Me suben el Alquiler

B

#29 Si, porque el arrendador puede o no, aplicarte la subida anual. Esto se hace un año y un mes despues de la firma del contrato, es decir que durante el primer año se pacta un precio y no te lo puede subir hasta que pase un año y un mes.

Además te tiene que dar una certificación del INE acreditando la variación de el IPC.

De todas formas, te digo, no soy experto en esto, yo lo miré en su momento cuando hice el contrato. Si tienes seguro de hogar es posible que tengas asesoramiento legal sobre estos temas, para estas cosas es mejor preguntar a gente con experiencia que se sepa las leyes.

1 respuesta
SoneT

Tu has firmado esas condiciones, así que te lo comes con patatitas o te buscas otro piso, elige tu veneno.

1 respuesta
Kreat

Busca otro piso pero antes de irte déjale un zurullo en la encimera por avaricioso.

FUNnn

#32 No sé si te has equivocado de hilo... No sé a qué condición te refieres. Ni me voy a envenenar ni nada parecido. Mi consulta es o era (después de #31 me queda bastante claro) si la subida debe tener en referencia al IPC del último año, o sobre todos los años no aplicados. Aunque también hay gente que dice que el arrendador puede pedir a placer

2 respuestas
B

#34 Llevamos mas o menos el mismo tiempo de alquiler, yo fui mirando el IPC por si me pegaban el sablazo y subió muy muy poco. Ha sido este año y el anterior cuando ha empezado a subir, así que el arrendador no se habrá molestado "hasta ahora" en subirte el precio.

Intenta negociar, aunque esté en el contrato, dile que no estas muy seguro del nuevo precio... que podrías mirar otros pisos... va a ser una pena tener que mudarme, con lo bien que estábamos... es posible que al ver que pierde un inquilino te rebaje o cancele la subida. Suerte!

Nymphetamine

Es completamente legal lo que hace, siempre que te avise un mes antes de la renovación del cuarto año de contrato.

Respecto a las subidas, podría subirte 50 o 1000 € el alquiler mensual, si quiere.

Yo, para llegar a una situación intermedia, le ofrecería que subiera el alquiler con el IPC de estos 3 últimos años, y que a partir de ahora lo revisaréis año a año. Vendería muy bien el hecho de ser buen inquilino, ya que pagas puntualmente y realizas un buen mantenimiento del piso.

Si quiere arriesgarse a perder 1 mes de alquiler, que es el 8.33% de la renta que genera anualmente el piso, mientras busca un nuevo inquilino, por ganar un 5% más este año, va a salir perdiendo.

También puedes soltar algún comentario, como: "Para que me subas el precio, prefiero pedir una hipoteca para comprar un piso, que ahora las dan a tipo fijo por los suelos".

1
Fireternal

Pobrecita, que con 1000€ frescos al mes sin hacer nada no le da para vivir y tiene que subirte 50€ para el mercadona

4 1 respuesta
poisoneftis

Claro que es correcto, poco te ha subido de hecho

1
M4v3rikj3j3

#37 Y raro es si tiene solo 1 casa en alquiler, los buenos parásitos rentistas, a vivir de lo heredado.

Belerum

Es legal, pero no es ético. Ve buscando algun piso que alquilar. Si pasas por el aro, en un futuro te intentará exprimir de nuevo.

CRoS

#1 Tiene todo el derecho a subirtelo.

Una duda... al hacerte el nuevo contrato cuanto te van a cobrar?

A ver si con la crisis que viene baja el IPC y te lo bajen un poco para el año que viene

StkR

#34 si estás dentro de contrato, por ejemplo has firmado en diciembre de 2017 y ahora te lo quiere subir, solo te puede hacer ajuste según IPC, que será como mucho un 1%/año (a ojo, no lo se exacto).

Si tu contrato, por contra, acaba en noviembre de 2019*, te puede pedir 1.000.000€/mes si quiere, porque tienes que firmar uno nuevo y las condiciones se vuelven a pactar. Así más o menos es como lo entiendo yo leyendo la LAU y por mi corta experiencia.

*Cuando digo “acaba”, es que en noviembre de 2016 firmases un contrato de 1 año, y según la Ley en esa época el contrato se prorroga automáticamente de año en año hasta un total de 3 años, sin que te puedan echar y solo actualizando el IPC. Este año ese periodo de autorrenovación tácita ha subido a 5, pero entiendo que eso no te afecta.

En resumen, si dentro de 1 mes y medio como dices, haces 3 años de contrato desde que firmaste, tienes que negociar o irte.

2
cabra92

Dile que si te sube el alquiler, no firmarás renovación que te irás y le dejarás las llaves a un okupa. A ver si tiene cojones a subirlo xDD

casimedia

Si es que no aprendeis .... os lo tenéis merecido por tontos.

Uno que trabaje en Mercadona en Badajoz cobra 1328€ al mes. Y paga 300/400€ al mes de piso. Como mínimo de 100m2.

Uno que trabaje en Madrid cobra lo mismo y paga 1050€ al mes de piso. Y encima por un zulo de 60m2 o incluso menos.

¿Sois idiotas o qué? Huir de ahí

2 respuestas
B

#44 Hagamos todos los Mercadona de españa en Badajoz y listo.

2
Shikoku

100€ me han subido a mi después de 3 años

Y lo único que rasque es que ahora sean 5

Y considero que me han subido "poco" porque en la zona que estamos ni de coña se consigue un piso de este tamaño por lo que pagamos

Pd: cuando terminen estos 5 años espero comprar algo y salir de la mierda de los alquileres...

