Marruecos inicia maniobras militares a 125 kms de Canarias

MaTrIx

Empezarán hoy viernes y durarán tres meses. Poca más información se conoce de las maniobras militares que se han desplegado en las costas del Sahara Occidental a 125 kilómetros de las costas de Canarias y que supone un despliegue a gran escala de la Armada alaiuta.

Estos movimientos militares son una decisión «unilateral» de Rabat, y un desafío al sur de Fuerteventura, que es la zona más cercana, y desde esta isla y el archipiélago al completo mira con preocupación a su vecino y sin información sobre las reuniones que ha mantenido el presidente Pedro Sánchez con los responsables políticos del país.

De acuerdo a los datos facilitados en un comunicado por las autoridades marroquíes, los ejercicios se desarrollarán a unas 2,7 millas náuticas (cinco kilómetros) del litoral próximo a El Aaiún y a Dajla.

Tanto Coalición Canaria como el Partido Popular han alzado la voz pidiendo datos sobre estas maniobras, y le han recordado a Sánchez que no facilitarla incumple la Agenda Canaria, el documento de compromisos firmados por el PSOE nacional para la investidura de Sánchez.

Estas maniobras han sido programadas en un momento clave y extremadamente delicado en las relaciones internacionales, envueltas en el pulso pesquero con la Unión Europea, y con un movimiento a gran escala de Marruecos que podría ser una muestra de poderío y soberanía frente al Sahara Occidental.

Canarias mira con inquietud los movimientos en el otro lado de la cercana mediana atlántica, donde la polémica se repite con frecuencia. Durante décadas, Marruecos y Canarias han sido vecinos incómodos con varios asuntos sobre la mesa que han generado tensión entre amas regiones. Marruecos ha tratado de anexionarse territorio canario ampliando sus fronteras marítimas, ha realizado prospecciones en aguas cercanas a las islas sin aviso ni permiso y mantiene el tira y afloja histórico relativo a la inmigración y la explotación de minerales submarinos y por los acuerdos de pesca, entre otros temas polémicos.

En las islas, temen que las maniobras militares causen afección a los fondos marinos, ya que ya hace años que fueron prohibidas estas acciones por la afección a los cetáceos que conviven en esta área marina. Tras el varamiento masivo en 2002 de cetáceos en las islas, se descubrió el desastre ambiental y a la biodiversidad marina provocada por los sonares empleados por la OTAN en unas maniobras militares en aguas canarias, responsables de la muerte de al menos 14 cetáceos, que acabaron varados o moribundos en playas de Fuerteventura.

Además, el nacionalismo del 'Gran Marruecos' choca frontalmente con la soberanía de las islas, así como los intereses económicos del Reino marroquí que recurrentemente plantea la reactivación de las prospecciones de minerales y petróleo en las aguas compartidas.

PocketAces

Lo dije, lo repito y lo repetiré.

Marruecos es el enemigo. Permitirles estas maniobras pone en entredicho, una vez más, a nuestro presidente.

4 respuestas
acerty

#2 España es de marruecos, tenemos 2 reyes y 1 presidente que se debe a uno d esos 2 reyes.

1 respuesta
Overwatch

#3 Yo lo veo claro desde hace tiempo, además la mujer del perro tiene negocios en marruecos, y un montón de empresarios.

Cuando empiecen a apretar un poco con ceuta, melilla y canarias no tengo dudas de que nuestro gobierno va a ceder territorio.

Luego hay gente diciendo de salirse de Europa o de la OTAN, no me quiero imaginar lo que pasaría si eso sucede, se viene marruecos con USA a invadirnos xD

1 respuesta
refresco

Desde cuándo tiene marruecos tantos barcos?xd

1 respuesta
Mrolex

Los progres seguirán diciendo que en Marruecos hay gente pasando hambre y muerta por la guerra que no existe.

Que cojones.

1 respuesta
acerty

#5 Pues desde que se los has pagado.

VonRundstedt

Tranquilos, perro sanchez ya está tomando cartas en el asunto con un fuerte PAQUETE de medidas

senzye

1 respuesta
carracho

.

1 respuesta
Overwatch

#6 Leer al progre medio decir que los que llegan en patera desde marruecos vienen de guerras durísimas... imagino que no se han paseado nunca por Marruecos.
Mientras el rey cada vez más rico, armando al país para poder plantarnos cara y reclamar territorio que es nuestro.

