El más barato de los Jefes de Estado europeos

SupremSobiet

El Rey de España, el más barato de los Jefes de Estado europeos

Dario Menor. Roma.- 22/11/2007

Mantener a la monarquía nos cuesta a cada español 19 céntimos de euro al año. Un precio irrisorio comparado con el que pagan otros países europeos por sus jefes de Estado. El caso más sangrante es Italia, donde la presidencia de la República, institución encabezado por Giorgio Napolitano, dilapida cada año 235 millones de euros de los presupuestos. Dividido entre los 58 millones de personas que viven en Italia, el coste anual es de algo más de 4 euros por italiano.

Otras monarquías europeas, como la británica o la sueca, significan un coste para el contribuyente mucho mayor que la Casa del Rey de España, la cual se llevó 8,28 millones de euros de los últimos Presupuestos. Siguiendo una tradición de transparencia de años, la Reina de Inglaterra publica sus cuentas en Internet e incluso paga el IVA de forma voluntaria. Según los últimos datos ofrecidos, Isabel II y su familia cuestan a los ciudadanos de Reino Unido 55 millones de euros anuales. Esta cantidad es algo más reducida que la de unos años antes, cuando todavía no se había puesto en marcha el apretón de cinturón decretado por la hierática Reina británica. Gracias a los últimos recortes, Isabel II ha conseguido que la cantidad que sus súbditos pagan para mantener la Corona baje del euro anual y se sitúe en 92 céntimos.

Uno de los reyes más caros es el monarca sueco, Carlos Gustavo, que les cuesta a los contribuyentes de este país escandinavo 10,5 millones de euros al año. Considerando que la población de Suecia es de 9 millones de personas, el desembolso individual de cada sueco para sostener a su monarca es de 1,16 euros al año. Esta cantidad es tachada por algunos como obscena, teniendo en cuenta el desproporcionado amor del Rey Carlos Gustavo por dilapidar el dinero en automóviles de lujo. Su exuberante colección de Porsches y Ferraris es calificada de “excesiva” por la prensa sueca, que preferiría un monarca más humilde y menos ostentoso.

Los Saboya exigen 260 millones al Estado italiano

Pese al respaldo de los italianos a su Presidencia de la República y su concepto de la monarquía como algo arcaico, cuando echan cuentas y se comparan con otros países europeos… entonces los números duelen. Cada año que pasa, Giorgio Napolitano y su séquito, que incluye decenas de palacios y más de 4.300 empleados, cuestan más a los contribuyentes. Las promesas de contener el gasto siempre quedan en papel mojado, ya que el crecimiento del presupuesto es imparable. Este último ejercicio, en el que el recorte de los gastos de la política ha sido un debate constante en el Parlamento y en la sociedad, la factura de Napolitano ha subido un 3%.

A pesar del elevado coste de la Presidencia de la República, son escasísimos los italianos que verían con buenos ojos una vuelta a la monarquía, la cual caería en manos de los Saboya, la antigua familia real de Italia. Ésta ha vuelto a saltar a la actualidad porque ha solicitado al Estado italiano que le pague 260 millones de euros, sin contar los intereses, por los bienes que les fueron confiscados cuando nació la República italiana. Así lo pretenden Víctor Manuel de Saboya y su hijo, Manuel Filiberto, quienes regresaron a Italia en 2002 después de más de 50 años de exilio.

AlKhwarizmi

Eso que dice el artículo sería verdad si los presupuestos del Estado fuesen transparentes, y sólo se dedicase a la famlia real el epígrafe que pone "para el mantenimiento de la familia real y su Casa". Pero por desgracia no es así, es bien sabido que se gasta mucho más (no hay más que ponerse a hacer cuentas y se ve que no pueden mantener ese nivel de vida ni de broma con ese presupuesto).

IU ha pedido más de una vez en el Congreso que se hagan públicos los presupuestos verdaderos de la casa real, a lo que los partidos mayoritarios se han negado en redondo.

