Montenegro, un nuevo estado europeo

T

La comisión electoral central de Montenegro confirma la victoria de los independentistas
El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic.
A falta de contar los votos de apenas 45 colegios electorales, la comisión electoral central de Montenegro ha confirmado este lunes la victoria de los independentistas en el referéndum del domingo. El presidente de la comisión, el diplomático eslovaco Frantisek Lipka, anunció que los soberanistas obtuvieron el 55,4 por ciento de los votos, suficiente para superar el umbral mínimo del 55 por ciento impuesto por la UE para reconocer a este nuevo Estado.
L D (EFE) El hombre fuerte de Montenegro, Milo Djukanovic, ya señaló ante cientos de sus seguidores en la sede del Gobierno que "esta noche, con la decisión de los ciudadanos, hemos restaurado la independencia de Montenegro". Con el 99 por ciento de los votos contados, los independentistas tienen el 55,4 por ciento de los votos, aseguró el primer ministro. "Tenemos 45.000 votos más que nuestros oponentes", agregó Djukanovic, cuyo país podrá a partir de ahora proclamar su independencia y dar fin así a la débil unión estatal que ha mantenido con Serbia desde hace tres años. La Unión Europea había impuesto a Montenegro un umbral mínimo del 55 por ciento de los votos a favor de la soberanía para reconocer la victoria de los independentistas.

Si en un primer momento, la Comisión Electoral Central de Montenegro, presidida por el diplomático eslovaco Frantisek Lipka, rechazó adelantar detalles sobre el resultado, este lunes ya ha confirmado la victoria de los independentistas en el referéndum del domingo, en base al resultado final preliminar y a falta de contar los votos de apenas 45 colegios electorales. Frantisek Lipka ha anunciado que los soberanistas obtuvieron el 55,4 por ciento de los votos, suficiente para superar el umbral mínimo del 55 por ciento impuesto por la UE para reconocer a este nuevo Estado.

Los colegios que quedan por contar constituyen unos 25.000 votos, número que "no podrá influir" de forma significativa el resultado final definitivo, ha asegurado el eslovaco ante la prensa nacional e internacional. Lipka añadió que los unionistas, es decir, los partidarios de permanecer en la unión estatal con Serbia, obtuvieron un 44,6 por ciento de los votos. El diplomático eslovaco manifestó asimismo que "por ahora" no ha habido ningún tipo de objeciones contra el proceso electoral.

Unos 484.000 ciudadanos montenegrinos estaban llamados a acudir a las urnas el domingo en un histórico referéndum, en el que participó el 86,3 por ciento del electorado, según datos de la Comisión. Montenegro tiene sólo 670.000 habitantes, 15 veces menos que Serbia, un desfase destacado por los independentistas como principal escollo para una coexistencia exitosa en la unión estatal negociada hace tres años por la UE y que desde un principio preveía la posibilidad de convocar una consulta como la realizada el domingo.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276279656.html

Y bien, los k decian k la independencia de Catalunya y Euskadi es una tonteria pk fragmentaba aun mas Europa, k dicen ahora?

SoyLoPeor

La UE les reconoce como pais por un pelo, lo ganaron por un 0,4%.

J1mmy

a ver quien es el 1ero en comparar-lo con cierto caso q ocurre no muy lejos de aki... jeje.

En Europa en todo este siglo se han emancipado (pacíficamente, claro) más de medio centenar de naciones o estados sin q a nadie le cojiera ninguna indigestión. Así como tmb pueden unirse sin más, como hicieron Albania y Kosovo.
De hecho es algo normal en el Viejo Continente, la UE goza de una legislación específica para el tema de la autodeterminación, q es un derecho q tenemos (no reconocido en todas partes).

Ak3larr3

Pues digo lo mismo, que es una estupidez.

Cyph3r

No puede ser aqui es ilegal hacer un referendum de ese estilo vas a la carcel...

Intriga

ya han empezado a salir los independentistas ....

