Mariona (castellers)

gRaNaln0

Estando de vacaciones me entere de la tragedia de Mariona, una pekeña de 12 años, haciendo una torre de Castellers.
Me gustaría saber que paso viendo algun video de television, alguien ha visto algo x internet?
Me parece una tragedia, ademas de que he visto varios castellers y me parecia dificil que pasara algo de esto.
Ahora se habla de que los niños usen cascos, para mi es una excelente idea, ya que son ellos los que suben arriba del todo y tienen mas riesgos.
3 muertos en 150años es una estadistica realmente baja, pero no debe volver a suceder. Un saludo

T

La tradicion castellera manda k la gente solo se balga de su cuerpo para hacer el castillo sin ningun artilujio ni nada, i como tu has dicho, 3 muertes en 150 años no es suficiente como para tener k tener a dos piruletas andantes alli arriba. La tradicion se tiene k conservar i punto.

Videos de castells:

http://www.youtube.com/watch?v=MkyQAesrgqo
http://www.youtube.com/watch?v=jsETW-k68jc

gRaNaln0

impresionantes.
el video de la niña lo ha visto alguien x inet?

p4l0m0

asi es la vida, sabe ke pone en peligro su vida, y en cambio lo sigue aciendo.pos anda...bb

brakeR

Es una tradicion de to la vida , normlamente no pasa nada a sido casualidad , el que no quiera correr riesgos que no se apunte -.-. Pa que quieres ver el video ?? que te pone ver como una niña se cae de uan torre de 9 de espaldas y se da con la cabeza ¿? que la lelvan a urgencias y 3 dias despues se muere..

JMBaDBoY

¿Pero qué tradición ni qué hostias? Cuando hablamos de la vida de personas me paso la tradición por el forro, estamos hablando de una pobre niña de 12 años que está muerta y que se podría haber evitado.

Se debe llevar casco, especialmente los niños que suben a lo más alto de la torre, todos sabemos que abajo se forma la "piña" para evitar que caigan al suelo, pero eso no es suficiente, se puede romper el cuello o lo que sea.

George-Bush

pues os regalo la mierda de tradicion y la mierda de los castellers esos

pero la vida de una niña, es la vida de una niña

brakeR

Y los torreros se tendria que pones laminas de hierro en las piernas para que los toros no les agujerearan o que ?? por la misma regla de 3 ... No creo que lo permitiesen.

PD:#9 yo pienso iwal , pero hablamos de tradiciones "peligrosas"

George-Bush

#8 no, los toros los deberian prohibir directamente xD

T

#6 Quien se mete de casteller sabe k pueden ocurrir estas cosas. O acaso el de abajo no sufre problemas de espalda? O es k tambien tendriamos k ponerle un soporte para k no sufriera tanto? Pues mira tio, si no les gusta, k se larguen pero es k un castell con dos niños con casco es anti-estetico total.

Watt

#8 comparar un torero con una niña de 12 años...nose yo...

Soldier

#6 tal como se la pego la niña no se salvaba ni de broma xq parecio casi q se partio el cuello, aunque haga feo yo creo que si realmente el casco sirviera pos que se usase, pero vamos que ahora les ha entrado la paranoya y que es el metodo para que los padres no se asusten y obliguen a que sus hijos a dejar la "colla".

D

#10 El problema es que se trata de NIÑOS, o acaso no lo entiendes? Si un subnormal mayor de edad se quiere tirar de un atico con un paraguas usado a modo de paracaidas es su puto problema, ya tiene los huevos peludos para tomar esas decisiones.
¿Pero una niña de 12 años? En fin... es que deberia estar prohibido y todo.

brakeR

#13 y tendrian que estar prohibidos los personajes como tu.

T

#13 Prohibido?? Los niños precisamente son los MAS necesarios. Sin ellos, el castillo no se da por montado.

D

#14 Te doy toda la razon, de hecho llevo una señal de prohibido tatuada en el culo.

Me parecen igual de mal las tradiciones taurinas donde se tortura a los animales que las tradiciones castelleras donde se pone en peligro la vida de niños.

JMBaDBoY

#10 Sí claro, es lo mismo estar abajo que caer de 20 metros de altura...

Y los tíos de abajo son fornidos, no va cualquier tirillas... no lo puedes comparar con niños/niñas de 12 años o incluso menos.

Y en cuanto a lo antiestético... no me seas ridículo por dios, es decir, tú antepones a que sea estético antes que la vida de una persona? Es que si es así ya paro de conversar contigo.

XanXa

TLL: retarded

T

#17 Pero es k los castellers han sido siempre asi!! Ahora por un accidente k porcentualmente es del 0.00000000000000000000000000000001% vamos a cambiar una tradicion centenaria donde solo han muerto 3 personas en 150 años.
Por cierto, por muy fornido k estés, cuando soportas encima tuyo a 8 personas varias veces, acabas con la espalda destrozada.

JMBaDBoY

Vale que sean así, pero es que por esta regla de 3 en el fútbol deberían quitar las espinilleras, verdad? Si total estuvieron un montón de años sin ellas y partiéndose las tibias y raspándose las piernas.