Por cierto que nuestro rey también tiene una colección de coches de lujo, como el monarca sueco que se menciona ahí. Son ganas de ver la paja en el ojo ajeno, etc. etc.

P.D: Leyendo otra vez el artículo con más detalle, es que los que lo escribieron no tienen ni idea, vamos... la reina de Inglaterra no sólo no gasta netamente dinero de los contribuyentes, sino que lo produce. Hace varios siglos se firmó un tratado por el cual los reyes de Inglaterra recibirían una asignación estatal (Civil List) pero a cambio entregarían al Estado los beneficios obtenidos de todas las propiedades hereditarias de la Corona (tierras, etc.) Desde hace muchos años estos beneficios son mucho mayores que el Civil List, así que se puede decir que la monarquía inglesa está produciendo dinero (otra cosa es si es justo que sigan poseyendo todas esas tierras, pero eso ya es otro tema).

En fin, los medios de comunicación españoles ya no saben cómo manipularnos para que apoyemos lo indefendible.

Loa

mientras no pueda elegir a quien se lo pago, seguira siendo un chupatintas

edit: #2 es la opinion seria, solo teneis que pensar en 11 bribones en pocos años

Ninja-Killer

Eso es algo que se sabe, pero que muchos no quieren admitir. 8,3 millones de € es una autentica miseria para mantener un Jefe de Estado.

Otro dato importante. Con los beneficios que se obtiene del turismo que visita palacios y demás patrimonio de la familia real, no solo cubren esos gastos, sino que los supera con creces. Y ese dinero no se lo queda el rey, sino el Estado.

No hay más ciego que el que no quiere ver. Querer atacar al rey por el tema de lo que cobra o deja de cobrar no se coge ni con pinzas

M0E

mantenemos más politicos que Estados Unidos. eso si que me parece caro de cojones.
o los funcionarios de baja productividad..

no sé, economicamente son mucho más virulentos estos dos casos.

pero eso no provoca que defienda al Rey. aunque la verdad es que no me causa ninguna molestia.

Loa

#4 me hace gracia tus argumentos, merchandising del rey????

que yo sepa los palacios que dices que se visitan no son del rey, no veo gente con camisetas con la cara del rey, y aun no he visto las cifras que comentas....

es como argumentar que desde que tenemos rey el turismo ha subido, es cierto porque antes el turismo era mucho menos y casi nulo, pero el factor del rey es como el utillero en un partido de futbol ¬¬

Bau

Mientras que el rey de españa siga siendo un cargo hereditario en la que ni yo ni tú, querido lector, tengamos ni voz ni voto estaré en desacuerdo con esos 19 cts al año .

Por cierto y no me creo que de los 40 y pico o 50 y pico (no sé cuantos son) estados que forman europa sea España el más barato..

AlKhwarizmi

#4: Los palacios y demás no son patrimonio de la familia real. Pertenecen al Estado, que los utiliza para dejar que viva en ellos la familia real, como los podía usar para otra cosa.

En Francia también obtienen mucho dinero del turismo mostrando palacios reales (más que aquí, seguramente, ya que el palacio de Versalles probablemente sea el más famoso del mundo) y no tienen reyes.

Otro tema distinto es el de Inglaterra, donde muchos de los palacios pertenecen realmente a la corona, así que si ahora quitaran la monarquía sí que se quedarían sin esos ingresos, a no ser que el Estado comprara los palacios. Pero no es el caso de España.

Dod-Evers

Aaaaay si el rey hubiese sido como el Che... la de camisetas con la cara de juancar que habría por el mundo...

SupremSobiet

#6 vamos lo que dices es lo mismo que hace #2 pero a la inversa y no te veo quejarte.

Y con respecto a tu comentario te lo explico clarito:

1- El rey fue ratificado en la constitucion por el pueblo Español.

2- Prefiero ser practico y que me cueste menos a mi cartera a, como los Italianos, que me suponga una carga. Cuando las ideologias se anteponen a las soluciones practicas tienes paises como Rusia en su epoca Sovietica, Cambolla, Cuba, y demas...

