Qué es más importante, ¿Ciencias o letras?

D

#59 Pues yo defiendo las ciencias a muerte, de hecho me parecen la base de todo junto a la conciencia humana... pero has citado dos de las partes de las letras que más importantes son, historia y filosofía, sin ellas no seríamos nada tampoco. La historia... pues no hace falta justificar el porqué, y la filosofía es el desarrollo del pensamiento, sin filósofos jamás habríamos superado temas como el racismo y la esclavitud.

-Shaydund-

#59 Yo defiendo las letras de los símbolos en adelante. El lenguaje y la expresión en sus diferentes formas son las letras.

Está claro que es más importante; o mejor dicho, más útil el disponer de mejoras tecnológicas.

#60 Porque como seres humanos que somos tenemos una necesidad de expresarnos.

¿ para que nos serviriía tener media vida con sus colorcillos y sus pantallitas; si luego nadie pudiera poner posts ?

Y lo siento, pero la comunicación no es innata. Tú sabes hablar porque has estado en un ambiente en donde se habla.

Si a ti al nacer te sueltan en una selva no sabrías nada más que gruñir y gritar.

R

ciencias ftw

B

Letras. Y empezaré a cursar ingeniería informática.

ryuk

sin ciencia no habría letras. No habría nada.

rockfuck666

#32 gracias por arreglarme el título, y perdón. Seré más explícita la próxima vez ;)

KickGold

Sin letras no hay ciencias y sin ciencias no hay letras.
Es como decir, ¿Qué es más importante en una motocicleta, la rueda delantera o la trasera? La respuesta es fácil: sin ruedas no vas a ninguna parte, sean delanteras o traseras.

-Shaydund-

#67 Yo creo que la trasera xD

#69 xDDDDDDDDDDDDDDDD

KickGold

B

Como dice #67, las dos son igual de importantes, ninguna es más que la otra. Pero personalmente prefiero más la ciencia, las cosas que se puede aprender de todo el universo es increíble, y hay cosas tan interesantes que se quedarían flipados, por ejemplo, ¿sabían que toda la vida en la Tierra también fue gracias a la velocidad angular de la rotación de la Tierra, la cual afectaba la rotación del ADN? Si la velocidad angular no hubiera sido la adecuada, la vida como la conocemos no existiría.

izverg

#61 y #62 al final de mi reply pone, q son importantes, pero que yo considero medicinas/tencologia mucho mas importante, sin medicinas no habrian ni esclavos, ni negros, ni blancos.

Am7roK

Ciencias

kaosMC

En media-vida casi siempre ha habido un odio eterno a los que hacen letras.

Yo haciendo humanidades, voto para las letras xD.

En realidad pienso que ambas son importantes.

Am7roK

#62 creo que te equivocas, la comunicacion es innata, un grito o gruñido es otra forma de comunicacion, lo que nos enseñamos es una forma de comunicacion desarrollada. Pero un niño recien nacido por ejemplo, llora para buscar la atencion de sus padres y eso lo "aprende" solo y es comunicacion

Kenderr

#70 y si la gente supiera siquiera un minimo de historia veria las cosas increibles que han pasado y que la gente desconoce.

Rebollo

anonadado me deja la gente que piensa que las letras pueden ser mas importante que las ciencias
Sin las ciencias estaríamos viviendo en cuevas, eso si, recitando grandes poemas -.-

C

#76 Y sin las letras seguiríamos viviendo en cuevas. Explícame tú como se transmiten las bases científicas de varios S a.C? O como se comunican los diferentes científicos e ingenieros para construir algo?

Y esto es una pregunta de que es más importante, no de que mola más personalmente a cada uno...

maw1

las letras

de la tabla periodica

D

#77 No te confundas, sin ciencias viviríamos en cuevas, sin letras no. La comunicación existe antes y es más básica que el lenguaje, eso lo dije antes ya. Pero yo puedo dejar dibujos que otro pueda interpretar para saber construir un refugio... a parte que estáis confunciendo el "campo de las letras" con "letra"...

Rebollo

#77 lo que me vienes a decir es que las ciencias necesitan la parte mas basica de las letras que es poder comunicarnos entre nosotros y poco mas. Es decir la letras por si podian dejar de estudiarse en bueno ya sabes hablar ya no necesitas mas

C

#80 En parte. Pero por ejemplo sin un sistema judicial y de justicia dudo que existiese tecnología, viviríamos en la anarquia, y si a eso se le llama vivir...

#79 Dudo que con dibujitos hubiesemos llegado a lo que somos hoy en día...

Rebollo

#81 es verdad se me habia olvidad que vivir en una cueva palmando por cualquier cosa es genial ya que contariamos con grandes leyes y poemas

D

#80 No, lo que te vengo a decir es que el alfabeto, lo que tu estás confundiendo con las letras, es algo que ha servido para desarrollar enormemente la comunicación. Pero la comunicación no se debe a las letras, ni al alfabeto. De hecho, todas las especies animales se comunican entre sí.

#81 No digo eso en ningún momento, solo que sí es posible comunicarse por dibujos y representaciones, sin necesidad del "abc....", como se hizo durante muuuuuchos siglos. Obviamente, y como dije también por atrás, fue básico el nacimiento de la escritura, que dio lugar a todo el desarrollo de las letras, y esto facilitó el camino a los avances científicos y tecnológicos. Pero la ciencia es más antigüa que las letras, que también había algún lumbreras que decía lo contrario.
Y paso de repetir más cosas, en #29 y #42 dejé explicación.

