Me despiden estando en tramites medicos

xXNaKeDXx

Resulta que hace cosa de 1 mes y medio estube de baja, la semana pasada volvi a recaer de la lesion(un esguince de rodilla), me presente el jueves en la mutua y el medico de la mutua me mando una ecografia para hoy hasta ahi lo normal, mañana tengo la cita para ver los resultados de la eco,pero mi jefe me ha llado hoy diciendome que me pase mañana a por el finiquito que se ha acabado la campaña,las cuestiones son:

Me pueden despedir de esta manera?si me despiden la mutua sigue haciendose cargo de mi lesion?firmo el finiquito?

gracias

Chichelo

Yo digo que sí3

Darkystar

#1 Supongo que sí, ¿Qué tipo de contrato era?

1 respuesta
xXNaKeDXx

#3 hasta final de obra o campaña, ellos me dicen que para el 22 de agosto me volveran a llamar que empieza la nueva campaña,la duda que tengo es que si me despiden sigo cubierto por la mutua o ya tiene que correr dinero de mi bolsillo,basicamente

2 respuestas
Perico97

#1 Si tenías un contrato de ''x'' tiempo y ese tiempo ya ha pasado mientras estabas de baja supongo que sí ^^

cristofolmc

Habría que ver qué tipo de contrato. Pero vamos, que he visto casos en los que se ha declarado despido improcedente por no realizar el despido conforme a la ley, y ya te digo que llamarte para que te pases a por el finiquito, no es conforme a la ley xD. Además de que no te pueden despedir por estar de baja medica.

A menos que realmente se haya acabado la campaña y con ello tu contrato de acuerdo a este, entonces está todo bien y te pueden despedir.

Edit: Si es contrato de obra entonces sí, cuando acaba el objeto del contrato acaba el contrato, todo correcto.

1
bleedingstar

Si te ha dicho 'se ha acabado la campaña' de forma literal es porque tu contrato tiene algo relacionado con fin de campaña que si puede hacerlo.

¿Tu contrato que tipo de código de temporal es?

miLo_

por que preguntais que tipo de contrato es? leed un poco xD

en #4 lo aclara

1 respuesta
Leonidasxx

Yo lo veo normal, si te da los papeles del paro y te paga lo que te corresponde...

ChaRliFuM

Resumiendo mucho:

Si el motivo del despido es que estás de baja médica no pueden despedirte, en cuyo caso un juez determinará que el despido es improcedente o incluso nulo.

Si el motivo de despido es una causa legal evidentemente pueden despedirte. Sin saber el tipo de contrato y la causa alegada en la carta de despido... es difícil decir algo más xD

1 respuesta
pantocreitor

Tal y como están ahora las cosas te puede despedir y no pasa nada mientras que lo haga conforme a la ley (tal y como lo has comentado no parece que haya ninguna irregularidad).
El tema de la mutua, si el accidente no es de trabajo no tienen por que seguir viéndote.
Normalmente cuando el accidente no es de trabajo te hacen ellos pruebas para corroborar que no te lo inventas.

EDIT: si el accidente es de trabajo, al tu tener un contrato de obra y servicio si te despiden (pueden hacerlo al alegar que ya ha no se te va a necesitar mas y es bastante dificil demostrar lo contrario) si que te tiene que tratar la mutua hasta que se te cure la lesión (realmente hasta que les salga de los cojones, porque las mutuas, TDS PTS)

1 respuesta
bleedingstar

#8 no lo aclara. No es lo mismo un 'fin de obra' que de campaña y ha dicho los dos a la vez.

Doy a entender que es obra y servicio y si, pueden hacerlo sin preaviso porque esa 'es la gracia' de dicho contrato.

xXNaKeDXx

#11 La lesion fue en horario laboral,vamos que fue trabajando,esto que vas subiendo una escalera y se te tuerce la rodilla hacia afuera jodiendo el ligamento exterior(lo que sucedio), ya estube de baja 2 semanas, de las cuales para mi opinion fue una soberana chapuza porque,me hicieron un vendaje de presion que duro 4 dias ya que el medico me lo retiro,luego 8 sesiones de rehabilitacion y a trabajar y desde entonces la rodilla me ha estado dando problemas pero entre que uno no quiere perder el trabajo y la ignorancia pues lo he ido dejando hasta la semana pasada y ahora me encuentro con esto.

si mi temor no es que me despidan(total para el sueldazo que me daban 2,5€ la hora)se que me voy al inem y me arreglo mi paro y a seguir buscando,el problema viene o mas bien mi temor, es quien se hace cargo de mi lesion,porque mi medico de cabecera ya me ha diccho que al ser accidente laboral eso es la mutua que la SS no se hace cargo y si me despiden,ahora que? me quedo con una mano delante y otra detras y la rodilla rebentada?

