Los amigos y las novias

o4colorxl

#60 copio y pego:

Equidad
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La equidad (del latín "aequitas", de "aequus", igual; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del caso en concreto), según la definición de la Real Academia Española, la cual posee diferentes definiciones que a continuación se le muestran:

* [b]Sinónimo de Igualdad.[/b]
* Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
* [b]Justicia natural[/b], por oposición a la letra de la ley positiva.[/i]

Yo no tengo porque saber que te estas refiriendo al concepto de justicia natural, me he ido al primer termino inmediato de equidad que conozco, que es igualdad.

Si lo quiere enfocar desde el punto de vista de la justicia natural entonces si que no tiene sentido querer castigar a tu amigo por su ausencia.

EDITADO: Joder... lo que has puesto en #60, esto de "La equidad es la justicia natural, no lo que tú estás diciendo." es una frase increiblemente prepotente y equivocada, como ves. Procura no hablas como si poseyeras la verdad absoluta.

B

¿Castigar? A lo mejor tú de bueno eres tonto (con todos los respetos, recordando la historia con la madre de tu hijo creo que lo has sido), pero si alguien se ha alejado de ti de malas maneras no es un castigo no hacer como si nada hubiera pasado, que es lo que tú harías.

1
Muneil

Hombre, si yo tengo un amigo de puta madre, de repente se ausenta 3 años con la novia sin hablarme ni un dia, y luego cortan y me viene... Sería surrealista, tan tonta es la peña? xD

o4colorxl

#62 ¿Alejarse de malas maneras? ¿Por que el hecho de que alguien se aleje implica que sea de malas maneras?

La vida sigue un curso y una evolucion de acontecimientos completamente natural. Es logico que a los años los amigos vayan segregandose del grupo principal y vayan iniciando vidas en comun con sus respectivas parejas.

Ya dentro del ambito de la pareja las hay que son mas abiertas y ven bien mantener el trato con los viejos amigos y otras parejas que entienden que desde el momento en el que empiezan ya no tiene por que tener contacto con nadie mas.

Tanto una actitud como otra es perfectamente comprensible y respetable. Al menos yo comprendo y respeto ambas.

Y si, de bueno soy tonto. Aunque en el fondo sea un hijo de puta sin corazon.

blomen

#62 bueno Edea, eso va con el carácter de cada uno, para algunos se nos hace difícil enfadarnos con personas que han sido grandes amigas, a pesar de las malas maneras con las que ha acabado la relación.

Muneil

Y si, de bueno soy tonto. Aunque en el fondo sea un hijo de puta sin corazon.

Hahahahaha, como me he reído con esto, lo siento tío xDDD.

LoSaa

Todo depende de la novia en cuestion xDDD

blomen

#63 no estoy de acuerdo, a veces puedes ausentarte durante unos años, pero luego la misma afinidad que os unió un día acaba por prevalecer, y te vuelves a reencontrar con esa persona.
A mi me pasó el otro día xD.

B

#64 Así que te parece igual de comprensible y respetable la actitud normal de conservar en la medida de lo posible a las personas a las que se aprecia, y cortar radicalmente el contacto con cualquier círculo ajeno a la pareja. Será que ahora da lo mismo ser un ingrato.

Por otra parte, si uno de mis amigos de toda la vida desaparece y siempre pone excusas para quedar (porque el que no queda en 1 año directamente es porque no quiere, al menos si reside en la misma ciudad), yo no tardaría en hablar con él e intentar que la relación no se pierda del todo. Si aún así la otra persona pasa, eso es alejarse de malas maneras.

3
Muneil

Eso se llama segundo plato; si no tengo novia quedo con éste que siempre me la chupa.

Metafóricamente hablando, claro (?).

mecmec

La semana pasada, mi novio me dijo que necesitaba tiempo. Ayer por la tarde, sin avisar, se presentó en mi casa con un ramo de flores para decirme que se había equivocado, que me quería. Su mejor amigo le abrió la puerta en calzoncillos. ADV

o4colorxl

#69 ¿Ingrato? ¿Acaso la amistad es algo que deba ser agradecido? ¿Se debe mostar agradecimiento por la amistad como pago a un favor realizado?

La amistad es un sentimiento desinteresado, limpio, no pretende que el otro muestre consideracion o agradecimiento por ofrecerle tu amistad.

Y si, me parece bastante comprensible que alguien se saque novia y este que pierda el culo por ella.

