Una madre noruega reclama con una carta la enseñanza en castellano

Tritoman
#89Alberto_:

Menuda herejía. Está pidiendo que se enseñe en castellano en España.

Que se enseñe valenciano en la c.valenciana, yo defiendo una educación en ambos idiomas, pero joder, como nos llevamos las manos a la cabeza, pero también intentar ver desde otro prisma las cosas

1 respuesta
B

Los dias pares se dan las asignsturas en castellano y los impares en la lengua que sea.

De nada por arreglar el problema

DunedainBF

Hay una historia graciosa de unos colgados que en Barcelona tenían hace treinta años unos carteles de BILINGÜISMO SÍ para proteger y fomentar el catalán y que ahora siguen igual con un cartel que dice BILINGÜISMO NO

Uriel246

Este es el problema cuando la unica utilidad real de la lenguita de turno es para el nacionalismo.

Alberto_

#91 Yo he estudiado en Cataluña así que sé lo que hay. Una cosa es defender la enseñanza en dos idiomas y otra es hacerlo solo en el local olvidando prácticamente el nacional. Y ya he dicho que desconozco el tema en la comunidad valenciana. Por mi parte me gustaría que los padres pudiesen elegir.

1 respuesta
markath

#95 Y yo también estudié en Cataluña y acabé mi educación con ambos idiomas dominados, al igual que tu por lo que se puede ver.

1 respuesta
Alberto_

#96 Así es, pero no voy por ahí. Sería surrealista lo contrario. Yo digo que los padres pudiesen elegir.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#90 no hablo de una cuestión de acento. Hablo de que en el TFG compartían exposición con una colombiana y costaricense y tuvieron que cambiarlas porque no podían hacerlo en castellano

Fue tan vergonzoso que la tutora del trabajo les dijo que se pusieran las pilas porque los juicios se hacen en castellano y pretenden ser abogadas xd

B

Qué digáis que en Cataluña se domina el castellano como en el resto de España con la cantidad de catalánes que hay que no distinguen "i" de "y" o "b" de "v" , es de risa.
La realidad es que o ponen ciertos idiomas como obligatorios o no los hablaría nadie, es parecido a lo que la iglesia católica a hecho con las clases de religión.

2 respuestas
Leoshito

#99 Tengo dos colegas indepes que hablan mejor castellano que cualquier Alvaro Ojeda de la vida.

1 respuesta
BernyMoon

Ya tardaba en salir el post del día anti-catalán.

B

#100 que si que si, que sabes tan bien como yo que no he dicho ninguna mentira.

1 respuesta
Leoshito

#102 No te lo voy a negar, y soy valenciano xD

markath

#97 Entonces si acabas la educación dominando las materias que se exigen, cuál es el inconveniente? Nunca entenderé eso de los "padres deben poder elegir", deben poder elegir que su hijo no estudie filosofía o historia?

1 respuesta
Shikoku

#31 seguro q eso es tan de verdad como que en Cataluña se da la mayoría de asignaturas en castellano en públicos y concertados, si xD

1 respuesta
B

En estos hilos es donde te das cuenta que algunos no teneis ni puta idea de que se cuece por Cataluña al menos, gente como #89 . Y no me hace gracia, me genera mucha rabia y tristeza.

"sé cómo está en Cataluña. Que la única manera de estudiar en castellano sea en un colegio privado"

Estas opiniones tan alejadas de la realidad, y con las unicas ganas de malmeter y crear enemigos, consigue exactamente eso, rabia e impotencia, y simplemente que se aumenten mas aun las ganas de pirarse ya de este pais. Donde el 155 da votos por la españas, asi es este pais en, el que por desgracia, me ha tocado vivir.

Pena y tristeza que algunos seais tan asi sin necesidad de serlo.

Cuando perfectamente podriamos caber todos en este país, entendiendo que la gente de la mancha, no es como la gente de cataluña, o que los andaluces no son igual que los gallegos, pero no, españa es una y no 51, y asi nos va.

