Lacalle y Álvarez discuten la macroeconomía de Podemos

KeOx_Ncrs

#266 Busca info sobre Islandia y sus bancos y cajas.

1 respuesta
tadex

#269 Claro que me lo he leído, pero los puntos que toco, los pasa por encima, admitiendo que hay problemas.

-Habla de que "regalar" dinero tendría consecuencias adversas en cuanto a los precios (hablando claro, que subiría TODO, y el RBU pasaría a ser anecdótico), pero no profundiza en ello.

-También dice que 8000€ anuales son insostenibles según el estudio en Cataluña, por lo que en el resto de España de menos PIB, más imposible aún.

-Habla de que sería viable con una RBU de 400€ pero de, SUBIENDO EL IRPF a un tipo unico del 49% para TODOS.

-Así muchas cosas más, como aceptar que por muchos recaudadores e inspecciones que se pongan, no aflorará el fraude fiscal... que no es tal; o decir que la gente cobra en negro para poder recibir ayudas... cuando la realidad es que los chanchullos son para NO PAGAR IMPUESTOS. Y si con esto van a subirlos, que le hace pensar que dejarán de trabajar en negro? Que no, hombre. Que es muy bonito y muy guay, pero no es posible sin recortar en otros lados.

Sinceramente, ¿cuántos de los que defendéis la RBU trabajáis y pagáis impuestos a día de hoy? Os parece que pagáis poco? Pues tomad dos tazas, y a partir de ahora la mitad para hacienda, que somos todos. Y todo, para que suban los precios, los vagos no trabajen (diga lo que diga el artículo).

#271 Estoy bien informado, y no es todo tan bonito... La deuda de los bancos la ha asumido el estado, han tenido que recortar en un montón de cosas a cambio de dinero, y han subido los impuestos en todos los tipos... para al final acabar dando dinero a los bancos de nuevo. Ni los Españoles somos tan malos ni en Islandia lo hacen tan bien.

2 respuestas
BShP

#272 Pero una cosa es tener de objetivo algo y otra distinta es que se pueda implantar ya directamente.

Salvando de que me parece uno de los puntos más débiles de Podemos, ese artículo me ha gustado porque critica los puntos débiles pero también habla de los puntos buenos, y lo veo bastante objetivo.

Tengo claro que ahora mismo no se podría implantar una RBU, pero también veo que algo así aportaría cosas buenas a la sociedad, cambiando el modelo productivo y dándole más poder a las personas individualmente y menos a las corporaciones y empresarios colegas de x.

¿Es preferible una RBU a 500 personas o una ayuda de x millones de euros a una corporación con 500 trabajadores? Al final realmente el dinero que sale de nuestros impuestos se está repartiendo y ahora mismo realmente creo que no muy bien.

Fastestwat

Te mandan leer algo como siempre hacen pero nunca sabrás si ellos se lo han leído. Te mandan al informe de la RBU hecho en Catalunya, 2010, donde las conclusiones son claras. Segundo te mandan leer otra cosa que pone como ejemplo Cánada. Me parece muy bien, ahora falta preguntarse si en nuestra cultura, nuestro pasado, tiene cabida un subsidio más y que resultados tendria.

1 respuesta
Hipnos

#274 Lo de un "subsidio más" espero que lo digas porque es nuevo, y no porque haya muchos. Porque entre otras cosas se planteaban eliminar el resto de subsidios redundantes si esto se llega a implantar.

1 respuesta
Fastestwat

#275 Desconozco si quitaría los actuales pero me bastan como prueba los actuales para no estar muy seguro de que funcionaria.

No se sabe la cantidad pero en este país con 400 euros no se vive. Una familia de 4 miembros y 1600 si.

1 respuesta
Hipnos

#276 Pues imaginate que hay gente (y además mucha) que cobra 0.

1 respuesta
Fastestwat

#277 Estoy hablando con RBU. No se como está ahora pero había una ayuda de 426 euros y es perfectamente aplicable aunque creo que ya hay gente que no tiene acceso.

1 respuesta
Hipnos

#278 Sólo para los casados, suponiendo que hayas trabajado antes, cobrando la mitad si tu anterior contrato fué a tiempo parcial, hasta 24 meses...

No, dista mucho de la perfección.

unununium

ajam ya...

