Luz verde a las 'reválidas' de ESO y Bachillerato

Brago

#177 Aún con poca cantidad de apuntes es mucho más fácil razonar y estudiar antes, mediante y despues que simplemente memorizar, al menos en mi caso es así.
Un saludo.

A

#177 Me refiero a la reválida. Al final es todo el contenido del curso, por lo que si se ha estado chapando todo el cuatri entonces vas a tener que chaparlo todo otra vez, te sonarán los contenidos pero no de forma sólida. Se te olvidan una frase y adiós.

En exámenes de grandes contenidos es mejor entender las cosas.

Yo sigo apoyando lo mismo. Chapamos porque queremos. Una persona que se ponga a darle vueltas a las cosas, las entenderá y las retendrá mejor.

En mi caso cuando fui a selectividad claro que llevaba cosas chapadas, como la literatura. Pero la geografía económica no la chapaba y la relacionaba con el examen de historia.

B

Que cuesta tanto entender las críticas a esta mierda que quieren poner (y que les cueste más a los que tienen de título universitario hacia arriba) es un síntoma más de lo que criticamos.

Pero bueno viva el esfuerzo y chorradas varias. Vamos a hacer exámenes pre-embarazo a los fetos. ¡Así acabaremos con el fracaso escolar!

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Link34

Dice mucho de nuestro sistema educativo cuando genera personas que no son capaces de cuestionarse la utilidad de algo como la ESO, simplemente es obligatorio, y punto, y si no eres un paria, y punto, y ahora un examen en el que teneis que poner la hoja resumen que os pasé punto por punto en cada pregunta del examen

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B

#184
Rebelarse contra el sistema educativo y no ir a ninguna clase (y que te tenga que escortar la policía para ir allí) es la opción más ética que hay ahora mismo. Si tuviera un hijo le animaría a petarse las clases y le generaría coartadas falsas para que se pudiese quedar en casa y leer de su biblioteca personal.

Realmente, no sé si fuera del sistema educativo podría llegar a educar bien a mi hijo (yo solo o dejándolo que aprendiese de forma errática, desestructurada). Pero sí sé qué haría si quisiese que mi hijo fuese un perro más del sistema: directo al colegio y a hacer toooooodos los deberes y hacer caso a toooooooodos los profesores.

#137
Es súper lógico que alguien que le cuesta más seguir un sistema elegido al azar (memorizar) sin pruebas de que eso sea mejor que otra cosa tenga que esforzarse él / ella en vez de ir hacia un sistema más justo que no excluya a esas personas (QUE NO SON POCAS).

Pero, como estamos en España, toca tragar y "a la que se esfuerce un poco". Cuando no paro de leer la palabra esforzar recuerdo a los profesores curas y a lo de "la letra con sangre entra".

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B

¿lo de que si no lo pasas vas a fp es real?
No me lo acabo de creer.

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Link34

#185 Educarse puede, sacarse la vida adelante? No, en este país es simple, si no llegas a tercero de la ESO, y antes de cierta edad te sacas algo, estás jodido de por vida

Igual mas tarde reconduces tu vida pero nadie te va a contratar y no vas a tener ni el tiempo ni los medios para sacarte estudios superiores

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B

#185 El instituto te diría yo, que es la primera gran hostia que te da el Estado. Esa primera hostia es necesaria para entender su naturaleza represora (que vives en tus carnes) y para luego poder oponerte a él. Además haces amigos con otros reclusos.

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B

#187
Supongo que por probabilidad es el escenario más plausible. Una pena.

#188
Demasiadas veces hemos hecho en miles de debates esa analogía colegio / instituto => prisión. Creo que el principal escollo para destruir el sistema educativo actual es la brecha abuelos / padres (que tuvieron que trabajar desde los 8-9-10-11-12 años) que piensan que si su hijo / a no va mínimo hasta la universidad será un pordiosero y un espalda_dislocada como ellos que ni tuvieron la oportunidad.

Cuando la población pueda ver de forma crítica la burbuja estudiantil ultra chanchullera que hay ahora mismo y que las clases de muchos sitios son pura tortura intelectual (y se pueda debatir en casa eso sin ninguna violencia verbal / física o cortando con "A ESTUDIAR Y PUNTO POR MIS COJONES / OVARIOS") se podrá avanzar.
Lo bueno es que si algunos padres fueran a los colegios / institutos de sus hijos saldrían con ganas de matar.

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DarkRaptor

#189
Si yo pudiera educar a mi hijo en casa y que luego sólo se presentase a un examen del palo convalidación, firmaba sin dudarlo. Considero que uno de los grandes problemas es la masificación. La educación a medida se hace... trabajando con individuos aislados, novedad.

