La mayoría de jóvenes USA reniega del capitalismo

sincahonda

¿Amanecer rojo? Así ilustra Boing Boing la noticia.

“El capitalismo tiene los siglos contados”, sentenciaba Alberto González Rivero en su siempre interesante columna Sillón de orejas en el suplemento cultural Babelia. Si nos atenemos a la creciente desafección de la mayoría de los ciudadanos del mundo, puede que no sean siglos sino décadas.

Estados Unidos siempre ha sido el paladín del capitalismo para el resto del mundo, pero allí se está dando un fenómeno muy parecido al que azota buena parte de Europa: por primera vez en el último medio siglo la generación que se está incorporando (con suerte) al mercado laboral va a vivir peor que sus padres.

También por primera vez el número de jóvenes que aseguran aborrecer al capitalismo supera al que apoya este sistema económico, según una encuesta realizada por la Universidad de Harvard: el 51% de los jóvenes entre 18 y 29 años aseguraron no respaldar el capitalismo, frente al 42% que lo apoya. Hace cinco años, la misma pregunta formulada por Pew Research arrojaba un resultado de tablas: 46% a favor, 47% en contra, informa Wahstington Post.

No obstante, la desafección hacia la economía de mercado no significa necesariamente el apoyo a otras opciones políticas “radicales”, como se dice ahora: sólo el 33% de los encuestados (dos tercios de los críticos) se definía como “socialista”, una cifra elocuente en un país cuyas opciones políticas estriban entre la derecha y la ultraderecha y un tipo como Donald Trump puede llegar a ser presidente.

El porqué de esta paradoja está en las bandas de edad superiores: sólo los mayores de 50 años apoyan mayoritariamente el capitalismo, nada sorprendentemente la generación del baby boom, los grandes beneficiarios de la gran bonanza económica que vivió Estados Unidos entre 1946 y 1973. Desde entonces, el declive del Imperio ha sido paulatino y se ha truncado el llamado “sueño americano”, la posibilidad de cualquier ciudadano de ascender en la escala social gracias a su tesón y esfuerzo.

Por mucho esfuerzo que le ponga ahora un trabajador americano lo más probable es que nunca logre mejorar sus condiciones de vida. Tal y como explica el que fuera secretario de trabajo en el primer gobierno Clinton, Robert Reich, en su muy recomendable documental ‘Inequality for All’, el sueldo medio del trabajador estadounidense permanece estancado desde mediados de los setenta (la crisis del petróleo), un período en el que las diferencias entre los más ricos y los menos pudientes se ha multiplicado varios órdenes de magnitud.

Precisamente, la desigualdad es uno de los asuntos en los que los jóvenes estadounidenses creen que el Estado debería reducir, siempre según la encuesta de Harvard: el 30% de los encuestados considera que es tarea del gobierno reducir la desigualdad, en tanto un abrumador 47% está de acuerdo con la firmación “Las necesidades básicas, como la comida y el cobijo, son un derecho que el gobierno debería proveer a aquellos que no se lo puedan permitir”.

En España, la oposición al capitalismo es mucho más notoria: el 74% de los encuestados por el BBVA en 2013 afirmaron rechazar el capitalismo, frente a un escaso 11% que lo respalda, lo que convierte a España en el país más anticapitalista de Europa. Sobre el papel, al menos: ahí están las avalanchas en Primark para demostrarlo.

Fuentes:
http://boingboing.net/2016/04/27/most-americans-under-30-do-n.html
https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2016/04/26/a-majority-of-millennials-now-reject-capitalism-poll-shows/?utm_source=nextdraft&utm_medium=email
http://www.expansion.com/2013/04/05/economia/1365120289.html

Tema: Aquí no vamos a debatir si el capitalismo es lo mejor o si lo es el comunismo, el debate esta en si es el principio del fin del capitalismo tal como parece los jóvenes de hoy en día cada vez les parece peor este sistema.

Eckooo

Reniegan del capitalismo tuiteando desde su iphone 6s

13 5 respuestas
S

#2 Que funciona en base a inventos comunistas como llegar al espacio y poner satelites.

27 4 respuestas
HG_Tevez

#2 Este es el tipico comentario que no comprendo. No entiendo que tendra que ver tener un iphone con tus ideas politicas.

4 respuestas
Ifz44

Uno de los cánceres de nuestra sociedad es el notorio consumismo sin control y eso es un invento del capitalismo actual.

#2 Innovación ≠ capitalismo. Por mucho que lo repitan no será verdad.

1 1 respuesta
Dieter

#3 que funcionan a base de desarrollo matematico y geometrico de Griegos y Musulmanes.
#4 se le llama derailment try.

1 1 respuesta
sincahonda

#2 Lo dices como si los comunistas no fuesen pioneros en muchísimas cosas.

