Las agencias de sondeo hablan

Fumapuros92

Cual es la voluntad real de lo españoles?? Piensas que toda España opina igual que tú en temas como por ejemplo que Zapatero ha sido el verdadero responsable de la crisis, sobre los sindicatos, sobre que el PP es la verdadera alternativa o sobre la expulsión o no de inmigrantes?

En el número 1212 del XLSemanal se hizo una entrevista a los directores de 4 grandes agencias de opinión: Instituto Dym, TNS Demoscopia, Sigma Dos y Metroscopia (aparte también de un artículo dedicado al Putin, el único primer ministro que firma autógrafos, link por si a algun fan le interesa):

http://xlsemanal.finanzas.com/web/subseccion_home.php?id_edicion=5987&id_seccion=6661&id_subseccion=12386


Se evita falta de representatividad con muestreos típicos. Aquí unos puntos interesantes que destacaré:

-Los españoles no conocen la Constitución pero el 51% estaría a favor de modificarla, la razón de esto: Prefieren un gobierno central sólido. Las autonomías son una carga.

-La ventaja del PP actualmente es clara: 17 puntos sacan al PSOE. Hechos como el abandono de las armas de ETA no supondría un gran revés a favor del PSOE. El PSOE se podría salvar si se produce una recuperación económica clara y si los votantes socialistas, muy desmovilizados, cambian de actitud; pues lo que los sondeos muestran no es un auge fulgurante del PP sino un desplome espectacular del voto socialista. La política del PSOE de restringir las prestaciones del Estado del Bienestar, el gran logro de la socialdemocracia, ha provocado esa espectacular fuga de votos socialistas que, novedosamente, se van al PP en vez de por ejemplo a IU.

-El 79,8% de los ciudadanos no confían en sus políticos

  • Rajoy está aglutinando a la derecha y al centro, de hecho, el centro está desapareciendo en España: En tiempos de crisis hay que tomar decisiones de derecha o de izquierda, no nos podemos quedar en lo políticamente correcto del centro. La gran diferencia: La derecha prefiere que el dinero esté en manos de los individuos y la izquierda que lo administre el Estado. En esta situación de crisis preferiremos la mayor satisfacción y bienestar social que nos produce tener el dinero en nuestras manos: La mayoría de la población cree que está bien que el Estado tenga un presupuesto pero no que lo arramble todo.

-SINDICATOS: Los españoles reprochan a los sindicatos que sólo se preocupen de los derechos de la gente que tiene trabajo, cuando también deberían preocuparse de la gente que no lo tiene.

-INMIGRANTES: el 51,7 por ciento de los españoles se muestra partidario de la expulsión de los gitanos búlgaros y rumanos

-El PSOE no va quemar otro líder si la situación económica sigue igual. Por lo que seguramente Zapatero solo dimitirá si la cosa se pone demasiado fea. Rubalcaba es la alternativa, valorado tanto por la derecha como por la izquierda.

-La mayoría de los españoles no culpan de la crisis al gobierno. La gente en realidad no es tonta a pesar de lo que crean los políticos y los medios y si que se da cuenta de cosas. Culpan a Bush, la banca y el sector inmobiliario en este orden. 6 de cada diez españoles piensan que son los mercados y no el gobierno quienes llevan las riendas del país.

-De lo que si culpan al gobierno es de su mala gestión de la crisis. El 82% de los españoles lo suspende en su gestión de la crisis. En primer lugar el gran error de Zapatero fue no reconocer que había crisis. Al contrario que Obama. Pues si pones la cosa muy mal todo lo que no sea desastroso será asumido como buena gestión.

-Esta diferencia entre causa y mala gestión de la crisis es muy importante. (Debería ir esto dirigido a todos ellos que simplemente dicen "Lo que ha liado Zapatero" pues es demasiado simple y equivocado culparle de la crisis limpiamente sin profundizar) Debemos aportar a favor que Zapatero ha sido el presidente más socialdemócrata que ha tenido España. Ha repartido recursos del Estado a un montón de gente, los 426 euros, el cheque bebé, infinidad de cosas... Pero ha estirado de la manga más de lo que nuestra economía nos permitía. Los políticos deberían conocer mucho mejor las preocupaciones de los empresarios que se juegan su patrimonio si la cosa les sale mal.