1 respuesta
Zeloran

En mi caso me lo quisieron subir unos 200€ después de estar 3 años en el piso. Al final negocié para que me lo bajase un poco, pero más que nada quería unos meses de margen para pirarme del piso, pues me avisaron con bastante poca antelación. Y pueden hacerlo perfectamente, además el mercado inmobiliario les avala, por ejemplo en barcelona han aumentado los precios un 50% en los últimos 5 años, como para que se pongan en plan samaritano.

SikorZ

Yo lo flipo con los comentarios...

Yo pago 550€ y me quiso subir 50€ el año pasado por la cara y me reí en su cara.

Como podéis ver una subida de 200€ incluso poco al mes?

Estamos locos? Qué mierdas...?

Espero que todos los que decís cosas así seais ricos y no por herencia, porque si no...

2 respuestas
Letalius

#48 han sido habituales durante este año y el pasado subidas de 700 a 1000 en cualquier apartamentucho del centro.

1 respuesta
Shikoku

#48 pq si todo alrededor ha subido más de lo que quieren subirte a ti, si, es poco

1 respuesta
SikorZ

#49 Pues no se como a la gente le mean en la cara y pide más, la verdad.


Seguid aceptando subidas absurdas mientras los sueldos siguen igual, vereis que país mas majo nos queda.

Yo ya lo he contado muchas veces pero me vine de Bacelona a Sevilla porque en Barcelona eran 1.200€ por un estudio de mierda y en Sevilla en plena ciudad pago 550€ con parking cobrando literalmente lo mismo.

Que cada uno saque sus conclusiones.

#50 Es poco con respecto a un mercado artificalmente hinchado. Pero son cifras absurdamente altas con respecto a los salarios que tenemos.

2 respuestas
JMBaDBoY

¿Pero qué condiciones tienes firmadas? Porque una cosa es una actualización del precio mensual + subida del IPC y otra si solo tienes la actualización del IPC. Si es lo segundo, le dices que lo de la subida de 50€ se la meta por donde le quepa.

#51

Eso es muy fácil decirlo, supongo que igual puedes trabajar desde casa o la empresa donde trabajas tiene sucursales en varios sitios, pero a mí fuera de Barcelona no se me ha perdido nada, de hecho hay sucursal en Zaragoza y Madrid y Madrid sería 3/4 de lo mismo en cuanto a precios, y en Zaragoza seguro que sería menos dinero pero es que ya me dirás qué coño pinto ahí con toda mi vida aquí xD

B

Aquí muchos discutiendo cosas que están en la LAU, como ya ha dicho otro forero. Si el contrato es de cuando la prórroga obligatoria era hasta 3 años, es legal hacerlo, sino no. No hay más discusión a nivel legal.

Luego ya a nivel moral...

Letalius

#51 los hay que no nos podemos mover. No todo el mundo aquí teletrabaja o puede cambiar de empleo porque sí.

Respecto a aceptar la subida es cuestión del mercado. Si en 5 años ha subido un 30% qué haces? La realidad es que necesitas una alternativa habitacional. La burbuja se vuelve a gestar y no queremos pararla...
Mi piso hace 5 años estaba por 500k, compré por 750 y ahora está en 1M. Que no lo quiero para especular, pero has de saber que la mitad de la gente sí. Y el esquema parece fácil.

1 respuesta
SikorZ

#54 Supongo que el problema es mio por no venir de familia rica xD

Pero vamos, que triste es la situacion...

Yo creo que acabare comprando pronto, total, de hipoteca pagaria casi la mitad que de alquiler...

2 respuestas
verseker

#55 Tú precisamente por lo que cuentas te puedes mover así que ya eres un privilegiado en ese sentido. Hay mucha gente que no y se tiene que comer subidas poruqe no les queda otra.

A ver si te crees que la gente es gilipollas y les gusta pagar más.

1 respuesta
SikorZ

#56 Pues si que lo creo, pero igualmente, obviamente no hablo de casos concretos donde el trabajo solo puede realizarse en un sitio claro.

Mi empresa y la de mi mujer tenian sedes en varias ciudades y pedimos el traslado a Sevilla, es algo comun en realidad.

Ahora si el trabajo es muy especifico logicamente hay limitaciones

1 respuesta
Letalius

#55 que va, mi hermana por ejemplo no puede irse de casa. No puede pagar un alquiler en el centro ni mucho menos meterse a una letra de una casa en cualquiera de los PAU.
Así que sigue en casa de mi madre.

Tienes que tener en cuenta que la alternativa habitacional del centro es limitada, y que dado que Madrid concentra riqueza es normal que haya gente dispuesta a pagar. Eso y las ayuditas de los abuelos 2000pensionistas, los padres 2000pensionistas... Los pisitos para directivos... Van todos dopaos.

verseker

#57 Lo normal es que haya limitaciones. El trabajador medio no curra en oficina y eso se nos olvida. Este país es de clase trabajadora, no clase media.

1 respuesta
SikorZ

#59 Pues no sé que es peor...

  • Ser clase trabajadora en Madrid y vivir literalmente para pagar el alquiler y poco más
  • Ser clase trabajadora en cualquier otra ciudad y tener calidad de vida

Es que en Sevilla de camarero vives mejor que con trabajos mejores en las grandes urbes. Simplemente vivir en Madrid/Barcelona no compensa a no ser que cobres cifras muy altas y te sobre la pasta.

Al menos esa es mi forma de verlo xd

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Benzebenze
  • M4v3rikj3j3
  • Oridana
  • TripyLSD
  • SikorZ
  • verseker
  • FUNnn

Tags