Levitación en cero absoluto?

B

Mola más la segunda ley de la termodinámica (es la de que la energia siempre tiende a su peor estado, no? xd).

Un colega mío de aeronáutica siempre la está nombrando por todo. Lo último fue cuando le pregunté por qué en verano, cuando me meto a bañarme a la playa, la agua está fría.

Me dijo => Es por la 2nda ley de la termodinámica :S.

dicon

#26 me gustaria que pusieras mas informacion sobre ese experimento y sobre el tema al respecto por favor.

Yo vi una vez en Odisea un documental hace 2 años o 3 de un tio que habia hecho una maquina que generaba mas energia de la que consumia para ello (dejadme acabar, no os avalanceis aun sobre mi suculento cuello) sin entrar a discutir el tema alguno lo vio tamb? es q me gustaria bajarlo y no recuerdo el nombre ni nada mas que que el tio era un melenas que le tomaban por loco y se pasaba los dias viajando por todo estados unidos enseñando como funcionaba el rollo ese, el documental entero trataba sobre el e incluso salian un par de cientificos q lo apoyaban, repito q solo quiero saber si alguien lo vio xD

DiosUniverso

NO se si lo habran dicho xo eso eran imanes a los q les a cambiao la polaridad con el nitrogeno likido punto y final.

No creas q t vas a meter en una bañera llena de eso y tu novia va apoder follarte levitando sobre tu inmenso pene.

cournichon

#53

seuron, la velocidad de la luz no puede ser superada en el vacio, pero si en otros medios, como ya se ha demostrado teorica y practicamente, mediante impulsos de sub-particulas. leí algo hace unos meses que impulsaban la luz con una subparticula de los neutrinos. supongo que encontraras algo por internet.

PD: el experimento este lo he visto hacer yo con un rail de imanes y un "tren" superconductor. con un impulso pequeñito recorrió más de 200 metros!

edited:

#61

es normal que te la mencione tu amigo porque todo tipo de motor, y sobretodo las turbinas, turborreactores y turbohelices, tienen mucho que ver con el 2º ppio. este ppio regula su rendimiento y la mayoria de variables en su funcionamiento. de echo, casi puedes explicar como funciona una turbina solo con este principio y un par de balances (energetico y entropico)
#62

una maquina, por el 2º principio de la termodinamica, y por pura logica, no puede producir mas de lo que requiere para funcionar. no entrare a discutir este tema porque es fake del mil, como los mil intentos de la fusion fria :D

#63

no son imanes cambiados de polaridad. los de abajo son imanes normales. la pieza que levita es superconductora. diamagnetica en condiciones estandar, pero ferromagnetica en temperaturas bajisimas (o era al reves ^^)

B

#63, no se yo no me metería en una bañera con nitrógeno.

B

#64

que no tronco xDD que no puede ser superada ni en otros medios.

que una cosa es lo que diga el titular de una revista/periodico etc y otra el articulo en si, antes he puesto el clasico ejemplo ese del experimento italiano que salio hace unos años hasta en la sopa.

que impulsos pequeñitos de 200m ni q leches xDD en serio, por mi podeis creer lo que querais xD

JaNDeR

Seuron, tu eras físico verdad? O tenías/estas haciendo una carrera que dabas algo de física.

cournichon

#66

yo solo te digo lo que vi en un articulo donde hablaban de que se habia aconseguido superar, lo lei y me interese bastante en su dia.
yo de fisica lo que me enseñan en aeronautica i 4 cosas mas.

olablair

Como me encanta estos temas, además Seuron siempre deja que haya un par de páginas para que la gente discuta algo (supongo que no lo hará a posta xD) hasta que él aparece, escribe 4 post y dejan de postear xD

#67 hasta donde sé tiene la carrera de física y está terminando ing. en electrónica.

Crack05

A ver , la teoria dice que si vas mas rapido que la luz, viajas en el tiempo.
Pero luego dice que no se puede ir mas rapido que la luz.
Entonces si superamos la velocidad de la luz, tecnicamente no la hemos superado, pero si, estamos viajando mas rapido, porque viajamos en el tiempo..

velocidad=espacio/tiempo, no es tan raro.
(lo vi en un documental de discovery chanel...)

M

Por lo que nos conto mi profe de fisica hace un par de años,se han llegado a trabajar con temperaturas de picokelvin (0,00000000x K),pero al cero hasta hoy es imposible llegar.

