La mejor solución a la obesidad, ignorada

Hipnos

Vengo a traeros esta noticia, que me ha parecido interesante: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-10-22/estudio-alimentacion-nutricion-gobierno-britanico-no-quiere-leas-azucar-impuestos_1067507/

La replico aquí parcialmente:

El estudio sobre alimentación que el Gobierno británico no quiere que leas

Un informe realizado por PHE (Public Health England) lleva cogiendo polvo en un cajón desde el pasado mes de julio. ¿Qué es lo que dice para que haya creado una gran polémica en Reino Unido?

Hace más de un año, Alison Tedstone, nutricionista jefe del servicio inglés de Salud Pública, recibió el encargo de redactar un informe que analizase diferentes alternativas para detener la epidemia de obesidad que vive el país. Según los datos del Gobierno británico, este problema cuesta al Sistema Nacional de Salud unos 5.000 millones de libras al año; hasta 7.440 personas en edad de trabajar reciben un subsidio por discapacidad debido a la obesidad. En definitiva, Reino Unido tiene una de las tasas de obesidad infantil más altas de Europa.

Tedstone presentó el informe este verano, tras pasar un año analizando las políticas de reducción de obesidad de 23 países diferentes. Desde entonces, el documento no ha visto la luz, y los medios ingleses han acusado al secretario de Salud, Jeremy Hunt, de haberlo guardado en un cajón. Por ejemplo, 'The Times' hablaba sobre "encubrimiento". Por su parte, fuentes del Departamento de Salud declararon el pasado lunes que el informe será publicado en el futuro al mismo tiempo que la Estrategia sobre Obesidad (Child Obesity Strategy), probablemente el próximo mes de enero, ya que lo habitual es que estos documentos se publiquen al mismo tiempo que se toma una decisión ejecutiva.

Tedstone lo tiene claro: la manera más eficaz de evitar que la población engorde es subir los impuestos de alimentos como los dulces o las bebidas azucaradas. La nutricionista presentó sus conclusiones a un comité de salud formado por miembros del Parlamento el pasado martes, ante el cual defendió un “enfoque fiscal” para recortar el consumo de los alimentos que conducen a la obesidad. “Cuanto más suban los impuestos, mayor será el efecto” es la principal conclusión de su estudio, como ha recogido 'The Guardian'.

En su investigación, la experta habría recogido datos de las experiencias llevadas a cabo en otros países, así como de sus propios experimentos para conocer el impacto del cambio de precio en los hábitos de consumo. “El objetivo de los impuestos es empujar a la gente lejos de esas cosas y dirigirlas a comprar otros alimentos más consistentes con una dieta más saludable y equilibrada”, ha manifestado en su comparecencia en el Parlamento.

¿Qué os parece? ¿Deberíamos gravar más el chocolate, refrescos, dulces... en vista a crear hábitos más saludables y rentables para el sistema de salud? ¿Deben los gordos pagar más para saciar su hambre de chucherías?

Por mi parte me parece razonable. Al igual que hay impuestos especiales para el alcohol y el tabaco, sería interesante que toda la comida de baja calidad alimenticia y que induce a la obesidad compense el gasto en la sanidad que nos genera a todos.

¿Tabletas de chocolate a 5€? Hagan juego.

2
HeXaN

Yo prefiero otra solución: estás obeso = te quedas sin SS. Fácil y sencillo.

52 8 respuestas
F

#2 ¿SS?
https://es.wikipedia.org/wiki/Saint_Seiya

1
demoledor

desde el punto de vista de la salud? rapidamente SI

desde el punto de vista economico, que es de lo que se trata aqui (vale, lo lei por encima, pero casi fijo que es de lo que va esto xd)

aumentamos impuestos --> venden menos --> la gente adelgaza mas (^^) --> las fabricas venden menos --> bajan los beneficios --> aumenta el paro --> aumenta el gasto, baja la "generacion de dinero", y un largo etc

vamos, que la solucion economicamente no es viable

1 2 respuestas
S

#4
Chorradas, en lugar de gastarte el dinero en chocolate te lo gastas en otras cosas mas sanas. Lo que pierde esa industria lo gana otra.

1 respuesta
Hipnos

#4 Hablas como si lo que dejan de comprar en chocolate no pasaran a comprarlo en verdura. Algo tendrá que comer la gente, digo yo.

En el tema económico, que no es que me interese demasiado, de hecho sería positivo, pues se seguirían vendiendo estos productos y el estado ganaría mucho más con la venta de los mismos.