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B

#189 El mio (como todos los públicos) siempre tuvo ese aire carcelario, pero cual fue mi sorpresa al ir hace poco, después de más de tres años sin entrar o más y ver como habían doblado la altura de las verjas exteriores para evitar las "pellas". Habían puesto cámaras de seguridad a tutiplen y habían "amurallado" la garita de los conserjes en la entrada poniendo también para abrir las puertas exteriores un sistema como el de los bancos, que llamas y te abren.

En realidad todos pasamos por una cárcel a lo largo de nuestras vidas pero como lo hace todo el mundo, no le damos importancia.

#190 La masificación, las horas muertas, los profesores tocapelotas, las horas de deberes que te llevas a casa...El instituto es un gran estercolero, cualquier mínima vitalidad infantil, interés o curiosidad natural que tuvieses antes de entrar, después de 6 años olvídate de ella.

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B

#190
En el texto que quiero publicar hablo del home schooling (prohibido en España) y tengo pendiente entrevistar a Juan Ramón Rallo sobre ello :).

Yo intentaría luchar por el no tener que necesitar firmas de "papeles" (subvencionados por el Estado o no) sobre si alguien es válido. El sistema de competencias (otorgado por currar o hacer proyectos en empresas o en ONG o por tu cuenta como "autónomo") es lo que veo más éxito por su contenido autodidacta.

Quien quiera ir a lo oficial (colegios, profesores, etc...) porque no tiene mecanismos para hacerlo por su cuenta adelante (para evitar esa injusticia principal y tener conocimientos básicos de historia, lengua, filosofía...). Pero no putees a quien quiera hacerlo por su cuenta. Si eso ya le puteará la vida si su opción era muy mala.

Quien quiera hacer home-schooling es lo más skin in the game que existe. Si fallas se acabó, toda tu vida a la mierda.

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DarkRaptor

#192
El problema que le veo es que choca de lleno con el ideal socialista de la igualdad de oportunidades. Porque por muy motivao que esté tu padre con el home schooling, si resulta ser un inepto integral, pues vaya favor que le has hecho a tu hijo.

El componente familiar siempre escapa, para bien y para mal, del "Estado igualizador". Igual tendríamos que ponernos de acuerdo en qué mínimos educativos queremos para todos -if any-

#190
Yo es que tampoco puedo decir lo mismo porque tuve una especie de carambola potrera con mis profesores y salí preparadísimo de cara a la Universidad. De hecho mi pasión por las ciencias de la vida viene de mi profesor de CN

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B

#193
Claro si tu padre es un inepto te jodes pero te jodes tú (o sea desde el punto de vista del hijo / a). Si los profesores / sistema educativo es basura nos jodemos todos y como no pases por el aro te jodes 2 veces (por haber perdido tiempo intentar pasar si fallas y por haber pasado pero estar atrasado en comparación con tus compañeros porque tú sacaste un 4'99 y ellos 5'00 en adelante).

Que hayan las dos opciones. Es tan fácil como decir "la E.S.O. no es obligatoria". Y no pedir el título en ningún trabajo (solo ver si la persona "vale").

O establecer el sistema por competencias. ¡El sistema por competencias es perfecto!

#191
Sí, al final aunque salgas de la "cárcel" (lo que llamamos poner en prisión a alguien) permanentemente estamos en una (la propia). Mucha gente que sale de la cárcel por estar acusados injustamente de algo dicen eso: que aunque no duerman en su celda se notan muchas veces como allí pero con muros "muy amplios" (censuras institucionales, presión médiática por ser diferente, estigma social, etc...). Lo que dices lo veo muy certero. Mientras no veas los muros y toda la gente "tenga que ir allí" no se verá como una prisión aunque lo sea. Como antes ir a misa los domingos xD.

P.D: lo que pasaría si no se pidieran títulos de ningún tipo es que quizás gente que ha aprendido por su cuenta, conociendo gente, haciendo contactos, DIVIRTIÉNDOSE y poniendo pasión, amor y energía sin paragón en lo suyo ganaría a 300 titulados haciendo cola y sin importarles cobrar 800€ al mes con horas extras no-remuneradas incluidas. Y claro habría muchos follones.
No digo que fuese así, pero es una posibilidad que ahora no existe / no se puede dar sin dificultades de todo tipo y que si se normalizase quizás se bajarían muchos humos de titutlitis.

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DarkRaptor

#194
Cierto, pero con el home schooling la responsabilidad de enseñarte en todas las áreas recae en un grupo más reducido de personas. Quieras que no, el impacto de un profesor inepto en la ESO se mitiga bajo la circunstancia de que son varios y rotan. El problema es la proporción de profesores así xDD.

Con respecto al sistema por competencias, creo que se seguiría usando un título validado por un organismo, aunque fuera meramente por cribar. Para pasar luego a pruebas individuales. Cosas de la eficiencia.