Y otro experimento del que me han hablado se vio que la luz llego a su destino antes de salir,en una especie de tubo para una historia que no recuerdo ahora,este ya me cuesta mas creermelo pero nose xD.

Y el que dice que las teorias de einstein no estan demostradas,estan demostradisimas,en cada central nuclear que exista por ejemplo.

balmunG_

En una exposición de superconductores que hicieron aquí te podías subir a una plataforma en la que levitabas. Es decir, exactamente igual que lo que hay en el video, pero más currado y lo de metal más grande y tu te ponías encima.

Estubo muy guapa esa exposición.

mTh

Me cago en la leche...

Primero #26 y #31, no flipeis demasiado que yo sepa han salido dos articulos sobre el tema, uno es el que cita Seuron con la velocidad de grupo....y el otro articulo que salio fue desmontado muy poco despues de salir, el problema fue que el error del experimento era tan grande en comparación con los tiempos que se manejaban en dicho experimento, que hacia pensar que el pulso se midió antes de salir, pero realmente no fue así... Fue un grave error por parte de la revista que lo publicó y algun par de cabezas rodaron por el asunto.

El problema con #66 ........c es insuperable (3x108 m/s), pero la velocidad a la que la luz atraviesa un medio (c/n con n el indice de refracción) si es superable, o en otras palabras, una serie de partículas determinadas, en un medio determinado, adelantan a los fotones en dicho medio.... asi os vale?(Los fotones entre atomos se seguiran moviendo a C pero la velocidad en la dirección de la propagación debido a su interacción con los átomos de dicho medio es más pequeña).Lo cual, obviamente, no quiere decir que superen c. No es un concepto inventado, ni una ilusión matemática...

Cuando algunas particulas (Solo particulas con carga) superan la velocidad de la luz en dicho medio se produce un cono de radiación que se conoce como radiación Cherenkov.... y que me toca estudiar en detectores en física de partículas a partir de la semana que viene.... es el equivalente al boom de cuando se supera la velocidad del sonido... pero con la luz. Se usa, por ejemplo, para detectar neutrinos y diferenciarlos (Un muon producido por el decaimiento de un neutrino muónico produce un cono caracteristico, y si es otro tipo de neutrino, y decae en otras cosas, sus conos son también distinguibles).

a #71, Lo más importante que Einstein hizo, que es la teoría de la relatividad general, no tiene nada que ver con las centrales nucleares, y en la actualidad, hay una buen número de fisicos que se afanan por demostrar que las ecuaciones de einstein son una aproximación de un modelo mas general...... Todo esto ha surgido porque segun las últimas observaciones se ha encontrado que el universo se acelera mientras se expande.... (Dichos cálculos se basan en mediciones del red-shift de objetos estelares(Ahora no recuerdo, pero creo que supernovas)..... sobre las que yo, personalmente, tengo mis dudas).

Para hacer compatible esto con la relatividad general se han inventado un "eter v 2.0" que llaman energia oscura.... que es una cosa muy divertida que genera presion negativa y repulsion gravitatoria (Algo asi como una masa negativa....., aunque no lo tienen nada claro)...... La alternativa es encontrar una ampliación o modificación a las teorias de einstein para entender este universo en expansión acelerada sin necesidad de esta energía oscura que, a algunos (Entre los que me incluyo), no convence. No confundir con la materia oscura... que es otra cosa completamente distinta.

Respecto al tema del cero absoluto, el cero absoluto es inalcanzable segun el tercer principio de la termodinamica.....

El truco del video se basa en la superconductividad del cacharrito de "metal" de arriba.... El nitrogeno sirve para que pase a su fase de superconductor (Si encontrais un superconductor a temperatura ambiente os llevais el premio nobel pero ya!, creo que el record esta en torno de los 140k o -130º Celsius). Los superconductores son diamagneticos perfectos, lo cual quiere decir que "expulsan" las lineas de flujo magnetico de su interior... eso hace que levite por encima del iman.

La temperatura mas baja alcanzada hasta ahora es de 100 pK, o 0.000 000 000 1 kelvin....

