Moncloa tratará de ampliar el estado de alarma hasta el 26 de abril

T

Moncloa asume que tendrá que ampliar el estado de alarma hasta el 26 de abril

«Ganar tiempo para doblegar la curva de contagios y evitar el colapso de las UCI». Esta es la máxima que rige las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno, dirigidas –a su vez– por las recomendaciones que, a cada paso, siguiendo la evolución de la epidemia, va elevando el comité de expertos y técnicos que asesora a Moncloa. Cuando se cumplen ya los 15 días de confinamiento del primer estado de alarma decretado e inmersos ya en la primera prórroga que se acordó hace una semana, nada hace presagiar que el horizonte final se ubique en el 11 de abril. «Es una carrera de fondo», aseguran desde el Ejecutivo.
[...]
En todo caso, se anticipa que los infectados antes del confinamiento puedan empezar a ingresar en la UCI de manera inminente y esto hace que el colapso de las unidades de cuidados intensivos se prevea para las próximas dos semanas, aunque se haya superado ya el pico del contagio.
[...]
No en vano, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hizo ayer hincapié en este problema como «lo más preocupante». «Es el punto crítico, que no colapsen», aseguró, dado que la estancia media de los pacientes en la UCI es de 28 días, por lo que los nuevos ingresos, por bajos que sean, «se van acumulando a los que ya hay».
[...]
Con estos datos, en Moncloa asumen ya que tendrán que promover una segunda prórroga del estado de alarma, que se alargue al menos hasta el 26 de abril. «Mantener la tensión es clave para no tirar por la borda todo el esfuerzo hecho hasta ahora», aseguran en privado.
[...]
Pero se da por supuesto que en esos 15 días extra se deberán consolidar los avances registrados para, en el futuro, modular o incluso levantar algunas de las medidas más restrictivas. Oficialmente, desde el Ejecutivo se resisten a admitir esta realidad, aunque no se descarte.

Si el Gobierno opta por una nueva prórroga del estado de alarma, deberá llevarla al Congreso de los diputados entre el 6 y el 8 de abril y necesitará contar con el aval de la mayoría de la Cámara. Hasta ahora, el presidente ha contado con el favor de los partidos de la oposición, pero las críticas han ido «in crescendo» y existe un malestar cierto entre algunos socios, como el PNV que el pasado miércoles se quedaron solos con el Gobierno en algunas votaciones. Ahora, los nacionalistas vascos se sienten engañados y no comparten que el Ejecutivo haya cambiado de criterio de manera unilateral, para el cese de la actividad productiva, lo que podría comprometer su apoyo futuro.

Fuente: https://www.larazon.es/espana/20200329/bsupnfaitrbe5mtyl5tabcmqjm.html

Pues parece que van a tratar de prorrogarlo otras dos semanas, pero hay varios puntos a considerar:

1- Esta vez parece que el apoyo al gobierno ya no es unánime. El PNV ya ha expresado su malestar, ERC cargó ayer contra el gobierno, en Vox se está abogando por empezar a levantar restricciones... habrá que ver si sale adelante.

2- En Italia, con tres semanas de confinamiento, empieza a haber gente pasando necesidades económicas, sobre todo autónomos. Eso mismo vamos a empezar a verlo aquí. ¿Podemos sostenerlo, y de poder, a qué precio?

3- Hay gente que va a morir por patologías que a día de hoy no se están tratando en los hospitales: por ejemplo, hay hospitales posponiendo incluso cirugías oncológicas. La mortalidad que recortes al coronavirus va a salir por otro lado. ¿Cómo queda el balance global?

4- Psicológicamente puede hacer mella. En China, que sólo cerró Wuhan utilizando medios más abruptos que los nuestros, hubo muchísima gente colapsando mentalmente. Aquí, que somos un país de socialización, lo vamos a ver en mucha mayor magnitud.

5- Se habla de que esa nueva prórroga, de salir adelante, sería menos restrictiva. Hay rumores de que en regiones donde la situación está más controlada (Asturias, Andalucía, Galicia...) podría quizá empezar a dejarse salir a los que no sean población de riesgo, siempre evitando hacinamientos grandes y demás, para ir adquiriendo una cierta inmunidad grupal, que a día de hoy, sin tratamiento eficaz y sin vacuna, es la única defensa posible contra el virus y quizá puede ser muy útil para los mayores que los jóvenes que no convivimos con gente mayor vayamos pasando el virus para protegerles indirectamente.

¿Qué opináis? Un saludo.

6
HeXaN

Lo que se esperaba.

14
B

No creo que levantar el estado de alarma y que de pronto todo el mundo salga a la calle sea excesivamente bueno porque estaríamos en las mismas dos meses después.

Diría incluso que esas dos semanas más hasta el 26 de abril solo serán las primeras dos semanas más de ampliación...

11 1 respuesta
Isengard

Yo sigo viendo el problema de cómo van a comenzar a levantar las restricciones porque vale puedo imaginarme un escenario "controlado" en recintos de eventos (fútbol, conciertos, etc) en cine (obligas a vender 1/3 entradas nada más) pero es que cómo van a controlar las playas o los grandes parques ahora que llega el solecito y demás? Que una playa necesita de muchas patrullas para evitar que la gente vaya...

1 respuesta
B

La gente no va a aguantar tanto tiempo en cuarentena. Esto es España. Probablemente uno de los países donde la gente necesita más salir y estar fuera de casa.

Me huelo que las escapadas a la calle y las multas van a aumentar exponencialmente.

