El modelo educativo del PP en la Comunidad Valenciana

Leoshito

Titulo original: Así es el modelo educativo que dejó el PP de València: 834 aulas menos en la pública y 95 más en la concertada

Mariano Rajoy viaja a la Comunidad Valenciana para mostrar su rechazo al plan del Gobierno valenciano de recuperar la escuela pública: pretende construir 124 colegios e institutos nuevos y cerrar 11 aulas de la escuela concertada.
[...]

Veinte años de Partido Popular al frente del Gobierno valenciano dejaron un saldo de 163 escuelas e institutos impartiendo clases en módulos provisionales; los tristemente popularizados como ‘barracones’, donde igual se pasa frío en invierno como calor en verano, y que sufren goteras cuando arrecia la lluvia. Hay más de 70.000 estudiantes afectados. Y de estos 163, 24 centros escolares, con más de 7.000 alumnos en total, imparten todas sus clases en barracones.

Frente a esta situación, el nuevo gobierno valenciano del PSPV y Compromís ha decidido tomar cartas en el asunto y se ha marcado como objetivo de legislatura erradicar los barracones y construir 124 colegios e institutos nuevos, con un presupuesto de 423 millones de euros.

No obstante, esa inversión no es el único precio: pues, del mismo modo que el deterioro de la educación pública en los gobiernos del PP valenciano sirvió para impulsar y engordar la educación concertada, la actual recuperación de la educación pública supondrá un frenazo en la financiación de la enseñanza concertada.

En esta línea, el conseller Vicent Marzà, de Compromís, ha osado abrir un melón hasta ahora intocable. Tras dos décadas en las que los conservadores aumentaron progresivamente el número de aulas en la escuela concertada a costa de cerrar unidades en la pública, las tornas han cambiado. Veinte años después, la enseñanza privada sufrirá por primera vez un recorte y perderá 11 aulas el curso que viene. La pública, por contra, sumará 415. Estas son las cifras de la última legislatura: 834 aulas menos en la pública y 95 más en la concertada.
[...]

Al PP valenciano el giro hacia la dignificación de la escuela pública le parece intolerable, y el último domingo salió a la calle de la mano de la patronal de las Escuelas Católicas y la Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos en una concentración en la plaza de la Virgen que calificaron de “histórica” y contra lo que consideran un “ataque a la libertad de los padres a elegir los colegios de sus hijos” y una liquidación de la educación concertada.
[...]

Mariano Rajoy asumió como propio este miércoles el grito en el cielo de la escuela concertada y se trasladó a Alfafar (con 22.000 habitantes, el municipio más grande de cuantos gobierna ahora el PP en toda la provincia de València) para enarbolar esta bandera y avivar una polémica ideológica esperando recuperar muchos puñados de votos perdidos por el flanco del conservadurismo en su antiguo feudo.
[...]

A través de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Sociedad Anónima (Ciegsa), creada exprofeso en el año 2000, el PP se comprometió a construir 277 colegios. La mitad de ellos nunca los construyó, quedando aquellos barracones que en teoría debían ser provisionales como paisaje perenne de la educación pública valenciana. Sólo entre 2007 y 2013, el Consell pagó casi 54 millones de euros por el alquiler de esas aulas prefabricadas.
[...]

Un informe reciente de la Intervención General de la Generalitat Valenciana reveló que Ciegsa funcionó además como la Conselleria de Educación “en B” de los populares valencianos, sumando sobrecostes de 1.000 millones de euros en las obras de los colegios proyectados. El incremento llegó a alcanzar hasta el 151% del presupuesto en uno de los colegios. Según este informe, entre 2001 y 2012, sólo 39 de las 528 adjudicaciones realizadas respetaron o redujeron el presupuesto programado.

Ciegsa está siendo investigada dentro del llamado ‘caso Taula’ porque tanto la Guardia Civil como la Fiscalía Anticorrupción creen que sus dirigentes participaron de la presunta trama de adjudicaciones fraudulentas que cobraba mordidas ilegales de cerca del 3% del valor de cada contratos.

El alumnado del País Valencià registra una cifra de abandono educativo temprano (el denominado fracaso escolar) del 37 %. Ocupa, por detrás de la ciudad autónoma de Ceuta, la segunda posición del Estado español, que con una tasa del 21,9% según datos de 2015 lidera el abandono prematuro de las aulas en la Unión Europea.