Un saludete.

dicon

#73 gracias a dios ... es q no me entraba en la cabeza lo de #26, ahora ya me lo has dejado claro, es q no entendia como puede llegar algo a un sitio antes de ser enviado :/

por cierto si superar la velocidad de la luz corresponde a viajar en el tiempo ... si la superas y viajas en el idem no se puede decir que en realidad aun no la has superado? (me he liado la cabeza yo solo ahora? xd)

vitixs

avia un video de ke acian esta demostracion con trenes de juguetes.... aver si alguien lo escuentra

dicon

#75 lo hicieron en el hormiguero pero aunque el desarrollo del experimento era identico me parece q no era sobre lo mismo, no se weno ...

elfito

Seuron... supustamente el efecto fotoelectrico se hace instantaneamente. Es lo unico que se me okurre ahora para lo de la velocidad de la luz

Ah bueno y lo de aumentar la velocidad de la luz depende: Si tomamos la luz en su definicion corpuscular ( fotones en movimiento) esas particulas pueden ser aceleradas no?. Pero segun su definicion como onda... como se acelera una onda? :S

De todas formas la solucion ya la han puesto arriba. Iman + superconductor = Meisser.

mTh

#77

No puedes acelerar un foton.

Me explico.

Cuando das relatividad, ves que el trabajo necesario para acelerar un cuerpo aumenta exponencialmente conforme te acercas a la velocidad de la luz, para acelerar un cuerpo a velocidad de la luz se necesita trabajo infinito, y acelerar un cuerpo moviendose a la velocidad de la luz queda obviamente fuera de la cuestion. Sin embargo, a un foton se le puede "afectar" con cosas, por ejemplo, al pasar relativamente cerca de objetos muy masivos la luz se "curva" como si se tratase de un objeto en pseudo-orbita, osea que sufre los efectos de la aceleración gravitatoria pero sigue moviendose en c "pa alante". (Lentes estelares se llama creo el fenomeno, no estoy muy puesto en astrofisica).

Lo unico que se puede hacer con fotones es cambiar su frecuencia, o , lo que es lo mismo, su energia.

Lo que se puede hacer es "ralentizar" el movimiento de los fotones en la direccion de propagacion (Realmente es mentirijilla porque como he dicho antes en los espacios entre atomos los fotones se moveran siempre a C) de tal manera que tarden un monton de tiempo en atravesar cierto material pero al final acaben saliendo. (Imaginaos una imagen que tarda en pasar un monton por un trozo de material, pero acaba pasando). Creo que estan trabajando ahora con condensados bose-einstein sobre ello......

RoDRa

en el video se ve que usa un iman porque la pieza que flota siempre se orienta mirando a una direccion, se nota porque tiene una muesca en el borde superior

bATUSORZ

si mal no recuerdo eso se hace con nitrogeno liquido

mTh

#79

Lo de abajo es un iman, lo de arriba es un superconductor...que en esos casos, frente a la presencia de un campo magnetico como el del iman de abajo se comporta como si fuera una especie segundo iman, pero como veras, trata de poner un iman encima de otro iman...y comprobaras que NO SE MANTIENE levitando....sino que se cae por los bordes en la busqueda del polo opuesto (Este es bastante estable).

Tambien hay una explicacion a los giros que da el cacharrin.... es debido a que al no encontrarse perfectamente horizontal la superficie del superconductor al "expulsar" las lineas de flujo magnético produce una fuerza irregular hacia los lados que lo hace girar....o algo parecido...no tengo acceso a mis apuntes de electromagnetismo ahora mismo y no me acuerdo perfectamente xD.

Crack05

pero si ya hay trenes de levitacion que solo funcionan con imanes...

Panch

#82 Y se precisa de superconductores para ellos, de ahi su escasa utilidad practica debido a la baja temperatura q han de tener los superconductores. X cierto leyendo #51 un post tuyo tb me he dado cuenta q editaste #8, ya que antes no ponia que el "hidrogeno no es tan frio" y ahora si. Y el liquido del video tiene toda la pinta de ser nitrogeno, aunque no se como cojones no lleva guantes u otro medio de proteccion :S.

Crack05

"eso lo enfriarán con hidrógeno", eso nunca fue editado.

¿por qe lo editaría? si pone enfriarán, y no enfrian, es decir lo digo con inseguridad.

porqe , repito, suelen enfriar las cosas con hidrógeno. Suelen, que yo sepa.
No he dicho: enfrían las cosas con hidrógeno siempre!
Ademas me enteré que en el video no lo enfriaron con hidrógeno hace tiempo, pero sigo defendiendo lo que puse, porqe no está mal.

--PD: en el pos 51 puse , quería decir hidrógeno,
(es decir, quería decir lo que dije)

PD2: te equivocas, hay trens que no necesitan superconductores.

