La mitad de los españoles consume alcohol

B

El consumo de alcohol conlleva graves riesgos. Este es el mensaje que la Federación Española de Enfermos Alcohólicos y Familiares (ANDAR) se ha propuesto transmitir con motivo del Día Nacional sin Alcohol. La federación alerta de que casi la mitad de los adolescentes españoles consume alcohol.

La educación y la información son las mejores armas para acabar con el consumo de alcohol entre los menores. De hecho, en algunos casos han dado sus frutos.

El portavoz de la Fundación Alcohol y Sociedad, Jaime Gil Robles, señaló que la edad de inicio de consumo ha subido hasta los 14,8 años en los colegios donde se han impartido charlas e iniciativas preventivas.

Según datos de la Encuesta Nacional de Drogas de 2004, un 46,1 por ciento de los escolares manifestaba haberse emborrachado alguna vez en su vida y un 27,3 por ciento decía haberlo hecho en los últimos 30 días.

En este último grupo, el promedio de borracheras era de 2,7 al mes, lo que supone un episodio de embriaguez cada 10 días. La edad media del consumo del alcohol ha bajado hasta los 13 años.

"Gravísimo problema"

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha calificado estos datos de un “gravísimo problema de salud pública”. El Gobierno presentó el pasado 15 de septiembre un anteproyecto de ley que prohíbe el consumo de alcohol a menores en las calles y se responsabiliza a los padres o tutores de las sanciones.

ANDAR quiere concienciar a la sociedad de que el alcoholismo es una enfermedad muy grave. El exceso de alcohol provoca que cada año ingresen en los hospitales españoles 4.000 personas afectadas de psicosis, una cifra que en los últimos 10 años ha aumentado en un 103 por ciento.

(http://www.informativos.telecinco.es/dia_nacional/alcohol/adolescentes/dn_35921.htm)

Dos únicos comentarios:

  1. ¿Sólo la mitad?
  2. Hay que saber beber.

Encuesta rápida:

¿Cuántos de vuestros colegas / grupo de amigos con los que salís de fiesta no beben habitualmente?

Dos de 15.

EDIT: Coño, hoy es el día sin alcohol xD

kyle

Ninguno

I

Como bien dice mi buen padre, se puede beber y deshinibirse hasta cierto nivel..... Si sigues esta norma no vas a morir por beber.

B

Todos beben...

frantxu

Unos pocos. Pero normalmente lo hacen por tener que conducir o por trabajar al dia siguiente temprano.

Por suerte aun hay gente responsable que sabe cuando puede beber y cuando no debe hacerlo.

mohikano

siempre se ha bebido... desde q existe el alcohol... y nosotros no vamos a aser menos xDDD

el_figura

Solo?

ZorK

Mas deberiamos de beber.

VIDA SOLO HAY UNA ANIMOOOOOOOOOOOOOOOOOO

kyle

#6

existen taxis, y por tomas 2 copas y disfrutar de tu copa favorita una noche no te va pribar de rendir mal al día siguiente en tu jornada laboral.

B

Depende del grupo de gente con la que te muevas, yo tengo un grupo de amigos que apenas se beben una cerveza cuando salen y otros que se beben hasta el agua de los floreros... xD

Yo no bebo habitualmente, aunque hace unos años bebia siempre que salia de marcha y ademas mucho.

Juicyhil21

pues de mi ekipo bebemos todos de mi insti y eso pues 3 / 90 o 4

KiTaNo

Tengo 14 años, cumplo 15 en 3 semanas y sí que bebo alcohol, como el 80% de mis amigos, bebo alcohol, pero no me pongo to ciego, sé controlarme. No entiendo para que dan charlas, para mí que eso no sirve de nada, voy a seguir bebiendo igual.

L

o sea q hay una mitad q no son fiesteros??

W

#4 Beber para deshinibirse es de idiotas, hay que beber para uno mismo, no para que los otros te vean mas guay o mas suelto.

#20 La mayoria de gente que "se mete de todo" bebe, eso te lo aseguro, no has oido eso de: para que te suba la ralla tienes que tener alcohol en el estomago??

mohikano

#14 Que mayor ers

B

#17 Se puede salir sin beber, eso no tiene que ver... (además, muchos salen y no beben, pero se meten de todo así que.. xd)

Gasolina

Y más que beberán, parece que la gente no sabe hacer otra cosa los findes.

E

a my m3 m0la vever y dr0jarme!

E

1 i es alergico a la fructosa xD

Miahu

Dos personas conozco q no beban.

HIMOTEN

hasta mi perra bebe cerveza, mas de la mitat de la poblacin de españa bebe, estadistika echa x la COPE?

K

para mi k son mas de la mitad pero weno xd

chusty

Yo no bebo

edit:No eh, bebo bastante y Lechero es testigo.

Usuarios habituales