El legado de Gordillo. Otro atraco

XaPu69

Roban en un supermercado y aluden al ser detenidos a la impunidad de Sánchez Gordillo

'Si los hacen los del SAT y no les pasa nada, por qué sí a nosotros', dijeron

El robo del supermercado se produjo a las 4.56 horas, con las puertas cerradas

Los arrestados no tienen ningún vínculo con el sindicato de Sánchez Gordillo

Una veintena de jóvenes ha robado en la madrugada del sábado en un supermercado de Torreblanca, uno de los barrios con más paro de Sevilla. Pero no ha sido por hambre. Habían estado haciendo 'botellón' en la calle y en torno a las cinco de la madrugada, según ha explicado a ELMUNDO.es una fuente oficial de la investigación, se metieron en el supermercado de la cadena Covirán en la calle Maestro Tejera en busca de 'refuerzos'. Se llevaron varias botellas de alcohol (entre ellas de whisky y coñac) y un jamón, entre otros productos.

La fiesta se les cortó cuando una patrulla de la Policía Nacional, alertada por la llamada de un testigo, llegó al supermercado y detuvo a tres de ellos: dos chicas ya adultas y un joven menor de edad. El resto se dio a la fuga. La puerta del supermercado estaba forzada pero los detenidos dijeron en su descargo que se la encontraron así, ya abierta, y que por eso se animaron a entrar. No se sabrá con exactitud qué se llevaron hasta que declare el dueño del local. Se da la circunstancia de que parte de los vecinos de Torreblanca celebran desde el jueves que les ha tocado un total de 27 millones de euros en el sorteo especial de la ONCE.

La noticia quizás pasaría inadvertida como un robo más de los muchos que se producen a lo largo y ancho de España cada día si no hubiera sido porque en el momento de la detención el chaval arrestado aludió, como justificándose por su acción, a los asaltos-protesta a dos supermercados de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) que el martes pasado realizaron miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) encabezados por el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo y el líder del SAT, Diego Cañamero. El muchacho espetó a los policías, según ha dicho esta fuente: "¿Por qué los del SAT pueden robar supermercados y nosotros no?". Desconocía quizás el dato de que siete sindicalistas han sido detenidos por ello.

Son jóvenes sin vínculo con el sindicato, que no ha tenido ninguna participación en este robo nocturno. Se trata, según la fuente consultada, de "una gamberrada" juvenil más que de un robo de delincuentes comunes habituales, con la anecdótica particularidad de que uno de sus protagonistas habría usado como excusa la movilización de los jornaleros del SAT a favor del reparto de comida para los pobres para minimizar la gravedad de su hurto. Los tres detenidos pasarán a disposición judicial.

El incidente alimenta ahora el debate sobre si, como ha denunciado el gobierno del PP, las protestas de los seguidores de Sánchez Gordillo han abierto la puerta a una oleada de saqueos en supermercados justificados, con razón o sin ella, por la necesidad de alimentar a familias sin ingresos, o se trata de "una gamberrada" de botellón de sábado noche o un robo común más, aunque aderezado con la retórica de la polémica de esta semana. El alcalde de Marinaleda corre el riesgo de que le adjudiquen la paternidad inspiradora de todos los robos en supermercados que se produzcan a partir de ahora.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/11/andalucia_sevilla/1344701311.html

Dejando a un lado las virtudes que el ladrón este ha diseminado por nuestra sociedad, tras leer la noticia se me plantea una pregunta. ¿Por qué en este caso la policía actuó deteniendo a los culpables incluso siendo un robo sin violencia y en el caso de Gordillo se limitaron a mirar, mientras coaccionaban a la cajera? Cualquiera diría que la actuación de la policía en el caso de Gordillo estuvo bien dirigida para no actuar a pesar de presenciar un delito con violencia en sus propias narices. ¿Qué dice eso de nuestro estado de derecho?

2
Doc

Lo de Gordillo lo comprendo y lo veo bien, más o menos, pero a estos les daba con un mazo en los dientes.

19
DeFiNiTioN

Con lo de Trujillo ya se ha olvidado la de miles de millones que robó Urgandarín o como se escriba. Los medios de comunicación han conseguido lo que querían.