1 respuesta
bleedingstar

#13 Si crees que el despido es improcedente y que te han despedido por estar de baja y no 'porque se ha acabado la campaña' no firmes el finiquito.

Eso de que luego te van a contratar suena a: No nos denuncies porque te vamos a contratar mas adelante xD

allmy

#1 Lo del finiquito es un recibí, por eso no te ralles, una cosa diferente es el despido.
Y si, si estás por obra y servicio, cuando se acaba la obra/servicio, cesa el contrato. El objeto del contrato es precisamente cubrir esa obra/servicio.

Ahora, luego habría que ver si la obra y servicio se ha acabado realmente o sigue habiendo gente que trabaja en esa obra/servicio concreto.

Un indicador de eso es, si te lees el contrato, la fecha estimada de finalización. Que si bien es estimada, si es gigantescamente diferente con la realidad, te puede dar pistas.

vinilester

#10 Nadie pone como motivo de despido el estar de baja medica.

Si es por finalizacion de contrato: procedente.

Si es porque si, sin alegar faltas graves, incumplimiento de funciones, etc: improcedente.

garlor

te hiciste la lesion en el trabajo, que tipo de contrato tenias

ahora cojes esas respuestas y te vas a un sindicato/abogado

zerhos

El OP no está preguntando por si el despido es improcedente o no, solo por si tiene que pagar de su bolsillo la mutua cuando el contrato finalice.

Lamentablemente yo no te puedo ayudar, no tengo ni idea.

Hades13

.

AikonCWD

Es lo normal. El jefe se olió que ibas a estar de baja un tiempo largo y ha preferido prescindir de ti.

El despido es procedente ya que el motivo del despido es fin de la obra/servicio, no te despide por tu baja. Así que es procedente.

Un saludo

2 1 respuesta
chopthepanda

Que no está preguntando por eso.. Leed bien la pregunta xD

killerbruf

#1 Se me acabo el contrato que no me renovaron estando de baja, hasta que no me dieron el alta me estuvieron pagando la baja por ley, nose decirte si la empresa o la mutua pero uno de los dos lo hizo un par de meses finalizado el contrato ya. En tu caso al no estar de baja aun dudo que te aplique, no tendrías que haber dicho nada antes...

Aximand

Si en tu contrato ponía una fecha y no se ha cumplido aún, pero si es hasta fin de obra poco creo que puedas hacer.

B

A ver me faltan datos o no los veo en el post que has puesto pero te deberían de avisar con un plazo de al menos 15 días de antelación....

1 respuesta
klarens

#24 no conozco a nadie que le hayan avisado con 15 días de antelación :S

S

#1 el despido probablemente sea legal pero para estas cosas mejor estar afiliado a un sindicato que por 10€ cochinos al mes y encima desgrabables en la renta te sacan de dudas y te dan cobertura legal.

En cuanto a la lesión si es laboral la mutua debería hacerse responsable, tengo trabajadores que han sufrido bajas y aparte de tratarse en la mutua acudían a la seguridad social como refuerzo para informarse de que pruebas pedir a la mutua pero eran casos mucho más serios.

Yo no descartaría pagar una visita a un especialista que valore el daño y posible tratamiento.

Red_HMR

No olvides dar las gracias a Rajoy.

Link34

#1 Tardaras menos preguntando al sindicato, pero creo que si el accidente es en el trabajo o desplazamientos eso te lo tiene que cubrir por narices el seguro del curro o si no tienen ofrecerte una alternativa, aka que te lo cubre la mutua

O

#1 denuncia por despido improcedente -> indemnizacion

Si es final de obra pues para ti ya vemos que se ha acabado, en cuyo caso, te deseo suerte.

iKarbOne

Si la obra ha acabado mientras tu estabas de baja, es totalmente legal. Tendras que ir al SETE o al paro, presentar los papeles del medico y que se hagan cargo ellos; pero en resumen no tendrias que pagar nada.

Usuarios habituales