T

#5 Cierto. Despues los politicos se las dan de super progres pero en el fondo nanai

KeRNeL

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!
VISCA CATALUNYA LLIURE!

titiritirii

#3 la UE goza de una legislación específica para el tema de la autodeterminación, q es un derecho q tenemos (no reconocido en todas partes). vease: Estado Español

Melassite

No es lo mismo ademas la ONU y la CEE no les otorga el derecho de emanciparse porque no se les reconoce como un pais.

EmiLioK

Pues primero de todo me parece un error MUY grande lo que ha ocurrido y que no es ni de coña comparable con Cataluña o País Vasco. Antes de decir nada, te aconsejo que cojas un libro de historia #1. A ser posible no los que regalen con Avui.

Y por otra parte me demuestra que la UE es una Unión de Empresarios más que una Unión de Naciones. Un 55.4% a favor significa que hay un 44.6% en contra. Para mí no es un márgen suficiente para dictaminar si hay o no hay Estado propio. Parece el germen de una nueva guerra civil (Dios no lo quiera).

Además de que la legislación a la que os referís no es aplicable a todos los casos por igual, pues el derecho de autodeterminación sólo vale para casos de colonialismo europeo, en casos en los que la libertad de una nación no esté asegurada, su idioma no sea respetado y la justicia sea totalmente arbitraria. Y eso no pasa ni en País Vasco ni en Cataluña, por mucho que Oleguer escriba mentiras y más mentiras en un libro.

M

#10 y en montenegro sí que pasaba?

EmiLioK

No entiendo tu pregunta.

Sí, ¿para tí lo es? Para mí sencillamente es enfrentar a lo bestia a la mitad de un país contra la otra mitad. Un 5% no representa una diferencia abismal.

PD: Por ejemplo, para cambiar la CE (Constitución Española) hacen falta 2/3 de las cámaras, reeleciones y otra vez 2/3.

_

.

BlisZ

ojala se rompa españa

M

#12 si a mí también me parece muy escaso un 55%, me refiero a que dices que no son comparables los dos casos (montenegro con cataluña y país vasco), será porque en montenegro sí que se daban todos esos condicionantes, no?

J1mmy

#10
Es curioso eso q dices q superar el 50% es muy poco, me recuerda a la excusa q le dio Zapatero a Ibarretxe para con su Plan.

Si un 45% tiene q joderse, dime ¿Acaso tienen q joderse el 55% de una nación (o lo q sea, lo q les rote) sólo xq el otro 45% no quiere moverse? ¿¿Desde cuando un 45 se impone a un 55?? Incomprensible. Desgraciadamente eso ocurre en muchos casos, como en el caso q mencionan arriba de las Cortes o demás... Para mí un 51 DEBE imponerse a un 49, es lógico.

No tengo nada más que añadir (xd).

EmiLioK

Está claro que no hablo de que una parte se imponga a la otra, sencillamente hay que buscar una solución muy consensuada. No puedes olvidarte del 45% de tu país y de su opinión por las buenas, ¿no?

#16 Con los condicionantes me refería al derecho de autodeterminación. En Montenegro ha sido otra cosa completamente distinta (Pacto hace 3 años entre Serbia y Montenegro con la Unión Europea).

M

#17 pues cuando vayan a modificar la constitución o a aprobar una ley orgánica mira a ver quién gana, si el 55 o el 45%

kijuna

"Antes de la Primera Guerra Mundial, Montenegro se alió con Grecia, Bulgaria y Serbia contra Turquía para liberar el resto de los Balcanes que aún estaba bajo dominio de los turcos, lo que obtuvo Novi Pazar. el país alcanzó la categoría de reino en 1910 y aunque se promulgó la constitución de 1905, el sistema parlamentario no se estableció como debía ser, aunque ya surgiría los botes de oposición política entre los partidos Provoŝi (Realistas partidarios del autoritarismo monárquico) y Klubaŝi (Populares) y por la deblilidad económica, el país entró en decadencia.