#10 Si tenemos gente que dice que ceuta y melilla era de marruecos, así que tenemos al enemigo en casa.
Una cosa es que fueran "amigos" de verdad cosa que no es así porque no paran de extorsionarnos, mientras unos cuantos empresarios se benefician también de tener empresas en marruecos y tener mano de obra esclava.
Más pronto que tarde veremos como el perro cede territorio y la mitad de la gente lo aplaudirá.

VonRundstedt

#9 Y hace unos días 19 Leopards más para Ucrania mientras nos bajamos los pantalones en nuestra propia frontera y EEUU y pedrito lamiendole el culo al moha.

kraqen

El perro está comprado. Sería el primero en entregar lo que pidieran con tal de 'mantener la paz'.

Soynuevo

Buena elección de foto para la noticia, un barco construido en España para los Marroquíes, Teniente Coronel Errahmani (F-501).

treetops

Y como pretendeis que España evite que un país haga maniobras militares en su territorio? Es como si Marruecos dijese que las maniobras militares en Cádiz son inaceptables y nos obligase a hacerlas en a Coruña

4 respuestas
X

#15 Su territorio :joy:

bkrs

#15

No se puede evitar.

Pero normalmente entre paises que se llevan bien estas se avisan, se planean juntos o cosas asi.

Simplemente están enseñando el rabo, que Pedro y todos los no votantes de PSOE vais a chupar.

1 respuesta
Overwatch

#15 Que sí que hagan maniobras militares cerca nuestro sin avisar:

A pesar de que el Gobierno canario ha pedido información y explicaciones, aún se desconoce la finalidad de estos movimientos a 125 kilómetros de las islas.

Tu eres de esos que el día que salga el perro a decir que Ceuta y Melilla pasan a formar parte de Marruecos aplaudirá y luego vendrá canarias.
Están demostrando lo que tienen y que no podemos defender a tiempo Canarias si deciden atacarla.

2 respuestas
treetops

#17 Que nos ha tocado una mierda de vecino lo sabemos todos, pero es curioso como retuercen la noticia para evitar decir que es un país haciendo maniobras en sus aguas y que poco puede hacer España por evitarlo.

#18

Tu eres de esos que el día que salga el perro a decir que Ceuta y Melilla pasan a formar parte de Marruecos aplaudirá y luego vendrá canarias.

Buena conclusion de mierda, creo que la única solución real es conseguir que Marruecos se convierta en un país desarrollado con preocupaciones se país desarrollado en vez de ahora que lo único que puede ofrecerle a su pueblo es el gran Marruecos. Y creo que por ahí van las directrices del gobierno (del actual y del PP anteriormente), pero claro en MV es mucho más fácil decir que hay que exterminar a Marruecos, sin pensar en las consecuencias que tendría eso ni como se llevaría a cabo.

Xetroz

Vamos Pedrito, ve preparando la vaselina porque es hora de que los moritos te vuelvan a follar por detrás de nuevo.

VonRundstedt

Estaría curioso que estas maniobras se estuvieran financiando con la ayuda española para el control de sus fronteras, a decir verdad son ejercicios para controlar sus fronteras después de todo...

Sticazz

Que disfruten lo votado los canarios.

cabron

olvidaos de una solución a esto, ya no hay nada que hacer. España tuvo la salvación en su mano en su día y no lo aprovecho, ahora ya es demasiado tarde

allmy

A la espera de que salga Sánchez dando las gracias a Marruecos por darnos el honor de tener maniobras militares cerca de territorios patrios que reclaman.

Horribeler

Los canarios, ceutíes y melillenses deberíais ir haciendo las maletas e ir rehubicándoos en la península. Mejor ahora que esperar que el gobierno antiespañol te evacúe.

Veremos quién sigue después de vosotros.

Memeador

Las previsiones en caso de invasión son desoladoras, se estima que Canarias en el peor caso podría acabar como Barcelona

allmy

La invasión ya se está dando. Las maniobras militares son simple humillación.

1 respuesta
Abhorash

Esa buena foto con portaaviones de fondo y tal, cuando la marina marroquí, comparada con la española, son cuatro pateras.

Endorfina

Otro hilo pro delirio colectivo.

Cr3ative

Este gobierno cedería Ceuta y Melilla por las buenas sin ninguna resistencia, y muchos usuales de este foro lo defenderían como una medida de concordia por la paz y conciliación

Usuarios habituales

  • Overwatch
  • darkf1re
  • carracho
  • NigthWolf
  • Endorfina
  • Don_Verde
  • allmy