Ninja-Killer

#6 Efectivamente no son del rey, son de todos los españoles. Eran de sus antepasados que el podría haber heredado, pero Juan Carlos hizo lo que un buen rey debe hacer, cederlos al pueblo para utilizarlos como mejor que le convenga. ¿Y que es lo que más le conviene? Pues convertirlos en museos y/o atracciones turisticas.

No te voy a poner cifras porque no voy a buscarlas, pero así es. Además, ¿te extrañas que sea verdad?

Loa

#10 tu primera alusion no la entiendo, hasta donde yo veo #2 y yo estamos de acuerdo ^^

en caunto a lo otro, las cifras reales no se saben asi que no digas lo que pagas que no lo sabes.

y lo de elegido democraticamente, tu te perdiste la transicion no?

edit: #11 espero que sea broma: "Eran de sus antepasados que el podría haber heredado"

thrazz

Seguro que un dictador nos cuesta menos que el presidente, el congreso, el senado y toda la maquinaria de la democracia.

SupremSobiet

#12 Como no te enteras te lo explicare aun mas facil, no te preocupes, entiendo que la LOGSE ha hecho estragos:

A ver, te quejas de que Ninja inventa beneficios de la monarquia, pues bien #2 se inventa cargas de la monarquia de forma IDENTICA, y tu no te quejas.

¿O es que acaso solo ves los fallos de argumentacion cuando te interesan?

Respecto a lo otro es de tontos pensar que hay que ratificarlo todo cada generacion. (Ratifican la constitucion los EEUU cada 40 años?)

Si quereis cambiarlo ya sabeis, a cambiar la constitucion, pero tambien sabeis que os comereis un zuruño como un camion, por lo menos mientras Juancarlos sea el Rey, y por mas ataques mediaticos que le hagan.

Sea como sea no podeis decir que no es elegido por el pueblo, por que mientras este viegnte esta constitucion, es tan electo como el que mas!

Loa

#14 es que hay informes de IU que corroboran que los gastos de la monarquia superan su presupesto oficial ^^

edit: #14 habria que verlo en votacion, si estais tan seguros pues referendum universal :D

althor

Ya pero es que aquí pagamos a la familia real, al Gobierno, a todas las Cortes, Congreso... suma y mira a ver lo que cuesta en total.

Si queréis compararlo compararlo con un Estado dónde el Rey esté de adorno para las cumbres (y no me refiero a la última, xDDD) y para estrechar la mano de los presidentes extranjeros. Comparar el presupuesto de la familia Real con el presupuesto de una República como Italia es ridículo...

A mi la familia real no me parecería mal si pudiésemos votar cada 4 años porque no nos gustase como nos representa pero eso de que sea Rey porque así lo dijo dios... y Franco... pues como que no me mola.

Además no se que tiene que ver lo que gasta con que se quiera tener Rey o no. Yo creo que en pleno S.XXI está claro que las personas no nacen (hablando de su futuro...) sino que se hacen, y tener ahí a unos cuentos por ser de "sangre azul"... pues me parece ridículo.

En serio, de pequeño yo justificaba mis actos con los del vecino, pero hace tiempo que dejé de hacerlo para asumir mis propios actos independientemente de si mi vecino se quedaba hasta más tarde o no... (si alguien no lo pilla me refiero a que lo que se gasten los demás no sirve de justificación para tener ahí a la familia real...).

SupremSobiet

#15 O si nena!

IU, la imparcialidad suprema!

FALLO!, el cambio de la constitucion no es un referendum! entiendo que la LOGSE, repito, te haga ser cuasiIgnorante, pero el tramite es especifico y largo, para ese fin.

Lo de UNIVERSAL ya suena a Chufla. Pero bueno mezclar sufragio y referendum tampoco es para tanto, no?