-Tenemos los políticos que, con nuestro actual sistema, producimos. Ocho de cada diez españoles piensan que tal y como funcionan ahora los partidos es muy difícil que logren reclutar para su actividad a los más preparados. Dos de cada tres españoles opinan que los partidos políticos necesitan cambios en su liderazgo. España es uno de los países más pesimistas.

-La mayoría de la población está de acuerdo en que PSOE y PP deberían unir fuerzas para realizar reformas financieras, laborales y judiciales.

-El punto fuerte de Rajoy es que se presenta como la única alternativa para cambiar la escena política.

-¿Por qué no se produce una gran salida de la población a manifestarse en contra de la situación a lo Túnez y Egipto? Por el apoyo de las familias y la economía sumergida. Ahora, la gente está anonadada, como se vio en la huelga general. La gente no tiene tensión para generar crispación social como en Francia; nos resignamos, pero se tiene un límite. Estamos más deprimidos que enfadados.

Sin embargo, si que se podrían dar movimientos populistas para las autonómicas de mayo, el gran momento que marcará el futuro de Zapatero.

1
J

"-El punto fuerte de Rajoy es que se presenta como la única alternativa para cambiar la escena política."

Miedo me da conocer entonces el punto débil.

16 1 respuesta
B

-SINDICATOS: Los españoles reprochan a los sindicatos que sólo se preocupen de los derechos de la gente que tiene trabajo, cuando también deberían preocuparse de la gente que no lo tiene.

Se preocupan de los derechos de alguien? xD

4
M

Rajoy, Rubalcaba, pp, psoe, circo psoepp. entra uno y sale otro, nos roban hasta la ultima gota de sudor trabajado, mientras ellos se quedan con sus pagas, con sus pensiones y su vida maravillosa y nosotros a trabajar, a estudiar a competir con los demas para que ellos vivan de puta madre, hacen como que se odian, y los ineptos despotrican contra el pp o el psoe, pero en el fondo siempre es lo mismo, solo varia ligeramente un poco la calidad de vida que va por ciclos para crear "un malo" y "un bueno" y asi rotan en el poder.....

FUERA PP

FUERA PSOE

Necesitamos un nuevo partido que de verdad nos represente y no estos payasos.

4 2 respuestas
SpyGame

En particular de las agencias que realizan sondeos yo no me fio especialmente.

Además que las crisis económicas, en mi opinión siempre vienen acompañadas de crisis políticas. Y englobar en la persona de Rajoy el que sea la persona o única alternativa para cambiar la escena política... Creo que se puede ver más en el propio conjunto del Partido Popular en sí, que en la persona de Rajoy, además el añadir que mucha gente que votó al PSOE no vaya a hacerlo y muchos de los que vayan a votar a Rajoy lo hagan única y exclusivamente para que no salga Zapatero, triste pero cierto. Pero aún así, yo sería de las personas que entran dentro de aquellos que creen que con el PP en su cojunto, y no sólo con Rajoy, puede haber un cambio en la política, y es lo que espero.

1 respuesta
Kazjako

Lo de los gitanos es enorme.

2
dovitodkb

"Estamos más deprimidos que enfadados"

Los deprimidos se quejan más para dentro que para fuera y yo veo mucho de lo 2º.

1
Lamadrid

-¿Por qué no se produce una gran salida de la población a manifestarse en contra de la situación a lo Túnez y Egipto? Por el apoyo de las familias y la economía sumergida. Ahora, la gente está anonadada, como se vio en la huelga general. La gente no tiene tensión para generar crispación social como en Francia; nos resignamos, pero se tiene un límite. Estamos más deprimidos que enfadados.

Por que la gente no esta pasando hambre , en Egipto y Túnez un problema con el aumento del precio de los alimentos desencadenó todo el pitifostio.El día que la comida empiece a faltar veremos manifestaciones.

En cuanto a lo de los gitanos , lo meten ahí de pronto , buscando chivos expiatorios.

1
Fumapuros92

#4 Yo he llegado a pensar incluso que aún seguimos con el bipartidismo del restauración con su representativo pucherazo. Vamos que aunque parezcan en guerra el PP y el PSOE pactan por lo bajini y se van turnando el poder jaja

TheV1ruSS

#4 primero que tienes que hacer es entrar en un partido y cotizar para que este crezca y coja fuerza. Con palabras no se financia un partido y un partido sin publicidad nunca estará elegido.