Ya en la guerra, Serbia y Montenegro se aliaron en contra del Imperio Austrohúngaro, lo que valió ser invadidos por este útimo y forzó el exilio del rey hacia Francia y la regencia quedó hasta en final del conflicto, en manos del principe heredero.

En 1918, la monarquía finalmente fue abolida y se procedió con Serbia a establecer una unión que culminaría con la creación de Yugoslavia, aunque sus tendencias de autonomía no fueron suprimidas y empezó a prosperar el comunismo como tendencia política en difusión.

En la Segunda Guerra Mundial, el país fue invadido por la Italia fascista y después por la Alemania nazi y aunque le concedieron una independencia que a la postre sería breve, los ataques continuaron de manera sangrienta. Para el 6 de enero de 1945, el país fue liberado por los partisanos comunistas y se reinegró a Yugoslavia como república federada socialista y su capital se traslado de Cetinje a Podgorica al cual llamaría a esta última Titogrado en honor del presidente Tito.

Con el fin de la gran Yugoslavia en 1991, Montenegro mantuvo su unión con Serbia y se involucró en la guerra contra Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Después de la guerra de los balcanes (1991-1996) Montenegro y Serbia, se unieron en la nueva confederación de Yugoslavia y a partir de ahí, el país compartió con su vecino las sanciones establecidas por las Naciones Unidas por las atrocidades de la guerra en Bosnia-Herzegovina y también quedo afectada por el conflicto de Kosovo, gracias a la actitud y política centralista del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

Para ese entonces, en los montenegrinos ya afloran cada vez más, aunque con cautela, sus sentimientos de disolver la federación y provocar la ruptura con Serbia, influidos en una parte, por los conflictos que pasaron recientemente y por el otro la consolidación y expansión de la Unión Europea, que quizás, motivó a Serbia a cambiar el nombre de la federación y promulgar una nueva constitución en febrero de 2003 que preconizaba una autonomía por parte de ambos estados en los ámbitos económico, militar e inclusive internacional, pero que no logró acabar con los anhelos independentistas."

q tiene esto q ver con Cataluña? y no me vengas con cosas de hace 132486345 años

fin.

T

#18 "No puedes olvidarte del 45% de tu país y de su opinión por las buenas, ¿no?"

I k hizo aznar cuando queria meter a Ibarretxe en la carcel?

EmiLioK

¿¿¿¿ A Ibarretxe en la cárcel ????

Chaval, te recomiendo que leas de más sitios que Avui y la página de jERC.

B

#21 Y bien, los k decian k la independencia de Catalunya y Euskadi es una tonteria pk fragmentaba aun mas Europa, k dicen ahora?

Tú debes seguir creyendo que vives con tanques en la calle, porque vamos, para comparar la situación de Yugoslavia con la de España ya hay que ser ignorante.

J1mmy

¿Acaso conoces tú con detalle la historia de Yugoslavia? Y lo q hace más gracia si cabe ¿Conoces la de Cataluña?

B

#24 No, no, conoces tú la de España? Que ya sé que tu historia llega hasta justo chocarse con la de Aragón, que ahí os empezáis a callar.

J1mmy

eso sí q es una evasiva, tmpc pedia ninguna respuesta en concreto pero da iwal xd

V

Montenegro no tienen pasta, así ke en serbia les da igual, incluso no les kieren. xD

J1mmy

#27 por eso ahí si se independizan y aki no, es fácil ver la relación.

B

Qué hacías tú cuando televisaban la guerra de los Balcanes?

101010

Quien me tache de de ignorante! Adelante, la historia nos ha enseñado que no se puede doblegar al pueblo, y lo que quiera el pueblo el pueblo lo conseguirá. Y el nacionalismo surgió de algo cercano a este tema, la diferencia es que esta vez el pueblo no está separado, o mezclado, que decir.... la independencia de cataluña aquí no está justificada, almenos no con ese razonamiento.

Y dejad el jodido tema que este thread no habla de cataluña xD

Usuarios habituales

  • J1mmy
  • Gelion
  • PeLoTaSo
  • T-1000
  • Vl_PoPY
  • DaMMiT
  • maikin