La deuda publica baja

Perdido

#60 Lo mejor es que te leas el articulo de bloomberg de hace unos dias. Si controlas de ingles aqui lo tienes. Basicamente dice que somos unos yonkis del credito y que antes o despues nos vamos a ir a la porra. Si te gusta la historia de españa, te recomiendo que estudies las 13 veces que hemos quebrado ya, fechas, el como, las causas, las consecuencias para la gente corriente, que pasa con su dinero, con sus depositos, con sus salarios, ....

No es mas que lo que decia Waren buffet hace un tiempo, "esto es una guerra de pobres contra ricos, y de momento, vamos ganando". Salvo que ahora hasta por sitios como internet aparece escoria a reirse de que a ti te jodan con la reforma laboral, o a contar mentiras, para mantener el tinglado unos años mas ante la pasividad de una gente que prefiere irse a la playa a informarse unas horas de donde meter su dinero en el banco. Esto se mantiene porque la gente prefiere que le pastoreen a pensar, que eso cansa. Sino tendriamos las carceles llenas, y hacienda trabajando a pleno rendimiento expropiando a ladrones.

Una estafa llamada crisis, que de nuevo es un justificante para jodernos.

With 10Y yields trading below those of US Treasuries, asking the question of Spain's rising default risk seems risible but as Bloomberg's Maxime Sbaihi notes, the longer the euro flirts with deflation, the higher the risk that the heavily indebted (and becoming more so) countries will be tempted to default. Of course, this 'concern' is entirely ignored by the 'market' as Draghi has promised enough liquidity to soak up every short-dated bond but as the European Union's so-called "1/20 rule" suggests - requiring states to reduce excessive (over 60% Debt/GDP) by 1/20th every year or face a fine of 0.2% of GDP - Spain, it appears has 5 options to escape this vicious circle... and one of those is restructuring...

Click para ampliar

To reduce its public debt, Spain can choose among five options, which are not mutually exclusive.

The first is to attempt to grow GDP faster than public debt in order to reduce the ratio. According to International Monetary Fund forecasts, annual GDP growth in Spain will remain below 1.3 percent until 2020. This is not enough to stabilize the debt ratio, according to Bloomberg Brief calculations.

The second option is to pursue fiscal adjustment until the primary balance — the budget balance without debt interest payments — reaches a surplus. With a primary deficit of 4 percent, Spain still needs further consolidation, heightening political risk from voters who show increasing signs of austerity fatigue. Reducing the deficit too quickly might also endanger the recovery.

Another option is financial repression, involving state-dictated measures such as interest-rate caps, direct lending to the government or regulation of capital flows. This runs up against reputation risk, political backlash and legal issues, especially in a currency union. Yet it remains a possibility after some features were implemented during the banking sector bailout in Cyprus.

Another even more radical option is to restructure or fully default on the debt. That has become more conceivable with the Greek precedent and years of austerity fatigue. In a December 2013 paper on debt restructuring, Carmen Reinhart and Ken Rogoff warned: “restructurings will be needed, particularly, for example, in the periphery of Europe, far beyond anything discussed in public to this point.”

One final option is to rely on inflation. Spain’s public debt is fixed in nominal terms, except for one 5 billion euro inflation-linked bond issuance last month. Higher inflation means a lower real value for repayments. Given the current debt stock, even 3 percent inflation in Spain would only reduce public debt to GDP by 1 percentage point by 2025, according to Bloomberg Brief calculations based on IMF projections

Repression has been tried and the banks are already neck deep in it... growth is a joke in the new normal... fiscal adjustment is simply (as we have seen) too much pain for politicians... and inflation is going the wrong way... leaving one option (as unpalatable as it is)... default/restructure.

2 2 respuestas
yeOprz

#61 Gracias, leere el articulo y tratare de encontrar un lugar donde informen adecuadamente sobre la historia economica española, sabia que habia tenido un par de crisis, en concreto 3, pero no sabia que eran 13.

Gracias por molestarte, asi da gusto usar un foro.