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B

#195
Sistema por competecias:
-Di una charla sobre prevención cuaternaria en la universidad tal cual
-Ayudé a secretaría de tal sitio en un tema de gestión de expedientes
-Fui voluntario a cosas de Médicos sin Fronteras
-Monté un grupillo "porque sí" y empezamos a divulgar sobre el virus zika y atendimos tal cual

¿Qué título hace falta para validar "competencias" que has ido adquiriendo a lo largo de tu vida? Eso quita títulos, profesores y demás. Y podrían llamar a quien lo organizó o pedir opiniones de esas personas de tu labor (o enseñar la web que creaste, etc...). Porque anda ponte a llamar a la uni y "perdone doctor pazguato hace 2 años un alumno de la clase A-1 de sus 80 alumnos en el turno diurno... ¿lo hacía bien en clase?".

Hay gente de atención primaria que está haciendo "puertas abiertas" (no sé cómo llamarlo) para que residentes (o no-residentes) puedan estar con él / ella en consulta y aprender. Pon que esa gente te deja estar un año con él / ella y lo pones en competencias (Sergio Minué, Maxi Gutiérrez...). Pon que yo voy a hacer estadas a Centro Aleris.

¿Qué valorarás más? ¿Un año / dos en universidad_random o enfrentarse a la realidad?
Skin in the game.

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Draviant

Genial...construyamos mas subnormales para el futuro, que eso de construir personas es mu hipster...

Ascazo de país macho.

EDIT: #192 ¿Por casualidad no tendrás info sobre alternativas viables a este sistema de educacion? Sé que en otros paises estan alejándose del sistema "Industrial" con buenos resultados pero no tengo datos concretos y es un tema que me interesa.

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DarkRaptor

#196
Sí, si estamos de acuerdo. Yo trato de situarme en una situación realista, de gente tratando de ser práctica y minimizar costes. Por ejemplo, las charlas sin un documento que las acredite dependen de que otra persona diga que, en efecto, la diste. O un vídeo o algo. Al final un diploma oficial -que se expiden eh- simplifica todo el trámite.

Luego tienes que tener en cuenta que lo que propones requiere un estudio pormenorizado del candidato y algo tan simple como "asumo que si tienes tal título deberías ser capaz de X o Y" por muy cutre que parezca, al final se impone por simple. Ya haces luego la criba pormenorizada. De ahí toda la guerra de las agencias de acreditación por aportar credibilidad a los papelitos que expiden.

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B

#198
¿Quieres ver si lo que dice se acredita?
-Contratado. Mañana va a México a hablar de un tema que usted me diga de estos 4

Eso favorecería contratación de sangre nueva y si alguien ha hecho más "calle" hablando y exponiéndose a cosas incómodas y autoretándose, es fácil "smell the rat" en 4 cosas que le pidas hacer.
¿Que por ejemplo sería chungo de ir probando en medicina porque juegas con la salud de la gente? Claro claro y síiiiiiiiii cirugía sería chungo de implementar, las competencias se tendrían que ir probando y escalando por posibilitismo.

Pero todo este miedo (que no veo irracional ojo) a cambiar la situación actual por ser el mal conocido no cuela (o a mí no me cuela). Y si fuera el único loco que lo apoya vale, pero las zonas más mainstream de U.K. u otros sitios de Europa están llenos de gente y de instituciones que la están liando a niveles interesantes.
Ojo, por ejemplo si tú dices que "reparé el coche a mucha gente y llevan 5 años sin un fallo" podrías ir dando pasta a esa gente para que dijera eso. Todos los sistemas son hackeables. Pero con este te saltas intermediarios que a mí me caen muy mal. Como los que "acreditan tu nivel de inglés tal cual". Qué tontería es esa por DIos O_O. Aquí tienes nuestro cliente (¡muy importante!) de Canadá, háblale de nuestras exportaciones y de qué ruta te gustaría seguir si tú fueras el jefe del departamento de ventas "X".

No sé, desde siempre en las obras o en temas de panadería se ha hecho así. Pillabas a un pringado joven, le enseñabas el oficio y le pagabas más o menos e ibas viendo. Tampoco es que nunca se haya hecho. Claro, no pondrás a un "arquitecto novato a probar" mientras haces un edificio o estás diseñando un sistema de turbinas. Se tendría que mirar caso a caso.

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DarkRaptor

#199
Repito que estamos de acuerdo jaja. Hay empresas que, en efecto, luego exigen una prueba práctica de aquello que predicas, luego están los periodos de prueba etc.. pero si para una oferta de primeras tienes 1K personas solicitantes, ya me dices tú quien es el guapo que es equitativo con eso.

Yo llevo pensando en que debería reestructurarse el sistema desde los 16. Por lo pronto, reduciendo o espaciando la carga horaria. 6h en intervalos de 3 con media hora de descanso no es racional. A no ser que gastes la mitad del tiempo del alumno estando a medio gas, corrigiendo chorradillas.

