no se si se volverá a presentar.

#170 Estamos de acuerdo, el estudio da los resultados que da pero con él se entiende poco de lo que pasa en Venezuela.

1 1 respuesta
rusillo_

#171 Votar se puede votar hasta en Corea del Norte, la cuestion es como y con que posibilidades, ya te digo yo que sin voto secreto y con campaña electoral masiva por parte de un unico partido esta jodido el asunto y mas aun la alternancia.

1 respuesta
Millonet1

#172 Repito lo de #156
http://www.publico.es/internacional/observadores-espanoles-destacan-proceso-electoral.html

http://www.rtve.es/noticias/20130413/venezuela-sistema-electoral-limpio-campana-desigual/636923.shtml

Artículo 72º de su Constitución

http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_presidencial_de_Venezuela_de_2004
Sobre el referendum de 2004:
La revista internacional de estadística "Statistical Science", situada entre las diez mejores del mundo,13 dedicó la mitad de su número de noviembre de 2011 (siete de catorce artículos) ―con un artículo introductorio escrito por Alicia L. Carriquiry― para demostrar que no había habido fraude en el referéndum

El 80% de los medios de comunicación están en manos privadas, hacen propaganda descaradamente por la oposición y han llegado a llamar al golpe de estado y a pedir el asesinato de Chavez, deja de repetir la consigna de siempre joder.

1 respuesta
Millonet1

Más cosas: Observadores de USA y otros expertos (probablemente no chavistas ;)) acusando a la oposición Venezolana y a algunos medios de manipular datos:
http://natcath.org/NCR_Online/archives2/2004c/090304/090304a.php

Jocanyas

Así en general ¿Alguien de aquí consideraría una democracia como plena si sólo pudieran votar las mujeres negras?

#167 Qué no te gusta cómo se mide? pues no pasa nada.
Sí , era eso. Me tengo que haber explicado muy mal para que tardes tanto en llegar a esa conclusión.

no te están diciendo que estés de acuerdo para nada
Sí lo están diciendo. Todo el artículo de #5 se basa en una falacia de autoridad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam

Autoridad que además es bastante endeble , puesto que otros politólogos ya han indicado que las mediciones de Polity IV , por ejemplo , son fácilmente criticables por , por ejemplo , no tener en cuenta el sufragio universal.

Te remito a la pregunta del principio ¿Considerarías a tu país como una democracia plena si no pudieras votar por tu raza o sexo?

PD: Escribir en mayúsculas no te va a dar la razón , solo te hace parecer maleducado.

3 respuestas
Krakken

No entiendo cómo se puede seguir debatiendo este hilo después de la magnífica intervención en #6 xD

Krakken

No puedo evitar mi mensaje anterior, quería decir #5...

B

#175

Eres un pesado tío.

Un politólogo cuando "mide" democracia mide una forma de gobierno y no entra a valorar esos temas que dices.

Eso no quiere decir que no aborden esos temas, si no que son diferentes.

Es una manera de organizar y separar (que no omitir u obviar) términos y sus razones han sido explicadas ya mil veces.

Y nadie te dice que los aceptes o.O, tú puedes definir los tuyos propios, de hecho ya lo haces. Lo malo es que caes en contradicciones y absurdos (a mi me pasaría lo mismo ojo) si miras tus definiciones en detalle cómo ya te han mostrado. Por eso hay gente que se dedica a estudiar estas cosas, deberías hacerles caso aunque sea para fundamentar tus ideas antes un poco. Una cosa es tener una conversación de bar (que a todos nos gusta) y otra es el no saber dónde poner el límite a esa conversación de bar y creerse que es algo muy riguroso cómo para no hacer caso a gente que tiene más experiencia y conocimiento del tema.

1 respuesta
Jocanyas

#178 Ah ¿Pero de verdad te crees que todos los politólogos funcionan con el mismo esquema? ¿Has leido lo que he escrito sobre las críticas a Polity por no tener en cuenta el sufragio universal o te dedicas a responder con cortapegas?

Me gustaría que señalaras las contradicciones de la definición que no he hecho. Ya de paso haces el ejercicio de leerme antes de contestarme.

1 respuesta
rusillo_

#173 No hablo directamente de Venezuela (no del todo), lo poco que se sobre Venezuela es lo que leo por aqui y alguna historia que escucho sobre una amiga de mi familia, que no suelen ser precisamente cosas buenas xD, pero con eso simplemente hacia referencia a que no es tan simple como "mirad chicos, se puede votar, es una democracia!", si por ejemplo puedes votar pero tu voto es publico, las cosas como son, bonito lo que se dice bonito no es.

Y con eso me sucede igual, no se si el voto en venezuela es publico o no, porque como con todo unos dicen que X es verdadero y otros dicen que falso, yo por mi parte no me he puesto a buscar sobre el tema.

Por cierto, con el tema de los observadores internacionales tengo una duda, ¿por parte de españa fueron de UPyD o del PP?.

3 respuestas

Usuarios habituales