Respecto al ejemplo que me cuentas (parece que hablases por una experiencia propia) yo intentaria contactar con ese amigo un par de veces, si en ese par de veces me dice que va a quedar con su novia un dia y al otro me dice que va a ir con ella a coger setas, yo entiendo que ya no formo parte de su vida diaria, sonrio, le deseo lo mejor y cuelgo. Lo que no hago es seguir inoportunandole con mis llamadas o mensajes sabiendo que desde ese momento sobro en su vida, lo veo asi de sencillo.

No es nada deshonroso, ni molesto, ni un acto generado de malas maneras... Es algo natural, y en ti esta el comprenderlo como lo que es o verlo como un acto digno de alquien esquivo e ingrato.

EDITADO: Te adjunto un relato que leí hace años y que me encanta, simboliza muy bien algunos de tus sentimientos.

Dos jovenes monjes iban peregrinando por unos caminos desiertos, con el fin de hacer penitencia absteniendose de pecar de pereza, gula, ira o lujuria. Ambos charlaban alegremente durante los dias que duraba su peregrinacion hasta que un dia llegaron a un rio con una fuerte corriente y sin ningun paso que ayudase a cruzarlo.

En la orilla de ese rio habia una joven y guapa muchacha que no se atrevía a cruzar.

Uno de los monjes, motivado por su decision de no tener contacto alguno con ninguna mujer, cruzó caminando el rio sin detenerse a atender a la joven.

El otro sin embargo le preguntó si necesitaba ayuda, y al responder ella que si, decidio tomarla en brazos y llevarla al otro lado de la orilla, donde se despidió de ella y siguió su camino.

Durante dias los dos jovenes no conversaron en absoluto y al poco tiempo el que se negó a ayudar a la joven estalló lleno de ira diciendo: "No entiendo como puedes haber hecho eso, prometimos que no tendriamos contacto con mujeres y tu vas y la tomas en brazos, me resulta increible que hayas podido llevar a esa mujer encima"

Y el otro joven, sonriendo y con mucha tranquilidad le respondio "Ah ¿tu aun la llevas?"

Pues a ti te pasa igual con los amigos... ves en sus actos una maldad que en ningun momento existió, solo tu cargas con la sensacion de que vuestra amistad se ha roto.

1
B

#72 Lo natural es quedar menos, trabajar más o irse a vivir a otra ciudad, no vivir sólo por y para una persona. Y la ingratitud es hacia los sentimientos de los demás, hacia la lógica, los momentos vividos y hacia el equilibrio personal. No hace falta darle tantas vueltas filosóficas. Hay actitudes que están bien o mal, y la prueba es cuánta gente acaba escaldada por asuntos de este tipo.

No hablo por experiencia propia. Por suerte conservo a todos mis amigos, aunque sí que hay algunos que tras emparejarse cambiaron bastante y se les ve muy poco el pelo. No me molesto por ello porque sé que siguen ahí y seguimos quedando, aunque los planes no sean los que más me gustarían.

o4colorxl

El hecho de haber compartido con esa persona grandes momentos deberia hacer que mostraras eterno afecto por ella.

Sobre lo que dices de "la prueba es cuanta gente acaba escaldada por asuntos de este tipo"... si vas a alegar una conducta general como argumento razonable estamos apañados.

Gran Hermano, Operacion Triunfo, el Reggaeton... son fenomenos seguidos masivamente, y en absoluto implica que sean cosas positivas, buenas o admirables.

Como dice Bunbury "La opinion general es siempre la peor tirania"

No dejes que te ciegue el hecho de que todo el mundo se enfade por la ausencia de un amigo. Mejor dedicate a entender la amistad como tu consideres mas adecuado y despues actua en consecuencia.

Y por supuesto no quieras ir convenciendo a los demas, y mucho menos a mi que soy un cabezota obstinado hijo de puta sin corazon, de lo que es la amistad.

menolikeyou

#72 La amistad es un sentimiento desinteresado, limpio, no pretende que el otro muestre consideracion o agradecimiento por ofrecerle tu amistad.

Te has dejado un adjetivo: es bilateral. Además no debe de fluctuar. Si una de las dos partes toma una decisión (aunque no sea a nivel consciente) implicará un cambio en la relación de las dos personas. Llámalo ingratitud, egoísmo o amor.

o4colorxl

#75 es complicado eso... ¿Para ti la amistad implica amar a la otra persona como amigo? Hay (habia) una persona en mi vida que para mi es alguien increible, una persona sin igual, y la amistad con esa persona se jodió porque el dia que rompió con su pareja intenté interceder por él y tratar de arreglar la relacion.

Dias despues volvieron y el interpretó que yo habia intentado ligarme a su ex, desde entonces me retiró la palabra y jamas volvi a saber de el.