4
Bl3sS

#1 es un robo con fuerza, que a efectos prácticos es lo mismo que con violencia.

A gordillo y esa gente no la detuvieron por falta de medios, que van a hacer 4 policias contra 40 personas mas que recibir una paliza. . .

2 respuestas
porrito

Me rio de ti #1 y de todos los que son como tu. El dia que gordillo robe un 1% de lo que han robado tus urdangarines, paquito trajes, jaumes matas entonces postea. Legado de mierda el peperil-socialista que ha podrido este país de corrupción hasta la medula.

Ese hombre es un heroe.

45 5 respuestas
B

Los del SAT no han salido impunes eh? Han estado imputados y ha habido detenidos. Muy español lo de "si unos roban, nosotros también, importándonos un comino los ideales". No es que unos puedan robar y otros no (que también, véase Camps xD). Es que el robo fue simbólico, para intentar despertar a la gente y hacerles debatir sobre soluciones sistemáticas con problemas como el hambre, que no se arreglan dándoles la espalda o a base de donaciones, porque cuando se acaban éstas sigue el problema.

Creo que la noticia es algo desprestigiosa con lo que hizo Sánchez Gordillo, que sin yo apoyarlo, tenía un sentido almenos desde los cimientos o base (aunque con acciones erróneas, OPINO YO). Además no se va por la vida robando nada. Ni el SAT ni ellos.

P.D: NO desvieis el thread. NO SE HABLA de los millones de roban Urdangarían & casta política + cia. SE ESTÁ HABLANDO de un robo, de ÉSTE robo. No de otros ni comparándolo con cualquier otra famia encubierta y legal. NO TIRÉIS pelotas fuera como en el caso de Gordillo. CEÑÍOS al tema.

8 3 respuestas
XaPu69

#4 ¿Eso quiere decir que si vamos 40 a atracar un supermercado la policía no actuará? Pues no se a que esperan todos los atracadores del mundo. Que en vez de 2 en 2 vayan de 40 en 40 y hecho. Como "la policía no puede actuar por falta de medios..."

#6 Oye, pues dime bajo que circunstancias un robo con coaccion es simbólico y cuando empieza a ser un atraco. Si legalmente hay una diferencia estaría bien saberla.

1 respuesta
Netzach

#4 Lo mismo que han hecho a lo largo del siglo XX contra diversas organizaciones delictivas... detenerlos uno a uno.

1
Bl3sS

#7 pues sí, efectivamente, no actuarán al menos inmediatamente salvo que corra peligro la vida de alguien. Menos mal que los delincuentes son una pequeñisima parte de la población, la policía no sirve para nada si toda la poblacion se vuelve delincuencial.

para que te hagas una idea si en españa hay casi 50 millones de habitantes y en torno a 150 mil policias, si toda la poblacion o una gran parte se vuelve en contra no hay nada que puedan hacer.

Un robo con violencia fisica o psiquica (lo que tu dices coaccion) es SIEMPRE un delito.

#10 seguramente sean mas porque yo solo cuento cuerpos nacionales, hay que sumar también locales que no se cuantos serán, 60.000 más como muchísimo

1 respuesta
1

#9 ¿150000? esta bien saberlo, ganamos en proporcion 333 a 1.
EDIT #9 Bueno supongamos que esos 60000 son los que tienen dignidad, en caso de revolucion armada el pueblo tiene las de ganar.

1 respuesta
unununium

7 tios mas como Gordillo en España, y Rajoy a tomar por culo!

3 1 respuesta
T-1000

#5 Y tu más.

4
totespare

#5 ah, que ahora va de la cantidad que se ha robado, y no de el hecho de robar, no?

Sois tela de hipócritas, robar es robar, aquí y en China, pero claro, todo cambia cuando lo hace uno Gordillo, no?

4
MaikelNait

Venga, volvamos a la ley del mas fuerte, a la jungla, robemos y asaltemos todo lo que nos de la gana, si los demás roban, pues nosotros también claro que sí !!.

Voy a tener mucho trabajo como profesor con las futuras generaciones, telita si todos salen como vosotros.