2 respuestas
Perdido

#62 El modelo es Grecia, quizas peor porque lo nuestro es mas gordo, mucha mas deuda, alli tambien les dijeron que de esto se salia, que habia brotes verdes, que nos estamos recuperando, y luego:

recortes de un 30% de pensiones, cese de funcionarios de carrera, privatizacion de todo y subida de precios al hacerlo, luz de prepago (pagas 20 eu, 30 eu, lo que puedas, y si no acabas el mes, a velas),urgencias a 40 o 50 eu, gente volviendo a cocinas de carbon, paro altisimo, precariedad laboral, "trabajos por dias", impuestos muy elevados a bienes de primera necesidad, bajada de salarios a 600 eu, impuestos abusivos a depositos, multazos por tonterias, .... En fin, dejar a la gente sin su dinero, sus derechos, sus tierras porque les suben tanto los impuestos que las cedan al estado, gente muerta financieramente de por vida al ser embargados sus casas o negocios, gente que no puede pagarse los estudios, hambre, miseria, suicidios, madres que se prostituyen para dar de comer a sus hijos,....

Asi acaba un pais cuando hace cataplof. Y a eso vamos, se aprecia que esto no mejora, basta leer prensa extranjera, preguntar a amigos que controlen del tema, mandar correos a catedraticos de economia de universidades, investigar y pensar, mirar la caida de consumo del primer trimestre de combustible, tienes mil graficas que explican que no remontamos nada.

Ahora bien hay mucho imbecil que se esta aprovechando de la miseria ajena, cada vez hay mas ricos, creo que un 20% mas en 2013 con respecto a 2012.

Pero no te preocupes, Rajoy, Gallardon, Cospe, ZP, Gonzalez, Aznar, y toda su prole, las decenas de miles de politicos, sindicalistas, empresarios del ibex 35 y del boe, y sus asesores y personal de confianza, se blindaran detras de cientos de policias.

Pâgados por ti y por mi.

Entiendo que lo que digo es duro, que es mucho mas facil creer cosas buenas, yo suelo ser una persona muy optimista en mi vida personal, pero eso no quita que tenga el suficiente sentido comun para unir las piezas del puzzle y ver que este pais se va al sumidero. Ojala me equivoque, pero cuando no se toman decisiones acertadas, o ni siquiera se toman decisiones y se esta a verlas venir, las cosas no acaban bien.

1 1 respuesta
yeOprz

#63 Vamos por partes, primero que tu percepcion sobre las cosas y la mia son semejantes lo que pasa es que yo no domino ni me llamaria amateur en el aspecto financiero del problema, si por ejemplo trasladaramos este problema de la crisis al campo de la psique seria yo el que estaria diciendote a ti, entiendo lo que digo es duro.........resumiendo, los dos tenemos el mismo sentido comun pero alojados en distintos campos ;)

clethaw

#34 Puso fin a la discusión del thread.

PeterGriffin

BB1488 pillando basto en un thread de OT y saliéndose por patas.

Lo típico.

2 1 respuesta
B

#66 yo abro un hilo y doy mi opinion y propongo un debate, no tengo que contestar a todo el mundo, tengo mas cosas que hacer

Shaktal3

#6 ¿No se puede hacer nada con datos numéricos? huehuehue

Lamadrid

#62

Las 13 son las suspensiones de pago o bancarrotas.Crisis económicas ha tenido tantas y de tanta duración que sería más fácil decirte el período de tiempo en el que el país ha sido próspero que no al contrario.

#42

Me han gustado muchos tus posts del tema , pero decir que Japón y EEUU han salido de la crisis sin interferencia política me parece muy matizable.EEUU lleva con el helicóptero Bernanke años y Japón pues más de lo mismo para salvar bancos y lleva cojeando al borde la deflación y en estancamiento décadas.

1 respuesta
B

#61 Artículo ramplón y simplero.

allmy

#69 Ah, no, me refería históricamente. Japón después de la guerra, y EEUU después de las múltiples crisis que ha ido sufriendo. No en la actualidad. Japón está hasta el cuello xD, y EEUU ahí va, paso a paso.

R

En serio tenemos una deuda pública de 800.000.000.000€?

Yo pensaba que era de la mitad..

De donde coño vamos a pagar tanto dinero?

Y lo que es peor, como coño ha llegado a esa cifra?

2 respuestas
Tr1p4s

La deuda baja gracias al gobierno como todo el mundo sabe.

allmy

#72 Pues mira, dentro de unos años, cuando la prensa alemana deje de hablar del tema, disimuladamente, y entre alguna otra cosa, nos harán una quita. El resto parte lo pagaremos muy poco a poco, otro tanto, pues lo iremos dejando hasta que se reduzca por si solo. Es como hablar de deudas antiguas, antes ibas con 500 pesetas al cine, ahora vas con 5 euros, que son 3000 pesetas. Pues con la deuda pasa lo mismo.