TeRR0

Yo creo es que, no es una cuestión de importancia, pero plantearnos cómo sería la vida.
Si metemos todo lo que es el arte dentro de las letras, las humanidades, ¿quién no se pasa el día escuchando música? La escuchamos, ciertamente, gracias a la ciencia (iPod, ordenador, etc), pero el creador muy posiblemente quedaría encuadrado en el ámbito de "letras", con lo cual, se correlacionan continuamente, como ahora mientras estamos expresando nuestras opiniones.

Por así decirlo, sin "letras", la "ciencia" dejaría de darnos multitud de usos prácticos que nos hacen la vida mejor. Y todo esto teniendo en cuenta que yo me sentía un claro defensor de las ciencias... pero todo en su justa medida!

C

#83 Para comunicarnos entre nosotros hace falta una lengua común, la creación de dicha lengua con sus normas y todo pertenece al campo de "las letras", de que te sirve tener un alfabeto con simples signos si no tienen ningún significado lingüistico.

#82 ¿? Y que me quieres decir con eso, no te niego que sea cierto, pero mi postura respecto al tema es que ambas son igual de necesarias...

unununium

En la vida existen dos cosas, LAS CIENCIAS y lo demás...
Para dejar claro que es las ciencias: SOLAMENTE SON CIENCIAS:
MATEMÁTICAS
BIOLOGÍA
QUÍMICA
De cada rama mediante la observación y razonamiento se obtienen conociemientos.
Ni que decir tiene que cada una de esas ramas se subdivide en otras.

Una vez sabido eso: Sin letras las ciencias hubieran evolucionado igual, simplemente que habrían símbolos, dibujos, SÓLO y exclusivamente.

OS EXPLICO EL PORQUE AMIGOS LITERARIOS, a ver si os mola mi razonamiento.

PILLAROS LIBROS avanzados de:
-BIOLOGíA: esquemas, símbolos y dibujos son lo que abundan.
-MATEMÁTICAS: símbolos y números son los que abundan.
-QUÍMICA: los símbolos, dibujos, esquemas, son lo que abundan.
Las letras en esos libros, son un simple complemento. La sustancia del libro está en los esquemas, dibujos y números...

Los científicos, la mayoría, tienen mentes abstractas que lo último que aparece son las letras. Son simplemente imágenes, dibujos... que son la base de la vida, en la vida del día día solamente hay cuerpos, objetos, con masa, y volumen y formas, para explicar como interaccionan esos cuerpos ya sea a nivel biológico, matemático (físico) o químico NO ES NECESARIO LAS LETRAS simplemente dibujos, imágenes y esquemas.

¿LAS LETRAS PARA QUE SON? para que los que no son científicos (no tienen la mente abstracta) entiendan cosas científicas.

#85 tu sabes como se relaciona un sordo?
La vida, cambia, evoluciona, y los animales (humanos inclusive) nos adaptamos para intentar sobrevivir. Si no existieran letras existiria un lenguaje por signos.

Capitan_Ayer

#1 ¿A quién quieres más, a tu padre o a tu madre? Pues tú pregunta es del mismo tipo, sin ambas no existirías.

D

#85 Leeme en #83 tras el edit y lee mis quotes, anda. Y por cierto, la creación de una lengua y sus normas no pertenece al campo de las letras, es la base que permitió que ese campo naciera.

N0rth_

#48 Pues MV está lleno de lo contrario, gente que por cursar ingenierias (ya no entro en aprobarlas) se cree mejor que el resto del mundo.

Yo una vez ya conté aquí una anécdota sobre un amigo que estudia ingeniería, y creo que vuelve a venir 'que ni pintao'. Estabamos en la casa de un amigo con piscina. Ninguno teníamos ni puta idea de manejar la consola de la piscina, y se estaba desbordando. Llegó el amigo ingeniero, cogió unos tubos, plantó uno en la piscina y otro en una valla que daba a la calle. Empezó a caer el agua de la piscina a la calle. Cuando llegó el colega dueño de la casa, flipó viendo la que se había liado. Ante la pregunta: Ey que coño estás haciendo, no ves que estás inundando la calle y los vecinos van a protestar? mi amigo ingeniero sólo dijo, joder tio, es la teoría de los vasos comunicantes!!

Del mismo modo que en esta anecdota la ciencia no vale nada sin lógica y sin sentido común, vale de algo la ciencia sin las letras? (o incluso, son realidades completamente independientes?). Creo que la respuesta a las dos es NO.

A la pregunta a la inversa, si las letras valen algo sin la ciencia, la respuesta obviamente también sería no. Pero este no, creo que mucho más matizable que el no anterior. Las limitaciones que tendrían las letras para vivir y desarrollarse si no existiese la ciencia, serían mucho menores que las que tendrían las ciencias de no existir las letras.

C

#86 Tú lo has dicho un lenguaje. La única forma de comunicarse es mediante un lenguaje, y esto ya abarca el campo de "las letras", que se estudia en filología hispánica? Un lenguaje.
Lo mismo pasaría si utilizasemos otras ciencias para construir y evolucionar la raza humana.
Las letras nacen en el momento en el que se crea un lenguaje, con sus normas y todo lo necesario para que lo sea.

#89 La ciencia tiene como base la lógica y el sentido común, sin ello no es ciencia.

A + B = B + A.

Lógica.

En cuanto a tu último párrafo estás equivocado, sin las ciencias no podrías resolver un problema tan sencillo como girar a la izquierda o a la derecha.

Usuarios habituales