Es una persona a la que personalmente como amigo, la amo, y no creo que volvamos a hablar nunca. No se si el tiene interes en volver a recuperar la amistad o no, pero lo que si se es que aunque el no quiera yo sigo sintiendo el mismo sentimiento de amistad y amor por el.

Y te doy mi palabra de que esta misma noche recibiera una llamada suya diciendome que le apetece quedar para hablar, yo estaría ahi.

Por tanto, la bilateralidad de la amistad la pondria en duda. Como la de cualquier otro sentimiento.

h1de

seguro que ellso te la jugarian tambien

Kenderr

Que curioso que esten poniendo en neox el capitulo de Millhouse y la novia.

menolikeyou

#76 Tú hablas de un sentimiento, yo de una cosa más tangible, que es el tipo de relación entre dos personas. Entiendo tu situación, y creo que muchos nos hemos sentido así con alguien que fue nuestro amigo pero dejo de serlo por determinadas circunstancias.

Pero que tú, que le querías como un amigo cuando erais amigos, le sigas queriendo hoy como tal; no implica que sigáis siendo amigos. Aunque yo siga queriendo a mi ex, por muymucho que yo lo desee, no va a implicar que estamos juntos ni que seamos novios. Por eso lo de la bilateralidad.

JeanGrey

Pues a mi una amiga que me deja colgada por alguien con quien acaba de empezar ( es decir, apenas conoce), no me parece muy buena amiga, la verdad.
Me ha pasado un par de veces, y siempre vuelven pidiendo perdon, pero aun asi mi confianza la han perdido.

Sere muy radical.

o4colorxl

Hombre claro, la amistad como sentimiento mutuo evidentemente requiere de dos personas, pero estamos hablando de como entiende aqui cada uno la amistad, y mientras yo defiendo que no requiere de una atencion constante ni de cierto compromiso "formal" de verse o llamarse cada x tiempo, hay gente que si lo entiende asi.

Es curioso por ejemplo cuantas discusiones de amigas he presenciado por eso de "es que hace una semana que no me llamas tia, y yo te he llamado dos dias y no me contestas...". Los tios suelen ser mas descuidados, mas pasotas... O igual es que yo soy un pasota obstinado hijo de puta sin corazon.

menolikeyou

#81 Pues yo creo que en general a los tíos les afecta igual solo que no lo dicen. No me incluyo porque soy antropólogo y yo a todas estas cosas las veo como objeto de estudio y no como algo personal :p (bueno, algo si vale).

Prava

o4colorxl: para mí la amistad es simplemente otro tipo de relación social. Es decir, es un intercambio, pero para ello tiene que haber dos partes involucradas en ello.

Dicho esto, está claro que hay muchas circumstancias de la vida que te separan de aquellas personas a las que aprecias...pero también hay que ver cómo reacciona cada individuo, y qué concesiones hace. Por decirte algo, creo que no tiene nada que ver que una persona se marche al extranjero a trabajar durante 2 años y luego vuelva o que una persona de repente se saca novia y, viviendo y trabajando exactamente en el mismo lado, directamente desaparece del radar (claro, las primeras veces lo llamas para ver si se apunta...luego sudas).
Yo recibiría encantado a una persona de las primeras...y repudiaria a las segundas, simplemente porque en la primera circumstancia no había forma ninguna de mantener una relación (odio las conversaciones no físicas) y en la otra la persona ha demostrado no tener interés ninguno en seguir con la relación, ergo puede darse por terminada.

No sé, realmente no son cosas en las que piense, simplemente son cosas que ocurren de esta manera y au. Tengo mi orgullo y odio ser un segundo plato de nadie...

B

"Pero es que lo que varios de nosotros pensamos es que por una tía, ese tiempo se jode y un colega con chorba viene y va ampliando o acortando el tiempo de permanencia del grupo o la confianza del mismo. "

Hay quien lleva bien el quedar con la novia, quedar con el grupo, estudiar un curso de inglés, seguir con el deporte a buen ritmo y pintar o escribir poesía antes de acostarse para aligerar su fase REM. Y hay quien no. Cada uno decide si quedar con esa persona igual o no después de "x" tiempo sin saber nada de ella. Los tiempos "de colegueo" ni se calculan ni se mantienen artificialmente "lo máximo". Cada uno toma decisiones y tiene sus consecuencias, nada más. Si ahora mi mejor amigo se pirase a Suecia por un curro que es insuperable en todo, le apoyo para que vaya. Y si uno se enchocha por una, que la consiga y disfrute. Y si tiene tiempo para mí, bien. Si no, ya llamará (o yo). Algunos parece que tengáis un concepto mercantil o valorativo de la amistad.

