Me llaman a declarar como testigo de un robo. Obligación de acudir?

ManOwaR

Como es posible que te llamen para un juicio de un dia para otro, si ya preparar el caso ( comunicarse con abogados, procuradores, etc...) ya puede tardar hasta meses? Y a juzgar por lo de #7, te habran llamado para prestar declaracion como testigo en la denuncia. Cosa que no estas obligado a hacer si no quieres. De aqui a que salga el juicio, aun te tienen que llegar varias cartas certificadas.

1 respuesta
Apedreador

#5 Pídele al juez una justificación y que no se olvide de firmártela.

elfito

Será que yo tenía buena relación con mi jefe, pero yo con decirle la situación y dejarle caer que en cuanto me desocupase, iba directo al curro y luego me hacía las horas correspondientes el mismo día... 0 problemas.

Es más. Salvo en curros de atención al público, el entrar más tarde por una cuestión de ese estilo (y por tanto salir más tarde) no debería ser nunca un impedimento de ningún tipo.

Pero claro si contamos que existe gente que es jefe, intransigente y que no atiende a razones lógicas... pues entiendo el "miedo de la gente". Tiene que existir de todo en este jardín :/

gebimelo

#31 No todos los procesos tardan lo mismo, hay juicios rápidos para determinados delitos donde además para darle rapidez puede citarte la propia policía para declarar como bien ha contado #1 en su historia.

1 respuesta
B

Si es ir a la comisaria y no en un juicio... porque no preguntas si puedes ir a otra hora?.

Kilra

Antes de todo decirte que has hecho bien en hacerte la cuestión, mejor preguntar que vivir eternamente en la ignorancia.

Si se te ha citado en calidad de testigo, estás en la obligación de acudir -salvo que existan condiciones que te lo impidan las cuales deben de ser justificadas- de lo contrario se te podría juzgar por desobediencia y obstrucción a la justicia. Avisar con antelación suele ser la norma general, pero vamos, como ya te han dicho, una vez vayas pides un justificante y listo, incluso si lo demuestras, se te puede abonar las costas producidas por haber acudido al juicio.

B

#3 Está obligado:

Artículo 410

Todos los que residan en territorio español, nacionales o extranjeros, que no estén impedidos, tendrán obligación de concurrir al llamamiento judicial para declarar cuanto supieren sobre lo que les fuere preguntado si para ello se les cita con las formalidades prescritas en la Ley.

Consecuencias de no hacerlo:

Artículo 420

El que sin estar impedido no concurriere al primer llamamiento judicial, excepto las personas mencionadas en el artículo 412, o se resistiere a declarar lo que supiese acerca de los hechos sobre que fuere preguntado, a no estar comprendido en las exenciones de los artículos anteriores, incurrirá en la multa de 200 a 5.000 euros, y si persistiere en su resistencia será conducido en el primer caso a la presencia del Juez instructor por los agentes de la autoridad, y perseguido por el delito de obstrucción a la justicia tipificado en el artículo 463.1 del Código Penal, y en el segundo caso será también perseguido por el de desobediencia grave a la autoridad.

Si es a declarar en sede policial no estás obligado.

1 respuesta
MavenBack

Si te echan por ir a declarar el puro que le cae a la empresa es simpático.

BLoocK

Y no has pensado en el yonki? le vas a joder la vida si declaras en su contra :/

B

Ha abierto un hilo para preguntando una duda, no preguntando por lecciones de ética y moral, cualquier otra cosa que se postee fuera de su duda le (nos) debería sudar la polla. Él sabe cual es su situación, vosotros no, si no tenéis nada que aportar, entonces mejor no postear nada.

P.D: No tengo nada que aportar, pero es molesto ver a tanto juez emitiendo juicio de lo que no sabe.

intelntl

Ve, vas a dormir mejor por las noches

Elorita

Si te han llamado de comisaría no es por el juicio, será para ratificar la denuncia.

No hagas caso a los moralistas estos que ni leen lo que has posteado.

De ser por lo de la denuncia, lo del justificante en comisaría no te sabría decir, lo que si es seguro es que no tienes la obligación de ir.
Y te lo digo por experiencia.

aNNFFF

Declara, que tampoco es tanta molestia y con un poco de suerte sacan a un yonki de circulacion un tiempo, que no le va hacer mal a el resto del mundo.

Bl3sS

Mi consejo profesional es que dado que la citación será para tomarte declaración como testigo en dependencias policiales, te recomiendo que llames y les digas que te citen para una hora que te venga bien a ti. Las declaraciones en comisaría no son obligatorias.
Es imposible que sea una declaración judicial, estarán aún en fase de tramitación.

EnderFX

#37 pos mu bien. Que vaya

ManOwaR

#34 eso tengo entendido que solo puede pasar si le meten en prision preventiva y piden el habeas corpus para salir antes de las 72 horas. Y por ese delito como mucho pasa una noche en el calabozo.

1 respuesta
gebimelo

#46 Sucede tambien como has dicho tu, pero en ese caso no eres testigo, sino parte pásiva del procedimiento(se usa porque te encuentras detenido) como persona que reclama el habeas corpus por haber sido detenido sin cumplir las formalidades, ilegalmente o por autoridad no competente. Pero es porque ese procedimiento en concreto es muy rápido, pero no tiene nada que ver.

A lo que yo me refiero es al procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos que tienen que cumplir con las siguientes carácterisitcas:

1- Que se incoe mediante atestado policial
2-Que sea un delito flagrante
3- que sea alguno de estos delitos: Delitos de lesiones,coacciones,amenazas o violencia física o psiquica contra las personas mencionadas en el art 173.2 del CP, hurto, robo, hurto y robo de uso de vehículos, delitos contra la seguridad del tráfico, delitos de daños recogidos en el art 263 CP, delitos contra la salud publica del art 368 CP y delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial de los arts 270,273,274 y 275 del CP
4- Y por último que su instrucción sea presumiblemente sencilla.

Y por lo que ha contado #1 ese procedimiento le viene de perlas a ese suceso.

Usuarios habituales