Ninguna deuda nacional se ha pagado entera, España ha hecho quitas a Alemania, a más de la mitad de países sudamericanos. Inglaterra a un montón de excolonias y países, Francia otro tanto, hasta EEUU ha hecho alguna quita.

1 respuesta
Lamadrid

EEUU ni siquiera ha pagado la de la segunda guerra mundial así que imagínate.La deuda funciona como una manera de atraer dinero del exterior y redistribuir el interno además de retrasar la necesidad de recaudar impuestos.

ChaRliFuM

#72 Cuando hablamos de dinero hay que hablar en términos relativos, el nivel de endeudamiento se mide en relación al PIB. Si dentro de unos años el país consigue situarse en una posición de estabilidad presupuestaria (ingresos = gastos), la deuda en términos netos se mantendrá estable, es decir, no variará la cantidad de dinero que debe el Estado e incluso esa cifra puede reducirse si en los presupuestos generales se consigna dinero para pagar deuda. Si además existe crecimiento económico el endeudamiento en relación al PIB se reduce, ¿por qué?

Supongamos que el PIB de España es de 1.000.000.000 millones de € y que la deuda de España es de 1.000.000.000, es decir, la deuda es del 100% del PIB. Aunque no dediquemos ni un solo céntimo a reducir esa cantidad, si el PIB crece el % de deuda respecto del PIB se reduce, ejemplo: imaginemos que el PIB de España aumenta un 10% en 5 años y se sitúa en 1.100.000.000 millones de €, aunque no hayamos pagado un céntimo de deuda, ésta seguirá siendo de 1.000.000.000 millones de € que traducido al porcentaje de deuda respecto del PIB equivaldría a un 91% del PIB, es decir, nuestro endeudamiento en relación al PIB se ha reducido aunque no hayamos pagado nada xD

1 respuesta
Prava

#76 Sí, pero con el nivel de deuda actual (casi casi un 100% del PIB) es jodidísimo reducir deuda, porque...

a) Tenemos déficit.

b) El PIB crece por debajo del interés pagado.

a + b = más deuda. Yo no tengo muy claro cómo coño saldremos del pozo. Si reducir el déficit nos llevará bastante más tiempo del que se esperaban (porque, claro, no han hecho cambio estructural ninguno, seguimos con la misma mierda de siempre), por mucho que baje la prima de riesgo seguimos pagando una animalada en intereses.

Vamos, al ritmo actual igual nos tiramos, ¿10 años? en estabilizar la deuda. Y por aquel entonces pasaremos ampliamente del 120% del PIB xddd

1 respuesta
ChaRliFuM

#77 Lo que comentas es básicamente lo que he dicho en #34

El mayor problema es el déficit presupuestario y éste no se reduce por arte de magia a no ser que emprendas reformas estructurales de gran calado. Lo más lógico para poder equilibrar la balanza a medio-largo plazo es una reforma íntegra de la Administración General del Estado y una reducción del gasto por parte del resto de entes territoriales (CCAA y Entidades Locales)

El problema ya no es solo la nula voluntad política por reducir el tamaño de la administración sino el miedo que ello genera en el sector privado. Hay que tener en cuenta que el mayor agente económico es el propio Estado y una reducción del gasto público tendrá una repercusión tremenda en la demanda privada lo que se traduciría en una espiral de desaceleración económica muy importante.

¿Por qué es esto un gran obstáculo para reducir el gasto público? Porque al haber déficit presupuestario el Estado no solo tiene que reducir el gasto sino que además necesita mantener el nivel de ingresos lo que se traduce en que la recaudación tributaria no puede variar sustancialmente. Si el Estado actualmente gasta 105 e ingresa 100, para eliminar el déficit hay que gastar 100 pero hay que seguir ingresando 100 lo cual impide reducir la recaudación por impuestos lo cual significa que sacas 5 del flujo circular de la renta que es lo que produce un efecto de ralentización en la economía más que proporcional y que llevaría a una desaceleración económica difícilmente controlable.

En mi opinión lo que hay que hacer es reducir progresivamente el impacto que tiene el gasto del sector público en el PIB del país realizando las reformas por tramos procurando que el impacto económico sea mínimo y que el sector privado se vaya ajustando por sí solo sin crear otra depresión económica.