1 respuesta
wiLly1

Comparar una droga con el chocolate o con refrescos... menuda burrada, y para los que no estamos gordos?
De todos modos creo que no era necesario hacer un estudio para sacar la conclusion de "enfoque fiscal"

otheR

Que una persona por el mero hecho de estar obesa reciba un subsidio porque le impide trabajar, me parece descabellado.

En España ésto ocurre?

J

No estoy de acuerdo.

En Japón, por ejemplo, no hay abundancia de gordos simplemente porque se los desprecia socialmente y sus propias familias.

Por qué crees que se ha inventado el fat acceptance?

2 respuestas
Polakoooo

#2 ¿Tienes un trastorno alimenticio? Te quitamos la principal herramienta para solucionarlo.

Qué genial.

25 1 respuesta
demoledor

#5 #6 y me dices que el experto en "chocolateria" puede ser "cortado y pegado" al sector agricola

suena genial, pero la realidad es que reciclar a una persona no es tan facil (o bueno, si, pero dentro de ciertos rangos... de chocolate blanco a negro por ejemplo XD, pero de chocolate a verdura...)

YokeseS

lo que tienen que bajar es de los alimentos basicos. porque el que esta gordo es el que le sobra para comprar porquerias.

B

Te aseguro que se puede ser gordo sin comer chocolate, refrescos, dulces... El que quiera estar gordo va a estarlo comiendo chocolate o lechuga.

4 3 respuestas
HeXaN

#10 Sí, la principal herramienta es la metformina crónica y a seguir comiendo como un cerdo.

1 respuesta
Shaoko

¿Y con la misma medida se reduciría el precio de los alimentos "sanos"? Por que sino sería como meter un impuesto random para sangrar a la gente con la excusa de la salud.

saopaulo

Todo el mundo sabe que si el chocolate sube de precio la gente se volverá loca por las ensaladas. Vais sembraos

3 1 respuesta
Mr_Potato

Si la gente esta mucho mas sana viven mas y hay que pagar jubilacion, no interesa.

Hipnos

#16 Sacado de la noticia:

Algunos países ya han adoptado medidas similares, como Francia o México. En este último caso pionero, un impuesto de seis centavos de dólar por cada litro provocó un descenso en el consumo de un 6%.

1
F

#13 ¿Cuanta cantidad de lechuga hay que ingerir al dia para mantenerse gordo?

2 respuestas
Quarks

#2 No olvidemos que los gordos también cotizan.

Psicotropica

Estáis todos asumiendo que lo único que engorda es el chocolate y no es así.

Me dirás que si uno se infla a comer alubias no engordará, o que si uno se infla a comer carne tampoco.

Estar gordo no depende solo de lo que comas, sinó también de CUANTO comas.

5
Polakoooo

#14 Sí, porque la SS es sólo recetar medicamentos.

2
demoledor

cuanto lleva aumentando el tabaco? y la gente sigue fumando...

no, yo daria subvencion a los gordos... perdon... obesos... que no quiero que se me tiren encima... (y eso que yo soy gordo xd), a lo que iba, yo daria subension por bajar de peso.

una bascula, 1 pesada x mes, y por cada kg un premio. monetario seguramente

2 respuestas
poisoneftis

el caso es que los alimentos sanos ya son más baratos que la comida basura, so..

5 1 respuesta
Hipnos

#19 Depende de la cantidad de estómagos que tengas. Las vacas tienen 4.

Hiervan

#1 se necesita gente enferma para lucrarse. Sólo hay que comparar los precios de la carne "normal" y la ecológica.

PalesTina

Es logico que el gobierno britanico no quiera que lo leamos, cualquiera con 2 neuronas se reiria en su cara

Hay que ser muy simple para pensar que la causa de la obesidad es culpa de un par de chucherias

1
Silvio_Dante

#23 mucha gente fuma de liar porque es mas barato, eso antes no pasaba

1 respuesta
Polakoooo

#24 Eso no es así. La obesidad se concentra en las rentas más bajas de las sociedades desarrolladas. De hecho se da el caso en los que la obesidad va acompañada de un déficit alimentario, porque la dieta se basa en una serie de alimentos que aportan muchas grasas saturadas e hidratos de carbono, pero poco o nada del resto.

En el mundo subdesarrollado o en vías es otra historia.

1 respuesta
darkblade60

Si suben a la mierda y bajan a lo sano, vale, si solo suben mejor que no.

1

Usuarios habituales