Fuente: publico.es

Entiendo que es un poco anti-climático hablar de España ahora, con todas las cosas que están pasando en nuestra querida Venezuela, pero creo que como valenciano que he sido -hasta hace unas semanas, cuando por campaña electoral me ha tocado mudarme a Venezuela, como al resto de españoles- creo que esta noticia merece su tema y debate. Lo habría puesto como 'Queja', porque realmente me enerva, pero como tiene un gran tinte político, he considerado más adecuado etiquetarlo como 'Politica'.

En fin, qué decir. Esta banda criminal que lleva secuestrando el país a pachas con el PSOE desde hace 40 años, con el beneplacito de una población ignorante o que mientras tenga la zanahoria delante "y si ciudad esté bonita" le da igual todo, no se detiene ni siquiera ante los niños.

Es devastador que en un país que se considera del primer mundo, una de las comunidades autónomas más ricas del mismo tenga que ver cómo sus niños estudian y confraternizan con sus compañeros en poco más que contenedores de obra. ¿Qué clase de formación, qué puede llegar a pensar un niño que ve en la tele o en los comics o en los juegos a todos los niños en aulas super chulas en edificios con escaleras y puertas y aseos... pero luego sus aulas son cubiculos grises donde en invierno se hielan y en verano se mueren de calor? ¿Donde no hay más que una ventana con barrotes, como si fuera una carcel?

¿Qué deberían pensar los padres de esos niños cuando ven que sus hijos estudian en esas condiciones mientras que los políticos que han decidido meterles en esos barracones cobran 3000 o 4000 euros y tienen todas las facilidades que tienen? ¿Qué deberían pensar cuando ven que los padres 'más pudientes' llevan a sus hijos a colegios "privados" que luego reciben subvenciones de sus impuestos mientras para sus hijos no hay más que cubos de obra?

Y eso es sólo partiendo de la parte de las familias y los niños.

Nos podemos poner a criticar que el PP, el supuesto "partido conservador" y "liberal" para la población, el adalid de los recortes, elimine 834 aulas públicas y cree 95 concertadas en 4 años. Nos podemos poner a pensar con qué cara el PP va a "quejarse" de que un partido se atreva a aumentar el número de aulas públicas y a crear los colegios que ellos prometieron hace más de 16 años. ¡Una completa generación de niños desde que nacen hasta que salen de la ESO ha estado esperando los colegios que se les prometieron! Y encima, para rematar el recochineo absoluto, se une a las asociaciones "católicas". Esos católicos con esos valores tan pro-familia y tan pro-pobres, pero que me paguen el colegio y que los pobres lleven a sus niños a barracones. También se puede criticar que la maldita banda criminal mafiosa del Partido Popular haya utilizado esa empresa con la que han jugado con la vida estudiantil completa de una generación para lucrarse corruptamente con su 3%. Verguenza debería darle a ningún ser humano votar a gente que utiliza el futuro de los niños para robar.

Pero sé por dónde van a salir algunos centrados, y no me gustaría crear un debate donde no debe haberlo. Quiero que el debate se genere en torno a lo expuesto al principio: ¿Qué ocurre con los niños que no conocen otro centro educativo que un barracón? ¿Qué deben pensar sus padres, y cómo deben actuar en consecuencia?

T

Aun sacara el PP votos de los valencianos y obreros.. es para reírse por no llorar.

1 respuesta
B

Es lamentable sinceramente y no le puedo dar explicación a esto.

C

La educacion concertada perderá 11 aulas el curso que viene. La pública, por contra, sumará 415

O sea que se han creado 404 aulas netas.

Siempre me ha dado por culo que el propio PP considere la escuela pública como inferior, poniendo la concertada casi como un "derecho divino" cuando su deber justamente como gobernantes es garantizar las mejores condiciones en la primera.

1 respuesta
StKK

Pero como dejaron ejpaña los rojales eh, EH?

1 respuesta
B

#2 el problema no es político o ideológico. Es social, así somos los españoles. Siempre mirando hacia Suiza, Dinamarca, Finlandia... Como si tuviésemos los mismos valores y la misma forma de ser que esa gente. Tenemos lo que nos merecemos.

Usopp

Creo que en esta carta se resume muy bien lo que es la EC.

A mi lo que me jode, es que se contraten a profesores a dedo, pagados con dinero público, cuando para entrar a serlo en la publica tienes que dejarte los huevos estudiando.