2 1 respuesta
Kenderr

#11 Junto con España. Cuando todo el país estuviera en la ruina bien que nos alegraríamos.

1 respuesta
vinilester

#14 Llegados a ese punto, la gentuza de los sindicatos y los comunistas volverian a encontrarse en la misma posicion que ahora, quejandose de que hay gente que tienen mejores botines en sus casas, ya que roban 12 horas al dia, mientras ellos solo lo hacen una a la semana, exceptuando a los liberados que no roban nunca y viven del cuento, obviamente, mantenidos por los que roban.

En una jungla con la ley del mas fuerte lo iban a pasar bastante mal.

2
Facto

#1 Básicamente hay una diferencia abismal entre el caso de Gordillo y el de estos niñatos. Gordillo sustrajo alimentos de primera necesidad y, más importante, sin ánimo de lucro, pues su intención era donarlo a los necesitados, mientras que los niñatos estos roban alcohol y cosas totalmente innecesarias para su propio disfrute (Y además en un Covirán, que sí dona su comida, no como el Mercadona que prefiere tirarla).

4 1 respuesta
m3l0

sinceramente estáis comparando a unos gañanes que robaban alcohol y jamón con unos trabajadores que han robado comida para una ong? los dos actos son ilegales obviamente, pero este intento de deslegitimar la acción del sat me parece realmente ridícula

1 2 respuestas
J

Ya lo dice La Riqueza de las Naciones

-Si la economía quieres salvar, supermercados has de robar.

Adam Smith

2
1 comentario moderado
J

Tranquilo amigo, ya sabemos que solo los votantes del PP y la gente de derechas son trabajadores. Si perteneces a un sindicato/eres de izquierdas, pretendes cobrar por no hacer nada y eres un vago.

También sabemos que vuestra inteligencia social no da para mucho más. La derecha española es la ideología de la ignorancia y la soberbia, herencia pura del franquismo.

#22

Tranquilo amigo, ya sabemos que tu capacidad de argumentación es nula, no hace falta que continues demostrándolo.

12 1 respuesta
vinilester

#21 No soy tu amigo.

#21 Que voy a argumentar con un personaje que relaciona a la derecha directamente con Franco? Bastante tienes ya, como para encima liarte aun mas...

4 1 respuesta
1

Como decia mi abuelo ''No hay mas tonto que un obrero de derechas''
He aqui un ejemplo mas, son tan imbeciles que comparan lo de Gordillo con un atraco de los muchos que hay.

5 1 respuesta
PrinceValium

#23 ¿Y las personas que no son obreras?

5
Kenderr

A mi me parece más estúpido dividir a la gente en derecha e izquierda...

11 1 respuesta
XaPu69

#17 #18 Gordillo no sustrajo nada, lo cogió después de asegurarse a empujones y amenazas que ninguna cajera se le impedía. Estos 4 desgraciaos reventaron la cerradura sin producir daños personales. Pero eh! que lo hacía con buena intención.

2 respuestas
NueveColas

#25 Esto va de gente en el medio "de comunicación" o abajo en la mazmorra.

No hay duda que la opción que toma la palabra no estaba equivocada.

kerm4n

Esto no es el legado de Gordillo, esto es el legado de un país de retrasados mentales simplemente.

3 1 respuesta
LiuM

El progreso nace de la desobediencia, pero no para hacer un botellón.

Flaco favor noticias como estas.

4
Zerokkk

#26 Hombre, hay mucha diferencia entre lo que hizo Gordillo y esta gente. Una cosa es robar a los ricos para que los pobres puedan vivir, y otra muy diferente, ir a robar para ti cuando no te hace ninguna falta. Lo primero es ayudar a la gente, lo segundo es aprovecharte de los demás.

#6 Se compara en este caso porque llaman ladrón a Gordillo, aquellos cuyas acciones son responsables de robos de millones de euros, deshaucio de decenas de miles de familias, recortes en derechos y servicios públicos, y un sinfín de corrupción más.

1

Usuarios habituales

  • Spike_Spigel
  • Orwel
  • Tr1p4s
  • allmy
  • elfito
  • XaPu69
  • arChieSC2