B

#2 supongo que si tu tienes un iphone estas a favor de la explotacion no? xDD hoy en dia todo esta hecho en base al capitalismo, ya sea un iphone u otro se hacen en base a la misma explotacion.

1
C

#4 Por lo visto para quejarse de los problemas intrínsecos del capitalismo hay que hacerlo comunicándose con señales de humo y haciendo pinturas rupestres en cuevas.

B

Reniegan del capitalismo pero reniegan aún más del socialismo (y ya ni hablar de otros sistemas). Conclusión: el capitalismo es la solución menos mala mientras nos inventamos otro sistema.

1 respuesta
bliNd--

#3 de hecho el primer viaje al espacio lo hicieron los comunistas

Alberteban

Ni uno ni lo otro, lo mejor es crear uno nuevo cogiendo las buenas cosas de ambas políticas como se lleva haciendo en el norte de Europa desde hace décadas

1
susto93

28
sincahonda

#10 Eso de que reniegan mas de otros sistemas podrías probarlo?

1 respuesta
B

#14 No. Pero me imagino que si en Estados Unidos reniegan del socialismo que es un bastante moderado no me quiero imaginar cuál será su opinión sobre el comunismo, y más siendo USA.

1 respuesta
GoFoward

Hay varias maneras de entender el capitalismo, pero el capitalismo salvaje y fuera de control con el que hay gente que seria capaz de pisarte, acuchillarte y mear tu cadaver por cuatro monedas se esta imponiendo, y es normal que este cree recelo, asco y repudio.

1
vene-nemesis

Los jovenes americanos reniegan del capitalismo por el precio de las carreras universitarias y el nivel de endeudamiento que significa, si resolvieran esto se la sudaría bastisimo.

9 2 respuestas
D

ahahahaha

la nación mas estúpida del mundo GG

sincahonda

#15 Entonces son datos que das because yes.

El tema se basa en la opinión exclusiva de los jóvenes, no de toda la sociedad americana, por lo que decir que los jóvenes reniegan del socialismo porque los mayores lo hacen es un error.

A la vista esta que Bernie Sanders le ha ganado en varios estados a la Hillary Clinton, por lo que ya no es tan rechazado como hace 20 años.

1 1 respuesta
S

Volviendo al tema del hilo yo creo que esta claro el por que, el capitalismo es el sistema en el que los parasitos sin iniciativa se pueden hacer ricos robando ideas y explotando a otras personas para que las lleven a cabo si tienen dinero para hacerlo.

1
Zerokkk

Está habiendo mucho apoyo a Ben Sanders entre los jóvenes según se ve, por lo que no me extraña tanto esto.

Sólo espero que no ganen los mierdas de Trump o Hillary, porque si no, vaya temporada nos espera. Aunque difícil está que gane Sanders.

1 respuesta
sincahonda

#17 Eso y la sanidad imagino (tema bastante discutido también) y eso para solucionarlo es con impuestos XD.

1 respuesta
B

#19

¿Dónde he dicho yo que los jóvenes renieguen del socialismo porque los mayores lo hacen? Yo digo que si reniegan del socialismo lo harán más aún del comunismo.

2 respuestas
Naith
2
sincahonda

#23 Estas desviando el tema.

El tema es que están renegando del capitalismo, por lo que apoyarán otra cosa, definida o no por delante del capitalismo, FIN.

1 1 respuesta
pike_97

#21 Sanders lo tiene casi imposible, Trump está muy fuerte y Hilary es Hilary. Les esperan 8 (¿4?) años muy ajetreados, y por tanto a nosotros también.

B

#25 No estoy desviando el tema, estoy diciendo que aunque renieguen del capitalismo, según lo que escribes reniegan más aún de socialismo, y añado que reniegarán más aún del comunismo siguiendo esa lógica, por lo tanto aunque renieguen del capitalismo no van a virar políticamente hacia sistemas que les gustan menos aún.

vene-nemesis

#22 la sanidad es un tema algo mas complejo, porque no todo el mundo enferma al nivel en que la sanidad se convierte en impagable, pero la gran mayoría de la gente si requiere de unos estudios para progresar en la vida, lo cual obliga a mucha gente con los recursos justos a hipotecar gran parte de su vida para superar un paso que es casi obligatorio.

1 respuesta
luciacoptero

Dejales un dia sin su smartphone y sin mcdonalds a ver cuanto tardan en pegarte un tiro con la pipa que les salio en la caja de chocapic

B

#23 salió un estudio (yo lo leí en reddit) que decía que la tendencia estaba cambiando entre los más jóvenes. Mierdas como la obsolescencia programada y otras prácticas antipopulares tienen mucha culpa de esto.

Usuarios habituales