Mendii

#272 Pero a ver, tu producirías inflación si imprimieses dinero y así pagases la RBU, de esta manera no producirías ningún aumento de la capacidad adquisitiva y encima subirías los problemas que produce la inflación (distorsión de precios, aumento de intereses, gasto de suela de zapatos, gasto de cambio de menús, etc etc etc) pero dudo que la intención de Podemos sea darle al botón de imprimir billetes porque si estás en la UE no puedes y creo que quieren conseguir el dinero de otras vías (que, obviamente no hay suficiente dinero)

1 respuesta
Tr1p4s

#263 No es mi mundo ideal es la realidad.

Ahora mismo pagamos +40% Del PIB en gastos sociales y Potemos cuando entre al gobierno quiere elevar ese gasto muchísimo mas, ahora creer que desde el cielo o "los ricos y el fraude" van a pagar eso es por cuestión de fe no por la realidad.

Pero vamos te repito que me río yo de lo de "no disuade de trabajar" y "dinamiza el mercado laboral" jaja, esos argumentos de "podría".

W

#281 Exprópiese.

2
StonyK

#14 el problema es que esas mismas políticas de Podemos defienden un estado mas grande y obeso que incluya, entre otras cosas, banca pública (pagada por mi y por ti) incluso viendo el buen resultado que han dado las cajas de ahorros, todo eso incluye mas funcionarios y posibles puestos a dedo y mas posibilidades de corruptelas.

Aparte de esto todo el dinero que estamos pagando no ha sido por que se lo han llevado 4 corruptos (que también) sino porque las gestiones públicas han sido nefastas lo que estamos pagando no solo ha sido robado sino en su mayor parte despilfarrado.

Y la guinda del pastel de todo esto es lo que comenta lacalle al final del debate de lo cual no obtiene respuesta por parte del economista de Podemos y es que quieren llevar a cabo estas políticas tan sociales que requieren OBLIGATORIAMENTE un sistema de aumento del endeudamiento (porque con la recaudación no da) la auditoría de la deuda actual, cito a lacalle "COMO TE FINANCIAS?" como le pides prestado a los acreedores que acabas de dejar tirados.

1
StonyK

#244 el problema es que son 4 años de margen y estamos en un contexto en el que no se pueden perder 4 años porque te hundes en lo mas profundo de las profundidades. Yo estoy a favor de dar el beneficio de la duda pero hay que ser consecuente y ver que ese programa es imposible de llevar a cabo sin llevarnos a la deriva, la jubilación a los 60 no es sostenible aunque lleguen al poder y bajen la edad de jubilación lo único que van a hacer es darle una patada para delante a la pelota y hacerla mas grande.

Veo que tienes 25 años, bien, nos gastamos actualmente 121.000 millones en pensiones, mira esto:

Crees que con esas previsiones es responsable bajar la edad de jubilación? no crees que es evidente que aunque vayan y la bajen nos están haciendo mas mal que bien?

1 1 respuesta
Mako666

#285 Tengo familia socióloga cercana y respecto a las pirámides de población siempre me han dicho que no me fie de ellas, hay muchísimos factores imprevistos que en muy poco tiempo pueden alterar las previsiones de forma tan significante que todos los cálculos anteriores se vean alterados.

Aun así es una posibilidad, pero lo que hay que hacer (la solución más obvia, claro) es mejorar el nivel de vida de las clases medias-bajas para que puedan tener descendencia sin preocuparse por la posibilidad de que su economía no les permita mantener a más de un hijo.

Todo está conectado, dale a la gente más recursos, tendrá más hijos, la pirámide se convertirá realmente en una pirámide. Cuanto menos dinero, menos hijos.

1 respuesta
StonyK

#286 La obviamos entonces? la piramide poblacional no solo depende de las rentas bajas sino de otros factores como el aumento de la esperanza de vida o cambios sociales (por mucha renta que tengan algunas familias no tienen los mismos miembros que se tenían antes) antes vivían 8 hermanos en una casa de una familia muy humilde y eso era normal ahora no lo ves, es un cambio social.

Por otra parte está el asunto de que esas políticas que llevan en su programa Podemos mejoren el nivel de vida de las clases medias bajas, no le auguro yo mucho crecimiento económico a una sociedad que ahuyenta la inversión exterior auditando la deuda, asfixiando fiscalmente a las empresas y endeudándonos a todos.

Como te repetí antes dar el beneficio de la duda está bien y una revolución en este país toca pero no pasa por lo que estos señores nos comentan, mires donde mires que se hayan empleado unas políticas parecidas se han reducido las desigualdades si, los ricos son mas pobres y los pobres son mas pobres también.

1 respuesta
Mako666

#287 Claro claro, por eso te digo que las variables a considerar (según tengo entendido) son demasiadas.