Lo paradójico de todo esto es que el momento ideal para recortar el sector público es cuando la economía funciona bien que es cuando la reducción de gasto público tiene menos impacto en la economía. En España se ha hecho todo lo contrario, gastar de forma descontrolada e irresponsable cuando la economía iba bien y recortar a lo bestia cuando ha empezado a ir mal xD

Así que seguimos estando igual de jodidos xD

1 respuesta
Ninja-Killer

A mi me gustan mas las conversaciones donde se proponen soluciones, no las que se limitan a enumerar la cantidad de mierda que tenemos. ¿A alguien se le ocurre la panacea al problema, a parte de #78?

Yo creo que con una república todo se solucionaría...

#74 ¿¿5€ son 3000 ptas?? Me da a mi que no le hisciste mucho caso a los García en su día... XD

1 respuesta
Eyacua

Atentos que ahora los que se dedican a spamear mierda en cada tema donde se hable de soluciones propuestas por la izquierda salen ahora pidiendo que se busquen soluciones aqui cuando es algo pro gobierno actual.

doble rasero, etc.

1 respuesta
Ninja-Killer

#80 ¿¿?? Lo dices por mi?

klero

#2 es triste pero tan cierto como que hoy ha amanecido. Les puedes poner que la deuda es del 1.000.000% que seguiran votando a su equipo de futbol favorito, digo partido...

allmy

#79 jajaja si ya se me olvidó la peseta. 6€ 1000ptas. 18 euros entonces.

1 mes después
Strangelove

Me jode un poco ser portador de malas noticias, pero es lo que hay:

C&P de Elmundo.es - La deuda del conjunto de las administraciones públicas hasta junio se elevó por primera vez por encima del billón de euros (1.007.319 millones), alrededor de un 98,4 % del PIB, según los datos actualizados hoy por el Banco de España. La previsión del Gobierno para este año es que la deuda alcance el 99,5 % del PIB.

Tras elevarse en 10.336 millones desde el mes de mayo, lo que representa un incremento del 1,03%, del total de la deuda de las administraciones en el primer semestre, 729.331 se correspondían a valores a medio y largo plazo, 74.652 millones a valores a corto plazo y 203.336 millones a créditos no comerciales, así como emisión de moneda y caja general de depósitos.

La deuda pública española se ha triplicado desde que comenzó la crisis económica, y ha pasado de suponer un 36,3 % del PIB en 2007 a rozar el 100 % actualmente. En los últimos datos desagregados por administraciones, correspondientes al primer trimestre de este año, la mayor parte de la deuda correspondía al Estado (un 84,5 % del PIB), seguido por las comunidades autónomas (21,7 % del PIB) y ayuntamientos (4 % del PIB).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, achacó hace unos meses la subida de deuda a los déficit públicos acumulados, las medidas específicas como el pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómico, que facilita fondos a las regiones pagar sus deudas, y cuestiones como el programa de asistencia financiera para los bancos españoles.

Según un estudio histórico del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública española superó o rozó el 100 % del PIB entre los años 1900 y 1909, tuvo su nivel máximo (149 % del PIB) en 1881, año en que empezó a contabilizarse, y su mínimo en 1975 (7,3 % del PIB).

La deuda pública española supera el billón de euros

3 respuestas
luciacoptero

Buenas noticias, las politicas que se estan usando empiezan a dar pequeñas esperanzas, aun queda mucho pero

1 respuesta
JoNSuaN

#85 la noticia de que baja es de junio. la noticia actualizada está en #84

yo no le daria mucha importancia a la barrera psicológica del billón, ya que el gobierno ya contaba con ello (aún puede subir un 0.9% en lo que queda de año sin salirnos de las previsiones, y las necesidades de emisión de deuda están casi totalmente cubiertas para 2014)

1 respuesta
rockfuck666

Ni aunque hubiese bajado un 50% compensaría todo lo que los políticos ladrones han robado. Cuando devuelvan todo lo que han robado y paguen por ello como debería ser me creeré cosas como esta y empezaré a creer en un cambio.

1 respuesta
KeOx_Ncrs

#84 No deberías haberlo subido , muchos aun leeran el encabezado y se lo creerán , aquí esto funciona así.

1 respuesta
allmy

#87 te falta el "hurr durr"

#86 Es que son lo que son, barreras psicológicas.

Strangelove

#88 De ahí que se hiciese incapié hace años para crear hilos únicos sobre temas muy demandados, los cuales tuviesen un titular "neutro" y no diesen lugar a falsas ideas en caso de ser resubidos. De todas formas y como han dicho antes, esta noticia se esperaba hace meses, y es probable que para dentro de unos meses la deuda pública haya vuelto a bajar otra vez.

Usuarios habituales