3 respuestas
Alberto_

#104 ¿Qué tiene que ver estudiar filsofía o historia? Te hablo de que los padres pudiesen elegir en qué idioma prefieren que estudien sus hijos, no la materia. Hay padres que prefieren que sea en español. Parece que estemos hablando de que sea en chino.

#106 ¿He dicho alguna mentira? No he hablado de prohibir el catalán si no de poder elegir. Porque con tus lloros parece que he dicho que haya que exterminar al catalán.

1 respuesta
DunedainBF

#106 España es una y eso no quita para que los manchegos sean diferentes a los catalanes que a los andaluces, como tú dices. La igualdad que se busca es en derechos.
Claro que cabemos todos :laughing:

En el país vasco tenemos diferentes modelos educativos.

  • A en castellano, salvo euskera.
  • B en teoría mitad y mitad.
  • D todo en euskera, salvo lengua castellana.

Modelo C no existe porque no existe en euskera así que la primera en la frente.

Queda fabuloso que haya estas tres opciones ¿verdad? Intenta buscar un centro con modelo A. No lo encuentras. Olvídate. Y cada vez hay menos.

¿Quieres que tus hijos tengan una educación primordialmente en castellano?
Pues les pagas un privado o te conformas con el B, pero que sepas que cualquier tipo de subvención del Gobierno Vasco a un centro educativo está sujeta a que cumplan sus criterios de horas semanales mínimas en euskera, así que no te escapas.

Noticia 2015: Sólo 11 escuelas públicas y 19 concertadas de entre 871 mantienen el modelo A en Infantil
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/educacion/201509/26/solo-escuelas-publicas-concertadas-20150925221527.html

30 escuelas infantiles de 871 con modelo A para todo el país vasco. Un 3,4%

Datos 2016/2017

  • Educación infantil
    A - 3,1% B - 17,9% D - 78,6%
  • Educación primaria
    A - 4,3% B- 22,1% D-72,9%
  • Educación secundaria
    A- 8,6% B-24,9% D-65,9%
  • Bachillerato
    A-33,4% B-3,8% D-62,1%

¿Se ve cómo se impone el euskera con clara intención para las nuevas generaciones?

Si tienes un hijo en infantil 78,6% de los centros públicos son exclusivamente en euskera. Frente a un 3,1% en castellano.

1 respuesta
sephirox

#106 Los patriotas son los que han puesto el último clavo a esta Españita, la cual se va a fragmentar en pocos años.

XyR10N

Y así es como los jóvenes Españoles siguen por generaciones siendo cobayas del sistema educativo.

forcem

yo los idiomas lo veo como una herramienta para garantizarse que solo pueden entrar a la empresa gente de la comunidad autonoma. Hay gran cantidad de empleos para industria, que casualmente se centra en Pais Vasco y Cataluña, que piden su lengua como requisito. Curiosamente, aquí, en Alemania, no he visto nunca pedir lengua local para un puesto de trabajo en industria, de hecho suele ser lo contrario que garantices que sabes el aleman estandar.

De cara al público es otro tema. Pero vamos que lo veo como una medida bastante racista y en contra de la libertad de movimiento dentro del estado. Parece que no quieran que otra ola de mesetarios vayan a buscarse las habas a su tierra.

B

#108 Para empezar, el Euskera, es radicalmente diferente del Castellano o el Catalan. Se puede concebir que alguien pueda elegir entre ellos, pues, al igual que en una hora de ingles al dia, dificilmente aprendes ingles, una hora de castellano a la semana si toda tu vida es en euskera (Que no es el caso nunca).