1 respuesta
M

Que en las comunidades donde esté controlado nos dejen en paz, y que en Madrid y demás que estén hasta después del verano si hace falta,ya está bien de joder a los demás

2 respuestas
Erpotro

a chapaaaaaaaar

Ya estoy viendo los efectos en las RRSS de la gente llorando por no poder quedarse 2 semanas mas en casa xD

#6 Si nos dejan en paz y salimos a bailar cumbia entonces el resto de CCAA será Madrid en 2 semanas, que no aprendemos eh, además en las CCAA siguen aumentando los casos, no me seas cuñado

1 2 respuestas
Hiervan

Que levanten el estado de alarma y estamos peor en 2 meses.

-DesT-
#1True:

Psicológicamente puede hacer mella. En China, que sólo cerró Wuhan utilizando medios más abruptos que los nuestros, hubo muchísima gente colapsando mentalmente. Aquí, que somos un país de socialización, lo vamos a ver en mucha mayor magnitud

Jajaja, al gulag

2
ramaGZ

Prórroga del estado de alarma, prohibido despedir, paralización total de la economía, rescate encubierto a la banca... Se están coronando; voy aprendiendo argentino.

Syki

Esta prórroga alomejor sale, la siguiente explota el gobierno y no sale adelante la votación

rbNNN33

no sé donde esta la noticia, está claro, y más se alargará.

BrKnChaiN

El que esperara que esto iba a acabarse la primera semana de Abril vive en otro mundo

wedgebiggs

O lo levantan o no lo levantan, pero no somos un país responsable y cómo se medio levante el estado de alarmas a medias habrá sido todo en puto valde. Mano dura macho.

17
StkR

#5 más dinero para pagar ERTES, ningún problema.

Hay que ser retrasado para defender que salgamos ya, “porque agobia mucho”. Sigue habiendo gente que no lo toma en serio.

6
grivcon

Como acierto :sunglasses:

m85

hay que levantar esto ya, o el pais economicamente se hunde. En cuanto la curva decrezca, a levantar. O los comunistas se van a quedar solos, nos van a arrastrar a la mierda y no van a volver al gobierno en decadas

2 respuestas
Erpotro

#17 Se levantará cuando se tenga que levantar, porque si se hace antes por el "agobio" o las prisas, la curva volverá a crecer y será mas grave, mas colapso sanitario, las empresas directamente cerraran no por cuarentena sino porque tuda su plantilla estará enferma en el hospital o en confinamiento en su casa, sin mano de obra no se trabaja tampoco.

Yo creo que en total queda MINIMO un mes mas a partir del 12 de abril.

1
M

#7 yo me estoy refiriendo a que se pueda salir,que el de la ferretería pueda abrir,la peluquería,el pintor pueda ir a casa,que yo pueda salir a dar un paseo,no estoy diciendo que la gente se vaya al cine a un concierto o cualquier evento....

Ciclisman

Está claro que este virus ha venido para quedarse. No podemos estar confinados indefinidamente y la vacuna no estará lista al menos hasta dentro de unos meses, unos cuantos meses. Así que si con el confinamiento se consigue descolapsar las UCIs en dos meses todos a la calle y sálvese el que pueda. Una vez que consigan la vacuna esto será una enfermedad controlada más, como el sarampión, la viruela y demás. Pero hasta que salga la vacuna habrá que cuidarse y seguir manteniendo las distancias con el prójimo.

Martita-

#17
Y que propones, abrir todo, hacer vida normal y que mueran los que tengan que morir. Entiendo, buen plan, no le veo ningun problema.

1 respuesta
zeN2k6

#21 Tú puedes seguir quedándote en casa de cuarentena todo el tiempo que quieras, nadie te va a obligar a salir.

Pero hay gente que va a acabar muerta en vida como tengan que seguir estando encerrados durante 2 meses.

2 respuestas
Syuk

Yo me estoy fiando de los medios profesionales y creí que para este jueves ya estaríamos fuera ya que hace semanas que pasamos el pico.

No entiendo el alargarlo a lo tonto. Es sólo una gripe.

3 1 respuesta
Ciclisman

Hola Martita, ahoraa mismo no se puede hacer vida normal. hay que esperar a que las UCIs dejen de estar colapsadas. Después sí, todos a la calle. Es que si no la economía entrará en barrena y no habrá forma de recuperar

1 respuesta
Martita-

#22
Pero entonces el plan es ese no? Que se ponga todo el mundo malo a la vez, y que quien quede vivo, pues eso, y quien no, pues mala suerte.

Seriais unos buenos ciudadanos para UK u Holanda, incluso EEUU.

1 2 respuestas
zeN2k6

#25 Y tú una ciudadana condecorada en el país de la piruleta.

2
A

#4 un escenario controlado para nada contempla eventos que se junte la gente, ni fútbol ni conciertos ni niños muertos simplemente lo justo para trabajar y que no colapse la economía...

1 respuesta
Ciclisman

#23 Sí, llevas razón, es solo una gripe, pero una gripe nueva para la que no hay vacuna. Hace muchos años la gente moría de viruela, ahora ya no porque existe una vacuna. Lo mismo pasará con el coronavirus, la gente seguirá muriendo hasta que se consiga la vacuna, entiendes?

1 respuesta
sickxk

Lo lógico sería optar por el camino del medio. Recordemos que China no chapó el páis, chapó Hubei. Aquí la economía nacional está paralizada, el país completo. El levantamiento debería ser paulatino, cribado por población de riesgo, afección de la zona, tipo de actividad, riesgo de esta... Tratando de dar prioridad al apartado económico y, posteriormente, al ocio. No creo que exista país en la Tierra que sea capaz de resistir económicamente una paralización parcial de 15 días más otra total de 30 días (como se está especulando).

2 1 respuesta
K

#1 No entendí lo de personas colapsando mentalmente.

2 respuestas

Usuarios habituales