Igualmente estoy de acuerdo con cada post de Edea. Yo no me siento bien con algunos colegas que van y vienen y te usan como el Kleenex del aburrimiento, y ellos lo saben. El trato hacia una persona irremediablemente cambia con el paso del tiempo y su ausencia. Y claramente el desprecio ajeno no merece mi aprecio.

Maaarc

#83 No lo digo por ofender, pero tu no has tenido ni un amigo de verdad, eres mas bien un aprovechado que si le dicen a algo que no, pilla una rabieta, tacha a la persona de mal amigo y corta todo tipo de relacion con el.

A ver no conozco ningun adulto de mi familia que aun se lleve igual con sus amigos o colegas de antes, a ninguno, empieza a pensar el porque, con el tiempo las prioridades cambian y mucho, con 13 años alomejor quieres ir al parque a pegarle a un balon y llamar la atencion celebrando goles, luego con 18 dudo que quieras hacer lo mismo, o si un amigo tuyo se va a estudiar fuera que, ya no es amigo tuyo? Enfin, todo es relativo.

Si un colega esta con una tia para tener un polvo seguro y me abandona pues tan amigo mio no era, en cambio si un amigo mio tiene una relacion 'de verdad' y se ausenta yo me alegro por el tio, porque yo lo hago reconozco que prefiero estar con mi novia que con colegas, en cambio un amigo mio lo pongo al mismo nivel que ella, porque no lo considero mi amigo, es mi bro cojones xD

eisenfaust

Eso te pasa por no follarte a tus amigos.

4
T

algunos deberíais aprender el verdadero significado de la amistad

a un amigo no necesitas verlo o hablar con él todos los días

doy fé de ello que tengo grandes amigos que veo de pascuas a ramos o hablo de cuando en cuando con ellos y la vez que les veo y/o hablo con ellos es como si de la ultima vez a ese momento hubiese pasado un día

un amigo ante todo es comprensible, no busca defectos en los amigos y los aceptan tal y como son

y en el caso del amigo con novia... más aún, pero hasta que uno mismo no pasa por esa situación no puede comprenderlo de verdad

todos en la vida tenemos etapas y cada uno empieza a tirar por su lado en un momento dado... cuando encuentras una persona de la que te enamoras, te pillas o te gusta pasar el día con ella y solo quieres pasarlo con ella porque es la que te aporta la felicidad plena yo entiendo que pases menos tiempo con tus amigos y no me parece feo el dejar de verles o hablar menos con ellos. y si de verdad son tus amigos y saben que asi eres feliz te comprenden.

el día que de verdad mis amigos me necesiten o sea algo importante o un compromiso me van a tener ahí, de la misma manera que yo se que voy a poder contar con mis amigos el día que les necesite, hayan pasado 10 horas o 10 meses sin vernos o hablar

"un amigo es aquel que viene cuando todos se han ido"

3
Prava

#85 Yo tampoco intento ofender si te digo que aprendas a leer (y especialmente entender) lo que la gente escribe. Porque macho, no sé de dónde te sacas aquello que has escrito...porque está claro que de mi post seguro que no.

Papodopoulos

Me siento muy identificado con #87 en su frase de "tengo grandes amigos que veo de pascuas a ramos o hablo de cuando en cuando con ellos y la vez que les veo y/o hablo con ellos es como si de la ultima vez a ese momento hubiese pasado un día" pues tengo un par de amigos en esa situación.

Pero por otra parte he de decir que tengo/tenía un amigo que era como un hermano para mi. Se echó novia y hace tres años que no le veo el pelo, literalmente. Lo llamaba y no me devolvía las llamadas y estuve así un tiempo hasta que me cansé.

He de decir que si ahora cortara con su novia y volviera a visitarme me alegraría mucho. Sigo pensando en él como el amigo que era hace tres años. De todas maneras no me trago esa gente que dice "No, si yo no veo a mi amigo durante X años me da igual y me lo tomo bien". Si tienes un amigo tan grande y tienes ganas de pasar tiempo con él, jode que esa persona no te corresponda de la misma manera y no se moleste en echarte una mísera visita de vez en cuando.

wazzAp

suda de ellos entonces y queda con tu chica, dedicale mas tiempo, la verdad q no has sido muy acertado decirle que para ti son mas importantes los amigos que la novia, es un punto medio, mas que nada porque el dia de mañana o vas a vivir con esa chica o con otra novia, los amigos iran cambiando y pocos muy pocos se mantendran

Usuarios habituales