Hay una cosa que se llama renovarse, no veo que daño hace llevar un casco, y encima cuando es para evitar males mayores.

Y la gente de la piña tampoco tiene que soportar tantas caídas de castells, la mayoría cargan y descargan bien... siempre suelen descargar mal los que son más bastos.

Intriga

#19 pero a verm si es un casco, pequeño,decorado, y que pasa casi desapercivdo, que no va con un integral de moto ahy....que mas te dara un casquito!...

javithelong

¿Y si se cae un chaval CON casco encima de un tio de cabeza? ¿no le va a abrir la cabeza al de abajo?

No se... no me convence. Saludos

Ninja-Killer

#19 Supongo tu que estarás en contra de los toros ¿pero como es posible? Si es una tradicción como una catedral (1000 veces más famosa todo hay que decirlo y que conste que me la sudan). Sin sentido.

1º Es una niña de 12 años, parece que no lo entendeis. Todo menor de edad debería llevarlo obligatoriamente. No creo que ayude a montar el castillo. #8 No se puede comparar, un torero sabe perfectamente lo que hace y a lo que se expone.

2º ¿Antiestetico? Tambien es antiestetico llevar casco de la moto, ademas despeina y creo que nadie duda de su efectividad y su necesidad.

3º La caida la vi en Antena3 y es espectacular.

4º Dicen por ahi que abriria la cabeza al de abajo.... como si la propia cabeza no estuviera suficientemente dura.

5º Como dijo un responsable de castellers, si se muriera una niña (o niño) y sabiendo que llevando el casco se podria haber salvado no se lo perdonaria.

T

#18 Gracias por tu maravillosa aportacion al thread
#19 Mira, k quieres k te diga tio, esto para mi seria quitarle la gracia a los castells. Es como si ahora a los Recortadores de toros les pusieran un traje de titanio para k cuando los pillase el toro no se hicieran daño.

4rafa4

por esa regla de tres deberiamos prohibir los encierros de san fermin o kortarle los kuernos a los toros para k no korneen a los k korren o los torean, o tmb tendriamos k prohibir ir en coxe, xk klaro en un accidente puede morir una familia entera, o tendriamos k cerrar las piscinas de la ciudad donde van un monton de crios y mayores a disfrutar un rato, xk klaro se pueden ahogar....si la niña se subia ahi ya sabia lo k podia pasar y los padres tmb, no empecemos a cambiar las kosas y a ser tan progres, k parece k se ha puesto de moda, a partir de ahora kuando salga a la kalle ire kon kasko espinilleras rodilleras koderas y un traje de rejilla de acero por si me acuchilla o algo k no puedan.......

Pero por otra parte lo veo korrecto de k los menores nose de 15 años por poner una edad lleven un casco k amortigue la caida, y k si kae encima de alguien k no le haga daño, ya sabemos k la cabeza de por si hace daño, pero supongo k si te da kon un casco akolxado por fuera te ara menos

el_ganso

No lo he leido todo. Pero cuando mandas a una niña de 12 años a subirse a esos castellers (decir que siempre me han parecido muy bonitos e interesantes), o incluso menores todavía, me parece algo iresponsable.
Por ahí alguien dice que hay que mantener la tradición. Por supuesto que sí, pero hay que tener en cuenta que la seguridad de tus hijos es tuya.
Verdad es que tres muertes en 150 años es nimio, estadísticamente hablando, pero pueden comprenderme mejor si digo que para mí una muerte es igual a un millón de muertes.

Fdo.: Un padre preocupado.

Edit: No me comparen un torero (mayor de edad) o unos corredores de San Fermín (mayores de edad) o unos recortadores (mayores de edad) con niños. Los menores son lo que se suelen llamar "TERCEROS" y su protección pasa incluso por encima de sus padres.

Ninja-Killer

#25 Te remito a mi punto nº1

ManOwaR

El riesgo es minimo (entrenan muchisimo) y por mucho casco q se ponga no evitara de q se parta el cuello si se cae.

Vale q el niño tenga 12 años (he visto subir el castillo hasta niños d 8 años), pero ahi la responsabilidad recae sobre los padres, si quieren o no quieren mandar a los niños a q suban. Y no digais q el toreo solo es cosa de mayores cuando en los san fermines se han visto hasta niños haciendo kite al toro por las calles, y no los he visto con ninguna proteccion.

4rafa4

#27, ya , lo habia entendido perfectamente, lo k pasa sk hay k entender las dos caras, una por parte de la tradicion, y una por la responsabilidad de k un menor no sufra daño, pero hay gente k solo sabe ver la segunda y no entiende la primera, por eso digo k hay k entender las dos

Ninja-Killer

#29 Hay que entender las 2 pero aplicar la primera. Basicamente dices eso ¿no?

Usuarios habituales

  • 4rafa4
  • Trisky
  • Ninja-Killer
  • TLL
  • George-Bush
  • JMBaDBoY
  • brakeR