Pero lo cierto es que en el caso del catalan, un niño que aprenda Catalan esta a la vez aprendiendo Castellano, porque son idiomas casi identicos. A partir de ahi la estructura del sistema educativo ya puede ser totalmente diferente. Y como entenderas, como Catalanes, con orgullo de nuestra cultura, en nuestro territorio, queremos fomentar y proteger al maximo nuestra lengua, funcion que el modelo actual cumple muy bien, y no solo eso, los niños salen hablando y escribiendo Castellano igual o mejor que en el resto de españa.

Entonces si en la REALIDAD, todo funciona a nivel educativo de idiomas, porque tienen que venir con las PELICULAS, para deshacernos un sistema que FUNCIONA?

Ya te lo digo yo, porque la REALIDAD es que a algunos les duele en el alma su orgullo patrio de español, donde españa tiene que ser homogenia, y blablabla las peliculas que algunos tienen en la cabeza. No hay ninguna justificacion practica al asunto, ninguna, porque el modelo cumple su funcion, que es enseñar a los niños a hablar y escribir con las dos lenguas, la unica justificacion es la bilis que produce a algunos cada vez que sienten hablar en Catalan a alguien. a por ellos!!!

1 respuesta
DunedainBF

#112 Gracias por terminar tu intervención confirmándome que tu postura lingüística es completamente política ideológica.

1 respuesta
erixis

#99 Cogiendo un baremo donde evaluar el dominio del castellano como por ejemplo los informes PISA, ves a cataluña por encima de la media española en cuanto a lectura.

B

#113 Pues claro, igual que la tuya, o acaso quieres que se estudie en chino o ingles en las escuelas, y dejemos el castellano marginado para que muera lentamente? Verdad que no?.

Porque al final de la corrida la justificacion es la misma, salvando las distancias, pero es exactamente igual, para que sirve que los niños aprendan castellano? Vamos a enseñarles ingles, que es la lengua global y la que les servira de verdad para moverse por todo el mundo.

Yo alucino de verdad, estais ciegos de bilis. Ni de cosas tan obvias como esta os dais cuenta. El nacionalismo os ciega, os quedais con las banderas, cuando no se trata de nada de eso.

markath

#107 En los colegios privados no se estudia en castellano tampoco, se hace en lengua extranjera o en catalán. Así que verdad no dijiste.

Mi comentario va referido a porque tiene valor la opinión de un padre para elegir la lengua vehicular en la que se estudia y no para elegir las materias. Se obtienen los conocimientos mínimos exigidos en ambos idiomas? Si la respuesta es si no hay entonces problema real, es simplemente aversión al idioma local.

1 respuesta
klarens

Asimismo, termina diciendo que España está en camino de convertirse en el "primer país de Europa donde no se puede estudiar un idioma oficial"

Esta frase es genial. No hay por donde cogerla xdd

1 respuesta
DunedainBF

#117 te he puesto los datos que conozco, que son los de Euskadi en #108

Ahora mismo tienes un hijo y si lo quieres mandar a un centro público que sea educación en castellano, un absurdo 3% de los centros tienes. Frente a un 78% íntegramente en euskera y un 18% híbrido.

Si un 3% de los centros no te parece que es prácticamente imposible que consigas que tu hijo estudie en castellano, pues ya me dirás.

1 respuesta
J

#7 Soy valenciano, de familia valenciana, muchos incluso valencianoparlantes, y hablo en español siempre, ¿me vas a decir tú qué idioma debo aprender o cómo debo hablar?

Tócate los cojones con el nivel del otaku catalán.

Respecto a la noticia, dependerá de la zona, pero de donde yo soy normalmente se daban clases en castellano teniendo la asignatura de Valenciano y había algunos colegios que sí tenían línea valenciana, pero nunca he oído eso que dice esta mujer.

#120 Lo dicho, mantente ario.

1 respuesta
Katyusha

#119 xd

Usuarios habituales

  • DunedainBF
  • Mewtwo
  • Asilvestrao
  • Lexor
  • Soy_ZdRaVo
  • Ulmo
  • sephirox