Soy_ZdRaVo

También es curioso ver los esfuerzos que hacen algunos muertos de hambre valencianos por pagar las "cuotas" de sus hijos en la escuela concertada. Que si, en teoría son gratis pero les meten 90€ de APA al mes y mil chorradas mas.

Luego te ves a la típica pareja mil eurista, endeudada hasta las cejas y llevando a sus chiquillos a "los curas" porque "la educación es mejor que en la pública" .
A mi sinceramente me toca los cojones doblemente tener que pagarles los vicios. Si quieren que a sus hijos les den mandanga que se lo paguen

1 respuesta
Leoshito

#8 Mi socio debe 500€ a las Jesuitinas del comedor de los últimos 3 meses, pero también es verdad que el pedagogo que le han puesto a su hijo ha hecho que mejore una barbaridad.

Si alguien quiere pagarse una privada, de puta madre, pero no con mis impuestos, y menos si lo van a adoctrinar en una secta.

1 respuesta
DaVNiz

#9 Fuiste a un concertado y te adoctrinaron? Porque a mi todo lo contrario.

1 respuesta
Leoshito

#10 Al hijo de mi socio le obligan a ir a misa y dar religión, y a compañeros de clase que fueron conmigo al insti y fueron a coles religiosos en primaria les obligaban a rezar todas las mañanas.

La Iglesia es una secta, y como secta que es, no va a dejar escapar la oportunidad de adoctrinar a gente a la vez que gana dinero. Es de cajón.

Pero bueno, es un desvio y no quiero entrar en ello, ¿algo que opinar de #1?

1 respuesta
DaVNiz

#11

1.- No es una secta, igual que los musulmanes por ejemplo tampoco lo son

2.- Yo fui a uno concertado y como que sali más ateo que otra cosa, y era de monjas. Las misas solo la haciamos de vez en cuando y cuando eramos pequeños, ni teniamos ni zorra de lo que haciamos y la clase de religion era una mierda que nos hablaba del viejo testamento sobretodo (o eso recuerdo), vamos que estaba muy lejos de adoctrinar.

3.- Deja de faltar el respeto macho, que no me caes mal pero a veces dices cosas sin sentido.

2 respuestas
Loa

#12

  1. f. Doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo. Rechazan que una secta se equipare a una religión.

  2. f. Conjunto de seguidores de una secta. La secta de los esenios.

  3. f. Comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos.

La única acepacion que no cumple la iglesia es la que indica que esta es ortodoxa, asi que podemos concluir que es una secta generalizada

1 respuesta
T

La linea entre lo que es secta y religión es muy delgada.

Secta:

  1. f. Doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo.

Toda religión empieza siendo una secta, hasta que por el numero de seguidores impone lo que es ortodoxo. La fe es una cosa, la religión es otra.

La religión Católica o Musulmana (o cualquier otra) son organizaciones que se aprovechan de esa fe para tener seguidores controlados por una cúpula que dicta como son las cosas y como se maneja el dinero y poder dentro de esa organización, mientras realizan un trabajo de expansión y adoctrinamiento para conseguir mas fieles bajo el supuesto contexto de difundir la palabra de Dios para liberarles del mal.. Todo bajo una interpretación que ellos mismos se inventan y moldean para su propio beneficio.

La diferencia entre una secta y cualquier gran religión, mas allá de lo que cada una interpreta de la vida, es el numero de seguidores.

B

#12 Creo que te confundes al hablar de los musulmanes intentado compararlos con la iglesia.

Yo soy de la misma opinión que Leoshito y creo firmemente en que La Iglesia es una secta. Creo firmemente que intentan introducir sus creencias y sus doctrinas en "los pobres chavales" que van a sus centros de educación/escuelas.

Otra cosa sería si hablásemos de la "religión cristiana" la cual creo que no podría denominarse como una secta, al igual que como tu bien dices, los musulmanes tampoco son una secta.

Edit: Joder le hemos saltado al cuello al pobre chaval >.<

S

Es que hay que tener pocas luces para ser religioso, o eso o pederasta.

1 respuesta
DoRiTo

Rumbo a la España en la que los barones iban dando bastonazos por la calle apartandose gente de enmedio, en la puerta de la iglesia soltaba unas monedas y todos le decian lo buena gente que era.

DaVNiz

#13 Me estas dando la razon. El cristianismo catolico/ortodoxo no es una comunidad cerrada ni oculta nada de su dogma, tampoco hay una ejercion de poder para con los subditos (aunque bueno, esto dependera de como lo interpretas tu, yo no lo veo).