#16 En el estudio dejan claro que son los precios de SOLO el Jefe del estado- Tanto para España, como para Italia (8 millones, VS 224 millones)

Loa

#17 prefiero los informes de un partido politico instaurado a la opinion de un tio seguidor del rey que no tiene ni idea :D:D

como bien se ha dicho si no tienen nada que esconder porque no se hacen oficiales y publicos los gastos de la familia real???

pd: un dato, 14 bribones construidos por el rey, el ultimo 800.000 euros, de los cuales creo que solo posee este y otro, el resto los ha regalado a empresarios españoles y de las olimpiadas de munich en un museo creo, si ehhh gastan poco

edit: #17 siento no haber sido exacto en mis palabras, algunos somos incultos ya lo sabes, pero al menos pensamos por nosotros mismos, y si se quiere rey o no se puede pedir en referendum pues se pueden hacer para lo que quiereas, como si hacen uno para ver si se sirve carne o pescado en navidad en la moncloa, otra cosa es que no sea vinculante listillo

MTX_Anubis

Parece que la mitad de aquí sufrís el síndrome de estocolmo.

Es que si no, no lo entiendo xD

KoRS4KoV

es que el rey no necesita mas dinero.. con su fortuna de 1700 millones de € tiene suficiente...

althor

#17 y dale, pero es que el jefe de Estado en Italia realmente se ocupa de llevar el Estado (además vuelve a leer tu noticia porque dice bien claro: "La presidencia de la Republica".

Aquí el "jefe" de Estado se dedica a ir de caza, a navegar en sus yates y de vez en cuando pegarse un viajecito para saludar desde algún balcón.

Por favor no me compares que en España, el Rey, de jefe de Estado, tiene el nombre.

SupremSobiet

#18 Alguien que confunde Sufragio Universal, con Referendum mejor que no diga la expresion "no tener ni idea".

De todas formas el estudio no lo hago yo por que si, es una noticia de prensa.

Edit: Como pretendes pensar por ti misma si no posees los conocimientos minimos que te ayuden a razonar la realidad con claridad.

Y si, yo pienso perfectamente por mi mismo. ¿Has leido "El contrato Social" de Rousseau? Cuando lo hagas, o si ya lo has hecho no tengo problema alguno en quedar y hablar largo y tendido sobre Republica o Monarquia, o cualquier otro sistema.

Yo personalmente (y podrias haberme preguntado mi opinion en lugar de prejuzgar) solo cambiaria el sistema actual, por el de EEUU donde, como ya he explicado, la misma persona es Jefe del Gobierno, y Jefe del Estado.

El sistema es mas limpio y menos costoso para el pueblo, y por eso mismo No lo desean los partidos republicanos Españoles (ERC, o IU) por que elimina un cargo politico que ellos ansian poseer para FORRARSE!

#21 Te confundes, el Jefe de estado italiano hace las mismas funciones del REY aqui. No confundamos Jefe de Estado, con JEFE DE GOBIERNO, que tambien lo hay en Italia y es el que toma decisiones.

El unico pais que se libra es EEUU, donde el Jefe de ESTADO y de GOBIERNO es la misma persona.

Joder es cultura BASICA.

Bau

#20 el fortuna no es del rey, es del estado. Así que ya sabes, cuando quieras envias JUANCAR al 7677 y reservas una semanita en verano.

edit: coño, pensaba que hablabas de su barco de recreo el fortuna xd

overking

#13 XD, igual es esa la solucion

althor

#22 a ver cultura básica no es saber si en Italia hay Jefe de Estado y de Gobierno. Cultura básica es saber leer lo que has escrito:

El caso más sangrante es Italia, donde la presidencia de la República, institución encabezado por Giorgio Napolitano, dilapida cada año 235 millones de euros de los presupuestos.

Como ves ahí dice bien claro PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, luego me estás comparando una institución que dirige un país como Italia con un "jefe de estado" cuya máxima responsabilidad es estar sereno cuando tiene que reunirse con alguien y así poder sonreír a las cámaras mientras sacan una foto estrechando la mano del que tiene enfrente.