Suspensión electromagnética (EMS): Permite altas velocidades y genera campos magnéticos poco peligrosos. Tiene un alto coste de producción y explotación.
Suspensión electrodinámica (EDS): Permite altas velocidades y altas cargas de peso. Utiliza superconductores de alta temperatura HTS que deben ser refrigerados con nitrógeno. Los campos magnéticos generados son altamente perceptibles dentro y fuera del trén, lo cual imposibilita su uso a personas con marcapasos. Debe dotarse con ruedas para los trayectos en los que se mueve a poca velocidad. El coste por kilómetro es gigantesco.
Suspensión con imanes permanentes (Inductrack): Se trata de un sistema con menores costes de explotación debido a que no necesita corriente para proveer la levitación. El campo magnético permanente garantiza la suspensión en caso de fallo electrico. Los trenes deben dotarse de ruedas para proveer la propulsión.

joe hay que explicarlo todo XDD

B

que grande mTh xDDDDD , me has ahorrado un par de post ladrillos xDD, gracias tio

Gnos1s

Curiosamente esta tarde en el canal Historia hablaron de ésto y los premios Nobel que se les ha otorgado a gente que estudió la (super)conductividad de los materiales a distintas temperaturas.

Precisamente ha salido un vídeo del vídeo (valga la rembombinzanfuncia :P). En ese caso, explicaban el por qué de que se produzca la levitación:

El imán crea un campo de magnético el cual no puede traspasar el cuerpo del superconductor.

Lástima que lo haya pillado justo cuando resumían todo el documental, pero como dato que han dejado, el record de menos frió es -115º. Es decir, no ha hecho falta alcanzar temperaturas tan bajas como los 0K para obtener todo lo que habéis nombrado.

También se mencionaron los trenes magnéticos.

Además, no se si lo habéis nombrado, pero siempre he oído (por aquello del principio de indeterminación de Heisenberg) que no se podría medir su temperatura exacta, pues el simple hecho de medir ya lo modifica.

m3tr0

#22 Yo leí que la teoría de la relatividad general de Einstein sí se había comprobado... Con dos relojes atómicos sincronizados, uno lo dejaron en tierra y el otro lo montaron en un caza/nave espacial (no me acuerdo). Al volver se había retrasado, o sea, el tiempo pasa más despacio a velocidades muy elevadas.

PD: Me encanta todo esto xD, tengo ganas de empezar la carrera de Física el año que viene.
PD2: #61 la agua? xD

Edit: No viene a cuento, pero si os queréis comer la cabeza http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-31/RC-31.htm

BLZKZ

0ºk= -273'...ºC.
En velocidades cercanas a la de la luz se deforma el tiempo y el espacio. Si yo viajo a la velocidad de la luz durante un año (un año para mi viajando a esa velocidad, no para vosotros insensatos!) vosotros estareis calvos cuando vuelva moajaja xDD

B

muajajajajaj me encanta este tema

B

Por cierto, hay un experimento y una teoría de las que me ha hablado mi profesor de matemáticas.

El experimento es el que ya se ha nombrado un poco mas arriba. Había dos relojes, uno en tierra, y otro en una nave de grandes velocidades. La nave, permaneció en el aire varios meses u años, nose. Al finalizar el experimento, comprobaron que la nave tenía una hora retrasada, es decir, se había acortado el tiempo al ir a mas velocidad. Estamos hablando probablemente de milésimas de segundo, pero joder, era una nave, y a pesar de ir a toda ostia no tenían nada que ver con la velocidad de la luz.

De aqui surge la teoría de los gemelos. Nacen dos gemelos. Uno se queda en tierra, y otro se monta en una nave que sea bastante mas rápida que la de el experimento anterior. Tras pasar un mes en la nave (o el tiempo que sea, depende de si esta nave va extremadamente rápida o no) realmente en tierra habría habido mucho mas, ya que en la nave simplemente se habría acortado el tiempo. Estamos hablando, de que el gemelo de la nave, al aterrizar, podría ver a su hermano totalmente envejecido, mientras que el de la nave sería un bebe. Esto tendría que ser a grandes velocidades, muy grandes.

Que os quede una cosa muy clara, para los que no sepáis mucho sobre el tema (yo no tengo ni puta idea pero esto si que lo tengo muy clarito) la velocidad afecta al tiempo. A mas rápido vas, menos tiempo pasa. Aún queda mucho por descubrir, así que no digais... entonces la luz no existe!! cabrón, me estas timando!!... Tal vez, pero sobre ese tema aun no se sabe todo... un saludete :D

Usuarios habituales