1 respuesta
4tlas

Que Zapatero no es el culpable de la crisis?? Pero si los socialistas en economía son como Atila, por donde pasan no crece la hierba.
Y ser el presidente más "socialdemócrata" que ha tenido España es una desgracia para los pocos que aún tiran del carro en este país. Y pongo socialdemócrata entre paréntesis porque de demócrata tiene bastante poco. Menudo prepotente está hecho.

1 respuesta
Kazjako

#10, ahá, y ahí surge de nuevo un problema: partido = publicidad = dinero = intereses de los inversores.

KONRA

si me da igual psoe o pp, es la misma mierda, nos las veeremos igual de putas o peor (esperemos que no) con rajoy.

vinilester

Sindicatos, gitanos, Psoe, Zapatero...

Los ingredientes perfectos para hacer un coctel para palmarla con el primer sorbo.

1 respuesta
rackinck

#11 decir que Zapatero es el culpable de la crisis es falacioso. Que su conducta y política haya sido vagabundesca, traicionera, descoordinada y mala vale, pero decir eso así es simplista y directamente falso.

Al menos estoy viendo bastante más oposición por ahí al bipartidismo que en las anteriores elecciones. A ver si por una vez algo cambia.

zoeshadow

#2 Es que es lo triste de España, que la gente va a votar al PP, por que realmente no hay otra cosa...
Vale, el PSOE, lo podia haber hecho mejor, pero es que el PP desde la oposicion no ha hecho mas que meter mierda ( para que nos entendamos ), si en vez de centrarse en desgastar al PSOE, se hubiese centrado en proponer medidas utiles para ayudar a salir de la crisis al PSOE..., pero no, su sed de poder no les permite perder una oportunidad para ganar votos...

Y así va España, menos mal que ultimamente "esta de moda" criticar el bipartidismo, pero creo que quedan aun muchos años hasta que podamos ver un tercer partido teniendo voz a la hora de elegir al presidente del gobierno...

1 respuesta
Pachy

#14 rasista, fassista

1 respuesta
eagLe__

#16 el pp solo mete mierda? Es normal que terminen metiendo mierda cuando han estado antes presentando cada 2 x 3 medidas en el parlamento que han sido denegadas por el psoe al "no existir la crisis" y sobre otros temas, una vez lei que el psoe había llegado a rechazar como 80 medidas del pp.

Quizás deberías informarte un poco , porque los medios que tu lees deben de ser como 20minutos, que cuando hay algo del gurtel, zasca en portada todo el día el alcalde de bohadilla que no lo conoce ni dios, pero del faisan, ni mu.

1 respuesta
vinilester

#17 Hostias, edito xD.

1
Kenderr

#5 ¿El PP en su conjunto? Pero si el PP es cualquier cosa menos un conjunto, no se yo si confiar en gente como Cospedal o Saenz de Santamaria para levantar el pais. ¿Que gente les queda en la cupula que sea habil? ¿Montoro?

1 respuesta
zoeshadow

#18 tu que sabes mis medios de informacion, por esa regla de 3 tb te diria que en intereconomia no te van a informar muy objetivamente que se diga...
Pero bueno, antes de entrar en esta discusion de besugos, enumerame alguna de esas supuestas propuestas, y un enlace a la noticia donde lo hayas visto ^^

1 respuesta
eagLe__

#21 no voy a andar googleando para darme la razón, si no me crees es tu problema, y si te interesa saberlo te pones a mirarlo.

Yo no vengo a defender al PP, pero si lo criticais, que sea con argumentos sólidos, porque desde hace bastante tiempo (2008-hasta ahora) el pp ha ido proponiendo medidas, y por no decir todas, han sido negadas por el PSOE, en cambio cuando el PP estaba en el gobierno, si aceptaba medidas o propuestas del PSOE.