P.D. Eso pasa cuando se hacen copy&paste sin leer lo que estás copiando. Y si a ti te vale una justificación de niño de teta (en plan "y tú más") para tener a la monarquía pues me parece bien, pero debes saber que algunos opinamos independientemente de si la reina de Inglaterra se gasta 2 millones en unas bragas de oro o si el rey de Suecia tiene 10 Ferraris.

SupremSobiet

#25

Y dale:

El presidente de la Republica, es el Jefe del Estado (en Italia), que solo representa al estado, y se dedica a viajecitos, pero no GOBIERNA, se tocan los cojones a dos manos, como hacen la mayoria de los jefes de ESTADO, sean reyes o lo que sean.

El que GOBIERNA es el JEFE DEL GOBIERNO que actualmente es ROMANO PRODI, y antes era SILVIO BERLUSCONI. (te suenan)

Miralo aki mismo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gobernantes_de_Italia

P.D: IGNORANTE

XaPu69

#1 esta manipulado.... ya veras como sale dentro de poco

EDIT: Ya ha salido en #2 joder que pronto. Pero por lo menos ahora sabemos que IU no esta manipulada.

Imparcialidad oiga! se vende imparcialidad a peseta!

#26 La diferencia es que el presidente de la republica cuesta el triple y lo eligen los ciudadanos. Y aqui, nos viene impuesto(LO VOTAMOS EN 1978 PERO NADA, ESO DE LEER LIBROS DE HISTORIA A LA GENTE NO LE VA) y por lo tanto no lo queremos.

althor

#26 pues tienes razón, xD. De todas formas me queda la baza de que al Presidente en Italia le eligen democrática mente y aquí nos lo puso Franco porque así lo quiso Dios...
Y ya que tanto te gusta la Wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jefe_de_Estado
Mira las dos últimas lineas (sus funciones pueden ser meramente representativas y con un poder básicamente simbólico (España o Reino Unido)). Vamos que está de adorno, como ya había dicho porque desde luego no hace lo que se supone que hace el italiano: http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_Italia

P.D. Claro que soy ignorante en este campo, no lo he estudiado ni me importa demasiado quien dirija Italia, y no me da ninguna vergüenza reconocerlo. Sin embargo parece que tu tienes cierto problema de inseguridad cuando atacas con insultos a alguien simplemente porque no te da la razón. Te aconsejo que te lo mires antes de empezar a prostituirte para defender los intereses económicos del Rey.

J40

#23 El fortuna es un regalo de los empresarios Manacorís ya que cada vez que va el Rey con el Arabe ricachon ese se deja un minimo de 13 millones de euros en 1 semana, de ahi que se lo regalaran. No es del Estado es suyo por regalo.

#27 si lo votamos en 1978 los españoles .... nos fue impuesto... ??

Completamente de acuerdo, excepto en que yo si estoy a favor de la monarquia. A mi parecer representa mas que un rr.pp
||
\/

geco

Yo no siendo monarquico, me declaro como muchisima gente Juancarlista, puede que tenga yates, puede que tenga coches, motos, inmensas casas o lo que querais, pero como representante o r.r.p.p ( tb se aceptan pubicas porque es un campeon campechano ) no hay ni habra ninguno mejor.

No quiero pensar en el estado español con un Berlusconi u otro personaje de este tipo relacionandose en nombre de españa, ni un Zapatero ni Rajoy tampoco.

Asi que para lo que cuesta la monarquia en españa, comparado con otros paises y el coste de sus representantes en el extrangero, mientras españa sea monarquica tenemos el mejor r.r.p.p del mundo, querais o no.

nota: existen "personajes" en la vida politica que aportan muchisimo menos a nuestra sociedad y nos salen más caros por A o por B.

es mi parecer, claro.

Usuarios habituales

  • sid3
  • Netzach
  • M0E
  • XaPu69
  • althor
  • Loa
  • SupremSobiet