La Universidad me parece lo más atractivo y ya te comenté que incluso me he planteado ser docente. Pero claro, la uni no deja de ser lo "fácil" porque por regla general, es una elección personal y se asume que hay cierto interés de base por parte del alumno. La ESO es otro rollo, pedazo de marrón.

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B

#200
Aleatorizas y pruebas un rango de personas que digas tú (200-300). Daniel Kahneman ya ha puesto mil veces que el criterio que pongas en las entrevistas siempre va a ser subjetivo y siempre te vas a dejar gente que valía fuera y gente que no valía dentro. Es una preocupación que ni Google ha solucionado (solo ha comprobado con Big Data que nota no se correlaciona con sueldo / eficacia en el curro a largo plazo en muchos sitios).

La uni es chupado, te vienen adoctrinados desde atrás y nunca te toserán (aunque con tus pintas de yogurín vete a saber xD). Los interesantes son los más rebeldes en la E.S.O. como dices. Los que insultan a los profesores y se fuman cigarros en clase. A esos hay que ir y poner a prueba tu (nuestros) planes / ideales de educación. Porque si lo que proponemos solo funciona con gente de clase media sin problemas en casa y demás... ¡vaya mierda! Nos dejamos lo tocho fuera.

B

Me parece genial. Los cuatro años de ESO son un vacío de aprendizaje muy serio, maestros en plan "¿que os ponéis a hablar? Pues no os doy clase ya os lo encontraréis en el examen -que aprobaréis hojeando 15paginas llenas de imágenes-".

De hecho creo que habría que ser más drástico con algunos casos, chicos que desde pequeños saben que serán trapicheros y maleantes , se la suda aprender solo quieren hacerse los gallitos y son un gran atraso para el aprendizaje de los demás. No estaría de más tener centros para ellos donde no se encuentren profesores tan bonachones.

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H

Hay chavales que suspenderán la reválida de la eso xk su centro es 1 mierda, y no por su culpa

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Thouy

El problema de esto es que, como con la ley anterior, sólo cultivas ceporros.

Seyriuu

De nuevo fomentando un desarrollo cuadrado y moldeado de nuestros estudiantes y no fomentando un desarrollo adecuado al talento de cada uno.

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T

De verdad porque habéis dejado volver a allmy? ha sido leer dos de sus comentarios y entrarme diarrea.

Aidanciyo

La culpa es de los profesores por dar lo de siempre, no lo que se manda por ley.

B

#202
Me encantan esos profesores rollo "si habláis me voy y no doy clase" porque cuando hay clases que no hablan (yo estaba en clases donde no se hablaba con ese tipo de profesores) su actividad es penosa y añade 0 valor. Los que quieren que le atiendan se buscan las castañas para "callar" a los habladores (haciendo el temario interesante, cambiando las rutinas, etc...).

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B

#205 Mientras enseñen, como si quieren hacer la educación en forma de pera, el problema es que ahora es tan mediocre que no se enseña. Y eso de "las mil inteligencias y el desarrollo adecuado al talento blablabla..:" , por mucho que exista y que está bien , lo que deben hacer unos estudios básicos es enseñarte la BASE. Que igual serás un excelente pianista pero antes de ganarte la vida de música aprende a escribir y a tener cierta soltura con los números, porque son cosas que tendrás que usar te guste o no.

Me sorprende como sintetizáis lo de las diferentes inteligencias y lo metéis en sitios donde no viene a cuento. De echo en muchos casos es una excusa para los "loser", no era bueno en los estudios porque los estudios no están bien montados y en este mundo todos somos igual de inteligentes de guapos etc que es lo que parece se intenta inculcar, pesas 200 kg no pasa nada real women have curves (la salud es secundaria).

En finlandia de hecho además de tener la educación muy bien montada, por mucho que se te de bien los números también te enseñan carpintería, vamos que son aún más generalistas que aquí. Lo que si es que hay que saber orientar al estudiante para desarrollar sus talentos

#208 hay demasiado chupóptero sinverguenza la verdad , menuda fauna los maestros, ahora por suerte los míos son serios (en clase hay silencio siempre, eso si me dicen que clases de letras y algunas de derecho son un desmadre de adolescentes aún). Es que lo recuerdo con la perspectiva de ahora y entiendo esos cuatro profesores contados que los llamaban "bordes" sus compañeros de trabajo, y no es que fueran bordes, es que hay gente que no se queda en los 14 años y va a trabajar y no a hacer el pargela.

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B

#209
Me ha interesado siempre el peso que muchos educadores de distintos sitios dan al teatro. Nunca lo había escuchado y me abrió los ojos en cierto sentido.

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