1 respuesta
zoeshadow

#22 Pues no se macho, el que tiene que demostrar que el PP ha hecho propuestas coherentes eres tu, y si encima dices que criticamos sin argumentos solidos, apaga y vamonos, no te voy a pegar noticas sobre las no propuestas del pp, es que no tiene logica alguna... xD

PD: tu tenias antes un avatar del liverpool? xD

1 respuesta
SpyGame

#20 Si yo entiendo que lo que resulta fácil es hablar de aquellos que salen en la televisión, y sí, puede ser comprensible hasta cierto punto. Pero vamos, más allá si se tiene algún dedo de frente es más que evidente que no son los únicos que trabajan, por aquello de ser el Presidente, la Secretaria General y la Portavoz, dan la cara más que nadie ante los medios de comunicación.

Pero si, lo considero un equipo, es más, se que lo son, ya sea como colegiados, unipersonales, especializados o consultivos sectoriales, dependiendo de para qué, un equipo de personas a las que considero perfectamente capaces. De los cuales, ya que has mencionado como referencia a Montoro (buena referencia) como responsable de economía, tiene un grupo de personas perfectamente formadas para ayudarle y analizar los pros y contras de las medidas que se plantean, de lo contrario no podría asegurarlo y así como este ejemplo, puedo buscar el de cualquier otro, con nombres que probablemente ni conozcas, ni te suenen y hacen una labor encomiable y tampoco son pocos los que lo ignoren o les compense más hacerlo, total lo facil es pensar que "todos los políticos son iguales" o "no hacen nada".

Así que sí, lo creo.

1 respuesta
M

Deberíamos hacer como en Egipto, levantarnos todos y no parar hasta que el Gobierno caiga y se convoquen nuevas lecciones libres.

1 respuesta
PeLoTaSo

#23 Que el PP ha hecho propuestas en el Congreso es un hecho, sólo tienes que irte a las diferentes comisiones y mirar, otra cosa es que se intente vender que el PP no aporta nada. Hace 4 años votar al PP era de tontos, ahora como de tontos es votar al PSOE entonces la excusa es "pero el PP también es malo". Yo no creo que Rajoy sea el próximo presidente del gobierno, o al menos espero que no, pero lo que está claro es que ZP es el peor presidente que ha tenido España.

2 1 respuesta
zoeshadow

#26 Eso ya son palabras mayores... xD, pero bueno, paso de discutir eso, a ver si alguno sois capaces de ponerme alguna noticia a alguna propuesta coherente...

2 respuestas
vinilester

#25 con la diferencia de que esto no es una dictadura....

....o si. xD

SpyGame

#27 Aquí tienes las últimas presentadas en el Congreso, (una proposición no de ley del día 4 de Febrero como última) pero de todas formas te invito a investigar un poco por las páginas del mismo o del propio PP, que hay unas cuantas.

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/GruPar?_piref73_2912060_73_1339199_1339199.next_page=/wc/buscarIniciativasGrupoForm&opcionMenu=2&opcionSubMenuIni=0&idTipo=0&idGrupo=202&idLegislatura=9

Kenderr

#24 Lo primero, que sobra un poco lo de "todos los politicos son Iguales" o "no hacen nada" Yo al menos no he dicho eso.

No le veo mucho sentido que me cites los organos del PP como simbolo de que son un equipo, crear organismos no demuestra que el PP sea un "conjunto", que es lo que yo cuestionaba.

Tambien esta muy bien que creas que tienen grupos de consejeros competentes, bien formados y capaces de ayudar y analizar lo que haga falta. Esto es posible o no, pero da la casualidad de que la gente no vota a consejeros, vota al que decide en ultima instancia.

El Psoe, IU o quien sea puede tener el mismo o mayor numero de consejeros dando analisis muy buenos de la situacion, aconsejando y explicando. ¿Que importa eso? Lo que importa es el politico que decide, que es a quien votamos para que tome esa decision, si este decide ignorar por completo a los consejeros ¿De que han servido entonces?

Pero resumiento, para mi el PP no es un conjunto desde que Rajoy esta al mando, veo una serie de taifas en ese partido y una ausencia de un candidato mejor, lo que es un poco triste.

Si el PP gana es gracias al Psoe y los nombres que he mencionado antes no son capaces de transmitir ninguna confianza (Al menos a mi) por muchos organismos que tengan detras, porque a la hora de la verdad, son esos los que toman las decisiones y se supone levantar el pais.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Mirto
  • PeLoTaSo
  • SpyGame
  • Kenderr
  • zoeshadow
  • vinilester
  • Fumapuros92