Ademas una secta intenta embaucarte, por ejemplo en la calle la tipica parada de los Testigos de Jehova regalandote una biblia (Y ocultando bien su nombre, que se han ganado una fama), sin embargo nunca he visto una paradita de catolicos que intentasen llevarte a la iglesia, como mucho algunas monjas vendiendo dulces.

3 respuestas
Misantropia

El que quiera una educación privada que se la pague. Deberían mandar directamente a tomar por culo a toda la concertada.

1 respuesta
T

#18 ¿Tu como te piensas que empezó el cristianismo?

1 respuesta
B

Pues escuela concertada > pública, vamos, de calle.

DaVNiz

#20 Se como empezo, tambien se la multitud de concilios ecumenicos que hubieron para establecer un dogma y dejar el mensaje claro. Una religion perseguida sufre de eso, que tenga que transformarse en pequeñas sectas para pasar desapercibida aunque como te he dicho en el siglo IV se hicieron varios concilios para que las transformacion que pudo haber hecho esa lejania entre comunidades se acabara y todas siguieran lo mismo.

1 respuesta
Hispano

Todo lo que sea sustituir escuela pública por concertada o privada es una gran medida. La escuela pública a parte de bastante lamentable en nivel educativo es un nicho ideológico de izquierdas. La presencia de debates políticos, sindicatos huelgas está totalmente sobredimensionada en la escuela pública.

Esperemos que cuando vuelva el PP siga la senda iniciada.

3 respuestas
T

#23 Rápido! Que viene los rojos!

#22 Entonces, cualquier religión actual, por definición en los inicios es una secta. Por mucho que luego cuando tuviera un numero grande de seguidores y mas influencia impusiera lo que se considera ortodoxo, cuando en un principio lo que era ortodoxo era otra cosa e intentaban embaucarte como tu dices. Vuelvo a repetir la diferencia entre la iglesia y cualquier otra organización que tu consideras una secta, es el numero de seguidores y poder que tiene la misma para imponer lo que se considera lo ortodoxo.

Y por favor, no intentes ponerme a la religión católica de mártires y de victimas de una persecución. Y aun menos de conciliadora de ideas. Cuando han perpetrado grandes persecuciones en base a ideas distintas o que se salgan del dogma. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Mucho dices de los Testigos de Jehova que te intentan embaucar, como si la iglesia Catolica no tuviera estrategias de expansión y adoctrinamiento. Por eso cuando pagan varios millones de lo recaudado de los fieles para subvencionar una TV para difundir lo que según ellos es "La palabra del señor" no te están embaucando no?
Al menos los Testigos de Jehova no te lo ocultan ni van con falsas apariencias cuando intentan convencerte, como pretende hacer la iglesia Católica.

Lo dicho, ¿Respeto a la fe? todo el que quieras.
¿Respeto a la organización lucrativa que se aprovecha de la fe para su propio beneficio y existencia? Ninguno.

acerty

#5 Ah! que en españa han gobernado rojos? Primera noticia xD.

Hispano

#23 Es una realidad. Si mandas a tu hijo a la pública te va a salir rojo si o si. Alguna excepción habrá pero muy pocas.

Si lo mandas a la concertad o privada, aún podrá elegir.

En un colegio público o instituto, ser rojo es dogma. Es así de duro, pero es lo que hay.

Normal que a los rojetes os la ponga dura la escuela pública. Me parece lógico, es una fábrica de compañeros.

7 respuestas
brakeR

Os habéis puesto de acuerdo para decir todas las tonterías en al primera página ?

Ikgear

#26 A mi me parece normal que a la derecha os la ponga dura quitar la educación pública. Así os seria mas fácil seguir engañando a la población.

Dime, así a ojo, ¿Cuantos de 4,7M de parados podrían pagar una educación concertada a sus hijos?

HAlfGrAms

#26 A parte de soltar topicazos que solo te crees tu mismo, podrías aportar algo más...[i

Te imagino ahora mismo así...

Niksokupa

#18 Pues yo vivo en Valencia, y en pleno Centro, delante de la Estación del Norte o la Plaza de Toros se ponen día sí, día no, unos católicos con unos tenderetes, biblias y demás basura.

Y no sólo ahí en toda la ciudad, eh?

2 respuestas

Usuarios habituales