En cualquier caso yo no quiero que sigamos haciendo lo mismo o peor (nueva oleada de recortes incoming mientras hacienda no investiga a quien tiene que investigar, cargarlo todo en las clases medias bajas, quitar educación y sanidad etc). Insisto que votar a PODEMOS no es solo votar a su modelo (que, una vez llegue, veremos si funciona o no), es al mismo tiempo rechazar el modelo actual, que NO debe seguir bajo ningún concepto.

2 respuestas
StonyK

#288 Es que el que tenga dos dedos de frente y se pare a hacer 4 sumas y mire un poco a su alrededor verá que ese modelo no es que "veremos si funciona" es que directamente sabes que no va a funcionar.

Estamos pagando el despilfarro que ha hecho nuestro querido Estado ese que Podemos quiere engordar todavía más. Estamos de acuerdo en que el modelo actual no debe seguir pero hay mas alternativas y lo que si que no debemos hacer es, por el hecho de cambiar, ir de guatemala a guatepeor.

Un saludo y a seguir bien.

4
Wachuflay

El paro sigue bajando , buena noticia ;
http://www.elmundo.es/economia/2014/07/24/53d0b0a6e2704eb9108b456c.html

Pd; tic tac tic tac , cuanto tardarán los pablemos en quitarle importancia al dato?

2 respuestas
Hipnos

#290 El paro baja en verano, qué novedad hhhehehe. Seguro que es por las super medidas que aprobó Rajoy en bloque hace dos semanas.

1 respuesta
Ulmo

#290 Yo creo que nadie ha discutido nunca que la precariedad laboral haga bajar el paro, y si a eso le sumas que el año que viene hay elecciones y el estado está endeudándose a pasos agigantados para maquillar las cifras, pues yo lo veo un dato normal.

La pregunta es que sucederá cuando se acabe el periodo electoral y haya que afrontar la enorme deuda acumulada para que los que mandan hayan podido volver a ganar las elecciones.

Abruzzi00

Amigos mios con carrera trabajando por 5 euros la hora a 10 kilómetros de la ciudad. Si a eso se le llaman trabajo...

2 respuestas
Headhunt

#293 y esos son los llamados afortunados...

rabadisto

#291 Lleva 1 año entero bajando mes a mes. Que yo creo que ha bajado a pesar de las medidas de Rajoy, no gracias a estas.

Elinombrable

#288 Y como queremos cambiar de modelo, vamos a meternos en otro que de lejos se ve que va a ser peor. Menuda solución.

LiuM

Entonces como tenemos que pagar el despilfarro de unos pocos hay que pararse a pagar una deuda ilegítima y olvidar de hacer política para el pueblo, rescatando bancos por el camino.

En este país hay un síndrome de Estocolmo tremendo.

1 2 respuestas
Wachuflay

#293 todos mis amigos tb con carrera y todos currando y no por cuatro duros , si nos guiamos por eso tu ves todo negro y yo todo perfecto y no es así , así que no tires por ahí.

2 respuestas
Ulmo

#298 Claro que no hay que tirar por los amigos, hay que tirar por lo que sucede en global: el empleo se ha vuelto más precario, se han incrementado las diferencias sociales, se ha incrementado la deuda que sigue totalmente descontrolada, y hemos perdido calidad tanto en educación como en sanidad.

¿Que se ha reducido el paro? Pues sí, tanto por las medidas de precariedad impuestas por el gobierno como por el hecho de que todo la Unión Europea esta creciendo y eso nos arrastra.

La pregunta es si esa reducción de paro nos está sirviendo o nos servirá para algo. Contando la pérdida de derecho y el crecimiento de la deuda que nos ha costado reducir el paro esa ridiculez, calculo que para unas cifras normales de paro estaremos todos picando piedra e hipotecados hasta nuestros nietos.

1 respuesta
Elinombrable

#297 Y un síndrome del mundo de la piruleta terrible también. Algunos os pensáis que en el mundo actual puedes decir "pues no pago" y hacer como si nada. Y que a partir de ahí todo mejora. Luego os encontráis con todo lo que eso implica y os echáis las manos a la cabeza.

¿Que es una mierda? Si. Pero es como funciona el mundo hoy en día. Dependemos del resto del mundo, nos guste o no. Y si el resto del mundo se enfada porque no pagamos nuestras deudas, estamos más jodidos que si las pagamos.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Fastestwat
  • nerkaid
  • iPoky
  • Barretop
  • Hipnos
  • Mako666
  • vinilester